Sherlock: La caída de Reichenbach (TV)

Intriga El prestigio alcanzado por Sherlock, tras resolver en nombre del Gobierno muchos y difíciles casos, despierta la envidia de su enemigo Moriarty, que consigue burlar la seguridad de la Torre de Londres, el Banco de Inglaterra y la Prisión de Pentonville. Después, se deja atrapar por la policía teniendo en su poder las joyas de la Corona. Su objetivo es desprestigiar a Sherlock y presentarlo como un impostor ante la opinión pública. ... [+]
<< 1 2 3 >>
26 de mayo de 2014
Impresionante: este es un capítulo genial. Ya quisieran muchas películas con iguales características argumentales lograr el nivel que aquí ha logrado esta serie que ya alcanzo tonos realmente épicos. Al terminar de ver esta segunda temporada, este capítulo se convierte en un cierre majestuoso, genial, brillante. Y no es solo el cierre, es el guiño a la inteligencia, una inteligencia que, seguro, entra a veces a terrenos inabordables por "nosotros los comunes y corrientes", pero que encanta porque es parte de lo que la ficción nos brinda. Aquí, al reaparecer Moriarty nos encontramos con un espaldarazo a los buenos cuentos clásicos y a la posibilidad de aprovechar los elementos del cine actual, tan desbordado de tecnología, para revivirlos, recontarlos, darles un brillo siempre merecido. Si empiezas a ver la serie, este es el primer capítulo que te sobrecogerá.
Valetamayo
2 de enero de 2017
Dentro de una serie tan superlativa como Sherlock es difícil escoger un capítulo que sea el mejor, pero este sin duda se lleva la palma. 90 minutos de pura excelencia fílmica, de enorme tensión, de uno de los mejores guiones jamás escritos para televisión.
Larga vida a este Sherlock siempre y cuando mantenga esta calidad. O incluso menos calidad, qué más da. Este capítulo fue tan magistral que incluso los demás, que son inferiores, dan sopas con hondas al 99% de las películas y series que se estrenan/emiten cada año.
Sibila de Delfos
19 de mayo de 2017
Es una verdadera obra de arte producida para la televisión, y este capítulo es el culmen para cerrar la segunda temporada de esta excepcional adaptación.

Con los guiones de Steven Moffat y Mark Gatiss, que escribieron un capítulo cada uno de ellos, éste en concreto es de Moffat, dirigido por Toby Haynes de forma prodigiosa, nos adaptan un libro del autor, Sir Arthur Conan Doyle titulado "El último problema", donde Sir Arthur, hastiado de la fama que le había dado el personaje del famoso detective, toma una decisión radical en cuanto a Moriarty y Sherlock. El que lo haya leído sabe a lo que me refiero sobre lo acaecido en las cascadas de Reichenbach.

Si ya he alabado el magistral trabajo de Cumberbatch y de Freeman en los episodios anteriores, ahora me toca hacerlo con Andrew Scott en esa interpretación tan personal a la vez que magistral del alter ego de Sherlock, Moriarty, y en ese duelo excepcional de intelectos que se plasma en el capítulo, sobre todo en la escena de la azotea, amén del aperitivo del juicio.

"El mayor truco del diablo fue convencer al mundo de que no existía." Parafraseando a Conan Doyle, el truco que se marcan en este capítulo sólo se puede discernir viendo el siguiente.

Matrícula de honor, 10.
andeltor
10 de marzo de 2022
74/09(09/03/22) Notable tercer y último capítulo de la tercera temporada de la estupenda serie creada por Steven Moffat & Mark Gatiss para la BBC, que moderniza al más icónico detective de la historia, pero guardando su esencia nihilista y misantrópica. Un híper juguetón episodio dirigido con ritmo trepidante por el veterano de las series de tv Toby Haynes (“Doctor Who”, “Black Mirror” o “Utopia”), donde sobresale el ingenioso guión de Steve Thompson (responsable en este apartado de dos episodios más de la serie, “The Blind Banke” del 2010 y “The Sign of Three” del 2014), inspirándose en "El problema final" (1893) de Sir Arthur Conan Doyle, el episodio sigue el complot de Moriarty para desacreditar y matar a Sherlock Holmes, y también utiliza en gran medida elementos de la película de “La mujer de verde” (sigue premisa original con material tomado de "El problema final" y "La aventura de la casa vacía" de 1903). La historia hace referencia a las cataratas de Reichenbach (Suiza), cascada en que Sherlock Holmes y el profesor Moriarty supuestamente se precipitaron a la muerte durante una feroz pelea en 'El problema final'. Para Arthur Conan Doyle, la aventura iba a ser la última de Sherlock Holmes para poder concentrarse en una escritura más seria, sin embargo, debido a la reacción del público por la muerte del detective, Conan Doyle lo resucitó. Tenemos aquí un metraje que conforme avanza gana en intensidad dramática para desembocar en un final catárquico y cortante, y teniendo un epílogo que te deja preguntándote, ‘Pero como!!!???’

John Watson está en su primera reunión con su terapeuta después de dieciocho meses. Luchando por explicar su visita, finalmente ahoga las palabras: "Mi mejor amigo, Sherlock Holmes, está muerto". El episodio se retrotrae a tres meses antes, con Sherlock recibiendo aplausos y obsequios de varias personas para las que ha resuelto casos, junto con una atención de los medios muy no deseada, especialmente por su recuperación de una pintura de Turner de Reichenbach Falls (el guiño para el título a la vez para Conan Doyle). Mientras tanto, Moriarty procede a irrumpir en la caja donde se guardan las Joyas de la Corona (en una secuencia delirante de fuerza jocosa en el modo de comportarse Moriarty, masticando chicle y armado con un iPhone, mientras de fondo se oye música clásica), al mismo tiempo que abre la bóveda del Banco de Inglaterra y desbloquea todas las celdas de la prisión de Pentonville a través de su teléfono móvil. Antes de romper la caja de las Joyas de la Corona, escribe las palabras "Consigue a Sherlock" en el exterior, para que lo vean las cámaras de seguridad. Luego se deja atrapar por la policía usando las joyas y sentado en el trono (Gran imagen ataviado con la túnica real y la corona). Sherlock es llamado a testificar en el juicio de Moriarty, donde explica que Moriarty es un cerebro criminal.

Como siempre a una pareja protagónica magnífica, transmutados Benedict Cumberbatch y Martin Freeman en Sherlock Holmes y John Watson, maravillosos, ya nunca podré ver igual a otros que los encarnen, estos son el nivel máximo. Cumberbatch resulta apoteósico (como siempre) en su piel se pierde el actor, proyectando a ese ser altivo, seguro de sí mismo, condescendiente, ágil de mente, pero dejando traslucir debilidades humanas, ello sobre todo en la relación con Watson; Freeman alcanza cotas sublimes con su conmovedora interpretación, a la sombra de Benedict, pero siendo un complemento que sirve para dar carácter a Holmes, sin su poderosa actuación el detective sería un autómata sin sentimientos, especie de súper héroe ataráxico, pero Freeman con su incisiva expresividad hace que cual marionetista Holmes deje abrir sus grietas emocionales, teniendo momentos tan emocionales como esa conversación por móvil con Holmes en las alturas y Watson a pie de calle, como es brillante su carácter entrañable en el epílogo cuando tiene una sesión con el psiquiatra.

Una entrega cargada de intriga, de suspense, de misterio, de humor, de valores sobre la amistad (la química entre Cumberbatch y Freeman alcanza aquí grado cumbre), sobre las obsesiones enfermizas, teniendo además una ácida crítica a los medios sensacionalistas (Katherine Parkinson como la artera reportera sensacionalista Kitty Riley es el epítome de estos tabloides amarillistas; o ver a Mycroft que lee ‘The Sun’).

El vibrante deux machine de este frenético episodio (para lo que es fundamental el gran trabajo de edición [extraordinario en esos barridos sigiendo las pistas por las que Sherlock deduce hechos] de Tim Porter: “Juego de Tronos” o “Doctor Who”) es el antagonismo entre los dos genios, Sherlock y Moriarty, dos perversos rivales, dos epicúreos doppelgänger, dos caras de la misma moneda, estableciéndose entre ambos un vigoroso juego del gato y el ratón, con duelos de inteligencia formidables (durante el juicio; en la visita que Moriarty le hace en el 221B de Baker St.; en un taxi; y en la azotea), donde los dos actores Benedict Cumberbatch como Sherlock Holmes y Andrew Scott como Moriarty despliegan unos diálogos sibaritas en su sagacidad, en réplicas y contrarréplicas constantes que son deliciosas para buen espectador se precie, con dardos de un lado a otro, con mucho humor, con mucha chispa y frescura, varios ententes fantásticos que culminan en una azotea que hace las veces delo alto delas míticas cascadas helvéticas, un choque entre el Bien vs Mal que se difumina entre la pericia malévola de uno y otro por atrapar al otro, con trampas mentales, con migas de pan por el camino, con giros inesperados, un puzle donde las piezas bailan y al final termina por encajar (aun con alguna laguna argumental propia de lo artificioso)... (sigo en spoiler).
TOM REGAN
17 de septiembre de 2017
El crítico Sam Wollaston de The Guardian da en el clavo con este capítulo, y con la serie en general: «Pocas veces es fiel a Sir Arthur Conan Doyle».

De esto, sin embargo, hablaré cuando llegue el momento aunque me parece prudente dejarlo ya dicho en un capítulo que se considera de los mejores de «Sherlock». Empiezo a pensar que no es casualidad que los episodios que menos me convenzan sean los últimos de las dos temporadas que he visto hasta ahora y que en ambos salga el malvado Moriarty. Coincido totalmente con el usuario Chache44: este Moriarty es un petardo.

Sin embargo, lo peor no es ni Moriarty: es todo lo que envuelve las deducciones de Sherlock. Vamos a ver, esto no puede seguir así: ninguna persona de este mundo puede saber que Pepito y Manolita, sentados en un jurado en un juicio, son amantes y que Fulanita es profesora. Esto, ¿por qué? Serlock habla muy rápido y a toda prisa haciendo sus deducciones estratosféricas para que no nos paremos a pensar, pero inevitablemente pensamos que nos la está colando, que una cosa es deducir a partir de hechos concretos y visibles, o probabilísticos, y otra muy diferente es adivinar, que es lo que Sherlock hace realmente. Quieren convencernos de que una pelusa en los cuellos de la chaqueta ya es prueba de que, en efecto, ese hombre le pone los cuernos a su mujer, pero esto, a fin de cuentas, es pura rimbombancia y no realidad.

Me diréis: no queremos realidad, queremos fantasías, queremos un superhéroe en vez de un ser humano; y yo digo: eso ya es una elección subjetiva de cada uno. Yo prefiero, me parece más impactante y admirable, la credibilidad de los pensamientos lógicos, de la pura razón de un hombre, tal y como el verdadero Sherlock Holmes defiende y practica. El Holmes de Conan Doyle diría de este otro del siglo veintiuno que es un pedante, un charlatán, y tendría mucha razón.

Además, esta historia no hay quien se la crea. Pasamos a Spoilers desde ya.

-Moriarty es detenido por Mycroft Holmes porque ha llegado a sus oídos que tiene una clave digital con la que puede hackear todo lo que quiera. Para sacarle información... Mycroft termina contándole todos los detalles de la vida de su hermano Sherlock. A ver, un momento: ¿Mycroft es imbécil o qué pasa? Primero, ya debería saber que Moriarty (de hecho, lo sabe) está obsesionado con Sherlock. Segundo, ¿de dónde saca la información de la clave? Debería tener medios suficientes como para discernir lo real de lo falso, y en todo caso no empezarle a soltar información privada e íntima de su hermano sin recibir nada a cambio... Tercero: ¿por qué le da información real? Podría contarle cualquier mentira, Moriarty no sabe nada de Sherlock como para saber si le miente o no le miente. Cuarto, y muy importante: Mycroft, dicho por el propio Sherlock en los libros y en la serie se deja caer, es más inteligente que su hermano así que en la vida caería en una trampa tan chapuza.
Kaori
<< 1 2 3 >>