VivoDocumental

6.1
Documental La vida parece que nos come y no nos deja margen para decidir…pero ¿qué pasaría si esa persona, ese golpe del destino o ese parón tuvieran un sentido que no esperabas y cambiaran tu mirada y el enfoque de tu vida? Estas son cuatro historias, reales, que se encontraron cara a cara con alguien que muchos no logran ver…aunque Jaime, Carlos, Andrea, Antonio y Sonsoles aseguran que está VIVO y les ha devuelto la vida.
<< 1 2
14 de julio de 2023
El docufilm Vivo que hoy comento es la ópera prima de Jorge Pareja Trigo, alias "Justin". En 80 minutos de entrevistas e imágenes espirituales se intenta describir la conversión de cinco personas alejadas de la fe y que conocieron en algún momento de sus vidas a Jesucristo a través de la Adoración Eucarística y del movimiento eclesial "Hakuna".

Como es habitual en este tipo de producciones, no deja indiferente a nadie. En el momento de escribir este post, la cinta tiene 7 comentarios en Filmaffinity, la página de referencia del Cine en España. 4 tienen una calificación de "Sobresaliente" y 3 de "Suspenso". Yo soy el único que he tirado por el camino de en medio con un 6, "Interesante". Intentaré en estas líneas justificar esa puntuación.

Bajo mi punto de vista y para intentar ser ecuánime, creo que el documental merece un análisis doble, primero a nivel técnico y posteriormente a nivel espiritual. Vamos a desmenuzarlo un poco en ambos aspectos.

En el apartado técnico tenemos una dirección sobria, innovadora, fresca y que engancha desde el principio hasta el final. El guión está bien entrelazado (al principio cuesta seguir el orden de las historias, pero a los diez minutos todo encaja) y la fotografía es bastante impactante, con una mezcla de primeros planos, bellas imágenes de Madrid y Calcuta así como bellos momentos de oscuridad en las escenas de los interiores de las iglesias. En algunos personajes el lenguaje utilizado es coloquial y natural (por ejemplo en Carlos y especialmente en Jaime) mientras que en otros se ve algo más artificial y guionizado (Andrea, Antonio-Sonsoles y el sacerdote). Ni que decir tiene que ninguno de ellos son actores profesionales, lo que confiere un plus de veracidad a la cinta, pues sus intervenciones son convincentes, sentidas y auténticas en todo momento. Es muy meritorio contar delante de una cámara interioridades de tu vida, en muchos casos de los momentos existencialmente más complicados y dolorosos, lo que hace que en muchas escenas sus protagonistas se emocionen, momentos bien seleccionados y recogidos con maestría por el director.

A nivel musical no hay mucho que destacar, pues la película carece casi al completo de acompañamiento, que se reserva para los momentos de la Adoración del final y la ecografía de Sonsoles, destacado como un latido profundo, constante y fuerte que insufla vida y amor.

Poco más se puede decir de este apartado, así que paso al espiritual, donde lo primero que hay que señalar es que no es para nada tarea sencilla hablar de algo invisible y espiritual, es más, es prácticamente imposible. Ni siquiera los grandes místicos como Santa Teresa de Ávila o San Juan de la Cruz consiguieron hablar de lo inefable y transmitir sus experiencias místicas de otra manera que no fuera la poética, por lo que se parte de la premisa de que describir una experiencia mística es tarea ardua. Solo el intento de hacerlo hace que el docufilm sea interesante, dirigido para todo tipo de públicos, si bien es cierto que el espectador creyente puede comprender e intuir ciertos aspectos que al ateo o al agnóstico se le escaparán por completo, aunque a buen seguro sembrará en ellos una duda razonable: ¿Están todas estas personas locas o verdaderamente hay algo más que lo tangible y lo palpable?... Creo que la respuesta a esta pregunta llega al final del documental, en el que coincidiendo con los títulos de crédito vemos el desenlace final de las vidas de sus protagonistas. No hago spoiler (de momento) pero adelanto que nadie entrega su vida por algo que no merezca la pena y que haya calado hondo en su corazón, así que, como dice Jesucristo y recoge San Lucas "por sus frutos lo conoceréis..." (6,43). Una frase contraria, desgraciadamente, a lo que se puede aplicar a Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo, quien tras tener varios hijos y abusar sexualmente de varios seminaristas no tuvo los arrojos suficientes como para colgar la sotana. No soy yo quién para juzgarlo -solo a Dios le corresponde esa tarea- pero creo justo resaltar que en su caso realizó una encomiable labor pastoraly muy fructífera a pesar de tener una moralidad personal más que discutible en el mejor de los casos y delictiva en el peor de los mismos.

Precisamente, la parte que menos me ha gustado y que hace que no califique a este film con una nota mayor es el excesivo proselitismo del movimiento Hakuna, de los Legionarios de Cristo y del Opus Dei. Es cierto que los protagonistas han conocido a través de ellos el mensaje de salvación, pero da la impresión de que fuera de estas experiencias y movimientos no hay auténtica fe. Como todos los neoconversos, los protagonistas radicalizan sus vidas y utilizan un lenguaje estereotipado propio de esos ambientes eclesiásticos, tufillo que se huele a distancia. Bastan 5 minutos de conversación con un neocatecumenal o con un miembro de Hakuna, por ejemplo, para escuchar sus respectivos mantras y saber diferenciar a uno de otro. Respecto al film, un poco de proselitismo y apologética es "justo y necesario", pero 80 minutos pueden llegar a empalagar. Jaime es la excepción a ello y el testimonio más fresco y verosímil en este sentido.

Paso a continuación a analizar ahora a cada personaje, no con el objetivo de juzgarlos, sino para ofrecer pistas de visionado a un espectador que no termine de comprender sus historias ni el porqué de presentarlas todas juntas. Que conste -como he dicho anteriormente- que parto de la admiración profunda de personas que dan un testimonio público de su fe y que en su gran mayoría han realizado un cambio existencial en sus vidas para mejor, encontrando un sentido más profundo a sus existencias. Envidio sanamente sus experiencias profundas y la valentía para reconducir sus vidas a donde Dios los mande. Dicho queda y esta es la idea principal. Lo que sigue a continuación son matices de mi visionado:
jaime salado
22 de mayo de 2021
Te tratan de adoctrinar al cristianismo vendiendo la idea de que si un día le das una oportunidad a una misa, igual te posee el espíritu de Cristo y por fin lo entiendes todo al sentir el verdadero significado del amor. Sales pensando que en dos semanas igual empiezas a creer que un pan llamado hostia es el cuerpo del espíritu santo, pero acaban de pasar y yo sigo igual, pensando que son mentirijillas de esta gente. Hay calidad técnica como documental, está bien ejecutada, por lo que le doy un 2, aunque sin duda, falta un punto crítico y huele demasiado a subvenciones de la iglesia. Vete a ver otra si tienes claro que las religiones son algo del pasado...yo fui por accidente y me perdí la nueva de "Saw" the Spiral, que aunque seguro que no será un Óscar, me habría entretenido más.
cakoha
9 de abril de 2021
El documental presenta 4 historias reales que tienen en común el hecho de que sus protagonistas experimentan de forma variopinta la seguridad que otorga el sentirse partícipes de una colectividad, la descentralización del ego. Para alguien ajeno al mundillo, podría resultar interesante. Yo fui sin saber a lo que iba, irónicamente igual que la mujer del documental, que fue al retiro espiritual sin saber qué se iba a encontrar; ella reafirmó e incrementó su fe, yo me topé con algo conocido, experimentado en segunda persona (he vivido estos alumbramientos de cerca), y aburrido.
Reif
<< 1 2