La invención de Hugo Cabret

12 de febrero de 2012
El cine es un ejercicio de nostalgia en el que cada director crea su estilo inspirado en el de sus predecesores mientras trata de aportar algo nuevo. Cada persona que ha trabajado en la industria ha hecho su aporte para avanzar al cine como fuente de entretenimiento y creación artística, todos siguiendo el ejemplo de aquellos pioneros que a finales del siglo XIX y principios del XX dieron inicio a una revolución cultural que cambió la historia. “Hugo”, la más reciente película de Martin Scorsese, es una carta del amor al cine en sus inicios, un homenaje a aquellos que decidieron que el cine sería el lugar en donde los sueños se hacen realidad.

Hugo es un joven huérfano que se dedica a reparar y dar cuerda a los relojes de la estación de trenes Gare Montparnass en París mientras trata de pasar desapercibido para el guardián de la estación que no sabe de su presencia y trata de reparar una viejo automaton –máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado– que es la última conexión que tiene con su difunto padre. Las aventuras de Hugo lo llevan, sin querer, a descubrir la magia del cine y de un personaje que hasta ese momento se creía desaparecido.

En todos los aspectos técnicos, “Hugo” es una película maravillosa. Los vestuarios, el maquillaje, y los efectos visuales mantienen en la pantalla una sensación de magia que acompaña de manera perfecta el diseño de producción a cargo Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo, quienes logran recrear de manera casi perfecta el París de los años 20s. La música de Howard Shore también se hace evidente durante toda la película y en algunos casos –como la maravillosa secuencia inicial– se convierte en una pieza fundamental de la historia. La dirección de Scorsese es impecable y se hace notar desde los primeros segundos de la película. Y es que en esta película Scorsese da la impresión de estar disfrutando más que nunca su trabajo, llenándola de referencias, a veces muy obvias y a veces muy sutiles, al trabajo de los directores que más admira.

(sigue sin spoiler)

Cristian
17 de diciembre de 2011
En mi afán de tragarme todas las películas que compiten cada año por los Oscars, ésta vez era el turno de Hugo. Primeras expectativas : película infantil, con un director de renombre, aparentemente un buen taquillazo de navidad. Todo lo que quieras, pero es un peliculón. Empiezo a ver la película. Toda la película era como si yo viviera en la estación, sufría con el personaje, me alegraba de sus alegrías. Éso sólo lo hace un buen director y una película fantástica. Sencillamente, éso es lo que es La invención de Hugo.
ignaciordp
24 de enero de 2012
Coged vuestro billete, poneos cómodos y empezad a disfrutar desde el minuto uno de esta invitación hacia los sueños en la que se rinde homenaje a lo que hoy conocemos como CINE, cual fue su origen y su fin, un gran reconocimiento a quien sin duda fue injustamente olvidado en su tiempo y a quien podría considerase como el que empezó todo esto que hoy conocemos como la fabrica de los sueños, el Cine, Georges Méliès y no, no los Hermanos Lumière que todo el mundo piensa cuando hablamos de Cine, ya que si no fuese por este humilde ilusionista no tendríamos lo que hoy disfrutamos como Cine, entendido como narración de historias, no inventó la máquina pero si los sueños que habitan en él. Al mismo tiempo, es un homenaje a los que continuaron la brecha abierta por este gran personaje que la historia no le ha dado el lugar que le corresponde, solo un genio podría devolverle su valor y ese no es otro que el pequeño gran hombre que es Martin Scorsese. Es difícil ver el estilo marcado de su director en la película pero solo basta con ver que estamos ante una obra de tal calibre que solo los amantes del buen cine pueden hacer y Scorsese saca su corazoncito regalándolo en cada fotograma de la cinta para el deleite nuestro, una película que quedará para los restos y que sin duda es de lo mejor del año. No solo devuelve la magia a su creador si no que vemos guiños a grandes nombres de la industria como Chaplin, Keaton o LLoyd y en particular a esa escena del reloj que todos tenemos grabada en la mente desde nuestra infancia. Es una manera de hacer otro cine, de darse el gustazo en contar una historia con sentimiento, ilusiones, sueños, metas por cumplir y de como encontrar tu camino, todo ello en una maquina de engranaje casi perfecta en manos de un creador excepcional, si queréis saber como empezó todo...solo tenéis que verla...un 9,5!!!
diegob
3 de abril de 2012
Un perfecto ejemplo de como con unos millones de dólares se puede disfrazar un bodrio infame de "obra de arte" u "homenaje al cine".
Aburrida, tediosa, con un argumento (?) descabellado, personajes horribles y música pretenciosa. Que visualmente es buena? Claro, si Scorcese todavía no aprendió la parte técnica mejor que se jubile... Otro cuento gigante de Hollywood, y van...
No es un homenaje, es una falta de respeto al cine.
Fernando
14 de febrero de 2012
La Invención de Hugo nos cuenta la historia de un niño huérfano que vive escondido en una estación de tren de Paris arreglando los relojes y robando lo que puede para sobrevivir. Martin Scorsese ha dirigido la adaptación de esta historia que, en un principio, no parecía tener nada que ver con el tipo de películas que suele realizar este director. De hecho, a mí me sorprendió ver una película que parecía ser un blockbuster familiar en 3D en manos de Scorsese, uno de los directores que más admiro.

Es cierto que Hugo tiene un tinte de fábula para toda la familia, pero no se queda en la superficie de lo que podría haber sido un simple producto bonito pero vacío, sino que es mucho más, es una declaración de amor al cine como la magia que nos hace soñar. Y cuando me dí cuenta de esto supe porqué Scorsese había hecho una película que aparentemente no tenía nada que ver con su anterior filmografía: porque es un enamorado del cine y en esta historia encontró la forma perfecta para expresar el amor por un arte que, aunque en estos tiempos ha sufrido un daño tremendo por culpa de las ambiciones de los que ven en ello un simple negocio, sigue siendo aún una factoría de sueños y magia.

Aunque la intención es muy buena y la película está por encima de la mayoría de estrenos de estos días, no es tampoco una obra maestra, los actores más jóvenes no me convencieron del todo, sobre todo la niña, Chloë Moretz, no la acabé de ver del todo bien con su papel, nada que ver con lo bien que lo hizo en Kickass. Y es que me cuesta siempre ver una interpretación genuina cuando se trata de un niño actor, ya que suele ocurrir que caen en gestos manidos y actuaciones poco convincentes. Aquí, los dos niños no lo hacen mal del todo, aunque, como ya he dicho no me convencieron al 100%.

Pero esto último no es impedimendo para disfrutar de una historia que va más allá del simple entretenimiento y que va dirigida especialmente para aquellos que amen el cine en todas sus formas.
Patri