Aladdín

7.4
105,191
Animación. Fantástico. Musical. Infantil. Aventuras Basada en el famoso cuento "Aladino y la lámpara maravillosa", la trama se sitúa en el exótico paisaje del mítico reino árabe de Agrabah. Aladdin es un ingenioso joven que, a pesar de vivir en un estado de extrema pobreza, sueña con casarse con la bella hija del sultán, la princesa Yasmin. El destino interviene cuando el astuto visir del Sultán, Yafar, recluta a Aladdin para que le ayude a recuperar una lámpara mágica de las ... [+]
25 de mayo de 2012
Creo que ésta es la más perfecta película de Disney, en todos los setidos. Tiene de todo, en su justa medida: Tiene comedia, graciosa sin llegar a ser pesada, tiene romance, que no se hace empalagoso, tiene acción, las canciones no se hacen para nada aburridas. Y por encima de todo, tiene un villano excepcional. Jafar es sofisticado y altanero, pero no duda en caer a lo más bajo para lograr sus objetivos. Vemos muchas caras suyas, la de consejero fiel, la de hechicero traidor y malévolo, la de viejo tramposo, la de sultán todopoderoso, la de serpiente gigante, y la de genio. Un personaje que se transforma una y otra vez sin perder su esencia y personalidad.
Otra de las cosas que hace grande a esta cinta es el desenlace. Creo que esto es más subjetivo, pero es que realmente me irritan los finales que se resuelven venciendo al antagonista con "el poder del amor" (esto pasa en una de películas favoritas, "Stardust".) En esta película, Aladdín usa el coco para atacar la más clara debilidad de Jafar, su desmesurada ambición de poder. Y es que Aladdín consigue algo muy difícil, que el protagonista te caiga bien, algo que no se consigue en otras como "Hércules" o "La Sirenita" donde pueden llegar aa desquiciarte. Aladdin es un ladronzuelo, con buen corazón pero sin dejar de ser pícaro por ello, es un tipo con personalidad, ambiciones y buen humor.
Pero creo que lo que más especial hace a esta película es Jasmine. Es una princesa Disney algo estereotipada, pero es más realista, y con más personalidad. Con ella, el deseo de salir al exterior y conocer cosas nuevas es más que justificado, dado que las princesas árabes gozan de libertad cero. Es algo antipática y egoísta, pero son rasgos que logran acercarla al público, dado que la humanizan y nos hacen ver a una mujer que no se conforma con su condición política, y no va a poner a mal tiempo buena cara. Su romance con Aladdín no surge de repente, está claro que él la adora desde la primera vez que la ve, pero ella en los primeros planos le mira como a un bicho raro, más adelante conversan sobre sus problemas y se dan cuenta de que tienen algo en común,con lo que empiezan a gustarse.
Es una película mágica e inolvidable, con un ritmo dinámico que te engancha de principio a fin, una estética exótica y mágica, refrescante. Sencillamente perfecta
Gothicelly
23 de abril de 2019
Una obra maestra de la animación. Y otro recordatorio de lo necesarios que son estos clásicos hoy día, pues ya no se hacen para bien y para mal. Desde los visuales, hasta sus personajes. Pasando por su libreto y sus canciones. Todo funciona, destila magia y madurez. Imprescindible e inolvidable.
JanetSalanderValentini
17 de junio de 2019
Hace casi un mes se estrenaba en cines el remake de acción real de Aladdín, me encantó, aunque con algún fallillo que otro, si hay que comprar las dos, mejor no hacerlo, porque aunque la original tiene fallos, son fallos muy insignificantes, aunque le pongo un 9 y no un 10 a ésta por un motivo que pondré en SPOILERS, eso si, tiene más humor que en el remake y en cuanto a los personajes, con el Genio se ríe uno un montón, aunque Aladdin y Jasmin tienen menos carisma que en acción real, y Jafar...
Sandra
28 de abril de 2020
En el 92 (noviembre'93 en España) Disney estrenó este largometraje animado que no tardó en convertirse en uno de los más queridos por el público.

La película, pobremente basada en un cuento de "Las mil y una noches", comprendía una historia que involucraba un ascenso social, una recompensa para las gentes de buen corazón, un amor imposible que sale airoso, unos personajes encantadores y algunas canciones que llegaron para quedarse (véase spoiler 1).

Quienes la vieron siendo unos niños, quedaron engatusados con facilidad. Algo comprensible porque la historia, aunque simple y edulcolorada hasta orillar la diabetes, entretenía. El carisma de sus personajes animados se concibió para tener garra, a la vez que se insufló vida al genio de la lámpara más cachondo e histriónico que el mundo hubiera conocido.

Disney, por su parte, se encargó de que su maquinaria promocional, engrasada con millones, no dejase a nadie olvidar su trabajo, por lo que tuvimos Aladdin, Jasmine y Genio en todas partes. Tanto, que cuando alguien piensa en esta historia comete el error, primero, de obviar todas las adaptaciones cinematográficas anteriores, las cuales pasaron casi a desaparecer de la memoria colectiva (quizás nunca estuvieron); segundo, de llegar a pensar que esta es la historia de Aladino y la lámpara, cuando en realidad no es más que una versión muy, pero que muy Disney (véase spoiler 2). También es verdad, todo sea dicho, que la masa no suele perseguir la verdad cuando requiere esfuerzo, y Disney prácticamente regaló papilla.

Cualitativamente es bastante buena, y en España resultó un acierto esa discutible práctica de coger al humorista de turno y endosarle el doblaje de voz de algún personaje cómico (véase spoiler 3). En concreto, Josema Yuste y el personaje del Genio.

En resumen, versión Disney de un cuento que lleva viendo adaptaciones desde la época del cine mudo. La gente de marketing de Disney consiguió convencer a muchos de que esta era la única versión que había y que, en efecto, así era el relato. Y los hay que se lo creyeron. Muy agradable de ver.
Jose_Lopez_5
14 de septiembre de 2023
Intensa, graciosa, sentida y perfecta. No puedo ser parcial esta es una de mis películas favoritas , no solo animadas si no a nivel general. No hay un solo minuto desperdiciado y a pesar del paso de los años el nivel su animación sigue en un nivel brutal. Los personajes son entrañables e inmortales, desde uno de los mejores villanos de todos los tiempos hasta un genio que se gana cada segundo con un humor y personalidad irrepetible. Y si puede que lo sencilla que es su historia y el poquísimo desarrollo de la relación de Jazmín y Aladino (la secuencia de un mundo ideal enamora a cualquiera de por vida ) el filme tiene una narrativa ágil , con grandes momentos inolvidables. Ni que decir de las canciones, es una de las bandas sonoras más completas del universo de Disney, algunas de sus mejores canciones están aquí , cuidado y no, mí canción favorita. (La del genio en la cueva) véase por dónde se vea. Aladino es magia pura.
CINELOCURA