El juez

Drama Hank Palmer (Robert Downey Jr.), un importante abogado, regresa a su hogar tras la muerte de su madre. Se entera entonces de que su padre (Robert Duvall), que es el juez del pueblo y de quien está distanciado, es sospechoso de haber cometido un crimen. Su decisión de investigar el caso lo lleva poco a poco a restablecer con los suyos una relación que estaba rota. (FILMAFFINITY)
24 de febrero de 2015
Al leer la sinopsis no esperaba nada distinto de lo que puede ofrecer una historia judicial muchas veces ya contada y que, en ocasiones, puede resultar tediosa y cargada de convencionalismos y sentimentalismo al estar enmarcada dentro de la América profunda. Si bien es cierto que me ha resultado algo lenta en un principio, la cinta demuestra estar muy bien narrada haciendo que, en su mayoría, los detalles resulten importantes y necesarios para poder empatizar con una historia que sí presenta un juicio como hilo conductor pero que entraña un drama familiar que a muchos nos da que pensar. Robert Downey me ha sorprendido porque, con una expresividad innata, consigue hacer creíble su papel hasta el último minuto. Y qué decir de ese anciano testarudo, para muchos tan familiar, interpretado por un Robert Duvall que desborda naturalidad.

¿La película del año? No, pero me ha sorprendido positivamente.
merflendo
25 de febrero de 2015
Un muy buen drama judicial como primer lugar y una muy buena trama familiar. Completado por un reparto de primer nivel, encabezado por un gran Robert Duvall.

El director David Dobkin más visto en comedias pasables ha encontrado un filón grande, una oportunidad para resarcirse, y así obtener la mejor película de su filmografía. Gracias, sobre todo, por un guión soberbio (con algunas cosas de su trama que gusten más o menos) firmado por Nick Schenk y David Dobkin, el primero más conocido por ser uno de los dos guionistas del peliculón "Gran Torino" del gran Clint Eastwood. Y, el segundo más especializados en comedias como "De boda en boda" y "El cambiazo".

Esta película contiene una trama muy conseguida es un pack completo, donde contiene buenas dosis de drama con toques de humor y tintes románticos. Además, de todo bien dosificado.

Pero, donde reside la fuerza, la garra de la película es en su notable reparto. Robert Duvall es el mejor, su interpretación es pura y poderosa. En segundo lugar, el prota, que es ni más ni menos que Robert Downey Jr. un actor carismático a más no poder, demostrando que hay vida más allá del héroe marvelita "Iron Man". Completan el reparto: Billy Bob Thornton, Vincent D´ Onofrio, y Vera Farmiga, casi nada.

Quien quiera ver "El juez" sabe que verá una notable película, y sobre todo un gran Robert Duvall.

Thomas Newman elegante componiendo, como siempre, y aquí no lo es menos. No pasará a los anales de la música de cine, pero es una banda sonora correcta que cumple su cometido, acompañando a las escenas del filme como debe. Es una composición ambiental de elegante y solemne tonalidad musical.

MOSQUETERO CRIS
26 de febrero de 2015
Dirigida por David Dobkin, ‘El Juez’ ha sido una de esas películas que ha pasado sin pena ni gloria entre la crítica, siendo lo único que se ha destacado la interpretación de Robert Duvall, nominado al Oscar como mejor actor de reparto. Y aunque es cierto que estamos ante un film donde Duvall se persona como el elemento a destacar, Robert Downey Jr. nos entrega también una de sus mejores actuaciones, con su característico humor irónico que equilibra muy bien la balanza con el carácter duro de Duvall, entregándonos entre los dos, un film por encima de la media.

Su argumento gira en torno a Hank Palmer (Robert Downey Jr.), un importante abogado que regresa a su hogar tras la muerte de su madre. Se entera entonces de que su padre (Robert Duvall), que es el juez del pueblo y de quien está distanciado, es sospechoso de haber cometido un crimen. Su decisión de investigar el caso lo lleva poco a poco a restablecer con los suyos una relación que estaba rota.

En este sentido, y camuflado como drama judicial, a lo que asiste el público es a un drama familiar, donde una vida marcada por el rencor, el odio y la inseguridad es lo que determina el desarrollo de los personajes y el film. Y aunque el peso lo acapara Downey Jr. y Duvall, el director acierta en extrapolar los problemas más allá de estos dos personajes con varios y acertados secundarios.

El director también acierta como decía más arriba, en presentar a los dos protagonistas con personalidades contrapuestas, lo que nos permite asistir a un dúo actoral que hace al film muy ameno y atractivo y que nos hace olvidar el conflicto judicial al que se ve enfrentado el personaje de Duvall, atrayéndonos hacia la relación que mantiene con su hijo, algo que destaca muy acertadamente al ser esa historia familiar lo verdaderamente interesante y lo que realmente nos quiere contar el film.

Aun así, y pese a todo esto, la película se ve empañada por una duración alargada en exceso, donde se podría haber cortado algunas secuencias que sobran y que no aportan nada a la historia, y que añadido a algunas lagunas de guión lastran un film que podría haber sido redondo.

‘El Juez’, no es una película perfecta ni mucho menos, sin embargo, el duelo actoral entre Duvall y Downey Jr., el drama familiar y judicial, unos acertados secundarios y una destacable banda sonora, nos regala un film agradable y agradecido, cuya sentencia se dictamina como notable.

NOTA: 7.0

Más en: cinealacarbonara.blogspot.com
Facebook: Cine a la carbonara
Twitter: @Cinealcarbonara
JoaquinMG
30 de marzo de 2015
El director estadounidense David Dobkin se aleja de las comedias que nos tenía acostumbrados, como "El cambiazo" o "De boda en boda", para presentarnos un solvente melodrama judicial de corte clásico, cercano a las adaptaciones cinematográficas de John Grisham, que tan de moda estaban en la década de los noventa, que contiene un guión sólido con un planteamiento argumental que bien recuerda a títulos como "En el estanque dorado" (Mark Rydell, 1981) o "Acción judicial" (Michael Apted, 1991).

Destaca el 'tour de force' interpretativo entre su pareja protagonista, un Robert Downey Jr. que hace valer su gran carisma, demostrando ser un gran actor con recursos interpretativos, más allá del superhéroe de la Marvel, y Robert Duvall que reluce toda su veteranía y estilo, dando fe de la gran química que atesoran y siendo un verdadero gustazo. Downey Jr. se mete en la piel de Hank Palmer, un importante abogado que regresa a su hogar tras la muerte de su madre. Allí se entera que su padre (Robert Duvall), que es el juez del pueblo (y de quien está distanciado), es sospechoso de haber cometido un crimen. Su decisión a regañadientes de investigar el caso lo lleva poco a poco a restablecer con los suyos una relación que estaba rota.

Quizá su mayor problema es que Dobkin descuida al elenco de secundarios, tales como Vera Farmiga, Billy Bob Thornton, Vincent D'Onofrio... tres grandes actores que sin duda podrían haber dado mucho más de si, estando prácticamente desaprovechados; del mismo modo que su algo excesiva duración, sobretodo en el primer acto, haciendo que su ritmo narrativo sea lento y alargando el metraje más allá de las dos horas; sin embargo, "El juez" posee argumentos suficientes, como las enormes actuaciones de sus dos protagonistas, y un excelente tramo final que hacen que valga la pena su visionado.

En definitiva, "El juez" es una película notable, que cuenta una estupenda historia de redención personal y drama judicial a partes iguales, con unas interpretaciones sobresalientes, que hasta incluso le valió a Duvall para conseguir una nominación en la pasada edición de los Oscar; aunque de haber sido dirigida por un director de mayores prestaciones, sin duda hubiera podido llegar a ser mucho mejor.
La Taverna del Mastí
3 de abril de 2015
Magnífico Robert Duvall. Ya acostumbrado a sus estupendas actuaciones como secundario en el Padrino, Apocalipsis Now, etc..., aquí coprotagoniza, sin más, esta estupenda cinta.

Película sólida, dura, sin sentimentalismos. Duelo de altura con Robert Downey Jr. que también está estupendo.

Lo cierto es que la ví ayer en Blu-Ray y me impresionó bastante.

No logré encontrar fisura alguna en la cinta y esto es bastante decir.

Le doy, sin más, 9 puntos.
joanfermim