Superlópez

Comedia. Fantástico Desde su llegada a la Tierra procedente del planeta Chitón, la vida de Juan López no ha sido fácil. Con superpoderes es difícil no destacar. Poder volar, leer la mente, tener supervisión o detener un convoy del metro para que no descarrile… y regresar luego a la oficina, esforzándose en ser un tipo normal, no ha sido nada sencillo para él. O quizás sí, porque Juan no necesita más que su cruasán matinal para ser feliz… Sin embargo, algo ... [+]
27 de julio de 2019
Desde su llegada a la Tierra procedente del planeta Chitón, la vida de Juan López no ha sido fácil. La suprema misión de aburrir al insensato publico que ha tenido la desdicha de visionar este engendro de pelicular, la ha cumplido con creces.

Amigos lectores de esta crítica, seré breve porque la película no da para más.
Superlópez es una auténtica bobada de comedia disparatada, intrascendente, patética, aburrida, inacabable y que provoca vergüenza ajena. Por lo visto y oído, parece que los creadores de esta cinta, encuentran muy apropiado fabricar una película destinada a aburrir al sufrido y incauto espectador y prescindir de los diálogos inteligentes. La fotografía y el color son lo único aceptable. Destacáremos la ligera sobreactuación de los intérpretes, el sonido y la vocalización que no es que sea mala, realmente es muy mala, perjudican notablemente el film. Siendo generoso, un 3.
Resumiendo: Película mala de solemnidad que se olvida fácilmente, no la recomiendo.
El marinero solitario
4 de agosto de 2019
La película está magistralmente realizada en tono de desternillante farsa. El despiporren es total desde que empieza hasta que termina. Incluso se parafrasean cómicamente algunos personajes de las versiones originales como Luisa Lana (por Lois Lane) o Jaime (por Jaime Olsen). Dani Rovira y Maribel Verdú están maravillosos en sus papeles. El sarcasmo del guión es constantemente carcajeante, dejando caer alguna frase lapidaria como "Los super héroes son para los americanos; en España, para ser feliz hay que ser mediocre". Los efectos especiales, merecidamente premiados, están logradísimos, para nada rozando el ridículo, desde las naves extraterrestres invasoras hasta un gigantesco robot "transformer", en un entorno de originales perspectivas urbanas de Barcelona. También hay que recalcar la banda sonora original de música galáctica a lo John Williams, orquestada y dirigida por Fernando Velaquez, interpretada por la orquesta sinfónica del Principado de Asturias. En definitiva, una película que no se olvida, aunque no todo el mundo la entienda o aprecie la sutileza del chiste.
JOSEMIDIAM
22 de diciembre de 2019
Confieso que he sido (y sigo siendo, a pesar de que últimamente sus historietas han perdido toda su elasticidad) un fiel seguidor de las aventuras de Superlópez, al igual que lo soy de 'Mortadelo y Filemón', 'Zipi y Zape', 'el Capitán Trueno' y otros personajes de Ediciones B. De hecho, el primer tebeo que me llegué a leer (y que aún conservo) fue 'La semana más larga' cuando tenía 7 años, una de las historietas más recordadas por muchos.

Superlópez, creado por el dibujante leonés Juan López Fernández (más conocido como Jan, oriundo de Toral de los Vados), surgió como parodia de Superman en 1973 en forma de tiras cómicas mudas. Más adelante Jan comenzó a realizar publicaciones de una sola página para luego darle más acción y humor en publicaciones de hasta ocho páginas hasta que comenzó a trabajar por su cuenta llevando a cabo aventuras más longevas (al igual que Francisco Ibáñez lo hacía con Mortadelo y Filemón o José Escobar con Zipi y Zape).

Las historietas de Superlópez no sólo eran originales y divertidas, sino que en su mayoría trataban temas muy diversos, la mayoría relacionadas con la sociedad española; entre ellos podemos destacar la política (Los Cabecicubos), la telebasura (El Dios del Bit), la ludopatía (En el país de los juegos el tuerto es el rey) y las drogas (Un camello subió al tranvía en Grenoble y el tranvía le está mordiendo la pierna).

Y ya que los personajes de Francisco Ibáñez, José Escobar, Víctor Mora y Manuel Vázquez han tenido sus propias series de TV y películas de acción real, ¿por qué no iba a tener una el personaje de Jan? Pues eso nos lleva a que si la mayoría de estas películas eran mediocres (especial mención a la versión de Zipi y Zape de Enrique Guevara, el Mortadelo de Javier Fesser y el Anacleto de Javier Ruiz Caldera), esta se lleva la palma.

Desde que se anunció hace tiempo que iban a realizar dicha producción, muchos especulábamos sobre quién sería el director y el actor que realizaría el papel del superhéroe metepatas; muchos pensábamos que José Mota haría un excelente papel por su característico toque de humor y que Álex de la Iglesia produciría y dirigiría el film de marras. Además de eso, se decía que muy probablemente dirigirían la historieta 'La semana más larga'.

Pero al final la dirección recayó en manos de Javier Ruiz Caldera, el cual dirigió la paupérrima adaptación de Anacleto: Agente Secreto y conocido por dirigir también la infumable Spanish Movie; en cuanto al papel protagonista recayó en manos del cansino Daniel Rovira, un monologuista (y actor catapultado al estrellato sin saber interpretar) que será todo lo gracioso que digan sus seguidores, pero jamás encontré la gracia en sus actuaciones.

Cuando anunciaron en las redes sociales que Rovira encarnaría al superhéroe de marras y se publicó la primera foto del humorista con el característico traje, ya se nos avecinaba que iba a ser un truño de proporciones bíblicas. Y vaya si dimos muchos en el clavo... Tuvo una dirección nefasta y una animación mediocre, pero por encima de todo Daniel Rovira no se cree ni harto de vino que es Superlópez. Ni él ni el resto del reparto de la película, a cada cual más esperpéntica su actuación.

Sinceramente, y esto le va a doler a más de uno que le gustó la película y sus actores, después de todas las cagadas fílmicas que han hecho sobre los conocidos personajes de tebeo español, hubiera preferido miles de veces que hubiesen realizado una película en versión animada y, eso sí, respetando los canones del universo de Superlópez. O creando una historia nueva sin modificar cada aspecto de cada personaje como hizo Javier Fesser con su versión animada de Mortadeo y Filemón, ya que su versión en carne y hueso fue una auténtica cagada.

De hecho, hasta Enrique Gato (creador de Tadeo Jones) hizo un cortometraje sobre Superlópez que daba muchísimo juego en la animación. ¿Por qué narices no pensaron en un principio hacer algo así? ¿Por qué siguen pensando que hacerlos de carne y hueso va a ser mejor si un personaje caricaturesco como Superlópez y Mortadelo no pegan con ese estilo? Tintín o los personajes de Marvel y DC tienen un pase ya que su forma de dibujo es casi realista y puede dar mucho juego, pero los de Ediciones B quedan fatal en imagen real. Incluso las películas de acción real de Astérix eran horribles, pese a quien le pese.

En definitiva, si eres seguidor de este superhéroe te sugiero que sigas leyendo sus historietas antes que ver semejante despropósito fílmico.
Rockero Nostálgico
14 de diciembre de 2018
Creo que el gran problema de SuperLópez somos nosotros. Es decir el maldito pasado. Todos recordamos nuestras repetidas lecturas de los cómics de Jan y creer que eso se puede plasmar, y no. Lo siento, pero no.
El ritmo, los detalles, (esa perpetua bobina de hilo), son imposibles de plasmar en una película sin quedar paródicos. Tenemos que admitirlo, es lo mejor que se puede hacer.
Hace años que se habla de esta adaptación, que si SuperLópez iba a ser Santi Rodríguez, que si lo iba a dirigir Emilio Aragón, (Pájaros de papel es una maravilla), que si luego sería Imanol Arias, etc... y ahora el, "estoy hasta en la sopa", Dani Rovira, y cuidado, no lo hace mal, pero tampoco creo que lo clave.
En mi opinión es un quiero, pero no puedo... o casi no puedo. Pero sinceramente, yo me lo pasé bien.
Lo mejor; el épico cameo final, y que casi nadie ha hablado. Solo por eso, que cuenten conmigo para la segunda parte, que seguro que se hará.
TitoRulo
21 de diciembre de 2018
Reconozco que fui a verla con unas expectativas muy bajas porque soy muy fan de las historietas de Jan (sobre todo de las primeras) y lo que había visto en el tráiler no me había gustado nada. Y la verdad es que es mejor de lo que esperaba pero aún así no es buena, debido a un guión bastante flojo.
Para empezar me parece que es una mala idea la decisión de sus guionistas, los sobrevalorados Borja Cobeaga y Diego San José (Siete apellidos vascos entre otras) de no adaptar ninguna de las historietas originales (que las hay muy buenas) y en su lugar basarse en la primera película de Richard Donner, con lo que se convierte en una parodia de una parodia, lo que no tiene sentido. Si querían contar el origen del personaje bastaba con una introducción al estilo de El Hombre de Acero. Pero además el guión tiene los mismos problemas que todos los que escriben sus autores: bajones de ritmo en la historia, exceso de chistes y demasiada diferencia de calidad entre éstos.
Y es una lástima que ocurra esto porque la película está muy bien hecha: los efectos especiales son estupendos, mejores que los de películas de Hollywood con mucho más presupuesto; el diseño artístico consigue que parezca que estás viendo cobrar vida las viñetas de Jan, destacando ese robot muy del estilo de las historietas de Bruguera; y está bien dirigida por un competente Ruiz-Caldera. Además está muy bien interpretada, especialmente por una Maribel Verdú que borda su papel de mala y por una magnífica Alexandra Jiménez que es de lo mejor de la película. A este respecto hay que decir que Dani Rovira está perfecto en las escenas cómicas pero en las más dramáticas se nota demasiado su falta de experiencia como actor.
PepeMordor