La habitación del pánico

Thriller. Intriga La recién separada Meg Altman y su hija Sarah se mudan a una lujosa mansión en Nueva York. Pero cuando tres intrusos invaden brutalmente su hogar, las dos se encierran en una "habitación antipánico", una cámara oculta construida como refugio, con cuatro muros de hormigón, línea de teléfono independiente, un conjunto de monitores que controlan todos los rincones de la casa y una impenetrable puerta de acero... (FILMAFFINITY)
1 de marzo de 2012
La película no se prodiga en diálogos brillantes, pero si lo es en otros aspectos.
Gran trabajo con las cámaras a la hora de narrar escenas, sobretodo una en que sin cortar la imagen sigue la secuencia atravesando suelos etc.
Actuaciones creíbles.
Consigue tenerte en tensión y el argumento está bastante bien, pero como siempre, para mi, al final pierden un poca la credibilidad con que empiezan. A pesar de todo no es tan exagerada como otras "hermanas" de su estilo.
Es la típica "peli" que se deja ver pasados unos años.
joanets
4 de noviembre de 2016
Después de los atentados del 11-S en 2001 hubo una auténtica paranoia por la seguridad. La sensación de volver a sufrir un ataque terrorista hizo que una cantidad ingente de personas invirtieran sus ahorros en construirse habitaciones del pánico. De sufrir un ataque en tu propia casa o un intento de robo, esta especie de búnker acorazado sirve para que uno pueda encerrarse en el interior sin ningún problema pues cuenta con teléfono, luz y provisiones y así no sufres daño alguno. El material de partida en sí es campo libre para alguien tan eficaz en la narrativa tensa (y más aún en la exposición claustrofóbica) como David Fincher. El guión podría decirse que se resume en cuatro líneas mal contadas: madre divorciada e hija en edad difícil adquieren una lujosa casa en un barrio de alto poder adquisitivo con el beneficio añadido de contar con una habitación del pánico. La misma noche que estrenan la casa, que ya es tener mala suerte, una banda de ladrones irrumpirá en busca de un botín escondido y que tan sólo uno de ellos conoce de su existencia.

Hasta aquí todo normal, todo sencillo, incluso se podría caer en la trampa de pensar que como trama es simple. Sin lugar a dudas es la forma más que el fondo lo que llama la atención. A tenor del resultado y en comparativa con las hermanas mayores de la filmografía de Fincher puede decirse, sin que el director se sienta insultado, que “La habitación del pánico” es un ejercicio de estilo menor en su filmografía. En resumidas cuentas queda muy lejos de sus grandes obras magnas y capitales en el séptimo arte como pudieran ser “Se7en”, “Zodiac” o “La red social”. A lo largo de los años, injustamente, se la ha tildado de un montón de cosas: telefilme impostado, producto vacío, thriller acomodado a unos formatos establecidos y poco innovadores, etc. Y así sigue la lista de críticas mal enfocadas y sobre todo con más inquina que respeto. Dejando a un lado las intenciones del propio título y cuál es el nivel de repercusión dentro del currículum de un director que siempre está a la vanguardia de lo visual, la película cuenta con un diseño de producción excelente donde la ambientación aséptica de fotografía fría y distante conciben un diseño de producción casi de pesadilla malsana. Con un reparto escueto pero muy bien escogido es Jared Leto el que desgraciadamente sale peor parado o el que menos interés provoca.

Es más, el laberíntico thriller de Finches incluso podría verse como un cuento urbano retorcido cuya intención es ver hasta qué punto puede hacer sufrir el director al espectador con las malévolas intenciones de un grupo de cacos, a cual más tensa, y manteniendo el interés y el suspense en todo momento sin importar lo que pueda pasar después. Porque el artífice de “Se7en” siempre ha sido un director muy eficaz, en el sentido más estricto de la palabra. Sabe colocar la cámara, sabe jugar con ella, manejarla a su antojo a través de grandes destellos de ingenioso artificio. También sabe exponer su estilo sin perderse en obviedades pero ante todo, sobre todo y por encima de todo sabe dirigir el thriller como pocos, sobre todo el que entronca directamente con la forma, con la estética del propio género tratándolo como si fuera un lienzo donde plasmar su idiosincrasia particular marca de la casa. Y ahí, en ese punto base, radica la originalidad y el buen trabajo de un cineasta que no se pierde en remilgos pero tampoco se acomoda a muletillas ni tics ni clichés al uso. De ahí que la casa es utilizada a modo de personaje añadido que permite que auténticos desconocidos correteen por su interior a través de un juego de gato y ratón orquestado con el sentido estricto del ritmo, de la tensión, de la maniobra eficaz ante los esquivos, quiebres y mandobles que ofrece el propio ejercicio pero sin resultar molesto u obtuso en la realización.

Llegados a cierto punto, cuando las cartas están echadas sobre la mesa, cuando descubrimos los motivos de los atracadores y guardándose un as en la manga para mantener el misterio hasta el final, colocamos sobre el tablero de este juego perverso tanto madre e hija en una dualidad exquisita: son víctimas de una situación que parece no tener buen final pero en intervalos constantes se convierten en auténticas luchadoras que mantienen contra las cuerdas al enemigo cual madre coraje luchadora que es en lo que se transforma una convincente Jodie Foster. Todo cuanto contemplamos deja con la convincente sensación de que “La habitación del pánico” es un frenético tour de force perfectamente orquestado y dirigido. No hay nada en ella que no esté milimétricamente pensado para convertirse en una ginkana de puro nervio crispado. Porque el hecho de convertir la casa en un patio de juegos para centrar la atención en todo momento sobre ese bunker que sirve como momentos de agitado respiro. No se puede negar que Fincher disfruta con todo el apartado técnico al emplear efectos visuales impresionantes que pueden llegar a pasar desapercibidos pero demuestran una pericia extraordinaria por parte del equipo técnico consiguiendo quedar, como siempre en las películas del director, por encima de la media: travellings, plano secuencia donde la cámara viaja a todo trapo por el sinnúmero de habitaciones, lugares y objetos que hay en todo el interior como si de una continuidad inteligente se tratase.

- continúa en spoiler -
claquetabitacora
29 de septiembre de 2007
Le voy cogiendo el gustillo a este Fincher. Seven me gustó, pero no le di excesiva importancia (creo que la culpa la tuvo Brad Pitt y su pésima actuación). Con el Club de la lucha me pasó algo parecido y no le di su justo valor hasta que un amigo me convenció de volver a verla. The Game si me gustó bastante desde el primer momento, aunque no la pongo en un altar. Pero ha sido Zodiac la que me ha obligado a tener en cosideración a David Fincher a partir de ahora. Viendo la filmografia de este hombre me encuentro con que La habitacion del pánico es de él y me digo: 'vamos a verla a ver qué tal'. Pues me he llevado un grata sorpresa con esta peli. No sé por qué me imaginaba que era una peli de terror y al principio esperaba que la casa empezara a hacer ruidos, abrir ventanas y esas cosas (realmente no sabía nada de esta película). Pero en vez de eso me encuentro una peli de suspense muy original.
Si bien peca de demasiados estereotipos en algunos personajes que llevan a situaciones también estereotipadas, la originalidad de la idea principal te mantiene en vilo y hace que el film no pierda tensión. Los buenos movimientos de cámara de Fincher te recuerdan que hay un buen director detrás de todo y las buenas actuaciones de Foster y Whitaker (sobre todo este último, actor por el que siento debilidad) mantienen la calidad de la cinta.
Lo peor: aparte de los estereotipos ya comentados, la escena final del parque. Sobra.
Rashomon
21 de mayo de 2009
David Fincher es, en mi opinión, un director muy irregular desde que realizara la agobiante "Seven". "La habitación del pánico" es una de sus buenas películas, en un intento por crear una atmósfera de suspense (que no terror, como alguien apunta por ahí, ni siquiera psicológico). Sin embargo, aunque entretenida para el espectador, peca de ser demasiado rebuscada para que resulte efectista (ver spoiler).
Jodie Foster actúa correctamente, en la línea a la que nos tiene acostumbrados; pero yo destacaría, por encima de todos los protagonistas, a la adolescente Kristen Stewart en su papel de hija en edad difícil, incomprendida y al mismo tiempo débil en salud. Gracias a su estado, la acción se vuelve más amena cuando la madre se debate en cómo salir de una situación tan límite. No diré más para no destripar el argumento. Sólo que es muy meritorio mantener bien el ritmo de una película que prácticamente transcurre en dos únicos planos: La habitación acorazada y el resto de la casa. Además, Fincher nos regala algunos manejos de cámara realmente soberbios.
Nota: 7,4
Luis Miguel
1 de noviembre de 2009
Guión abradacabrante, tópicos envueltos en clichés... todo lo que se les ocurra, pero hay que ser muy bueno en el oficio para coger al espectador por sus partes en el minuto 1 y no soltarlo hasta los títulos de crédito. Quitando algunas frivolités con la cámara (muy de Fincher), esta película es un ejemplo de cómo se hace un thriller y lo que dan de sí un puñado de actores sólidos y un par de habitaciones. No pasará a la historia pero como cine de entretenimiento no tiene precio.
Tio Penthal

Últimas películas visitadas