Elfen Lied (Serie de TV)

7.4
8,859
Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Thriller Serie de TV (2004). 13 episodios y 1 OVA. Los diclonius (humanos con dos pequeños cuernos) son unos mutantes creados por el hombre con un don que se le podría denominar como un sexto sentido. Estos seres tienen el poder necesario como para eliminar toda la humanidad. La humanidad está preocupada, y comienza a estudiarlos para buscar un remedio. Lucy, uno de los diclonius, se escapa de su cámara de contención, matando a todo aquél que se ... [+]
26 de octubre de 2018
Atardecer. Ella está en el puente, solitario, ya sin escucharse ruido alguno pues sólo hay cadáveres cubriendo el lugar. Kohta, testigo mudo y consternado de los acontecimientos, ha descubierto la realidad.
La intensa luz del Sol se mezcla con el rojo de la sangre dando forma a un perturbador cuadro viviente. De repente, la chica tararea la melodía, la "Canción de las Hadas"...

Para todos los que vimos la serie, o al menos para muchos de nosotros, aquella escena tan brutal nos produciría escalofríos y se nos quedaría en el perpetuo recuerdo. Y es que era el momento clave para los personajes, tras aquel aluvión de horror y violencia extrema, por fin reencontrados, unidos en el dolor de un trauma quizá acontecido en una vida anterior. Aunque esa no es la única secuencia a destacar de "Elfen Lied" (título del poema de Goethe), uno de los más conocidos y celebrados animes que se han realizado, cuya huella se deja sentir aún hoy día tanto en series de animación como en obras cinematográficas.
Lynn Okamoto creó el manga en 2.002 influenciado por la mítica "Akira", "Chobits", "Gunslinger Girl" y, sobre todo, el trabajo de Yuzo Takada "3x3 Eyes", que contenía distintos géneros como ciencia-ficción, romance, drama, acción, horror, puntuales momentos de humor y grandes dosis de violencia gráfica, además de profundas reflexiones morales y una crítica demoledora a la sociedad y el ser humano. Este equilibrio permitió el éxito a Okamoto entre adultos y adolescentes y no pasaría mucho tiempo para que llegase una adaptación animada.

El elegido fue Mamoru Kanbe, responsable de "Ninja Gaiden" y "Princess Comet", a quien encantaba el trabajo de Okamoto. Pero éste y el estudio ARMS no tuvieron más remedio que condensar toda la trama e inventar un final nuevo, ya que el manga aún estaba escribiéndose, lo cual no fue bien recibido por sus fans, que vieron el anime como una adaptación poco fiel y de una calidad menor que el texto original, sobre todo al haber quitado personajes y momentos esenciales de la narración, dejando irremediables cabos sueltos. El anime toma, así, su propio camino.
En él, Lucy se fuga del laboratorio secreto en que era sometida a las más horribles torturas con el objetivo de ser estudiada, del mismo modo que otros especímenes de su misma raza. De aspecto humano, con cuernos en la cabeza y grandes poderes psíquicos, los diclonius son enemigos de la Humanidad, condenada a la extinción si ellos, seres superiores, consiguen reproducirse. Tras ser herida en la cabeza, Lucy acabará en las playas de Kamakura donde será atendida por Kohta y su prima Yuka; entre tanto, los científicos del laboratorio, incluyendo Kurama, encargado de la investigación, iniciarán una cacería sin tregua para recuperar a su espécimen.

Si por algo sorprende "Elfen Lied" es por el talento de Kanbe al combinar acción y extrema violencia con partes dramáticas y una comedia muy para adolescentes, aunque lo más destacado es su cariz oscuro y psicológico, que en más de una ocasión raya lo perturbador, envolviéndonos en una aventura interior la cual nos arrastra al subsuelo del inconsciente de los personajes, en especial de la protagonista, siendo el fermento de una intriga que opera en dos niveles: la apariencia y la normalidad ("Nyu"), la cara oculta y la monstruosidad (Lucy). Esta monstruosidad, rechazada por el ser humano, no es sino producto de ese mismo odio y discriminación.
Se apunta con una dureza demoledora a este tema, a cómo por el simple hecho de existir una diferencia, la sociedad (¿sólo la japonesa?) tiende a excluir, separar y humillar con la mayor crueldad. El dilema será constante: ¿quiénes son los monstruos realmente?, ¿los diclonius, marcados por el simple hecho de existir, o los llamados seres humanos? Lucy no mata porque esté en su naturaleza, mata por rabia y venganza, por la imposibilidad de ser otra ante los demás, que la rechazan; esto la ha hecho a la violencia, y la violencia es el único camino que conoce para liberar sus demonios. Tampoco Nana ("¡no puedo pelear contra alguien que sé que no lo hará!", dice a Mayu), cuya única motivación es el afecto hacia esa figura paterna que cree encontrar en Kurama.

Esto se irá repitiendo en la serie, otro de sus temas básicos: el abuso y abandono de la figura del padre, o simplemente su muerte y ausencia, representado de forma más directa y trágica en el pasado de Kohta, aunque volverá a aparecer con variantes (Kurama y Mariko, Kakuzawa y su hijo, Mayu y su padrastro). Kohta asumirá el papel de padre sustitutivo para Lucy, Mayu y Nana, que experimentarán el reverso a la ausencia o pesadilla de su vida anterior, lo que en cierto modo sirve como una explicación al tan típico recurso del "harem" del que se hace uso.
Una trama atravesada por intensidades, formas que se abren camino en el inconsciente, alucinaciones y "flashbacks" que nos ayudan a penetrar en la que psique de unos personajes carismáticos y bien desarrollados mientras la mezcla de acción, intriga y comedia garantiza un pasatiempo tan entretenido como absorbente. Por eso "Elfen Lied" funciona aun con sus incoherencias, lagunas y ese final abierto y tan diferente del manga: por las emociones que provoca (imposible no llorar en ciertos momentos), por las reflexiones que plantea, por su historia tan amena y dinámica...por ese inolvidable "opening", por el "ending" de Chieko Kawabe, que nos daba oxígeno después de tanta violencia, drama y dolor.

Lucy acabaría convertida en uno de los más influyentes personajes del anime contemporáneo (y en todo un referente para la categoría "yangire").
El sr. Okamoto se esforzó en repetir un éxito parecido con "Brynhildr in the Darkness" más tarde, logrando un trabajo digno pese a salir de la espina dorsal de la que nos ocupa, llena de innumerables semejanzas. A su versión en serie de animación le sucede lo mismo: está totalmente alejada del manga.
Chris Jiménez
12 de agosto de 2017
Este anime es muy bueno y perfecto para iniciarse en el género seinen (para adultos), ya que la historia es bastante interesante además de como se va sacando poco a poco a relucir el oscuro pasado de Kõta y de otros personajes menos relevantes dentro de la trama, a todo esto, hay que añadir la violenta introducción que nos hace preguntarnos quien es esa mujer y como es capaz de hacer lo que hace.
Pero esta serie, peca de algunos clichés típicos dentro de la animación japonesa como son: el incesto y el fanservice desmedido sólo para complacer al público más joven. (Cierto es que algunos desnudos, hacen ver a la producción mucho más cruda como puede ser que el que tengan a las chicas sin ropa en el laboratorio, pero otros, son para darle dos guantazos al productor), el detalle absurdo de que al comienzo manden a los guardias con MP5 a sabiendas de que van a morir.
Otra cosa que no me molesta pero que me hubiese gustado, es que se hubiese profundizado en la biología de los diclonius, y su origen (como ocurre en el manga).
Un saludo.
Daniel
24 de agosto de 2017
Desde Japón llega este “anime” al que no le faltan muchos de los componentes habituales.
La cabecera usa montajes de la protagonista con cuadros de Gustav Klimt y un canto que se podría llamar gregoriano en latín muy bonito. Esta música se mete en la cabeza y además suena bastante a lo largo de toda la serie.
Pero ojo, que lo que vamos a ver no es demasiado romántico ni idílico. Esto no tiene nada que ver con lo que ofrece la serie y que a nadie se le ocurra ponérsela a un niño por error.
Va sobre una chica con cuernos en la cabeza, que tiene poderes psicoquinéticos y se escapa del laboratorio donde la están estudiando para ir a parar a la casa del protagonista. Por cierto, que los dibujos de los personajes nos dan a entender que son niños o adolescentes muy jóvenes, y sin embargo, viven independizados, lo cual es un poco extraño. Pues conocen a esta chica de pelo rosa, “Niuh”, que además de todo lo dicho sufre trastorno de doble personalidad. Todo muy normal y corriente, como podemos ver, por parte de los desquiciados guionistas nipones.
Pues bien, a lo largo de sus episodios tenemos todo lo siguiente: “Gore” a lo bestia, decapitaciones, litros de sangre, maltrato animal, “bullying”, un intento de violación, y toques de sexo (en numerosas variantes). Sin embargo, los japoneses son tan raritos que, cuando la cosa está en calma, la serie curiosamente llega a parecer hasta infantil. “Niuh” o como se escriba, parece muy inocente (tanto que va en pelotas por la casa como si tal cosa), pero al enfadarse arranca cabezas y destruye miembros de los que se enfrentan a ella. ¡Menudo contraste!
Como vemos, todo tiene una mezcla muy “lógica” para los retorcidos japoneses. Está claro que el “anime” es una válvula de escape para una sociedad aparentemente muy formal y políticamente correcta como es la del país del sol naciente.
La animación de los dibujos es un poco estática, pero menos que en otras series. No falta el estilo típico japonés, con esos ojos tan grandes (¿quizá envidia de los occidentales?).
Pues bien, a pesar de la ausencia de valores éticos y de sus bestialidades, la serie es bastante entretenida precisamente porque nunca sabes por dónde van a salir con la violencia. Además, tiene un ritmo bastante bueno, no como en otras. Eso sí, con los personajes es un poco difícil conectar, o eso me ha parecido desde mi punto de vista.
Recomendable para todos los que le gusten este tipo de “frikadas”.
i42poloj
14 de mayo de 2007
Si queremos conservar cierta decencia intelectual, el entusiasmo por la civilización debe ser barrido, lo mismo que la superstición de la violencia (¿cine?¿historia?).

Por lo que respecta a los grandes problemas, no tenemos ninguna ventaja sobre nuestros antepasados o sobre nuestros predecesores más recientes...

...siempre se ha sabido todo, al menos en lo que concierne a lo Esencial...

...la historia moderna (en todo) no añade nada a la antigua (recalco: VIOLENCIA).

Por otra parte, no podría haber un problema nuevo, pese a que nuestra ingenuidad o nuestra infatuación querrían persuadirnos de lo contrario (...)

Todos los extremos del pensamiento fueron alcanzados desde siempre y en todas las civilizaciones.

SEDUCIDOS POR EL DOMINIO DE LO INSÓLITO, OLVIDAMOS DEMASIADO PRONTO QUE SOMOS LOS EPÍGONOS DEL PRIMER PITECÁNTROPO QUE SE PUSO A REFLEXIONAR.

Nota: para quienes no comprendan del todo es en torno a la violencia, una apología de esta gran serie.
Happy Fan Boy
7 de agosto de 2007
Boquiabierto me quedé con los primeros minutos del primer capítulo. Sangre, violencia...¡ En sólo 5 minutos! Pero antes de ésto una de las mejores intros que he visto, sinó la mejor. Una de esas presentaciones que te deja atónito ante la pequeña pantalla, una música excepcional (que luego tiene su porqué dentro del guión) y con una delicadeza visual espléndida.

Eso sólo para comenzar.

Una vez que ya has recogido la baba del suelo, comienza una estupenda presentación de todos y cada uno de los personajes que componen esta maravillosa serie.

Otra cosa que añadir que se comentó en anteriores opiniones es que, dada su crueldad de imágenes, tanto por la violencia como por sus escenas algo subidas de tono, no se aconseja para los más pequeños de la casa.

Y sin dudarlo, mil gracias a Kingo por ésta recomendación, cómo todas las que haces.
ettore