Haz click aquí para copiar la URL

Cal

Drama. Romance Para Cal, un chico de 19 años de Irlanda del Norte, la vida no es nada fácil: podría ayudar en el matadero de su padre, pero detesta esa clase de trabajo, o podría recoger cada semana su cheque de desempleo; podría pensar que no tiene futuro o intentar cambiarlo. Cal y su padre son católicos, pero viven en un barrio protestante, sometidos a constantes amenazas de carácter violento. Finalmente, un día, les incendian la casa. Cal decide ... [+]
Críticas 5
Críticas ordenadas por utilidad
3 de diciembre de 2009
15 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Otra buena película extrañamente ignorada en críticas y votaciones. De acuerdo, tal vez no se trate de una obra maestra, pero resulta cuanto menos curioso que casi nadie repare hoy en día en ella, porque recuerdo que en el momento de su estreno, en 1984, tuvo bastante repercusión en los medios, dado que contaba con una doble y poderosa arma promocional: la Palma de Oro que obtuvo Helen Mirren gracias a ella y la banda sonora, hoy en día algo desfasada, de un Mark Knopfler en la cima de su popularidad como líder de los Dire Straits y compositor de temas para pelis como “La princesa prometida” o “Local hero”.

“Cal” es una de las muchas pelis que se han acercado al espinoso tema de la violencia de Irlanda del Norte y tiene, por lo tanto, concomitancias con las muchas y en general interesantes obras que directores como Jim Sheridan han rodado acerca de ese conflicto, aunque en este caso el camino elegido no sea el de la denuncia política sino el de una intimista y a priori impensable historia de amor en la que se ven envueltos dos personajes atrapados contra su voluntad en una espiral de odio y sinrazón de la cual, cada uno a su manera, pretende huir sin éxito: Marcella, una bibliotecaria católica de ascendencia italiana, cuyo marido, un policía protestante, es asesinado por el IRA en los primeros minutos de metraje, y Cal, un joven parado norirlandés, tambíén católico, que vive con su padre en un hostil barrio protestante, y que, como no tardaremos mucho en intuir, participó en la muerte del marido de Marcella.

Son, de hecho, las ansias de redención de Cal las que motivan su aproximación a Marcella, en busca de un perdón que mitigue sus remordimientos por la muerte de su marido. La historia de amor entre ambos personajes está muy bien graduada y matizada, gracias, en buena medida, a las buenas interpretaciones de ambos protagonistas, un más que correcto John Lynch como el quebradizo y atormentado Cal y, muy especialmente, una Helen Mirren realmente espléndida como la madura, taciturna y atractiva Marcella. Los caminos de los dos personajes principales, en principio completamente disímiles, entran en contacto mediante el tímido primer acercamiento de Cal y convergen y van anudándose para mostrar al espectador hasta qué punto sus vidas, la de la mujer de un policía asesinado, obligada a convivir contra su voluntad con su familia política, furibundamente unionista, y la del activista arrepentido a quien sus superiores del IRA no le permiten abandonar la lucha armada. son trágicamente idénticas. La resolución de la película no vendrá sino a subrayar la irracionalidad de un conflicto larvado por el odio y la intolerancia, que no entiende de matices y que acorrala y aniquila todo intento de escapar a sus preconcebidas, inviolables reglas de juego.
Normelvis Bates
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de junio de 2011
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo mejor de la película es la interpretación del jovencísimo John Lynch, cuyo debut en el cine ha sido directamente a la cima. Después ha participado en películas también sobre Irlanda del Norte, pero no se prodiga mucho, porque es un actor de gran calidad, ha hecho mucho teatro, tiene una voz imponente y en el cine escoje sus trabajos. También es escritor, por lo que sus interpretaciones dramáticas son tan creativas y personales.
pili
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de enero de 2010
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una película muy buena; para mí, junto con "Omagh", "the boxer", y "en el nombre del padre", sin menospreciar "el viento que agita la cebada", es de obligado visionado si se quiere entender el conflicto civil que asoló el Ulster durante décadas. Cal se centra quizás más en el aspecto sentimental, una relación amorosa entre un norirlandés y una inglesa, pero tiene ese "algo" que te engancha, con una muy buena actuación a cargo de Helen Mirren y un actor poco conocido, pero muy bueno según mi modesta opinión: John Lynch (me recuerda a veces a Stephen Rea, y no se porqué). Apoyo y comparto totalmente la opinión precedente.
pepete666
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de octubre de 2023
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si algo nos enseña Cal, acompañada de esa maravillosa banda sonora de Mark Knopfler, es que historias como la del conflictos en Irlanda del Norte nunca tienen final feliz. Al margen de cuestiones políticas, no hay vencedores ni vencidos. Siempre pierden los mismos.
Pat O'Connor se centra por igual en la historia de amor (fantásticos John Lynch y Helen Mirren) y en el conflicto armado, haciendo a los espectadores uno con las cuitas de la pareja protagonista, envueltos en desesperanza y unas expectativas de futuro francamente pobres. La violencia lo pudre todo, y O'Connor lo muestra con crudeza, emotividad y mucha elegancia.
Una película más que notable.
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de diciembre de 2010
13 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pffffffff

Las películas ambientadas en Irlanda del Norte suelen molar un egg, y la mitad del otro. Pero ésta sólo se salva por la ambientación. Lo demás lo podría filmar perfectamente Vicente Aranda, y con eso se define por sí sola.

A mí si me hablan del IRA quiero ver terroristas ejerciendo de tal, jaleo in the streets, tramas mafiosillas, huídas hacia ninguna parte, gente dura soltando burradas. Los discursitos sobre el "conflicto" se lo pueden ahorrar. Quiero ver una película, no un sermón.

Si quitamos todas estas coartadas ambientales la historia es muy trillada: a adolescente le entra calentón por mujer madura, y ésta en su viudedad está desamparada. Pues vale. ¿No podrían haber elegido un prota con careto aún más tristón? No, imposible, no lo hay.
Gilbert
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow