Si estas paredes hablaran (TV)

Drama Tres historias independientes sobre tres mujeres que vivieron en la misma casa pero en épocas distintas (años 50, 70 y 90). Las tres comparten el mismo problema: se enfrentan a un embarazo no deseado. (FILMAFFINITY)
24 de diciembre de 2005
Serie de TV de 3 capítulos, reunidos como película. Nancy Savoca ("True Love") dirigió los dos primeros y Cher el tercero. Obtuvo 4 nominaciones a los Emmy, 3 a los Globos de Oro (mejor película TV, actriz principal y actriz de reparto) y otros. Ganó el Golden Apple del National Educational Media Network USA.

La acción se desarrolla en un mismo chalé ocupado por personas diferentes en los años 1952, 1974 y 1996. Narra la historia de tres mujeres que se enfrentan a un embarazo no deseado, en torno al cual se plantea el tema del aborto. La primera (1952) topa con la ilegalidad del mismo y el espíritu desaprensivo de algunos que se aprovechan de ello. La segunda, madre de 4 hijos, se ve afectada (1974) por reacciones familiares egoistas que le dificultan una decisión reflexiva. La tercera, una estudiante soltera, pese a los supuestos de legalidad del aborto y a la existencia de centros especializados, se ve sometida a dificultades inesperadas. La película muestra los inconvenientes de la prohibición. Por otro lado, muestra la exaltación emocional, el fanatismo y la violencia de algunos grupos antiabortistas. No aporta juicios de valor explícitos y no defiende posturas ideológicas. Presenta hechos orientados a promover reflexión: inconvenientes de la prohibición, exageraciones antiabortistas, decisiones reflexivas, requisitos de atención psicológica previas y garantías para la salud de un centro ambulatorio privado de aborto legal, la altura profesional y la integridad moral de una doctora y la incomodidad que, en general, provocan las intromisiones de los hombres en el tema. La película está escrita, dirigida y protagonizada por mujeres que hablan desde el punto de vista de la propia mujer, que es la que sufre las reacciones de maridos, hijas, hermanas, allegados, etc. El aborto legal es un tema controvertido en algunos ambientes. Todos defienden la vida, la controversia se basa en el momento de su inicio: a partir de las semana 10/12 de gestación o a partir de la concepción. Las respuestas pertinentes son la que proceden del ámbito del conocimiento, es decir de la ciencia.

La música, dirigida por Cliff Eiderman, ofrece una banda musical vibrante y rítmica, que recoge melodías de las años de referencia, como "We March", de Prince, y "One by One", de Cher. La fotografía, de Ellen Kuras, John Stainer y Bobby Bukowski, presenta un buen nivel de calidad técnica, con colores bien armonizados, iluminación equilibrada y encuadres bien dibujados. La interpretación de Moore destaca sobre las demás en un conjunto meritorio. Los guiones de cada uno de los episodios han sido coescritos o adaptados por Nancy Savoca. La dirección de Savoca en los dos primeros episodios demuestra soltura y pericia. Cher en el tercero acentúa los aspectos dramáticos y aporta un punto de exageración.

Película interesante por el tema que trata, el aporte documental que ofrece y la defensa que establece en favor de la serenidad, la templanza y el punto de vista de la mujer.
Miquel
2 de abril de 2006
La enhorabuena para esta bella serie de TV que nos presenta un tema tan delicado como el aborto de una forma objetiva y respetando la decisión de la mujer en todos los casos. Maravillosas interpretaciones, sobre todo la de Demi Moore que nos deja un sabor amargo y que por ser la primera en el tiempo, resulta la más difícil de resolver. Estupenda también para ver la evolución social en cuanto a este tema.
belisa199
27 de octubre de 2014
El género de cine sobre mujeres, películas de temática exclusivamente femenina, en las que sus personajes principales son mayoritariamente mujeres interpretadas por grandes actrices y donde los hombres son prácticamente meros monigotes, fue muy popular a finales de los años 80 y principios de los 90', dando como resultado películas como "Magnolias de acero", "Tomates verdes fritos" o "Thelma y Louise", entre muchas otras. Así que en 1996 la HBO produjo esta TV-Movie que está compuesta por tres segmentos en tres momentos distintos de la historia americana que giran entorno al tema del aborto y cómo las mujeres de cada una de esas épocas afrontan un tema tan peliagudo como ese.

Así, tenemos una primera historia que se desarrolla a principios de los años 50, cuando el aborto estaba terminantemente prohibido y se consideraba un delito, un asesinato. En este contexto encontramos a la enfermera Claire Donnelly (Demi Moore), una mujer fuerte que se quedó viuda tras la guerra y que durante los meses de duelo posteriores a la muerte de su marido, buscó consuelo en su cuñado, teniendo un affaire con él, fruto del cual quedó embarazada. Para ahorrarle la vergüenza a la familia, Claire quiere terminar con el embarazo cueste lo que cueste.
Demi Moore resulta completamente convincente en el papel. La Moore llora muy bonito en pantalla, ya lo demostró en "Ghost" donde derramaba unos lagrimones que debieron dejarla prácticamente deshidratada durante el rodaje y nos ofrece una buena interpretación, tapando sus encantos bajo el monísimo uniforme de enfermera de los años 50'.

Hacemos un salto temporal de más de 20 años para situarnos en el año 1974, cuando el aborto ya era legal y se nos presenta a Barbara Barrows (interpretada por Sissy Spacek, una actriz muy interesante, con un peculiar aspecto y con una mirada entre dulce e inquietante; yo siempre que aparece en pantalla estoy medio-esperando que le caiga un cubo lleno sangre de cerdo en la cabeza y que se ponga a cerrar puertas y matar estudiantes con sus poderes telequinéticos...). Barbara es una mujer de cuarenta y pocos años que renunció al éxito profesional para dedicarse a ser madre, tiene cinco hijos y acaba de descubrir que el sexto está en camino justo en el momento en que se le ha sido ofrecido un buen puesto de trabajo y su hija mayor necesita dinero para ir a la universidad. Como he dicho, en esa época el aborto es legal, pero era todavía una posibilidad poco realista para muchas mujeres, que prácticamente no tenían ni la oportunidad de hacer uso de su derecho al aborto.

Este es quizás el segmento menos impactante, porque no ofrece ningún momento visualmente impactante o perturbador; es más bien un conflicto interior, que una actriz de la talla de Sissy Spacek interpreta de maravilla, con tristes matices en su mirada que reflejan la frustración y el desconsuelo de una mujer de mediana edad que no puede elegir a pesar de que la ley la ampare.

En el último segmento nos movemos a mediados de los años 90', donde Christine Cullen (Anne Heche) es una estudiante universitaria que ha tenido una aventura con uno de sus profesores, que está casado y que muy amablemente la ha dado un sobre lleno de dinero para que se dirija a una clínica y termine con el embarazo. Esta clínica está dirigida por la Dra. Beth Thompson (Cher), una mujer fuerte que cada día antes de entrar a trabajar tiene que atravesar una marabunta humana de manifestantes antiabortistas dispuestos a matarla, por lo que se ve obligada a ir al trabajo con un chaleco antibalas, casi nada..., es que la Cher es strong enough para esto y para más... Christine se debate entre si tenerlo o no, consulta con su mejor amiga, con la psicóloga de la clínica, intenta explicárselo a su madre sin demasiado éxito...

Este segmento también es especialmente duro, sobre todo debido a su impactante final, que no revelaré para evitar indeseados spoilers a los que quieran descubrir esta interesante TV-Movie de la HBO. Sólo diré que, en mi opinión, hace una punzante crítica contra la sociedad americana, que cuestiona temas como el aborto, pero sigue permitiendo adquirir licencias de armas a los habitantes estadounidenses.

La película defiende que los años pasan, pero que el aborto sigue teniendo un peso ético enrome sobre los hombros de la mujer. Es ella quien se encuentra sola ante el peligro, quien debe hacer frente a la decisión final, quien debe atenerse al rechazo que esa decisión, sea cual sea, puede ocasionarle en su entorno. La película no es descaradamente pro-abortista, pero sí que pone de manifiesto los grandes peligros de la práctica de abortos ilegales. También nos habla de que el aumento de la beligerancia de los grupos ultra-religiosos es directamente proporcional a la libertad de la práctica del aborto, convirtiendo a estos grupos en auténticas bombas de relojería, capaces de usar la violencia desmedida contra aquellas mujeres que estén decididas a hacer uso de su derecho al aborto o contra las personas que se dedican a ello profesionalmente.

La película no lanza un mensaje demasiado optimista al respecto y deja abierto un debate, que aún a día de hoy, 18 años después de su estreno, sigue sin cerrarse.
dovith
29 de marzo de 2016
En primer lugar decir que el leguaje y las formas de esta crítica son deliberadamente contundentes (alguno pensará que exagerados). El motivo es tratar de compensar (torpemente, lo sé), la contundente y exagerada buena crítica que tiene esta película. Pasemos a la crítica en si.
La película consta de tres historias que se corresponden con tres de los más clásicos argumentos “pro-choice” en el mundillo anglosajón-estadounidense.
1. Primera historia. Situada en los años cincuenta; una bella y expresiva Demi Moore interpreta, bastante bien por cierto, a una enfermera viuda que queda embarazada tras un “affaire” con su cuñado. Por supuesto el embarazo es un imprevisto (como imprevistos son los accidentes de tráfico de los conductores borrachos o los cánceres de pulmón de los fumadores). La película culpa a la ilegalidad del aborto de los problemas de la apurada viuda. El mensaje es claro, la forma de afrontar los errores propios es ocultarlos bajo la alfombra, a costa de lo que sea: la vida del no nacido, la legalidad vigente o la salud propia.
2. Segunda historia. Primer año post-Roe (sentencia del Tribunal Supremo que impuso el aborto a demanda en todos los Estados Unidos en 1973). Una mujer que afronta un embarazo imprevisto toma conciencia de sus “derechos” y tras sopesar las diferentes circunstancias decide seguir con su embarazo. El mensaje aquí nos recuerda a la potestad del Cesar en el circo romano, él decide sobre la vida y la muerte con un sencillo gesto (pulgar arriba o abajo, según su percepción o estado de ánimo). Esta historia cumple una doble función, introducir el argumento de la autonomía corporal de la mujer (el preferido por los talibanes “pro-abort”), y tratar de hacer ver que “pro-choice” y “pro-abortion” no siempre son sinónimos. Aplicando correctamente este principio, toda persona que se crea con potestad para dejar seguir su curso a algunas vidas ajenas e “interrumpir voluntariamente” otras debería ser considerada, igualmente, “pro-choice”.
3. Tercera historia. Esta no tiene más función e interés que presentarnos todo el elenco de estereotipos esgrimidos por los “pro-choice” (“pro-abort” según otros), dentro del debate del aborto en EU. Tenemos la estudiante con un problema imprevisto (cómo puede estar embarazada si ella no quería), el hecho de sus devaneos con su profesor, por lo visto, no explica la situación. Tenemos también la amiga intolerante, pero con buen fondo; cuando la chica en apuros decide abortar ella la apoya a pesar de que piensa que el aborto es asesinato, es decir consiente en ser cómplice. Tenemos a las manifestantes católicas en la puerta del abortorio, perdón, centro de salud reproductiva. Casi todas son mujeres mayores, aunque hay una hija de una de ellas que es joven, pero con claros síntomas de confusión mental; realmente no son mala gente, sólo una banda de beatas chillonas, vamos el típico grupo al que no hay que hacerle ni puto caso. Tenemos la consejera del centro que se asegura (con una eficiencia y un interés que no siempre se dan en la vida real), que la decisión de la chica es madura y no condicionada; vemos como esta consejera es madura pero atractiva, fuerte pero comprensiva y ecuánime. Tenemos a la médico abortista cuya motivación es únicamente ayudar a las mujeres. Y por último tenemos al “pro-life” psicópata cuyos problemas mentales y furia asesina son única y exclusivamente fruto de su oposición al aborto.
(Sigue en zona de spoiler por falta de espacio y por revelar alguna información).
Josefarma