Los Simpson: La casita del horror VIII (TV)

Animación. Comedia. Fantástico En la octava emisión de un episodio especial de Halloween, Springfield es destruida por una bomba de neutrones y Homer pelea con unos mutantes, Bart y una mosca intercambian cabezas y en un segmento ambientado en 1649, se descubre que Marge es una bruja. (FILMAFFINITY)
21 de marzo de 2018
Como sucede en la mayoría de los episodios de Noche de Brujas, se pueden encontrar numerosas referencias culturales en el mismo.

"The HΩmega Man" es una parodia de la película "The Omega Man" (o "El último hombre vivo", Boris Sagal, 1971), la cual era una de las películas favoritas de Mike Scully cuando era niño. En el mismo segmento, Homer atropella a Johnny y a Edgar Winter mientras es perseguido por los mutantes, gritando: "¡Mueran, albinos inmundos!". Esto es una referencia de que los hermanos Winter son albinos. En la misma secuencia mientras es perseguido los mutantes usa un auto tipo dragster como en el videoclip "Dragula" de Rob Zombie.

El título "Fly vs. Fly" es una referencia de la historieta cómica "Spy vs. Spy", de la revista Mad, mientras que el segmento en sí mismo está basado en la película "The Fly" (David Cronenberg, 1986).​

En "Easy-Bake Coven", los animadores usaron referencias de la película "The Crucible" (o "El crisol", Nicholas Hytner, 1996) para muchos de sus diseños, y Edna Krabappel usa una "Scarlet A", lo cual es una referencia de la novela "The Scarlet Letter". ​ El argumento del segmento está obviamente basado en los juicios de las brujas de Salem, mientras que el título es una referencia de un juguete para niños llamado Easy-Bake Oven (una especie de hornito eléctrico). La historia también contiene una referencia breve del personaje Witch Hazel de los Looney Tunes cuando Marge, Patty y Selma chocan sus tobillos antes de salir volando en sus escobas.
cherburgo
23 de enero de 2021
Falta poco para una nueva Noche de Brujas y teniendo en cuenta que las cosas no están precisamente para salir a la calle y organizar fiestas con mucho gentío, lo mejor es disfrutar en el calor del hogar junto a nuestros queridos Simpson, ¿verdad?

La 8.ª temporada de la serie favorita de Norteamérica brindó algunos de los mejores episodios a los fans (destacando personalmente "La Montaña de la Locura", "Los Expedientes de Springfield", "Homer contra la 18.ª Enmienda", "El Hermano de otra Serie" o el más alucinante y alucinatorio de todos: "El Misterioso Viaje de Homer"). El ritmo no podía decaer en un momento tan alto de popularidad y la siguiente sesión, con Mike Scully al cargo, comenzó fuerte regalándonos una epopeya de la familia marchando al corazón de New York.
Uno de los muchos premios que caerían correspondió al tradicional capítulo de la noche de Halloween que desde hacía siete años abría una brecha en la tranquila y entrañable Springfield hacia un universo alternativo. Se situó el 4.º tras el bien recibido "El Saxo de Lisa" ocupándose el trío Mike Scully/Ned Goldreyer/David X. Cohen del guión y el habitual Mark Kirkland de la dirección, por primera vez en el especial; el "gag" de entrada con el sofá convertido en silla eléctrica familiar y ese brutal prólogo donde un censor de la Fox nos advierte que no veremos ni violencia ni lenguaje explícito, para luego ser acuchillado repetidas veces cambiando la calificación de edades, inicia el show:

-Un insulto del alcalde Joe Quimby hacia los franceses desencadena una catastrófica pero genial parodia de la mítica novela de Richard Matheson "I am Legend" (en concreto de la adaptación que en 1.971 realizó Boris Sagal bajo el título "El Último Hombre...Vivo", uno de los films preferidos de Mike Scully). En "The Homega Man" no es Charlton Heston sino Homer el que debe hacer frente a los supervivientes mutantes mientras busca a su familia por todos los medios (¡aunque tenga que atropellar a Johnny y Edgar Winter en el proceso!); el famoso baile de Homer desnudo en la iglesia sería censurado previamente, y el dependiente de tebeos se lleva la mejor frase: "¿A que he malgastado mi vida?".
-Tras esta poderosa entrada llega "Fly vs. Fly", versión cómica del clásico de la ciencia-ficción "La Mosca" (no la de Cronenberg, sino la dirigida por Kurt Neumann en los '50). Otro personaje recurrente desata los horribles sucesos, el profesor Frink, al vender al tarado de Homer un transportador de materia (¿cómo olvidar su escepticismo cuando va a comprarlo por 2 pavos?); pero no es él, sino Bart el que sufre las consecuencias al usarlo sin permiso transmutándose en el monstruo que todos conocemos. Uno de los episodios más repugnantes de toda la serie y uno de los más oscuros y ásperos, que Homer remata con una frase estrella: "¡Te voy a enseñar a no tocar mis cosas!".
-"Easy-bake Coven" es muy ingenioso, salido del puño y letra de Goldreyer, concede total protagonismo a Marge y se ubica en la Springfield (o Sprynge-fielde) de 1.649, en plena práctica de quema de brujas al más puro estilo de la Santa Inquisición; la celebrada película "El Crisol", basada en la novela de Arthur Miller, es la principal referencia en esta sarcástica y ácida visión del histerismo colectivo, el fanatismo religioso y el ocultismo de siglos pasados. Sin duda memorable el trío de brujas formado por Marge y sus hermanas Patty y Selma, quienes antes de descubrir el pan de jenjibre de Maude deciden ajusticiar a los habitantes del pueblo comiéndose a los niños.

Y de nuevo Homer estará ahí para hacer las delicias del espectador finalizando el show con otra gran ocurrencia: "¡Es una bruja!" (vaya, pobre Lisa...). Pese a que el 2.º segmento del especial no está ni por asomo a la altura de los otros dos, el 8.º Halloween de "Los Simpson" fue otro éxito de audiencia.
No sólo eso, sino que en 1.998 recibió una nominación al Emmy por la banda sonora y ganó el Golden Reel a la Mejor Edición de Sonido. La frase "¿A que he malgastado mi vida?", por cierto, se ha convertido en una de las más recordadas por los fans, como un servidor.
Chris Jiménez
9 de noviembre de 2022
358/02(02/11/22) Otra demostración más del genio infinito que atesoraban las primeras temporadas de la Icónica serie animada catódica Los Simpson, creada por el nunca suficientemente alabado Matt Groening para la Fox. Otro especial de Halloween en el que, con sus parodias, guiños cinéfilos, y mordacidad resultan un hito de la tv. Este que me ocupa fue el cuarto episodio de la novena temporada, octavo episodio anual de Treehouse of Horror, mucho más bizarros, más transgresores que el resto. Dirigido por Mark Kirkland. Aunque Kang y Kodos hacen breves apariciones en cada episodio de Treehouse of Horror, su breve aparición en este casi fue eliminada. David X. Cohen logró persuadir a los productores para que abandonaran la escena.

El prólogo resulta magnífico en ser un dardo directo contra la censura: Vemos un censor de la cadena Fox llamado Fox Censor sentado en su escritorio revisando el guión del programa, censura algunas cosas (descacharrante cuando se para a reír entusiastamente y tras ello dice lo elimina lo leído) y explica a la audiencia que el episodio tiene clasificación TV-G sin violencia ni nada explícito. Mientras continúa hablando, una mano saca una espada del icono rating y lo apuñala muchas veces con el cambio de rating de TV-G a TV-PG, TV-14, TV-MA a los ratings ficticios TV-21 y TV-666. Cae sobre su escritorio muerto y su sangre deletrea el título, "Especial de Halloween de Los Simpson VIII"; . Presentado por David Mirkin y tuvo dificultades para superar a los censores de la vida real. Tuvieron problemas con el tamaño del cuchillo y los efectos de sonido utilizados. Originalmente, se suponía que la calificación de TV apuñalaría a Censor con una daga, pero Fox se opuso porque era demasiado espantoso y se cambió a un machete.

Tras ello el running gag de la familia Simpson sentándose en el sofá, que va cambiando en cada capítulo, presenta a la familia sentada en el mismo con grilletes de metal y gorras adheridas a sus cuerpos mientras los electrocutan; si no me equivoco creo que es el primero de los especiales Halloween donde aparece esta intro del sofá.

“El Hombre HΩmega” escrito por Mike Scully: Después de que el alcalde Quimby hace un chiste ofensivo sobre Francia, el presidente francés lanza una bomba de neutrones directamente sobre Springfield (el primero en verla es el regente de la tienda de comics Jeff Albertson mientras camina por la calle mirando un comic, dejando una frase de las que esculpir en mármol: "A que he malgastado mi vida?"), aparentemente matando a todos excepto a Homer, que había estado inspeccionando un refugio antibombas que estaba considerando comprarle a Herman (al perder tiempo en el interior leyendo chistes en un almanaque que no pillaba tardó y al salir…). Homer sale y parece ser la única persona que queda viva en Springfield. Inicialmente afligido por sus seres queridos, Homer se anima y se da cuenta de que ser la última persona le permite hacer todo lo que siempre quiso, entre ello bailar desnudo en la Iglesia. Pero no todos están muertos; Es un segmento que homenajea a la novela “I am Legend” (1954) de Richard Matheson, llevada al cine en varias ocasiones, siendo la de Boris Sagal en 1971 “The Omega Man” con Charlton Heston de protagonista una de las películas favoritas de Mike Scully cuando era niño; También el modo en que Homer consigue sortear a la muerte provocada por la bomba es similar al núcleo de la trama del episodio “Time Enough at Last” de la serie ‘La Dimensión desconocida’; En el mismo segmento, Homer atropella a Johnny y Edgar Winter mientras huyen de los mutantes que lo persiguen, confundiéndolos con mutantes ya que los hermanos Winter son ambos albinos. En la misma secuencia mientras es perseguido los mutantes usa un auto tipo dragster como en el videoclip "Dragula" de Rob Zombie; En el cine, Homer ve una comedia de David Spade & Chris Farley, solo seis semanas y media después de que se emitiera el episodio, Farley murió de una sobredosis de drogas a los 33 años; Homer comienza a llorar como un niño de 4 años porque piensa (los sobreimpresiona) que Marge, Bart, Lisa y … (el perro, la tv, y …Maggie) han muerto; Otro deleite en la forma en que deconstruyen el género terror, como se ríen de los paranoicos de las bombas H, de la religión, del pacifismo, de los franceses, de los cabezones que te molestan en el cine, todo ello con imaginación con persecuciones, confusiones de asesinatos, para acabar con una oda a la Familia que permanece unida, lo vence Todo, y pueden ir a robar Ferraris, que eso cohesiona mucho los lazos sanguíneos.

“Fly to Fly” escrito por David X. Cohen: Homer compra un transportador de materia al profesor Frink (aunque solo, como bien remarca Homer, teletransporta materia [desternillante]). Bart ve que las mascotas de la familia pasan juntas por el transportador sin darse cuenta, lo que resulta en una falta de coincidencia de ADN. Esto le da la idea de entrar al teletransportador con una mosca, pensando que se fusionará con el insecto y se transformará en un superhéroe mutante; El título "Fly vs. Fly" es una referencia a la tira cómica de la revista Mad "Spy vs. Spy", mientras que el segmento en sí está basado en la película “The Fly”, con elementos de la nueva versión de David Cronenberg, principalmente el diseño del telepod; Muy jocoso el encadenado de usos que le da Homer al teletransportador, el acabóse es cuando lo va a utilizar para orinar desde el comedor al retrete, Marge le reprime y al meter la mano oímos a Lisa quejarse, lo cual quiere decir que si Homer hubiera miccionado lo hubiera hecho sobre su hija; Formidable la forma en Lisa descubre a su hermano Bart convertido en mosca a través de colocarse este sobre una lámpara que se proyecta su sombra sobre la pared, muy gótico esto; Brillante las formas que aparecen cuando Bart prueba con las mascotas del perro y gato con el teletransportador; Muy flemáticamente divertido como la familia acepta al supuesto Bart con cabeza de mosca.
TOM REGAN