Haz click aquí para copiar la URL

Minnesota Clay

Western Minnesota Clay (Cameron Mitchell) es un pistolero que ha sido condenado a veinte años de trabajos forzados por un delito que no ha cometido, pero que logra evadirse del lugar donde cumple la condena. Se dirige entonces en busca del hombre que, con su silencio, contribuyó a su proceso. Su destino es el pueblo de Mesa Encantada, donde dos bandas rivales se disputan la soberanía del territorio: la que manda el feroz Ortiz y la dirigida por ... [+]
1 2 >>
Críticas 7
Críticas ordenadas por utilidad
11 de junio de 2016
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Uno de los mejores sphagetti western realizados fuera de la estela del gran Leone es este "Minnesota Clay" del mejor discípulo de aquel, Sergio Corbucci. El título hace referencia a un pistolero (Mitchell) condenado a 20 años de trabajos forzados por un delito no cometido. Logra escapar del lugar de su castigo y se dirige a buscar al hombre culpable de ello. Por ello llega a un pueblo dónde los dos bandos rivales se disputarán sus formidables prestaciones como pistolero. Ninguno de ellos sabe, sin embargo, que se está quedando ciego... Inspirado en "Por un puñado de dólares", Corbucci dota de estilo, ritmo y buen gusto a la narración, aprovechando muy bien todos los recursos a su disposición y resolviendo la historia (y sacando un jugo excelente a la ceguera del protagonista) de forma elegante y más que digna. Prácticamente magnífica, es una obra muy pero que muy respetable y a considerar.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de febrero de 2024
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pasta con Chorizo Western coproducido por Italia y España con adecuada puesta de escena y buenas secuencias de acción, siendo rodado en localizaciones españolas como La Pedriza, Manzanares Del Real y Colmenar Viejo y interiores filmados en escenarios habituales italianos llamados estudios Elios. Se trata de un recluso encarcelado injustamente durante veinte años por un delito que no cometió que se escapa de la cárcel y comenzando la búsqueda del culpable de su encierro. Mientras Minnesota Clay (Cameron Michell) toma prisionero a un teniente (Julio Peña) y busca venganza contra el hombre que ocultó pruebas en su juicio y después llega a un pueblo devastado por un sheriff y una pandilla de bandidos con la gente del pueblo que vive atemorizada por esta banda liderados por Ortiz (Fernando Sancho). El enemigo pistolero es Fox (Georges Riviere), que hoy en día resulta ser el sheriff de un pequeño pueblo y que aterroriza a los aldeanos. Así al principio Clay rescata a una mujer de los bandidos, ella se llama Stella (Ethel Rojo) una mujer hermosa pero algo tortuosa. En medio de estos dos bandos en guerra está la hija de Clay llamada Nancy (Diana Martin), que cree que su padre está muerto. Pero aquí hay un problema: Clay se está quedando ciego.

Esta coproducción Italo-Española contiene violencia, tiroteos, un gran número de cadáveres, es suficientemente rápida y bastante entretenida. Hay mucha acción en la película, lo que garantiza algunos disparos o acrobacias cada pocos minutos. Es un western emocionante con un enfrentamiento impresionante entre el protagonista Cameron Mitchell y sus enemigos, Geoges Riviere y Fernando Sancho. La película contiene juegos de armas, acción típica del Western, emoción y sangriento espectáculo. Este interesante tema sobre un pistolero ciego también es tratado en otras películas como ¨The Blindman¨ de Ferdinando Baldi con Tony Anthony como el susodicho ciego, ¨Ojo por ojo¨ de Michael Moore con Robert Lansing y ¨Blind Justice¨ de Richard Spence con Armando Assante. En ¨Minessota Clay¨ aparecen como secundarios los habituales del western hispano-italiano, tales como José Luis Martín, Simón Arriaga, Alfonso Rojas, Antonio Casas, Álvaro De Luna, Julio Peña y Guido Pernice, muchos de ellos habituales en el cine de Corbucci. Mención especial a Fernando Sancho en su papel habitual de gordito bandido mexicano y en un rol cruelmente malo, y tiene un aspecto histérico y burlón, posteriormente interpretaría personajes similares. El film aborda los temas comunes del Western Spaghetti, como los antihéroes vengadores, enfrentamientos violentos, escenas de tiroteos hábilmente diseñadas y malos exagerados. Es una combinación improbable de western estándar con persecuciones, peleas, un gran número de muertos, un rápido movimiento y bastante acción. Un casting interesante lleno de los habituales espaguetis hacen que valga la pena verla. Fotografía mediocre de José Aguayo, habitual de Luis Buñuel, pero es necesaria una remasterización perfecta, al quedar la copia descolorida debido al tiempo trancurrido.

El guión con una premisa interesante sobre un 'pistolero ciego' está escrito por Corbucci y el español José G. Maesso, también productor (el fue uno de los principales artífices del subgénero Paella, produciendo ó escribiendo varios Westerns como ¨The Ugly ones, Minnesota Clay, Django, Un tren a Durango, Hellbenders¨). La dirección de Sergio Corbucci es aceptable, pero no notable, el realizó numerosos clásicos del Spaghetti. La realización está aceptablemente elaborada, aquí Corbucci es más cínico y violento y menos inclinado hacia el humor y tiene demasiada acción, pero especialmente este atrapante western contiene una amplia violencia, especialmente en el personaje interpretado por Georges Riviere. Este fue el segundo Spaghetti del director Sergio Corbucci, y fue uno de los mejores realizadores del género, junto a Sergio Solima y el gran Sergio Leone. 'El otro Sergio' hizo varios clásicos del Western como ¨Django¨, ¨El gran silencio¨, ¨El especialista¨, ¨The Hellbenders¨, ¨Navajo Joe¨, y Zapata Westerns como ¨El Mercenario¨, ¨Los Compañeros¨ y ¨¿Qué nos importa la revolución?¨. Además Sergio dirigió otros S.W. como ¨Far West story¨ ,¨Johnny Oro¨, ¨El blanco, el amarillo y el negro¨ , ¨Masacre en el Gran Cañón (su primer Spaghetti) ¨ y ¨Minnesota Clay (su segundo Western)¨. Corbucci hace un buen trabajo de cámara con coreografías inteligentes en el enfrentamiento, las peleas, los tiroteos en movimiento y algunas desconcertantes escenas. Es un western poco convencional, sorprendente y desigual, pero atraerá a los aficionados a Corbucci. Clasificación: 5.5/10, Western pasable en el que hay suficiente acción, violencia y emoción.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
miguelan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de febrero de 2024
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque sin la espectacularidad y grandeza de algunas obras posteriores de Corbucci, este primer western firmado en solitario tiene un considerable empaque visual, argumental y narrativo y es asimismo deudor de un cierto estilo que el director mantendría después.

La cosa va de un pistolero (Gordon Mitchell) que se escapa de un penal para buscar a los causantes de que fuera injustamente encarcelado. Y al llegar a su pueblo se encuentra el enfrentamiento entre el tipo que podía haber declarado su inocencia (George Riviere) y que ahora es el sheriff y tiene sometido el lugar, y una banda de mexicanos capitaneados por un tal Ortiz (Fernando Sancho). La novedad respecto a esta trama vista antes tantas veces, es que el protagonista se está quedando ciego.

Agrada particularmente ver a Antonio Casas, que encarna al amigo del protagonista, haciendo otra vez de hombre bueno, lo mismo que a Julio Peña, y en papeles menores a gente como Fernando Sánchez Polack o Alvaro de Luna.

A su manera es también un homenaje a "Solo ante el Peligro" (Fred Zinemann, 1952) y las escenas de acción están todas muy bien resueltas, sin caer en los despendoles en que incurriría el género cada vez más frecuentemente en años posteriores.
Echanove
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de febrero de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
La leyenda del tirador imbatible. Todo tino, certidumbre y acierto con el arma, con la pistola, en este caso.
Un producto menor de la que luego, más tarde, sería la factoría Corbucci. Sus inicios en el Western 'espaguetizado', que no deja de ser una del oeste, de toda la vida, pasada por la 'minipimer' italiana de la factorías de ficción de prestigio dedicadas, en este caso, a la Serie B.
Trama básica, pistolero con oficio que vuelve al lugar del que nunca debió salir, para no se sabe muy bien qué. Si vengar algo, si recuperar su amor perdido, si recuperar sus tierras, si augurar un futuro mejor... No es un mesías, pero tampoco 'el vengado de la pradera'. Un hombre distinto que no sabe pelear con su propia identidad.
No es una gran película. Por momentos se deja ver, pero no tiene ni fondo, ni estructura, ni recorrido.
ÁAD
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de diciembre de 2009
2 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Primer SW del director Sergio Corbucci, uno de los mejores realizadores del género. Como se puede ver en su sipnosis, el guión bebe de forma descarada de "Por un puñado de dólares", con dos bandos que tienen a un pueblo atemorizado y el pistolero protagonista está en medio.
Pese a que la historia tiene poco de original, hay un par de detalles que llaman la atención.
Capoochino_Jones
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow