Downton Abbey

Drama Año 1927. La familia Crawley y su carismática servidumbre se preparan para el momento más crucial de sus vidas. Una visita del rey y la reina de Inglaterra desatará una situación de escándalo, romance e intriga que pondrá en peligro el futuro de Downton... Continuación de la aclamada serie televisiva, 'Downton Abbey'. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 10 >>
21 de septiembre de 2019
Como suele ocurrir con todas las series que dan el salto al cine, Downton Abbey, la película, es un capítulo más de la serie, pero extendido. O mejor dicho, es un especial de Navidad de la serie, de los que hubo entre las temporadas 2 y 6 (que ya de por sí duraban dos horas), pero puesto en la pantalla grande.
Y la verdad, ha habido capítulos mejores en la historia de la familia Crawley y sus sirvientes. Esta película nace del interés de sacar más dinero con unos personajes tan queridos por el público, y siendo sinceros hemos visto, como decimos, historias mejores en la pequeña pantalla con estos mismos personajes. La historia está bien, pero adolece de algunos problemas, como la rápida resolución de algunas tramas (como por ejemplo la de Tom y su misterioso visitante), la escasa presencia de algunos personajes (el Henry Talbot a quien da vida un fugaz Matthew Goode, por ejemplo, pero claro, es que ya son tantos, arriba y abajo... y sí, no es casual la mención a la maravillosa serie que siempre ha servido de inspiración a Downton Abbey y Julian Fellowes), la nula explicación sobre ciertas cosas que han pasado entre el final de la serie y la película (hay que recordar que dejamos a Mary embarazada al final de la serie y asumir que la misteriosa niña que aparece por allí es su hija con Henry, de nombre Caroline) y la apuesta descarada que hace al final, con la conversación entre abuela y nieta, por confirmar a la mencionada Mary como la heroína entre las heroínas de esta franquicia, cuando cualquiera que haya visto la serie sabe que de santa ha tenido bastante poco y que se ha portado francamente mal con su propia hermana Edith, sin ir más lejos. Atención también a cómo se resuelven las cuitas de Thomas, muy desaprovechadas (otro que va a terminar siendo un inmaculado ángel... con lo que él ha sido).
Aun así, Downton Abbey, la película, gustará a su público deseado, que no es otro que los fans de la serie. Es entretenida, es muy divertida (atención a personajes como Carson, Molesley y por supuesto Violet, cuyas réplicas e interacciones con Isobel son más descacharrantes que nunca), es emotiva (atención a la relación entre Tom y Lucy, una estupenda Tuppence Middleton, o a la trama de Edith y Bertie) y luce como nunca. La belleza de la casa, que existe de verdad, por cierto, y sus alrededores se ve increíble en la pantalla grande, con esas tomas aéreas, y por supuesto el nivel de producción (decorados, vestuario, maquillaje, peluquería, etc) es soberbio, como corresponde a una producción británica. Los actores también brillan todos a un gran nivel, y además el guión de Julian Fellowes sabe cómo aprovechar a cada uno y darles a todos su momento de gloria.
En definitiva, una película agradable y notable, aunque no extraordinaria, que sirve como cierre, ahora sí, de la historia de la familia Crawley. Ha sido un placer acompañarlos durante los 15 años de su vida que hemos contemplado.

Lo mejor: Da lo que promete
Lo peor: No es de lo mejor de la franquicia
Sibila de Delfos
21 de septiembre de 2019
(Pequeña observación antes de decir nada: sino has visto la serie antes de ver la película, obviamente, no la vas a disfrutar con tanta intensidad, y probablemente no pienses muchas de las cosas que he dicho.)

Downton Abbey es una serie que me parece magnífica, ya no solo por la historia, sino también por la ambientación tan sumamente lograda, por la colorimetría... Siempre elogié el trabajo de la parte de dirección de arte, de fotografía, puesta en escena, vestuario, etc. Sin todos ellos Downton Abbey no sería lo mismo.

Me impresionó, verdaderamente, el poder observar a todos los actores que había visto en la pequeña pantalla, allá sobre el 2015, tan de cerca, y es que la gran pantalla tiene algo que no tiene un pequeño televisor de salón, la gran pantalla hace que puedas vivir todo más de cerca, que te metas de lleno en una historia y la hagas tuya, que seas un personaje más, un lacayo más o alguien más del poder... como si estuvieras viviendo con todos ellos y les desearas a cada uno de los sirvientes y cada uno de la familia lo mejor en su futuro. Sus opiniones acaban siendo tuyas.

Al principio, tenía mucho miedo de que el equipo no se supiera defender y hacer en dos horas una excelente película, pero el resultado para mí ha sido sublime. El guión ha sido impecable y era otra de las cosas por las que tenía miedo, pensando que el final podría ser fatídico si no cerraban la historia de lleno y dejaban algo abierto, cosa que no ha sucedido y hemos podido ver lo bien que se han vuelto a defender, así que felicito a los guionistas.

La grandeza y el respeto de Downton Abbey se observa desde el minuto uno con la música de fondo y los planos llenos de elegancia, hasta el final con Downton de fondo y una bonita puesta de sol.

Gracias por hacernos volver a Downton Abbey.
Alba
21 de septiembre de 2019
Lo primero es decir que considero casi necesario conocer la serie o que te haga alguien un rápido resumen
de lo que se cuece porque sino vas algo perdido. Hay que saber quien es quien ya que aquí se da por hecho que conoces las historias y los intríngulis que se han ido cociendo en la serie, sino,todas, bastante de ellas. Eso ayuda a entender situaciones que se dan en la película. Lo segundo pues que es el remate final a una serie que me gustó mucho....y las expectativas altas a veces no son buenas. Es espectacular ver en pantalla grande los paisajes, la mansión, los muebles, la cocina.... todos esos decorados que ya conocíamos en miniatura. Me gustó reencontrarme con los personajes, no falta ni uno, están todos igual...unos años más viejos. La única que se conserva tal cual es Maggie Smith, que una vez más se come la pantalla, la película y todo lo que le eches. Y ya yendo a lo que es la trama pues un poco de andar por casa y nunca mejor dicho. Tiene situaciones graciosas, todo es muy inglés y se nota, pero no es más que un capítulo final para atar cabos que quizás quedaron algo sueltos y colocar a cada personaje en su sitio antes de bajar el telón. Entretiene pero no te apasiona, es fácil, sueltas algunas risas y sales agusto del cine. Para fans de la serie desde luego la recomiendo, aunque solo sea por nostalgia. Para el resto recomiendo esa rápida puesta al día de personajes. Y en cualquier caso decir que no se hace pesada y eso que dura dos horas y pico. Adecuada para pasar una tarde entretenida.
Irati67
21 de septiembre de 2019
Casi obra maestra, como casi todos los capítulos de la serie en que está basada esta película. Durante años vi capítulo a capítulo esta serie de factura magnífica como se suele decir de tantas producciones británicas, con toda la razón, sea dicho de paso. Uno siempre espera una interpretación impecable, unos decorados acertados, una fotografía acorde a la época, un vestuario de lujo, si la época y las circunstancias lo exigen, una banda sonora muy conseguida, y una dirección a una gran altura, que aúna en un solo producto tanto mérito.

Sin embargo, lo que para mí marca de forma definitiva a "Downton Abbey" como una gran obra, ya sea televisiva ya sea cinematográfica son los cuidadísimos diálogos. Pocos veces en mi ya larga vida he oído y escuchado unos diálogos tan cuidados, tan perfectos, tan llenos de contenido que dan vida que unos personajes en una época complicada, y que seguramente los sitúa por encima de lo ética de los personas que intentan recrear, pero poco importa; lo que me gusta, y creo que nos gusta, es ver que puede haber rencillas, que puede ver discrepancias políticas, que puede haber confrontaciones de egos, que puede haber personas alejadas de los cánones por algunos exigidos, y sin embargo, a pesar de todo y de todos, saben comportarse con respeto y educación. Quizás sea demasiado bonito para ser real, pero está tan bien hecho, resulta todo de un engranaje tan perfecto, resulta todo tan consolador que no nos podemos negar a que por una vez sea verdad.

Pero no es solo esa perfección técnica que realza unos diálogos ingeniosos y a la altura de los mejores dramaturgos ingleses por lo que puede apreciar esta obra. Hay también humor, e ironía. Y hay también unos planos que son de lo mejor que recuerdo de los últimos años. Me quedo con uno solo, a título de ejemplo. Es esa escena en que la servidumbre o servicio de Downton Abbey sube triunfal las bandejas para servir a la reina y a sus acompañantes. En un travelling paralelo y en plano corto de considerable duración, la cámara se centra en las bandejas mientras va siendo llevadas desde las cocinas hasta el comedor y seguirá centrada en ellas por encima de las cabezas de los comensales. ¿Hay quien dé más?
Luigi
26 de septiembre de 2019
Una sofisticada comedia diseñada a mayor gloria del orgullo británico más genuino, simbolizado en el castillo victoriano que da nombre a la película, cuando no en su propia monarquía. Un orgullo conservador y transgresor al mismo tiempo, comprensivo y tolerante, siempre integrador, por el que parecen rivalizar los variopintos personajes que pueblan la pantalla, desde la más baja plebe hasta la más granada aristocracia, republicanos incluidos. La película construye un universo simbiótico entre la tradición y la modernidad, remachado por anacrónicos ribetes de feminismo. Está tan preocupada por la comodidad del espectador, por los ganas de agradar, por no defraudar a los fans de la serie, que todo resulta bienintencionado en exceso, sin mordiente, sin malicia, demasiado conveniente, casi idílico. Una historia sin mácula siquiera de sudor, sin que sus protagonistas salgan magullados, social o emocionalmente, por unas acciones que normalmente merecen mucha peor fortuna.

Pero al mismo tiempo es tan fastuosa, está tan impregnada de buen gusto, realizada con tanto mimo, con tanto respeto por el detalle más nimio, por su legado, que se disfruta con el mismo entusiasmo con el que sus protagonistas afrontan esa repentina visita real, tan incomoda como bienvenida. Todo con unos actores que refrendan sin excepción unos personajes bien construidos, todos con su peso específico dentro de la función, especialmente los femeninos, más ricos y complejos. Ellas son las que llevan el timón, las artífices de las decisiones más inteligentes, las que toman la iniciativa. Capitaneadas por una Lady Violet más humanizada y comprensiva que en la serie, menos insidiosa que de costumbre, pero con sus brillantes diálogos de siempre, tan afilados como ingeniosos. Encarnada por la siempre carismática Maggie Smith, con tantos registros interpretativos como arrugas, aunque esta vez su participación quizá deja un regusto amargo... porque sabe a despedida.
East
1 2 3 4 5 6 10 >>