Fargo II (Miniserie de TV)

Serie de TV. Thriller. Drama. Comedia Miniserie de TV (2015). 10 episodios. Segunda temporada. En 1979. en un pequeño pueblo de Minnesota, un inesperado giro de los acontecimientos perturba la vida de varias personas: el matrimonio Blomquist (Kirsten Dunst y Jesse Plemons) y el clan familiar Gerhardt de cuyo imperio intenta apoderarse un sindicato mafioso de Kansas City. Por su parte, el policía local Lou Solverson (Keith Carradine en la 1ª temporada) se hará cargo de la ... [+]
1 2 3 4 5 6 9 >>
25 de diciembre de 2015
Cómo ha cambiado la situación. Empecé a ver la primera temporada con más desconfianza que ilusión. El peso de la película de los Coen amenazaba seriamente mi juicio. Fue transitorio. Lo que tardé en ver su primera hora. Fargo es una de las grandes series que he visto, una obra maestra tan afín al universo de los Coen como personal en otros aspectos. Ahora las expectativas al abordar la segunda temporada eran muy elevadas. A pesar de ser una trama totalmente diferente, el listón había quedado muy alto. Pues, sorpresa de nuevo. El nivel se mantiene y puede que hasta lo supere. Mantiene parcialmente ese estilo gélido, pausado pero con furiosos arranques que la película de Fargo marcó, pero introduce elementos que también la emparentan con No es país para viejos y con el estilo juguetón y virtuoso de Tarantino (y lo digo desde mi posición de no-fan del director que sabe apreciar el talento que tiene). Un tour de force a cuatro bandas que se revela como una de las obras más fascinantes de la televisión reciente. Por un lado se centra en contarnos como pocas veces he visto la guerra entre dos bandas rivales de la mafia. Por un lado nos muestra al shakesperiano clan familiar de los Gerhardt, simplemente antológico al completo, y por otro el crimen organizado de Kansas City, que confía toda la operación en un no menos genial personaje, Milligan, un matón con tendencia a la reflexión trascendental en voz alta. Por otro lado el matrimonio Blomquist, que se ve involucrado de forma accidental en esa guerra y que nos habla del conflicto generado desde los 60 respecto a los cambios de paradigmas sobre el éxito: el tradicional basado en la familia, hijos y un negocio propio que aporte seguridad y el de efectividad y realización personal a costa de cualquier cosa. El contraste que hace es brillante. Por último el policía que se encarga de la investigación y su relación familiar, con su esposa, su suegro y su hija, que compone un hermoso y magnífico interludio emotivo, humano y moral que pone sentido común y sentimiento dentro de la locura generalizada. Un planteamiento general por tanto elaborado y complejo como pocos condensado en 10 episodios magistrales. Todo el elenco de actores está espectacular, sin excepciones. Dirigido con un talento asombroso, el ritmo es ejemplar, la pantalla se vuelve juguetona, la tensión y la atmósfera no dan respiro, aliviada por el tono de comedia negra que tiene en muchas ocasiones pero sin perder nunca su capacidad de observación. Este lúcido estudio de la codicia, la violencia, el paso del tiempo y la familia es un clásico de la TV desde ya.
cineoptero
13 de diciembre de 2015
... siento necesario hacerlo en este momento. Me puedo considerar un seguidor acérrimo de cuanto producto televisivo se estrene. Temporada tras temporada, ahí estoy, tratando de no perderme las novedades que anualmente las grandes cadenas nos ofrecen.
Curiosamente, había postergado el visionado de la primera temporada de Fargo para mediados de éste año. Si, cuestión de atrasos. Una vez vista, realmente había quedado encantado con el empaque y el contenido de la serie; me enamoré de la construcción de los personajes, de las aristas de sus tramas, y más que nada, de ese cinismo y humor negro con que todo había sido planificado por su creador, Noah Hawley.
Meses después, volví a sentarme de nuevo frente a la pantalla de mi TV (PC, mejor dicho). Fargo había vuelto. La segunda temporada estaba a poco de hacer rugir sus motores. Y yo, confiado de lo visto anteriormente, volví a acercarmele, esta vez asiduo semana a semana. Y volvió a ocurrir...
Fargo lo volvió a hacer. Pero a la enésima potencia. Nunca creí que el producto original (la temporada de 2014, no la película de los Coen, que es cosa distinta) hubiera sido moldeado de forma tal que su segunda parte terminó conviritiendose en algo más ingenioso, más inteligente y más vivo. Por ende, más brutal.
Hawley volvió a construir un producto rico en todo. Los personajes de la nueva temporada se entrecruzan y viven de una forma latente (cómo espectador tuve la suerte de desesperarme por cada uno de ellos; buenos, malos y los de en medio). La recreación setentera, una vuelta de tuerca increíble: lo paisajistico es un personaje más, el mapa de ruta de las acciones que terminan condicionando todo, entre el destino, el azar y la suerte.
Y la historia... Qué decir de ella. Quirúrgica, cínica otra vez. Fría como la ciudad. Caliente como la sangre. La violencia retratada de manera bella. La tensión tratada con pulso magistral. Hay puntillazos de narración de primer nivel, que se ven a años luz de otros productos televisivos similares. Y se ocupa de todo: la encarnación pesimista del sueño americano (plasmado cruel y sarcásticamente en Peggy y Ed), la familia como lazo de vida y como ultimátum de muerte, lo nihilista del crimen (Mike Milligan con sus discursos escalofriantemente posmodernistas) y hasta se da el lujo de codearse con el más allá, con lo incognoscible -galácticamente hablando-. Realmente, es una historia casi perfecta, redonda, condensada de manera impresionante en apenas diez episodios, pero con subtramas de gran calidad narrativa, digna de enseñarse en cualquier exposición de guión.
Qué más decir, ¿no? ¡Ah, si! Qué Fargo, en su segunda temporada, me ha encantado. Ha dejado el listón altísimo, para las temporadas venideras y para cualquier otra serie que se estrene cercana a su tiempo. Como formato antológico, hizo lo que a True Detective le resultó imposible éste año y a lo que a American Horror Story le viene resultando impensado desde 2012: superarse a si misma, superar -otra vez, si hacia falta-, al resto.
Una serie impresionante, una historia para congelarla en el cerebro y una nueva lección de cómo contar y plasmar de forma brillante una (segunda) buena idea.
Santiago López
29 de diciembre de 2015
Comienzo mi crítica diciendo que la primera temporada de Fargo me pareció muy buena. Un primer capítulo genial, un desarrollo muy atractivo y un final en punta. Satisfacción absoluta de principio a fin.
Vamos, que no me importaría volver a verla.

La segunda temporada de la serie de Noah Hawley, al contrario que la primera, falla en el guión, que empieza muy bien pero no convence al final.

Sí hay que reconocerle como puntos a favor:

-Crímenes y sangre a raudales.
-Personajes, diálogos, giros, tono general típico de Fargo (serie y película).
-Las pistas ufológicas.

Pero hacia el capitulo 6 o 7 todo se va desinflando poco a poco, como un globo pinchado, y al final nos quedamos con cara de tontos. En spoiler doy detalles.
cinéfilo compulsivo
26 de enero de 2016
Tras una primera y gloriosa temporada, ‘Fargo‘ se vio obligada a una demandada renovación automática por parte de su audiencia. Los amantes de la película original de los Coen quedaron muy satisfechos, al igual que aquellos que desconocían la obra original. Como su argumento se había cerrado por completo, los responsables decidieron trasladarnos al Fargo de 1979, con resultados insospechados.

Y si algo se puede decir de una serie como ‘Fargo’ es que uno puede ver cada capítulo sin tener ni una sola idea de por dónde van a salir los tiros o por dónde va a ir el argumento. Y si bien la serie arranca como debe de arrancar (otra vez es la suerte la que hace acto de presencia para truncar la vida de los protagonistas) y nos vuelve a presentar a una serie de personajes con los que terminaremos más o menos simpatizando u odiando, no me equivoco si digo que la segunda temporada de ‘Fargo’ no termina de encajar todas sus piezas a la perfección.

No discuto en absoluto que haya momentos de verdadera inspiración en los que además se busca repetidamente evitar caer en la cotidianiedad y lo trillado como el suceso en la cabaña en el campo y su desenlace. Ahí es donde más brillan algunos de los personajes, como el carnicero y su mujer, verdaderos amos de la fiesta.

Pero en otras ocasiones, esa búsqueda y evasión de soluciones sencillas nos llevan hacia un argumento complicado, con muchos personajes que tienen muchas cosas que decir pero que luego no transcienden casi en absoluto (véase la última muerte de la serie).

Hace gracia, pero tampoco encaja excesivamente bien, el componente extraterrestre dentro de la trama sin que al final se le dé una explicación. Tiene su punto cómico sí, pero a diferencia de la primera temporada, donde cada componente no estaba distribuido al azar, aquí termina apoderándose la locura.

Una serie secuela que deja un poco a medias al personal. Se disfrutan los diez episodios con sus respectivos altibajos, pero el final nos deja muy fríos.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com
Hickeystyle
15 de febrero de 2016
Cuando finalicé la excelsa primera temporada de Fargo entré a Filmaffinity para echar un vistazo a las críticas. Me resultaba difícil de creer que esta precuela pudiera superar a la primera temporada. Echando un ojo a las críticas pude constatar que más de un usuario no estaba de acuerdo y me temo que me sumo a esa corriente.

¿Qué falla en Fargo II? Dos aspectos esenciales: ritmo y actuaciones. Mientras que en Fargo teníamos a Lester Nygaard y a Lorne Malvo cargando con el peso de la serie, en Fargo II no hay ningún personaje que destaque. Los personajes no son malos, cumplen su función, pero no hay ninguna bestia interpretativa que se vaya a recordar en un futuro. Lorne Malvo, gracias a un magnífico Billy Bob Thornton, puso el listón altísimo y Fargo II tiene que cargar con ese precedente.

Otro aspecto importante ligado en parte a lo comentado anteriormente es que Fargo II falla estrepitosamente en sus diálogos y sus dosis de humor negro. Mientras que Fargo I tiene diálogos memorables que se sustentan en grandes personajes y escenas sumamente divertidas cargadas de ironía y crítica social, Fargo II es bastante más descafeinada y en ocasiones cae en lo ridículo al intentar forzar las situaciones cómicas o repetir escenas que funcionaban mucho mejor en su primera temporada gracias a un elenco y una historia que contar más acertadas. Un ejemplo: es imposible no sentir un dejà vú cuando el jefe de policía da el alto a determinado personaje de color circulando en coche y ambos mantienen un diálogo cargado de intenciones. Mención aparte a los gemelos mudos de Fargo II quienes constituyen una réplica burda incapaz de tomar el relevo del sicario sordomudo y su compinche en la primera temporada.

Por si fuera poco, en esta nueva tanda de episodios el ritmo es tedioso y hay episodios que directamente resultan aburridos. Es curioso porque el piloto de la primera temporada es posiblemente el episodio más largo de toda la serie y sin embargo tenía la capacidad de mantener al espectador pegado al televisor. Fargo II no posee esa capacidad, posiblemente porque es una temporada más coral, centrada en una guerra de bandas donde la construcción de los personajes está descuidada y dónde las dosis de humor se difuminan al centrarse en demasiados frentes.

Pese a todo, no es una temporada mala. A nivel técnico y audiovisual Fargo II es una delicia, con temas musicales escogidos a la perfección, una ambientación muy cuidada y múltiples referencias a la cultura americana y al propio universo de la serie. En ese sentido, cabe reconocer que es una temporada con mayor trasfondo, más verosímil (salvo cierto asunto bastante cuestionable y controvertido cuya inclusión considero que no viene a cuento en una serie de estas características) y que se toma más en serio a sí misma que su predecesora, al menos la mayor parte del tiempo.

No obstante, no nos engañemos, verosímil o no, la primera temporada de Fargo poseía alma. Posiblemente estaríamos ante una temporada magistral si hubiésemos tenido actores como Billy Bob Thornton en ésta, pero por desgracia Fargo II te deja con una sensación agridulce, fruto de su incapacidad para hacer que el espectador se involucre con la historia que nos está contando.
leoben
1 2 3 4 5 6 9 >>