Guantanamera

Comedia Comedia satírica sobre la vida en Cuba. Un atípico cortejo fúnebre y un camión siguen la misma ruta. El cortejo, compuesto por un funcionario, su esposa Gina y un anciano enamorado de la difunta, debe cumplir un nuevo y ahorrativo plan estatal de traslado de difuntos. En el camión van Mariano, un seductor empedernido, y Ramón, su más fiel aliado. Mariano y Gina se reconocen: él fue alumno de Gina en la Universidad y se enamoró de ella. ... [+]
1 2 3 >>
15 de noviembre de 2011
Me siento afortunado de haber podido encontrarme con este bello retrato sobre la vida y la muerte, todo ello sobre un fondo social de la Cuba bajo el régimen, algo que se agradece, más aún cuando está llevada a cabo e interpretada por cubanos. Me ha hecho reír, llorar y pensar, sinceramente creo que no puedo pedirle más a una película. Además a ello he de sumar una buena banda sonora (fundamentada en una versión de la canción popular cubana "Guantanamera", adaptada a los sucesos de la película), unas adecuadas interpretaciones y un más que acertado guión.

Me han conmovido las historias de "Yoyita" y Cándido, y la especie de trío amoroso que conforman Gina, Mariano y Adolfo (aunque éste parece estar más enamorado de su trabajo y de su deseo por obtener poder y reconocimiento); disfruté de diversas escenas cómicas (entre ellas destaco los accidentes que sufre el pobre compañero de trabajo de Mariano); y, por supuesto, destaco los diferentes mensajes que el dueto a la dirección nos dejan a lo largo de toda la historia.

En cuanto a la muerte y la vida ("una flor se marchitó, pero de nuevo otra apareció"), su expresión es simbólica, aunando el amor y el desamor en la misma reflexión. En definitiva me ha gustado mucho, y me ha dejado con un buen sabor de boca, algo difícil y encomiable tratando el tema de la muerte.
Lombo22
13 de julio de 2008
Años hacía que había oído hablar de esta película... nunca me había llamado la atención, pero hace poco llegó a mis manos, y ayer, ante la decadente programación televisiva, decidí verla acompañado de mi señora madre... ¿y que me llevé? una grata sorpresa... hora y media de sencillez, humor y verdad, cine cubano en estado puro, como la anterior cinta de sus autores, "Fresa y chocolate". Es lo que tiene el cine cubano, que desprende un halo de alegría, de fiesta, con sus canciones de fondo, su "Guantanamera" narrando la historia, pero al mismo tiempo tiene un trasfondo triste, sentido, verdadero... La película narra la historia de una muerte, y de un nacimiento, la historia de muchas vidas que se entrelazan en un viaje muy peculiar, de antiguas historias de amor que vuelven a la vida, de otras que terminan... de amistad, de matrimonio, de vida.

Grandísima a la par que sencilla película, con brillantes interpretaciones (destacando a Mirtha Ibarra y Jorge Perugorría) con sabor agridulce, y con mil mensajes que sacar de ella.

Lo mejor: el guión, el aire cubano, Mirtha Ibarra y Jorge Perugorría, Guantanamera.
Lo peor: Nada
Keating
30 de diciembre de 2011
Guantanamera es la última película dirigida por el cubano Tomás Gutiérrez Alea y la segunda en la que comparte dirección con Juan Carlos Tabío tras la premiada Fresa y chocolate. Se trata de una coproducción entre Cuba, España y Alemania. Se trata de una comedia negra que relata el traslado por carretera de un cadáver de un lugar a otro de la isla caribeña mediante un nuevo plan burocrático ideado y puesto en marcha por el marido de la sobrina de la fallecida, un funcionario del Estado, durante el “periodo especial”.

La cinta realiza una crítica al funcionamiento de la Administración del Estado durante unos años difíciles en los que la isla, tras la caída del Muro de Berlín, perdió a su principal socio y sostén de la economía, la Unión Soviética. Pero esta crítica al régimen tiene dos particularidades; por una parte, la lleva a cabo desde una posición de militancia revolucionaria y por otra parte, utiliza la sátira y el fino humor negro rememorando el estilo de Berlanga. Esto último fue reprobado posteriormente por el propio Fidel Castro, ya que consideró el tono cómico de la obra como falta de respeto al pueblo cubano, que tanto había sufrido durante esos años.

Además de ello, la película refleja los problemas cotidianos vividos durante aquellos años, como fue la escasez de combustible y de medios de transporte (que actualmente ha mejorado gracias al apoyo de Venezuela); y atiende a otras cuestiones como son la ineficacia de la burocracia, el exilio, la apertura al turismo o el mercado “paralelo” de productos básicos. No obstante, a la vez que muestra sus miserias, también reivindica las virtudes de la sociedad cubana en la búsqueda de la utopía socialista y muestra a sus ciudadanos como gente formada y educada (universitarios que incluso no tienen más remedio de ocupar puestos de trabajo inferiores) y a las mujeres como motor del cambio. Por último, realiza una fotografía impecable de la cultura cubana, su música (estupenda banda sonora), su gastronomía y sus creencias religiosas (leyenda Yoruba).

En resumen, se trata de una obra inteligente, bien dirigida y con diálogos memorables, muy recomendable para conocer un poco mejor Cuba, una bella isla con un pueblo heroico, que día tras día lucha por sobrevivir dignamente frente al asedio del imperio más poderoso.
Mr_Miga
26 de marzo de 2011
Un ya moribundo Gutiérrez Alea realizó junto a su camarada Tabío la que fue su última película. demostrando su talla de notable cineasta una vez más. "Guantanamera" es una de las mejores comedias de los últimos años, sutil, divertida y honesta.
Trata del traslado de un cadáver desde Guántanamo hasta La Habana. En clave de road movie de humor negro, "Guantanamera" es una luminosa comedia de logradas pretensiones metafóricas y mensaje conciliador, nada áspero, optimista. Y esto proviene de un hombre consciente de su cercana muerte y que se apoya en este tema para tratarlo desde un registro tragicómico, el predilecto de su autor, dónde lo segundo prima por encima de lo primero. El mensaje esencial de la película (junto al manido e insustituible de la importancia del amor) es que hay que vivir y saber morir. Tan fácil y díficil a la vez.
Tiene ráfagas de realismo mágico y sabe tratar con total delicadeza, sin caer jamás en lo burdo o clicheado, nada menos que la solemnidad de la muerte desde la solemnidad de la vida. En la realidad de la mortalidad y en que ese momento no debe ser tan trágico como inefablemente es. Excelente interpretación.
kafka
26 de enero de 2012
Simpática crítica a la "burrocracia" cubana, y elogio a la humanidad y al saberse buscar la vida en un país lastrado por el boicot americano y que sale adelante por el ingenio cubano.
Hay guión, las historias se mezclan bien, con sentido y el resultado es una película entretenida y agradable de ver y seguramente hecha con muy pocos medios.
Recomendable
zaporowsky