Descenso

Drama. Thriller Una estudiante universitaria es brutalmente violada. Tras dicho trauma tendrá que conseguir reconstruir su vida y seguir adelante. (FILMAFFINITY)
31 de enero de 2009
Una historia de venganza. Enfermiza, absurda, sinsentido, demencial. "Descenso" es una película de mentes enfermas para mentes enfermas.

"Descenso" está estructurada en 4 partes. La primera, nos muestra a una chica normal la cual es brutalmente violada (no digo nada, eso lo dice en la sinópsis). Y digo BRUTALMENTE violada. Una de las escenas de violación más largas. La tal Talia Lugacy se lo debió pasar pipa, no ha cortado un solo minuto de metraje ahí. La 2ª parte nos muestra a Rosario Dawson profundamente dolida y traumatizada, en plan no quiero ni hablar con un chico. Y de pronto, la cosa cambia, se anima a salir sin venir a cuento, cambia totalmente su actitud y nos adentramos en la 3ª parte: la de las fiestas en el club. La 4ª se resume a esto: si la 1ª te parece dura, quítala.

Realmente es esta última parte la que hace que esta película sea ABSURDA. Con un final PATÉTICO, no explica nada, no ahonda más allá de lo simple, las imágenes lo son todo. Ni tan siquiera los silencios están bien llevados. A su vez, debemos añadir múltiples escenas de relleno, muy "Indie",sí, pero nada evocadoras, un auténtico orgasmo de imágenes y situaciones absurdas, pretendiendo ser profundamente trascendentales.

La iluminación es malísima (se nota la mala calidad), los planos y secuencias son de novel, y la elección y ubicación de la banda sonora es francamente mala. Los diálogos en muchas ocasiones pretenden decir muchas cosas y no dicen nada. Lo único salvable es la maravillosa actuación de Rosario Dawson, una actriz realmente espléndida que no sé cómo coño se metió en esta película, y que consigue que la hora y media de cinta no se convierta en una absoluta pesadilla.

La intención del guión es buena: el descenso a los infiernos, la degeneración a través de un trauma. El problema es que no pretende decir nada, no da a pensar, no lleva a soluciones finales del conflicto interior, solo hay dolor y más dolor. Es posible que con un segundo visionado pudiese extraer múltiples detalles, tal vez no sea tan mala, incluso sea una buena película, pero no pienso verla de nuevo. Ganas desde luego no da.

Vedla, por el hecho de que es curiosa, de que Rosario actúa divinamente. También Chad Faust, en un personaje nada cómodo. Y para las chicas, Wilson Heredia muestra su cuerpo en tres de cada dos planos.
Pluscuamperfecto
24 de marzo de 2008
Lo primero que quiero decir es que seguiré de buen grado la carrera de Talia Lugacy porque me parece que hay talento aquí debajo. Amiga de Rosario Dawson le ha dado, si no uno de sus mejores papeles, sí la oportunidad tal vez por primera vez de protagonizar un film de carga tan dramática. Hay dos escenas clave en la película a las que Lugacy otorga una carga moral importante con su duración, sus planos... Son ejemplos buenos, más aún el segundo, de cómo reflejar la crudeza de la violencia sin recurrir a facilismos. En contra de la película en cambio juegan cierta previsibilidad, cierto hueco narrativo en la parte central, algún que otro momento de dudosa comprensión emocional... Pero subyace un interesante poder visual, una mezcla de tonos europeos y neoyorkinos. Y sobre todo, ver a Rosario Dawson en una película pequeña pero importante para su carrera.
Vargtimmen
24 de enero de 2009
Aburrido dramín modelno, peñazo, bobo y previsible. El argumento es simple, el desarrollo es lento y aburrido. Los personajes se comportan de manera poco creíble. El uso del tono cercano al videoclip en determinados momentos de la película fracasa, le resta dramatismo. No pierdan el tiempo como hice yo.

Eso sí, Rosario está guapísima, no se merece hacer pelis como esta.
damepriva
16 de octubre de 2008
Una película que deja huella a pesar de lo previsible. Hablar sobre Descent conduce necesariamente a analizar el final, que da consistencia al film: el resto es una larga introducción a un final largo y chocantemente intenso. El tratamiento de la imagen potencia la crueldad de las escenas principales del film. La considero hábilmente diseñada para empujar al espectador a través de un camino que sólo puede desembocar de una única manera para ser brillante. Los personajes están muy bien construidos, nos provocan empatía en el caso de la estudiante brillante interpretada magistralmente por Rosario Dawson, pero también es hábil la forma de colocarnos en contra, justificadamente, de un engreído jugador de fútbol que no sólo no se arrepiente de sus actos, sino que ni siquiera es consciente del profundo daño que provoca, un actor muy bien escogido a mi entender.
Los personajes, de todos modos, presentan ciertos claroscuros que no quedan plasmados en la película, pero fáciles de deducir. El guión no destaca por nada en especial, su mayor fuerte está en la historia y en la interpretación actoral. De todos modos resulta casi imposible valorarla en su totalidad sin recurrir al spoiler.
cinexin