Abandonados en el espacio

Ciencia ficción. Intriga Debido a un fallo mecánico, durante una misión espacial tres astronautas quedan vagando por el espacio con una reserva limitada de oxígeno. Se pondrá entonces en marcha un plan para salvarlos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
18 de diciembre de 2006
No me puedo creer que está película estuviera nominada al oscar a la mejor fotografía en el año 69 y un año antes ni siquiera nominaran a 2001: Una Odisea del Espacio que técnicamente (y en otros muchos aspectos aunque eso es más una opinión personal) le da mil vueltas, especialmente las maquetas como están iluminadas e integradas con los fondos, aunque también hay que decir a su favor que la de Kubrick se rodó en 65mm, algo más que una ventaja.
La película en sí misma es una nueva muestra de que a veces la ficción se anticipa a la realidad (como en el caso de las Torres Gemelas, cuyo accidente ya era escrito años antes en una novela) en ésta caso se anticipo al accidente que inspiraría la anteriormente citada Apollo XIII, con la que tiene numerosos puntos en común.
Sin duda se trata de una interesante propuesta más cerca de un pretendido relato documental (aunque sea ficción) que de los dramas de catástrofes, buena muestra de ello es la sobriedad de la propuesta y la inclusión de imágenes de archivo de la NASA para dar verosimilitud a la historia.
Si te gusto Apollo XIII deberías echarle un vistazo, en cualquier caso una película interesante.
lovekraft
23 de mayo de 2007
Supongamos que el Madrid del Capello gana la liga. Se lleva el mismo trofeo que el Barça ganó el año pasado. Ahora comparemos el fútbol de uno y el del otro.
Esta "Atrapados en el espacio" ganó 1 Oscar en 1969: Mejores efectos visuales. El año anterior había sido "2001" la ganadora de ese Oscar. Comparemos los efectos de una y los de otra.
En cuanto a la fotografía ya “lovecraft” lo ha dicho todo.
La película no está mal pero peca de un ritmo excesivamente lento, quizás influenciado el director por el ritmo pausado de la de Kubrick. Más de dos horas de metraje para contar algo que con hora y media habría bastado. Los actores no logran transmitirme del todo la tragedia que se les avecina y me rechina la interpretación del, en otras ocasiones, grandísimo Gene Hackman, quizás por el doblaje, porque siempre que hay un personaje gilipollas en un film le dobla el mismo, y es una voz que me da retortijones. La cara del astronauta soviético parece más la de un teleñeco o de alguien conteniéndose, a punto de soltar una carcajada de repente, sin motivo alguno (bueno, creo que fui yo el que se contuvo viendo su careto). El efecto antigravitatorio está muy mal conseguido... Y de todas formas, aún no siendo una de las grandes creaciones de Sturges, es un título que tiene su interés. Quizás por su actualidad, su verosimilitud.
BAKUNIN
10 de julio de 2010
John Sturges entretiene por momentos con otro film, quizá menor dentro de su filmografía. El mayor problema es que el film se desarrolla como uno ya imagina antes de verla. El film se sucede por todos lugares comunes a los que estamos acostumbrados. Hay escenas que estaban mascadas para saber lo que iba a pasar*. Se adelantó otra vez más la ciencia ficción a la realidad con el viaje poco después del Apolo XIII.

La primera parte del metraje es sin duda la peor, una introducción rápida pero no muy concisa, me dio la impresión de que Sturges no ponía esmero en construir sus personajes. Además todo sucede sin mucha intensidad, claro que es lógico que la tensión va “in crescendo” con el paso del tiempo, pero aún así todo pasaba sin relativa importancia, de hecho lo más interesante por momentos no sucede en el espacio sino con Peck en la tierra. Vamos que creo que por la primera mitad le sobra un poquito de metraje. Durante toda la película se mantiene un acercamiento al estilo documental que lo único que consigue es que el espectador se aburra.

Pero en la segunda parte del metraje la cosa mejora bastante, Sturges le da más soltura y ritmo al film, consigue crear un ambiente poco propicio para los pilotos y crear una sensación parecida en el espectador. El pausado ritmo ahora ya no molesta sino que fortalece las sensaciones que quiere transmitir. La relación entre los compañeros de viaje es más o menos creíble (pese a que hacia el final se cometen bastantes tonterías que restan credibilidad).

En cuanto a la recreación del espacio (pieza importante en un film de estas características) es correcto, pero sin más. Es creíble por momentos pero en otros como que no parece muy realista. La fotografía es acertada, pero no hay punto de comparación con 2001.

Si miramos el cartel veremos bastante calidad, pero en su general no se consigue aprovechar el talento de los intérpretes y dejan un tanto frió. Salvo momentos puntuales no parecen ni humanos. Me sigo quedando con Peck.

Interesante película para los amantes de la ciencia ficción que esperen ficción añeja, pero al fin y al cabo olvidable.
Kyrios
2 de mayo de 2016
El drama se desata en una cabina orbital espacial donde como el título indica, tres astronautas se quedan atrapados. Así lo pasan, aire enlatado y escaso. Sturges, desde el primer momento, sabe hacerte participar de la intriga que se vivirá en la base de operaciones para conseguir como sea rescatarlos y traerlos de vuelta, improvisando sobre la marcha y contra reloj.

La actuación de Gregory Peck es clave, pero no por eso se quedan atrás los astronautas y el resto de la participación ya que entre todos te meten en una situación llena de realismo. Aunque aquí no hay tiros ni acción espectacular, se nota la mano experta de Sturges esta vez en la medio-ciencia ficción, ya que la denominación de ciencia ficción no se aplica en líneas generales, podría ser por ejemplo en el diseño de las cabinas espaciales. Tenemos un correcto uso del lenguaje aparentemente técnico pero que te vas enterando de todo, y nuevos picos de tensión cuando aparecen las mujeres de los astronautas como si fueran a despedirse de ellos.

La película plantea además controversias sobre estas peligrosas misiones en aras del progreso y la ciencia. Perfectamente aprovechadas todas las posibilidades de la historia, aconsejable del todo una vez que ya sabes que la película no va de una superproducción de cine catastrófico.
floïd blue
11 de noviembre de 2013
En plena era de la carrera espacial, el gran John Sturges (“La gran evasión”, 1963) también quiso agarrarse a la larga cola del cometa “2001: Una odisea del espacio” (1968) de Kubrick para ofrecer su propia idea de una aventura espacial.

Sturges se vale de un reparto muy exclusivo para contar una historia de altísima verborrea tecnicista, de ritmo apagado y efectos especiales de dudosa calidad (inexplicablemente ganadores del Oscar), máxime cuando los comparamos con los de “2001” y habiendo menos de un año de diferencia entre ambos filmes. Richard Crenna, David Janssen y Gene Hackman son tres astronautas que se quedan atrapados en el módulo de regreso a la Tierra debido a un fallo mecánico, después de pasar en órbita cinco meses. Desde la Tierra, Gregory Peck se encargará de prepararlo todo para salvarlos en un tiempo récord antes de que se les agote su reserva de oxígeno.

De planteamiento interesante y puesta en escena realista, la película de Sturges resulta más un panfleto publicitario de la NASA que un thriller de ciencia-ficción. La concepción realista utilizada, a base de un lenguaje incomprensible para los legos en la materia, que suele ser el noventa y nueve por ciento del público, impregna la cinta de una notoria pátina de pedantería, aunque resulte efectiva como recurso de tensión. Por otro lado, el intento por dotar a la narración de ese ritmo pausado que tanto éxito le dio a Kubrick en su “2001” aquí resulta insuficiente y se exige algo más de nervio.

En el capítulo de los efectos especiales, da la sensación de haberse realizado todo muy rápido y sin pararse a ver el resultado. Es destacable el mal trabajo realizado con el efecto de gravedad cero, o con las borrosas imágenes de la Tierra desde la cabina espacial. Las actuaciones tampoco destacan por su brillantez, siendo simplemente correctas.

A pesar de todo, el filme resulta efectivo y salva todos sus defectos con una dirección solvente, propia del talento más que demostrado de Sturges.
Richy
1 2 3 >>