Santana ¿Americano yo?

Drama Basada en una historia real, cuenta cómo en los Estados Unidos de los años 30 una pandilla de adolescentes se adentra en el mundo de la delincuencia. Una serie de robos llevan a su cabecilla, Santana, a pasar dieciocho años en prisión. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
19 de enero de 2009
Aceptable film de ascensión y caída de un criminal de origen chicano.

Aunque la duración se antoja algo excesiva, la historia se deja ver. Contiene algunos momentos Scorsesianos (sobre todo en lo que respecta al uso de la banda sonora), el rocoso Edward James Olmos interpreta bien su papel y hay elementos que suenan a dèjá vu (esas puñaladas a traición, esos asesinatos a gente que uno aprecia) que deslucen el resultado final.

Aunque es una película decente.

Nota: El film sólo tiene sentido en versión original con subtítulos. Únicamente así puede apreciarse el abundante spanglish de los diálogos.
metabaron
19 de marzo de 2010
Dirigida con pulso y con un sentido del ritmo sorprendente. "American Me" cuenta una historia dura y sórdida de una forma muy interesante. Olmos prescinde de toda la pomposidad de otras películas de cárceles y busca un drama duro y sin medias tintas. Una película excelente.
Galt
4 de marzo de 2021
Estamos ante una correcta película dirigida en 1992 por Edward J. Olmos. La película, basada en una historia real, relata la vida de un cruel jefe de la mafia hispana llamado Santana.
La película alterna escenas en libertad con escenas de su estancia en prisión.
Es una historia dura con un inicio algo lento pero que va cogiendo ritmo conforme avanza la trama hasta llegar a un final para recordar.
Si te gusta el cine sobre mafias, pues este es un buen título a descubrir ya que no es de los más conocidos.
Está dirigida y protagonizada por Edward J. Olmos, conocido por su papel en Miami Vice, como secundarios está el genial William Forsythe y Cari Hiroyuki Takawa que interpreta al típico hombre de confianza encargado de hacer el trabajo sucio ( un pequeño Clemenza ).
Tiene amor y sexo, traiciones, asesinatos, vamos todos los ingredientes del cine de este tipo.
Recomendable para seguidores del cine mafia/gangsters.
Wwssusso
7 de junio de 2021
Esta película es un retrato estoico e intenso que E. J. Olmos da a una historia muy dura de chicanos mafiosos en USA.
Olmos hizo su propia investigación para el papel, y lo vivió al nacer y crecer en el área mexicoamericana del este de Los Ángeles.
En la historia, los protagonistas pandilleros chicanos excelentemente interpretados por el propio Olmos y sus dos compañeros de carrera, William Forsythe y Pepe Serna, cuando llegan a prisión se meten en una pandilla mexicoamericana, La Primavera, y en la prisión son prácticamente la población de reclusos latinos, esto pone en marcha la terrible historia de el personaje de Edward James Olmos que dirige y protagoniza American Me con un elenco mayoritariamente latino que describe una vida chicana influenciada tanto por las circunstancias como por las malas decisiones.
En la historia hay un prólogo que representa a sus padres durante los disturbios durante la Segunda Guerra Mundial en su barrio de USA hasta casi la actualidad.
Olmos interpreta a un líder de pandillas.
Por supuesto, también tienen que lidiar con otras pandillas, bandas negras, la Hermandad Aria y algunos equipos chicanos rivales.
La historia es narrada en flashback por Olmos escribiendo una carta a su hermano menor mientras está de regreso en prisión.
Es una súplica triste para que el niño no tome las mismas decisiones que él.
American Me es una muy buena película, el proyecto personal de un hombre con mucho talento.
camegcat
10 de febrero de 2007
Correcta película del competente actor Edward James Olmos. Refleja claramente el mundillo de la mafia hispana en Los Angeles. No se hace pesada, impactante final.
TESS
1 2 >>