Lou Andreas-Salomé

Drama Biopic de la escritora rusa Lou Andreas-Salomé (1861-1937), una mujer adelantada a su tiempo que departió con Nietzsche, fue analizada por Sigmund Freud y se rodeó de grandes de artistas y escritores de finales de la época como el poeta Rainer Maria Rilke, de la que fue amante. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
8 de mayo de 2018
Explica la historia superficial de su rebeldía y la gente con la que trató pero no explica en absoluto su obra, sus conocimientos, ningún diálogo culto excepto dos frases cuando le presentan al filósofo Paul Rée.

El visionado de la película si se ha leído la biografía es totalmente inútil. Como mucho puede servir para motivar la lectura de algún libro de la protagonista.

Personalmente, encuentro el relato de la película incluso ofensiva a su vida y obra. El hacer tanto incapie en que no quería relaciones sentimentales, ni sexuales con hombres. No sé porque actualmente se tiene que hacer películas de la vida amorosa de mujeres con talento como la última "Madame Curie" que con todo lo que hizo por la ciecia y en la segunda guerra mundial y se ha hecho una película como amante de un hombre casado.
imma973
29 de abril de 2018
Sólo fiel a sí misma, libre de convencionalismos, "perspicaz como un águila y valiente como un león", como la definió Nietzsche.
La directora pone el acento en la forma que Lou conquista su libertad personal a través del conocimiento, de la vida intelectual y de una visión muy particular de la vida sentimental que, aún hoy, sorprenderá a muchos.
Personaje apasionante como pocos, que logró moverse con naturalidad en los círculos mayoritariamente masculinos de la época, ganándose el respeto de sus compañeros por sus solvencia y avidez intelectual.
En pleno siglo XIX, el arrojo de Lou Andreas para vivir su vida al margen de lo establecido sigue siendo digno de admiración.
Danae
4 de mayo de 2018
El cine alemán de los últimos años está recuperando el nivel que tenía su filmografía en los años 70 con propuestas diferentes en cuanto a género y en muchos casos arriesgadas a nivel formal. No es el caso de esta película dirigida por Cordula Kablitz-Post, experta en trabajos en el documental o para televisión sobre temas históricos, y en esta ocasión nos da a conocer a un personaje importante en las primeras décadas del siglo XX y en los últimos años del XIX, el de la mujer que da título a la película, en un Biopic que comienza bien pero que es bastante irregular en su desarrollo.
La historia se inicia en 1933 cuando los nazis queman los libros de escritores con cuyas ideas no están de acuerdo, y vemos imágenes de esos trabajos quemados para destruirlos. Entonces la escritora rusa Lou Andreas-Salomé decide retirarse y va contando sus memorias al joven Ernest Pfeiffer, pese a las reticencias iniciales por parte de una de las mujeres más cultas de la época. A partir de ese momento vemos el pasado de la protagonista desde que era una niña hasta el momento en el que se inicia la película, en unos flashbacks más o menos interesantes, que cuentan bastantes cosas y es interesante a nivel histórico, pero que tienen una parte central bastante monótona llegando hasta las casi dos horas de metraje, que considero necesario para poder contar casi todo lo fundamental de la vida de la escritora.

El guion es bastante irregular y me interesan más las pocas escenas que se desarrollan en el momento en el que la protagonista mayor está contando su vida al joven germanista. Destacan la recreación de la época por parte de Nikolai Ritter y el diseño de vestuario de Bettina Helmi. La fotografía y la música son bastante convencionales y no aportan algo diferente a la historia.
En cuanto a las actuaciones destaca el trabajo de Katharina Lorenz, que interpreta a la protagonista entre 20 y 50 años de edad y a Nicole Heesters en las escenas en donde es una señora mayor de 72 años y está contando su vida. Entre los personajes que conoce la escritora destacan Friedrich Nietzsche y Sigmund Freud.
Una correcta película biográfica, que al menos nos permite conocer al personaje, y que puede gustar a los aficionados a los biopics europeos.

LO MEJOR: La dirección artística y el vestuario.
LO PEOR: La parte central es bastante monótona.

WILLY74
23 de mayo de 2018
Esta película presenta una ambientación y fotografía muy logradas. Los recursos utilizados en la narrativa fílmica atrapan al espectador en los numerosos saltos en el tiempo en los que descubrimos con ilusión la vida de esta gran mujer. No obstante, resulta ser pseudofeminista en el planteamiento de la vida y obra de Lou Andreas-Salomé, pues el protagonismo se lo llevan aquellos hombres que la rodean. Quizás en el biopic de otra figura, este punto de vista no sería algo tan llamativo, pero tratándose de una mujer tan reivindicativa y sobresaliente de su tiempo, es un hecho que ha bajado enormemente la calidad de la película. Como mujer que quería conocer la vida y obra de una de las primeras feministas y de esta gran escritora, salí decepcionada del cine.
Medusa
17 de mayo de 2018
Por una vez no tengo gran cosa que objetar a la crítica oficial. Hacer una película de "vidas ilustres" sin que resulte una horterada requiere cierto talento. Cuando este falta, lo que se tiene es una colección de postalitas no muy airosas y personajes a cual más ridículo. Aquí no falta ni uno: el tarado de Nietzsche lanzando frases para la historia, un tal Paul Rees (a quien no tengo el gusto), Rilke mirando al infinito (que de tan amariconado mueve a risa), un Freud algo venido a menos, con cara de funcionario de Correos, lanzando, puro en ristre, profundas sentencias y, por último, allá en sus olímpicas alturas, esa gran mujer, libre como el viento. Al parecer, el tiempo que no andaba calentando braguetas lo empleó en escribir un sesudo ensayo sobre el "narcisismo moderado" o algo similar, que cambió el curso de la historia.
Lo que hay que aguantar...
Cada uno de ellos se interpreta a sí mismo, y lo que al final sale es una caricatura, solo que sin puñetera gracia, que para eso también hay que valer. Por cierto, eché de menos a Goethe, a Beethoven y a Bismarck. Lo que se perdieron por no nacer a su debido tiempo.
En resumen una colección de tópicos casposos y cartón piedra del más rancio. Resulta difícil, ni aún proponiéndoselo uno, parir tal compendio de banalidad y pesadez, de modo que mi enhorabuena a la señora directora.
Supongo que, a tenor de lo que pude ver en la cartelera, esta película no es sino el aperitivo de una próxima avalancha de cine feminista. Lo cual tras el reciente desembarco de Normandía del cine LGTB, es justo lo que nos faltaba...
carlos bosch benitez
1 2 >>