Haz click aquí para copiar la URL

Territorio de forajidos

Western Durante la creación de los Estados Unidos de América, una franja de tierra olvidada entre los Territorios Indios y los Estados de Colorado, Kansas, Nuevo México y Texas se convierte en el refugio y hogar de gran parte de los forajidos más famosos y despiadados del Salvaje Oeste. Allí deberá ir el Sheriff Mark Rowley (Randolph Scott) en busca de su hermano y ayudante John (James Warren), quien tras ser traicionado por el despiadado ... [+]
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
4 de junio de 2016
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lástima que una cinta que destaca dentro del western de serie B no tenga ninguna valoración de usuarios.

Ante todo, es una película para los amantes del western. Los neófitos en la materia no sabrá captar las referencias y homenajes que se hacen durante toda la cinta a leyendas del western. Es una fantasía hecha realidad para todo westermaníaco. Tener en la misma ciudad sureña a Jesse y Frank James, los hermanos Dalton, Belle Starr, Sam Bass....Claro que nos lo representan de forma esteriotipada, no pretende una profundización en su leyenda, sino una reunión de los hombres que hicieron del salvaje oeste lo que fue.

Como cara principal tenemos a Randolph Scott en su enésimo papel de sheriff. Scott no me agrada demasiado. Nunca fue un actor expresivo y, aunque asociado de forma casi permanente a este género, no tiene en su filmografía ninguna cinta notable (a excepción de "Duelo en Alta Sierra"). Pero hay que reconocerle su porte físico para el western, y aquí interpreta un papel algo menos arquetípico que de costumbre, un sheriff que respeta a las personas mucho antes que a las leyes.

En todo western siempre se nos ha presentado la ausencia de ley como algo negativo, un lugar dominado por los malvados, los cuales oprimen a la gente de bien. Aquí es la libertad, el lugar donde aquellos últimos hombres libres conviven sin dar cuenta de sus actos, el último resquicio del hombre salvaje. Un territorio que no pertenece a nadie, no tienen que buscar responsabilidades ni dar explicaciones a ningún ente superior. Pero como ya sabemos, toda libertad tiende a ser regulada, todo hombre tiende a ser enmarcado en una sociedad.
Richar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de octubre de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mi comentario:

"¡Quinto, territorio de bandidos!
¡El Paraíso de los forajidos. Robe en otra parte y gástelo aquí!".

Estupendo western, de los pocos que no había visto con el gran Randolph Scott de protagonista.
Es una cinta muy dinámica, con un impresionante ritmo y lleno de afortunadas situaciones donde el humor, la acción y también apuntes históricos se mezclan con gran fortuna.
Entretenidísima, se puede decir que tiene dos partes. La primera, con mucho humor y sarcasmo en sus brillantes diálogos y escenas realizadas con gran brío como la carrera de caballos y todas las que tienen lugar en el saloom del lugar.
Ya, su segunda parte es más seria, con seca y trágica violencia.
Todo junto hace un excelente filme, un western recio, que se degusta como el manjar que es para cualquier aficionado/a al cine, sobre todo para el amante de las buenas películas del oeste. Esta lo es, gracias a un estupendo guión a ocho manos, que dota a todos los personajes de gran personalidad.
Muy buen elenco interpretativo (inolvidable el personaje del gran George "Gabby" Hayes, como "Coyote"), algunos representando legendarias figuras del far west, como los hermanos James o los Dalton.
Una gratísima sorpresa.

https://filmsencajatonta.blogspot.com/
Baraka1958
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de mayo de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un divertido homenaje ( así me lo ha parecido), a algunas de las viejas leyendas del Far West, donde se van a dar cita, casi en el mismo tiempo y espacio, notorios forajidos tales como los hermanos James y su banda, los Dalton, Belle Starr, junto con una buena tanda de prófugos y evadidos de la ley, añadidos gracias a la imaginación de los guionistas, quienes se las van a apañar bastante bien para cohesionar una divertida historia (algo enrevesada y larga) en la que Scott actúa de protagonista.
Para juntar a todos estos forajidos había que idear un lugar, una tierra de nadie, un territorio que hubiera quedado al margen de la ley, olvidado en el reparto de la tarta de los estados a medida que iban configurándose y ese territorio fue la ciudad de Quinto, en el que parece que sus ciudadanos y comerciantes viven muy satisfechos con su situación alegal ya que los maleantes resultan ser una buena fuente de ingresos cuando van a descansar allí con sus alforjas bien llenas después de haber desplumado al resto del país. Lo que la isla de la Tortuga fue para los piratas, Quinto lo es para todos los bandidos del Oeste.
Scott interpreta a un sheriff a la búsqueda de Jesse y su banda pero, aquí comienza lo divertido, esta peli va a dar la vuelta a la tortilla ante lo que normalmente esperaríamos de estas historias. Y es que, aquí los que deberían ser malos son buenos y los que deberían ser buenos van a resultar malos con lo que ya tenemos algo en lo que regocijarnos.
Sumémosle el tono desenfadado, lleno de acción, persecuciones, peleas, tiroteos, carreras de caballos y unos diálogos con bastante sentido del humor y la historia, sin ser una comedia, adopta ese tono ligero, fácil de ver, alegre y entretenido que siempre resulta grato.
Otra cosa es el último tercio que, no sé por qué, deciden ponerse más serios lo que empieza a pesar en el espectador. Hasta entonces estaba funcionando bastante bien y la cinta era amena. Pero se nos ponen dramáticos y eso sí que no. En esta película no cabe el drama de ninguna manera y, para mí, la pifian.
Scott se encuentra muy cómodo en Quinto. No creo que cuando llegue la ley allí consiga estar mejor.
Izeta
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de junio de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
En este filme no sale ninguna sobreviviente porque es una Trilogía como el de Caballería de John Ford y debo empezar por este primer film, la superviviente recién sale en la segunda entrega Return of the Bad Men 1948 como la prometida Jacqueline White, la tercera Best of the Badmen 1951. Territorio de forajidos, era en realidad la última reserva india y los forajidos fueron otros que se quedaron con todo, desde que se estableció el primer estado indio con 1/3 parte de Norte América, al final no respetaron ni este estacionamiento y se lo zampo Oklahoma.

Recomendable film de refugio de los Ex Confederados, como los hermanos James, Frank y Jesse más que delincuentes eran considerados revolucionarios, nuestros protagonistas apenas llega se enfrenta al ladrón de su caballo a tiro limpio, tiene una trifulca con otro cuatrero Sam Bass, el ex sheriff que le tiene pavor a la palabra "Sheriff", gracias a Coyote se hace amigos de los Daltons, Bod, Grat y Bill que empezaron también como aguaciles en venganza por lo sucedido a su hermano mayor el Sheriff Frank Dalton y como postre Belle Star, alias "la viuda", sus maridos y parejas no duraban mucho, haciendo un cálculo serian media docena, en la película suceden cosas ficticias como el protagonista Randolph Scott y su hermano, en el robo al banco en realidad si sobrevivió uno Emmett Dalton que lo dejaron como coladera con 23 perforaciones, increíble.

Se necesitaron tres Marshalls para someterlos, "El Diablo" Henry Andrew Thomas, Chris Madsen y Bill Tilghman.
John
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow