Made in Bangkok

Made in Bangkok
2015 México
Documental, Intervenciones de: Morganna Love
Documental Morganna, una mujer mexicana y transgénero cruza el mundo para luchar por su sueño: una operación de cambio de sexo. Un concurso de belleza en Bangkok es su única carta en una jugada entre incierta y arriesgada. Morganna tendrá que enfrentarse al mayor dilema de los tiempos modernos, autoafirmar su identidad a pesar de quienes no la aceptan, a cambio de una vida en el engaño. Una nueva vida “hecha en Bangkok” está a punto de iniciar. (FILMAFFINITY) [+]
25 de julio de 2015
Morganna tiene muy claro su objetivo, deshacerse de eso que le estorba y sobra para completar y cumplir su sueño de convertirse en lo que siempre ha sentido ser, una mujer.

La película de Flavio Florencio, argentino radicado en México, acompaña a Morganna en su aventura en un concurso de belleza que se realiza en Tailandia, y cuyo generoso premio servirá para cumplir su sueño precisamente en la tierra donde se realizan las mejores cirugías de reasignación de género.

La cámara de Florencio acompaña, observa y se convierte en un personaje más dentro de un relato sobre la determinación de una persona por alcanzar la plenitud de ser, en un documental que se torna festivo pero que esconde el seguro tortuoso pasado sufrido por el acoso y la intolerancia para personas como Morganna, que se olvida que una cámara la sigue todo el tiempo y siempre tiene una sonrisa para mostrar.

Flavio Florencio prescinde del morbo y con una mirada amorosa y muy humana se adentra en la intimidad de Morganna, y la muestra con naturalidad en su aventura por el concurso, en su interacción con otras chicas en situaciones similares o con las divertidas salidas con la representante venezolana, que relajan y preparan los momentos que vendrán cuando una situación casi milagrosa le cumpla por fin el sueño a Morganna.

Egresada del Conservatorio de Música, Morganna es soprano, luego de cambiar su registro anterior que era contratenor, y se gana la vida cantando ópera en más de cinco idiomas y es precisamente su canto lo que le abre las puertas para concretar su sueño.

La historia, el encanto y el desenfado de Morganna supera las limitaciones técnicas de la película, donde el soporte del registro pierde importancia ante la sensibilidad con que es contada esta historia, que nos hace cómplices de esta aventura vital.

Quique Mex