El delito de Giovanni Episcopo

Drama Giovanni Episcopo es un modesto empleado de archivo que vive tranquilo y feliz, dividiendo su vida entre el trabajo y la habitación en una pensión regentada por una modesta familia. Una noche tras salir a dar una vuelta con los compañeros del trabajo, conoce de manera rocambolesca a Giulio Wanzer, un "aventurero" que vive de su ingenio y que lo único que busca es ascender socialmente. Wanzer se hace amigo suyo ya que sabe que Giovanni ... [+]
14 de febrero de 2023
Navegando entre el melodrama, el drama costumbrista y el cine de época y con un aire neorrealista en ciernes.
No cuaja a mi entender, por el ensamblaje del guión, unas cuantas situaciones más que forzadas y encajadas con calzador de cualquier manera.
Uno de los firmantes del guión es Fellini, pues desde luego el guión es flojito rozando la bazofia, tosco y ramplón, sobre todo del nudo al desenlace, una auténtica maestría de chapucería.
Por mucho que esté basado en una novela de Gabrielle D'annunzio.
Que por cierto, influiría mucho muchísimo en la ideología fascista de Mussolini.

Aún así tiene, ciertos detalles en la filmación de las calles, intentado recrear esa época 1900, con la secuencia de año nuevo y alguna otra que ya reflejan la pericia visual de Lattuada.
Su padre Felice Lattuada, se encargo de la música, otro de los fiascos de la película.
Mal metida, con constantes subrayados y un mal gusto compositivo que chirria a los oídos.

La actriz griega Yvonne Sanson, está forzada en sus apariciones y nada creíble en el personaje de buscona pérdida, no encaja en el papel, pero ni siquiera Aldo Fabrizi, en muchos pasajes, se muestra inverosímil, está como perdido ante la cámara, una cosa muy extraña, desde luego el papel que interpreta es el de un pobre hombre, pero la composición que crea es poco plausible en muchos momentos, está además mal dirigido, es algo curioso, para analizar.

Las escenas del niño, están rodadas de cualquier manera, como si tuvieran mucha prisa por acabarlas, metidas de pegote y es de las interpretaciones más exageradamente pobres, forzadas que he visto de un niño.
La dirección actoral deja mucho que desear.
Sale Alberto Sordi, en un papel secundario de chulapo gañan.

Como he dicho falla la construcción del guión con unas cuantas situaciones escritas sin imaginación ni sentido narrativo, una pena, pues hubiera salido algo sólido, así es un buñuelo que se derrite antes de ser digerido.
Cayendo finalmente en un melodrama rancio.

Con todo, la película tiene un notable vestuario y algunas secuencias, como la del archivo al principio, rodadas con ese aire documental, que años después puliría con gran estilo Alberto Lattuada.
Para amantes y nostálgicos del melodrama agusanado con tintes bobalicones y situaciones forzadas.
P.D
Cómo curiosidad salen de figurantes, haciendo de bailarinas Silvana Mangano y Gina Lollobrigida.
Hay que aguzar la vista para localizarlas, sobre todo a la Gina.
Zappianin