El Comandante: la vida secreta de Hugo Chávez (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV. 102 episodios. Biopic ficticio sobre la vida del antiguo presidente venezolano Hugo Chávez Frías. Trata desde la infancia de Chávez hasta toda su vida política, incluyendo el fallido golpe de Estado al entonces presidente Carlos Andrés Pérez.
5 de febrero de 2017
No, no ha sentado nada bien al régimen de Maduro, el delfín de Chávez, esta serie. Vistos sus primeros capítulos, no es para menos, pues no sale muy bien parado de ella. Yo, con mis conocimientos lejanos sobre no voy a entrar si lo que cuenta está ficcionado o no, pero la misma serie advierte en sus comienzos que no todo lo que cuenta es real, ni son reales todos los personajes que aparecen. Normal, teniendo en cuenta que mediante el recurso del flash backs, se remonta a su infancia. Un Chávez niño que nos presentan ya obsesionado con la figura de Simón Bolívar.

El piloto arranca 20 horas antes del 3 de febrero de 1992, el día del Golpe de Estado del teniente coronel Chávez y no es muy generosa con su figura, representado como una marioneta de otros instigadores del golpe, superiores militares y poderes económicos que lo manipulan y dejaron en la estacada tras su fracaso. También nos dejan ver a un Chávez sacrificando a sus soldados sin participar él en la acción.

Lo mejor es la actuación de Andrés Parra, que ya dio vida al narco Pablo Escobar, que se mete en la piel de otro personaje controvertido de la historia reciente de Latinoamérica.
Lo peor está en el reducido presupuesto.
Rufus T Firefly
5 de noviembre de 2018
Bueno ya pasaron más de cinco años fallecido este controvertido político venezolano que para unos les generó simpatía pero para otros animadversión y es con Hugo Rafael Chávez Frías. Esta bioserie ha sido interesante pese a la fuerte controversia entre los habitantes venezolanos y nosotros los colombianos debido a que los medios tradicionales -tanto de Colombia como el mundo- nos metían sopa y seco con la situación del pasado cuando fue presidente y su sucesor predecible Nicolás Maduro con la realidad vigente en vez de enfocarse con nuestros problemas que debería tener mayor eco y que siguen eternamente olvidados. Y aún así, siguen en lo mismo.
El elenco ha estado a la altura como lo es Andrés Parra que cualquier papel que desempeñe en la bioserie lo interpreta notablemente y los demás unos bien y otros no tanto. La escenografía y el diálogo, estuvieron sincronizados a los sucesos más notables como lo son: su trayectoria militar, el intento del golpe del Estado en 1992, y su periodo presidencial durante 14 años. Sin embargo, en sus últimos años de vida les faltó tocar y profundizar el tema de su salud que se ha ido deteriorando y por ello lo condujo a su muerte.
Por lo tanto, el comandante es una buena serie que retrata al militar, estadista y dictador venezolano Hugo Chávez que gran parte de su vida se dedicó al ejército,y cuando intentó hacer el golpe del Estado pagó cárcel pero sacó fuerzas para así ascender a la presidencia gracias a sus estrategias, decisiones y hasta locuras para el beneficio pero también perjuicios para el pueblo. Y ni hablemos de la oposición que lo tenían entre reojos para aniquilarlos, aunque tampoco comulgo con ellos debido a sus fines mezquinos y al servicio de los gringos.
alfonso suarez
20 de mayo de 2017
Terminó El Comandante (en TNT). Una serie con algunas imperfecciones, como la creación de personajes ficticios alrededor del protagonista, que aunque hace que la historia funcione, le quita cierta veracidad a los hechos históricos recreados, que, quintandole los personajes ficticios, los hechos históricos son muy parecidos a los de la realidad. Y su evidente toque telenovelesco, que en veces se hace empalagoso.

Pero es indudablemente buena. Grandisimas, actuaciones, especialmente los actores que interpretan a los personajes de Chávez, Brizuela, Uzcategui, Angel Savedra, Iván Fonceca y Fidel Castro. Grandes puestas de escena, y grandes momentos cargados de emoción, impacto y a veces angustia y de vez en cuando gracia, especialmente cuando se recrean los momentos y anécdotas mas importantes de la vida de Chávez, desde cosas de impacto histórico, como el 4 de febrero, las elecciones, el golpe de abril, y sus decisiones importantes que llevaron al país al desastre y fanatismo que aun hoy día se vive; como también cosas de impacto cultural como el: "Si la naturaleza se opone...", "Marisabel, esta noche te doy lo tuyo", "ser rico es malo", "águila no caza mosca", "Huele a azufre", y "¿por qué no te callas?". La producción y la forma en está filmada la serie denota una gran ambición y dedicación al proyecto.

Posee un gran desarrollo de personajes, que aunque ficticios, desarrollan interés y empatía en el expectador. Mi favorito, el oficial Brizuela, un personaje en el que cada escena en donde aparece vale oro, principal antagonista de Chávez. Los personajes de los periodistas, realmente generan empatían y representan la dedicación que muchos periodistas venezolanos sufren frente a la creciente persecución de su profesión. La historia de la espía Isabela que en un principio es un personaje destestable, y fastidioso, pero a medida que su historia se desarrolla, termina mejorando y dando interés, especialmente con todo lo relacionado a su relación con otro espía de nombre Fonseca, que también es un personaje interesante y espectacularmente interpretado. Los personajes de Uzcategui y Saavedra, realmente son impresionantes, cada uno a su manera, y su desarrollo a lo largo de la serie, los va conviertiendo a lo largo, en personajes realmente muy bien escritos, y la forma en que se van desarrollando, hará que el espectador no quite lo ojos de ellos cada vez que aparezcan, y los impresionen; pero lo mejor de ellos es que lo actores que los interpretan lo hacen de forma espectacular. La aparición de Fidel Castro, como representación de los intereses cubanos en Venezuela, está realmente muy bien retratado, y el actor que lo interpreta lo hace espectacular. Pero definitivamente el que se lleva todos los elogios es Andres Parra como Hugo Chávez, que al principio te costará acostumbrarte a él, pero a medida que avanza la serie, su interpretación te impresionará cada día mas; tal vez no te impresionen su imitación de la voz de Chávez, pero sin duda, sus movimientos, sus gestos, expresiones faciales, te convencerán de que Parra, definitivamente se ha convertido en Hugo Chávez, con actitudes, sus miedos, sus discursos, actitud seductora y manipuladora, su ambición y adicción al poder, y su lado humano.

La serie está llena de algunos momentos que te hacen reflexionar sobre la historia de Chávez, algunas escenas de dialogo cargadas de gran potencia actoral que realmente te llegan y hacen emocionar, y reflexionar. Algunas frases y escenas realmente impactantes, especialmente en los últimos capítulos, y las escenas entre Uzcategui, Brizuela, Centeno, y Angel Saavedra con Chávez, son lo mas destacable, sobre todo cuando entre ellos se dicen grandes verdades. Lo mejor de la serie es que aunque evidentemente es una protesta con el chavismo, lo hace de forma imparcial, y tanto como la serie ataca el chavismo, también ataca a los políticos que se le oponen, por lo que la serie no solo es una critica al chavismo, sino a la política venezolana en general, tanto la pasada, como la presente.

Los últimos capitulos ha sido realmente impactantes, y te dejan con la sensación (porque así lo es en realidad), de que se avecinan tiempos difíciles, de que la historia no termina, y que la historia aun continua mas allá de la muerte de Chávez, y la escena final con escenas reales que es un simbolismo del legado de Chávez (o parte del legado), de un país en decadencia y conflicto.

Ha sido una experiencia espectacular, o una especie de reexperiencia de parte de nuestra historia reciente, pero que lamentablemente continúa.

Llena de momentos realmente bien filmados y escritos, buen desarrollo de personajes, actuaciones impresionantes, El Comandante es realmente una serie, que aunque no es un retrato al 100%, la verdad vale la pena el visionado, y estoy realmente satisfecho y contento de haberla visto. Lastima que la historia que se muestra en la serie, no sea totalmente de ficción.

8.5/10
Diego Lara