Baccano! (Serie de TV)

7.4
Serie de TV. Animación. Intriga. Fantástico. Comedia. Acción. Aventuras. Thriller Serie de TV (2007-2008). 1 temporada. 13 episodios y 3 OVAs. Ambientada en los años treinta, la serie sigue a varios personajes, mientras se van reuniendo en Nueva York, en medio de una guerra entre familias de la Mafia. Baccano! está basado en una serie de novelas de Ryohgo Narita, con ilustraciones de Katsumi Enami. La historia de estas novelas comienza en el siglo XVIII. Un grupo de alquimistas logra conjurar a un demonio, el que les ... [+]
1 2 >>
27 de agosto de 2009
Tras un primer capítulo en el que nos veremos tentados a abandonar el intento de ver la serie, recomiendo continuar y hacer un esfuerzo ya que merece totalmente la pena consumir los 12 capítulos (más los 3 extras) de los que consta esta historia atípicamente narrada.
El principal atractivo (y también un escollo para muchos) es la manera en que se nos cuenta la historia. Durante todos los episodios veremos diversos fragmentos divididos en tres líneas temporales y en la que los personajes se van cruzando unos con otros formando así un gran puzzle que tendremos que ir montando a medida que nos vayan enseñando más de las tres historias. Evidentemente, estas tres tramas paralelas van unidas y habrá que ir ordenando los hechos de manera cronológica para comprender la trama general, una tarea nada fácil si tenemos en cuenta la multitud de personajes que aparecen y que en muchas ocasiobnes no tendremos la ayuda de un rótulo que nos especifique en que momento exacto (en años) nos encontramos.
A pesar de que es la narrativa la que lleva el peso del show, la historia (tanto las sub-tramas como la general) estan perfectamente hiladas, perfectamente explicadas y es realmente interesante.Si pudieramos ordenarla y ver el argumento tal y como se supone que ocurre, también seguiriamos ante una gran serie de televisión. Es decir, el encanto radica en su complejidad pero tiene una muy buena base sobre la que sustentarse. Otro aspecto a destacar es que permite un revisionado en el que entenderemos mejor muchos detalles que en primeros capítulos pasamos por alto.
En cuanto a la estética cabe apuntar que tiene una imagen muy cuidada, un estilo propio quizá, y una banda sonora muy identificable y que está acorde cien por cien con el tono de la historia.
Lo mejor: La narrativa caótica y el argumento en general.
Lo peor: No hay mucho, solo el acto de fe que hay que tener para ver el segundo capítulo después de una primera entrega en la que no conseguimos entender absolutamente nada.
Recomendada si te gustó: Pulp Fiction, Irreversible, Lost, The Nin9s
Mr Littleton
17 de julio de 2011
No sé muy bien cómo puntuar "Baccano!" debido a su complejidad. Esta complejidad radica en una sola cosa: su forma de contar la historia. La narración está tremendamente fragmentada en diferentes años y diferentes lugares. En un mismo capítulo podemos encontrar ocho, nueve, diez saltos fácilmente.

Obviamente, todo está interrelacionado en una trama común y con unos personajes comunes que van interactuando entre sí. Uno de los puntos fuertes de la serie es esto mismo, los personajes. Algunos pueden parecer muy exagerados, es cierto, pero la norma general es que son unos personajes bien trabajados y que a la mayoría les coges cariño enseguida.

La historia es un poco difícil de evaluar dado la forma en la que está fragmentada. Seguramente, si estuviera presentada linealmente, perdería bastante, aunque aún así aguantaría bien el tipo.

En definitiva, una serie que hay que ver concentrado, pero que verdaderamente engancha y quieres saber más nada más acaba un capítulo.
Rodri
21 de agosto de 2015
Realmente así es como debe ser una serie Shonen, joder. (Para quienes digan que no lo es, les recuerdo que su novela y manga están dirigidas a esa demografía, igualmente eso es lo de menos cuando se trata de relatar esta impactante historia.) Si bien su duración de 16 capítulos es poca y su final abierto deja paso a posibles secuelas que ojala algún día hagan, ya que la novela ligera de la que proviene aun no ha terminado y la historia aun esta incompleta. Es una serie muy interesante, empezando por una casta de grandes personajes ambientada en la época de los estados unidos por ahí en los años 20 y 30 del siglo pasado, en la época de la prohibición de alcohol en estados unidos, la cual hizo hizo que floreciera diversas bandas de Ganster, mafiosos, hampones, sindicatos del crimen, etc…de todo tipo. Y de ahí parte la historia de Baccano. Eso si estando mezclado con la historia de otros seres sobrenaturales como alquimistas, inmortales, Monstruos, demonios, etc…todo para darle mas variedad a la serie pero no se confundan. Que todo esto esta adornado y puesto adrede para darnos una serie muy entretenida que parte de pedazos y retazo de la serie partiendo de varios periodos de años, por ejemplo en la serie empezamos en un periodo de tiempo en especifico. Un ejemplo seria del año 1930 pasamos al año 1926, luego de una o dos escenas en ese periodo de tiempo, vamos al año 1927, luego igual vamos al año 1928 sino regresamos al año 1930 de nuevo. Suena extenuante, pero esto lejos de cansar nos intriga aun más, ya que esto se trata de armar la historia tú mismo. Es muy entretenido ya que en los 16 capítulos que duran, no cesaran de quitar tu atención de la historia, en como la historia va presentándonos sus escenarios y como cada escena en diverso periodo de tiempo, pareciera encajar perfectamente en la cronología de la siguiente escena, sin contarnos mucho para no predecir nada y dejarnos mas intrigados también como se nos revela muchas cosas, hasta llegar al clímax de la historia en ambos periodos de tiempo a la misma vez, como si de una catarsis fuera. También con los diversos grupos de personajes allí reunidos, te olvidas de todo lo demás y disfrutas de ellos, de sus historias y como se desenvuelven, cada personaje es un protagonista, siendo mis favoritos Isacc y Miria, un grupo de ladrones carismáticos, que son el componente cómico de la serie, y es una buena comedia ya que saben mezclar las partes serias y oscuras de la serie en momentos para aligerar tensiones y son chistes buenos y agradables y siempre diferentes, y no chistes estúpidos y aburridos que ya nos tienen hasta la madre de lo mismo en toda la serie.
(El resto continua en Spoiler, aunque no es tanto para decir que se cuenta mucho, solo que aquí se acabo el espacio de seguir contando.)
flayjunior18
12 de junio de 2016
Erase una vez en un tren llamado Flying Pussyfoot... Erase una vez un grupo de alquimistas que conjuraron un demonio... Erase una vez dos periodistas que descubrieron la existencia de humanos inmortales... Erase una vez una pareja de ladrones con pocas luces y un gran corazón... Erase una vez en América de 1930... 1931... 1711...

Erase una vez una fábula sobre la alegría en un mundo de oscuridad y muerte. Erase una vez un argumento completamente desorganizado y, a la vez, claro como el agua. Erase una una vez una historia con mucha violencia, mucho amor y, sobre todo, mucho humor. Erase una vez Baccano.

Hay historias que se cuentan cronológicamente, otras con flashbacks y unas pocas al estilo puzzle (como la estupenda Higurashi no naku koro ni). Pero Baccano no entra en ninguna de éstas categorías, y es porque al contrario que las anteriores aquí no hay protagonista. Todos sus personajes son al mismo tiempo superfluos e importantes para la historia que se nos relata, porque todos ellos (mafiosos, ladrones, alquimistas, camorristas, periodistas, psicópatas...) con su día a día corriente, con sus acciones, provocan choques con otras vidas que desembocan a su vez en otros caminos que vuelven a entrecruzarse, y así será una y otra vez hasta el fin de los tiempos. Como la vida misma, como la vida de todos, que ni empieza con nuestro nacimiento ni termina con nuestra muerte. Deberíamos imaginarnos a nosotros mismos como hilos únicos que se cruzan y entrecruzan con otros, creando preciosas formas que, juntas, forman el complejo de la vida humana.

El único que puede "ver" el telar infinito es el demonio de la historia, que ni es un demonio ni es malvado. Solo quiere divertirse de forma sana, como espectador de la humanidad (y no sólo espectador, aunque eso ya lo descubriremos). No necesita ser invocado con palabras estramboticas, basta con que en 1711 unos alquimistas en un barco quieran pedirle el elixir de la vida eterna para que él se lo entregue sin reservas. Ahora todos ellos son inmortales, salvo por el pequeño detalle de que pueden ser absorbidos por otro inmortal si éste apoya la mano derecha sobre su frente y desea "comerlos". Dos siglos después la mayoría de los alquimistas aun viven, felices y sanos, si no fuera por la opresora sombra de Szilard Quates cuyo objetivo es devorar al resto.

Y qué casualidad que un tren llamado Flying PussyFoot, en el que se encuentran varios inmortales como el eterno niño Czeslaw Meyer sea el método de transporte elegido por el extremadamente violento Ladd Russo (que viaja acompañado por su clan de mafiosos y su apocada novia, Lua Klein) para mostrar su poder destructivo. En el mismo tren también viajan la pareja de ladrones más locuela y cómica del mundo, Isaac y Miria; Jacuzzi Splot junto a su novia y jefa Nice Holystone, y su banda; y la belleza muda Chane Laforet (hija leal de uno de los alquimistas inmortales) con su "grupo". Por si no fuera suficiente con ésto una misteriosa criatura al que llaman El Corre Raíles ha comenzado a asesinar salvajemente a varias personas.

Sabemos que ese tren ha llegado a su destino con varias bajas, pero no si alguno de nuestros personajes se encuentran entre dichas bajas. Ahí reside el encanto de Baccano, que como una pelota de ping pong va hacia delante y hacia atrás cronológicamente, centrándose en un punto de vista cada vez, y no será hasta el final que lo descubramos todo. Genera suspense por sí misma aunque no exista drama alguno, solo la continuación de las vidas de las personas involucradas. Con alegría, todo con mucha alegría.

Más que la historia de los alquimistas, que sirve como fogonazo de salida para todo lo que ocurre después, en Baccano importan más Isaac y Miria, el joven y carismático camorrista Firo (protegido del bondadoso e inmortal Maiza Avaro), el villano principal Szilard Quates y su bella homúnculo Ennis, los tres hermanos mafiosos Gandor, el jefe del periódico y la pequeña ayudante Carol, e incluso la insulsa Eve Genoard -cuya razón de ser es buscar a su desaparecido hermano Dallas- aporta su apoyo a Baccano, donde nadie es imprescindible. Nadie.

Acción, romance y comedia pincelada con tintes gore es lo que es Baccano. No tan redonda o profunda como otras series pero sumamente disfrutable incluyendo sus OVAs, que perfectamente podrían contar como capítulos corrientes.
Meroe
21 de septiembre de 2019
Esta review no tiene spoilers:

A veces uno ve animes porque internet y la crítica los recomienda y en este caso la razón del éxito de este anime reside claramente en su forma de ordenar la historia (justamente lo que hace es desordenarla de forma muy deliberada).

¿Es esto suficiente para considerar bueno a este anime? Yo considero que no. Desde luego la propuesta es original pero la ejecución es desastrosa. Estás todo el rato viendo ''flashbacks'' y viviendo saltos temporales en la historia, muchas veces acompañados de una fecha, por lo que necesitas mentalizarte de los hechos muy rápidamente <<¿Esta fecha es antes de lo que acabo de ver o después?>> y esto no es un libro, por lo que o te pones las pilas o no te vas a enterar de nada.

El segundo problema y más grave que veo en la serie es un planteamiento argumental que no puedo comentar aquí (por cuestiones de spoiler), pero lo explicaré en la zona de spoilers que está más abajo.

En resumidas cuentas, este anime desarrolla una historia ''más o menos interesante'' y decide trocearla en 300 partes y mostrártelas poco a poco para que descubras ''el misterio'' desde distintos puntos de vista. Si te gusta la idea genial pero yo no pude soportarlo y creo que en parte se debe a que si el desarrollo no hubiese sido así y lo planteas todo de forma más lineal te das cuenta de que no es para tanto.

Si la idea de ver un anime deliberadamente desordenado te atrae hasta el punto de ser ese el gran atractivo (más incluso que la historia que esconde en sí), entonces corre a verlo. En mi caso sentí que hice un gran esfuerzo mental de ordenar la historia en mi mente para una resolución que no valió tanto la pena.

Por lo demás, un anime de misterio con toques de humor, asesinatos e historias de la vida.
Diegolan
1 2 >>