La máquina del recuerdo

Ciencia ficción. Drama. Intriga Gordon Dunn, un pionero y afamado científico, es encontrado muerto justo después de revelar su nuevo trabajo: una máquina capaz de extraer, grabar y reproducir las emociones de las personas. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
26 de noviembre de 2017
Película "entretenidilla" con un final bastante simplón (del tipo "y pa esto tanto?" que combina misterio, drama y paranoya metafísico-zen. Da la sensación de que apunta a demasiados sitios pero no acaba de llegar a ningúno. Demasiados personajes cuyas historias quedan un poco diluidas y parecen estar ahí sólo para generar intriga y que haya más sospechosos.
Un apunte: el "drama" central es calcado al de una película española "reciente".
Jonkonfui
11 de septiembre de 2017
Es un excelente drama que los ateos nihilistas como yo podemos disfrutar sin prejuicios. Plantea la vieja pregunta filosófica de ¿qué somos?, y se responde con un "somos nuestra memoria", algo con lo que cualquiera que haya tenido un familiar con Alzheimer estaría de acuerdo. Las actuaciones son correctas, a lo que habría que agregar que Peter Dinklage hace un trabajo espectacular, no sólo por lo creíble de su personaje sino por que nos hace olvidar que se trata de un enano. En efecto, el mayor desafío que se propuso este actor es que no lo marginen en los personajes de enano, de hecho, siempre rechazó ese tipo de papeles, para que pudiera ser visto simplemente como un actor más. Y su lucha tiene mucha lógica y lo enaltece. Realmente es de poco sesos poner a actores negros para que hagan de negros, a gordos para que hagan de gordos o a chinos para que hagan de chinos. Ese es un mundo estanco que se pierde la riqueza de lo que significa ser humanos. Por otro lado, el nudo del drama está muy bien planteado. En síntesis, una película que les recomiendo ver.
gladiador
9 de octubre de 2017
Un drama con premisa de ciencia ficción, que introduce una máquina capaz de volver a revivir nuestros recuerdos con todo lo que ello supone.
Para algunos puede suponer volver a una vida que han perdido, como en el caso de los pacientes de alzheimer, para otros volver a experiencias traumáticas para tratar de superarlas o hundirse en ellas, ya que la mente tiene mecanismos de defensa por una razón. En cualquier caso el ser humano se define por el conjunto de sus recuerdos y experiencias, tanto para bien como para mal.

Son los recuerdos los que forman nuestro carácter, nuestras fortalezas y debilidades, y son los que contienen nuestra identidad, ya que sin ellos, seríamos carcasas vacías a la deriva. Una interesante reflexión sobre la memoria.

"Es curioso como va la vida. Los años pasan y lentamente te encuentras definido no tanto por las cosas que haces, sino por las que no haces, y de algún modo acabas siendo lo que queda. Supongo que en parte, todos somos restos de sueños incumplidos."
mi_mo_ca
8 de octubre de 2017
Permíteme compartirte algo y espero que esto aporte a que disfrutes más esta película
Nuestro cerebro tiene una red de células (neuronas) interconectadas entre si, lo que constituye una red. Las experiencias que vivimos son procesadas y precisamente ese proceso se llama sinapsis. Existen hipótesis de que en cada célula estarían los recuerdos de nuestra vida. La mente humana tiene mecanismos de defensa y por ello existe el olvido; es decir, nuestra mente envia al rincón más oscuro de muchas de nuestras vivencias con el fin de que todo el organismo sea estable y por ello, los recuerdos que no son útiles se olvidan asi como las experiencias con carga emocional dañina que precisamente nos desestabiliza

Cuando el protagonista dice "¿qué somos?...somos nuestros recuerdos, y lo dice porque estos contienen todos los elementos afectivos, racionales además de imágenes de nuestro comportamiento es decir, condensa lo que somos pero no necesariamente somos lo que recordamos porque sobre nuestra memoria está la conciencia, la capacidad de darnos cuenta de lo que vivimos, no somos únicamente una grabadora. Esto se grafica en la máquina y las disputas de los personajes

Ahora ¿qué pasaría si nuestros mecanismos de defensa fueran eliminados, es decir la interferencia, el filtro entre el hecho y la conciencia y recordásemos todo tal cual? ¿Qué te sucedería si tú recordaras absolutamente todo, incluso lo que deseas olvidar?

Este es el contexto y dentro se desarrolla un drama que merece ser visto

Recomendable si te gustan las películas que te dejan temas en que pensar y desarrollar sus posibildades si fuera posible lo que propone en la vida real
Eduzenneger
21 de noviembre de 2017
Mark Palansky conocido por «Una serie de catastróficas desdichas» (serie de TV) o «Penelope» dirige y coescribe guion de «Rememory», una película sobre Gordon Dunn un hombre que inventa una máquina capaz de grabar tus recuerdos en un dispositivo para poder revisarlos y así superar experiencias pasadas. Cuando se le encuentra muerto, Sam Bloom que conocía a Gordon de causalidad intentará a través de la susodicha máquina averiguar qué pasó el día de su muerte para así descubrir al verdadero responsable. Entre los protagonistas tenemos a Peter Dinklage que interpreta a Sam y conocido por «Juego de tronos» (serie de TV) o «Es la jefa»; a Martin Donovan que interpreta a Gordon y conocido por «Weeds» (seride TV) o «Nurse 3-D»; o a Julia Ormond que interpreta a la mujer del anterior y conocida por «The east» o «El curioso caso de Benjamin Button».

Se trata de una película de ciencia ficción con elementos de drama, misterio e intriga. Las buenas películas como esta consiguen que con pocos datos estés pegado a la pantalla durante todo el metraje. Por ejemplo, llevas una hora de película y sin avanzar casi nada sigues interesado en todo lo que pasa en pantalla. Este es el caso de «Rememory» en donde además la ciencia ficción sirve al guion y no se hace alarde de los efectos especiales para atraer al público.

La parte actoral es más que decente. Conocía a muchos de los que salen y otros me sonaban y como ya digo están todos que lo bordan. Ormond casi irreconocible, no estaba seguro de que fuera ella, la verdad es que no es una actriz que siga. También para los fans de «Lost» sale Henry Ian Cusick que interpretaba a Desmond Hume.

Tiene un metascore de cuarenta y ocho lo que indica críticas promedio o mixtas; las más favorables dicen de ella que consigue argumentar que es «a través de aspectos sensoriales que conocemos los más profundos aspectos de nuestras vidas», alabando las actuaciones. Las menos favorables critican su anticlimático final, sus agujeros de guion —que me digan cuáles— o que no satisface ni como ciencia ficción ni como drama psicológico. En la tomatá tiene un veintidós alabando las actuaciones en especial la de Peter pero criticando que se hace pesada o que la olvidarás después de verla. A mí me gustó bastante la verdad, quizás es por el hecho de que hay un misterio del que no sabes su solución hasta el final y del que te van dando pistas para que vayas haciendo tus cálculos pero yo no puedo ponerle menos de un siete.
tipar
1 2 >>