The Librarians, la biblioteca del misterio (Serie de TV)

Serie de TV. Aventuras. Acción. Comedia. Fantástico. Drama Serie de TV (2014-2018). 4 temporadas. 42 episodios. Un grupo de bibliotecarios se embarca en aventuras intentando salvar misteriosos artefactos antiguos. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
11 de diciembre de 2014
Serie que mezcla fantasía, acción y humor en proporciones justas, lo que hace que sea agradable de ver y no canse al espectador, pero también es una serie muy facilona, diseñada quizá para gente joven.
Un puñado de frikis resolviendo misterios relacionados con la historia, es algo ya muy sobado, se salva por las interpretaciones, salvo quizá Noah Wyle que se le ve un pelín sobre-actuado.
En fin, quizá logre sobrevivir en el saturado mercado televisivo, pero tampoco es una serie que marque una época o a una generación.
Rufus T Firefly
3 de mayo de 2018
Hace años ví una serie que me encantó y ya está terminada, titulada “Almacén 13”, en la que un grupo de investigadores buscan y recopilan todo tipo de artefactos mágicos y míticos para llevarlos a un inmenso almacén donde guardarlos a salvo de malvados. En “The Librarians” la historia es la misma, pero cambiando el almacén por una biblioteca.

Sus responsables son un bibliotecario aventurero, tres bibliotecarios más que están aprendiendo el oficio, todos ellos grandes cerebros del arte, las matemáticas, la literatura, y también aventureros, y una guardiana que debe proteger la biblioteca y sus secretos y artefactos. Además está un protector inmortal que les envía a diversas misiones por todo el mundo, pasando a través de una puerta mágica allí donde haya un tesoro que encontrar.

Esta serie también se parece un poco a “Cazatesoros”, y tiene en común con ella a Lindy Booth, una divertida y pizpireta actriz que encarna en la serie que nos ocupa a una bibliotecaria con una capacidad muy peculiar, y es la de proyectarse mentalmente imágenes de números, códigos, mapas, etc, que solo puede ver ella, y que le ayudan a resolver los distintos casos en los que interviene.

Por otro lado, estas series recuerdan inevitablemente al gran héroe del cine Indiana Jones, una puesta al día de las películas mudas en las que una heroína corría siempre un gran peligro y no faltaba el héroe de turno para rescatarla. Además, los títulos de cada capítulo recuerdan a los de la saga de Spielberg, algunos tan peculiares como “The Librarians y la Corona del Rey Arturo”, “The Librarians y el Contrato Infernal”, “The Librarians y la Ira del Caos” o “The Librarians y las Tumbas del Tiempo” por reseñar uno de cada una de las cuatro temporadas.

Digo todo esto para situaros en mi condición de fan de este tipo de series. Hay otra más, “Santuario”, en la que no buscan artefactos, sino personas con peculiaridades especiales,que algunos llamarían “monstruos”. Otra que reivindico para visionar. Lo cierto es que son un gran entretenimiento porque no solo hay acción, sino que la conjugan con humor, y cada capítulo es autoconclusivo, aunque hay algunas historias que se dividen en dos capítulos, pero no van más allá.

Bien, y después de escribir todo esto, ya tengo bastante material para que leáis. En cuanto a la crítica, es esta: “The Librarians” es una serie divertida y molona. Os recomiendo que la veáis, y más en su cuarta temporada, en la que un enemigo que no parece serlo les va llevando a todos por caminos insospechados hacia un previsible trágico final. Ah, y cada nueva temporada me parece mejor que la anterior.

LO MEJOR: Los dos últimos capítulos.

LO PEOR: Algunos finales son algo apresurados y bobalicones, pero te diviertes igualmente.
magoxulin
1 de septiembre de 2018
Muchas veces uno hace cosillas para salir del paso pero da con la tecla y puede alargar un poco el filón. Si a parte de eso se hace de forma amable, graciosa y divertida, pues pueden salir cosas muy curiosas.

4 temporadas ha durado la serie (por ahora, que están buscándole canal para poder continuar, pero que pinta mal) y he que decir que me han parecido muy satisfactorias. Nada del otro mundo pero se agradece que se hagan series así y no sólo series oscuras y adultas de personajes atormentados y sangre por doquier.

Cada temporada tiene su malo y su argumento principio-final, pero me parece que parte del encanto de la serie es descubrir precisamente de que va cada temporada. Mis labios están sellados.

Los secundarios/protagonistas que acompañan a nuestro personaje, aunque son díficiles de guionizar (porque hacer guiones de un ladrón, una matemática raruna y un experto en arte pues es una mezcla difícil) son muy divertidos y en algunos de los mejores capítulos los auténticos protagonistas.

Para la gente que se quiere hacer una idea, pues es una serie, como ya dijeron por aquí estilo Almacen13 (aunque a mi ésta me gusta más), o el Grimm (aunque el Grimm me parece mejor) o Sleepy Hollow (que me parece la peor de la lista pero que se puede ver con agrado).

Total, es que de verdad tiene unas líneas argumentales muy imaginativas, el equipo es simpático y bueno está llena de tonterias, pero es que es muy tonta... y eso esta bien.
Hanzico
10 de septiembre de 2018
Serie que pone colofón durante cuatro temporadas a las desventuras nunca mejor dicho de Noah Wyle en la serie de películas que llevan el mismo título, protagonizadas por el "intrépido" bibliotecario Flynn que arriesgará su vida para proteger según las directrices de la biblioteca los objetos sagrados de la historia de múltiples enemigos que emplean la magia oscura para conseguirlos.
Mezcla de cuentos de hadas, leyendas por todos conocidas, y protagonizada por un escuadrón escogido, este esquema recuerda sobremanera al de versiones anteriores como "Ángel" serie en la que el la pandilla Goofy del vampiro David Boreanaz buscaba a los malos del más allá conformados por varios demonios, monstruos o criaturas siniestras y salvaban a los inocentes. Justo como la pandilla de The Librarians compuesta por una matemática frustrada y con minifalda cuyo estilista debería de estar colgado de la torre de Londres por vestir a una tía tan mayorcita con minifaldas de niñas de 15 años, por la guardiana Rebecca Romijn, que es lo único salvable aquí y seguida por el poco probable Wyle, quien además produce este fiasco junto a un chino robacarteras fino y un historiador con 18 licenciaturas y 9 doctorados.
Exagerada hasta la médula, la pandilla te hará pasar grandes momentos si lo que buscas es una especie de refrito entre Grimm quien por lo menos aportaba una naturaleza más original, en cuanto al género sobrenatural o ángel en lo concerniente a la continua alusión a la pandilla salvadora o a los cuentos usados ya sin ningún pudor en "Érase una vez". Y es que "The Librarians" no aporta absolutamente nada nuevo al género fantástico que no hayamos visto ya, ni tampoco sorprende que nos digan que los principales personajes salen de un cuento, o se pasan a otra dimensión, o son unos superhéroes cerebritos baratos. Si quiero ver magia ya me pongo una de Harry Potter, si quiero ver cuentos "Érase una vez", con un episodio elegido a voleo como a mi me gusta, y si quiero ver una pandilla de superhéroes salvando cuales Vengadores esta realidad y la otra veo "Grimm.
Las actuaciones son espantosas, ningún actor hace funcionar a personajes que al intentar ganar más profundidad en cada episodio acaban siendo parodias de sí mismos, por la continua repetición y banalización de detalles que tratados de una manera más sutil hubieran hecho brillar un guión lleno de faltas y de poca imaginación, con casos idénticos, sin gracia, ya vistos, que sabemos como acabarán, todo para la producción de Wyle, el cuál está las dos primeras temporadas básicamente ausente sin decir mucho más. Llama la atención la mala actuación de Lindy Booth, en mi opinión candidata perfecta por esta actuación de la supuesta repolluda Cassandra para un Razzie a la peor interpretación en una serie de televisión, y el poco carisma de Christian Kane en este papel, aplastado su falta de empatía con ese continuo goteo intelectual que no nació para él.
Noah Wyle simplemente no funciona con su personaje, y mucho menos como un poco probable Indiana Jones y su banda de fracasados amigos.
Sirven de entretenimiento en determinados episodios, pero no como una serie constante, ya que cae en el tedio.
barbara12
27 de agosto de 2019
Tengo por ahí una lista de series que he visto o estoy viendo pero que aún no he valorado porque siguen en antena o mantengo la esperanza de que sean renovadas por una nueva temporada. Esa era mi política pero resulta que se van acumulando, me empiezo a olvidar de algunas de ellas y como ahora FILMAFFINITY nos da la oportunidad de modificar nuestras críticas he pensado que si acaba habiendo una nueva temporada, se le puede añadir un párrafo más y listo. Esto es lo que podría suceder a "The Libraríans", conocida en mi casa como "Los libreros" en vez de "Bibliotecarios", que es como el spin off de una franquicia de películas televisivas, tres en total, protagonizadas Noah Wyle bajo el título de "The librarian" y lo que sea. Resumiendo son una especie de mezcla de "Indiana Jones" con el universo de "Harry Potter". Aunque no nos engañemos, son un poquillo malas.

Sea como fuere llega esta serie para continuar la historia aunque en esta ocasión Flynn Carsen (Noah Wyle), el protagonista anterior, tiene un papel secundario. Aquí su testigo lo recogen los cuatro aprendices y la guardiana del bibliotecario, interpretada por la atractiva Rebecca Romjin. Aunque ya que estamos, el estilismo de Cassandra Cillian (Lindy Booth) me gusta más que el suyo, demasiado sobrio y militar, aunque le falten algunos detalles para ser realmente atrayente. En fin, que la serie mantiene el espíritu de los largometrajes, combinando aventura, fantasía y humor, todo bastante chorra pero con desparpajo y evidente simpatía. Lo que menos me ha gustado, a parte de la exageración en determinados momentos, es que traten de convencerme de que la magia en realidad es mala. De momento han sido cuatro temporadas y 42 episodios. A ver si la renuevan.
Reaccionario
1 2 >>