Más rápido que el viento

Western Poco después de la Guerra de Secesión norteamericana (1861-1865), Steve Sinclair (Robert Taylor), un antiguo pistolero reformado, se dedica a criar ganado en su rancho y lleva una vida pacífica. Su única preocupación es Tony (John Cassavetes), su hermano menor, un joven desequilibrado, inmaduro y fanfarrón al que Steve no ha conseguido enderezar. Cuando Tony regresa al rancho, acompañado de una desconocida (Julie London) con la que ... [+]
1 2 3 >>
1 de noviembre de 2008
Segundo de los cuatro western realizados por Robert Parrish. El guión, de Rod Serling (“Siete días de mayo”, Frankenheimer, 1964) y Daniel Fuschs (no acreditado), desarrolla un argumento original de Thomas Thompson. Se rueda en escenarios naturales y en los platós de la MGM. Producido por Armand Deutsch para la MGM, se estrena el 20-III-1958 (NYC).

La acción dramática tiene lugar en el lejano Oeste, poco después de la Guerra Civil (1861-65). Steve Sinclair (Taylor), al regresar (1865) de la guerra, se hace cargo de la explotación del rancho familiar que ocupa tierras del latifundista Dennis Deneen (Crisp). Algo más tarde regresa de la guerra (1865) su hermano menor, Tony (Cassavetes), acompañado de su novia Joan Blake (London). Steve, antiguo pistolero, ha decidido integrarse socialmente y trabajar como pacífico granjero. Tony, impulsivo e inmaduro, desea ser reconocido como socio de su hermano, participar en el gobierno del rancho y destacar como persona influyente y temible. Presa de ansias de pelea, se comporta con bravuconería y vanidad.

El film suma western y drama. Steve y Tony abandonaron el rancho familiar dedicado a la producción de carne de vacuno al comienzo (1861) de la Guerra de Secesión. Ambos se alistan en el ejército confederado, dada su vinculación con Texas, estado del que era originaria la familia. Durante la guerra cambian las actitudes de los hermanos: mientras Steve, antiguo pistolero, regresa sintiendo aversión por las armas de fuego y deseando llevar una vida pacífica de granjero, su hermano Tony siente deseos imperiosos de usar las armas, busca pelea, ansía demostrar su superioridad y sueña con ocupar el lugar de su hermano cuando era un pistolero afamado por ser “más rápido que el viento”. Además, Tony es causa de preocupación para su hermano por el comportamiento exhibicionista que tiene en relación a su novia, a la que ve sólo como objeto de ostentación y vanagloria. Indisciplinado, terco, cerrado en si mismo y cegado por su egoísmo, Tony se convierte en el desencadenante de enfrentamientos, peleas, conductas violentas y tendencias autodestructivas.

El film trata, adicionalmente, temas relacionados con la guerra que sostuvieron durante años ganaderos y agricultores, el peso del pasado, la fuerza condicionante de la familia, las relaciones entre hermanos, el cambio de actitudes que experimentan las personas al pasar de la adolescencia a la juventud, las dificultades que se dan asociadas a conductas sociales inspiradas por la inmadurez y la ausencia de procesos de socialización, los efectos de la guerra sobre quienes participaron en ella, la crisis de la concepción tradicional de la familia, los afanes de cambio que muestran los jóvenes.
Miquel
30 de octubre de 2008
Buen western rodado por un más que correcto Robert Parrish y que cuenta con un excelente guión de Rod Serling. Guión que nos sumerge en una historia donde el pasado de los personajes tiene un gran peso y que termina definitivamente marcando el desarrollo de los acontecimientos. Asesinatos, rencores, disputas, etc. convierten a este western, con un gran trasfondo dramático, en una historia donde la familia termina siendo el peor enemigo.

Steve Sinclair (Robert Taylor) es un ex-pistolero que ha renunciado a esa antigua vida para criar ganado en un extenso valle poco después de la guerra de secesión. Su hermano Tony Sinclair (John Cassavetes) es un joven que ha crecido siempre bajo la sombra protectora de su hermano y que cree que ha llegado el día en el que él empiece a tomar su lugar en el mundo. Lugar en forma de eso que Steve no quería y que habiá dejado atrás: hombre de gatillo fácil y fanfarronería superlativa. A todo esto la aparición de Joan Blake (Julie London, una de las voces más bonitas de la historia del cine) sirve para acentuar más ese mal camino por el que Tony decide transcurrir. Y no por ella sino más bien por el "uso" que Tony hace de esta relación.

Con un espléndido John Cassavetes, en un papel de auténtico rebelde, acompañado por la gran presencia del siempre imponente Robert Taylor y la guapísima Julie London, el trío protagonista encuentra en la nerviosa cámara de Parrish un lugar donde sentirse agusto y llevar a cabo lo que me parecieron unas buenas interpretaciones. Preciosa banda sonora con la canción "Saddle the Wind" como cabecera. Es interpretada por la propia Julie en la cinta dejando constancia de lo maravilloso de su voz y regalándonos un momento de esos inolvidables.

Western de segunda pero con un cartel de primera, una historia atractiva y que sin duda gustará a los amantes del lejano oeste. Ya saben. Nunca está de más unos bonitos paisajes, unos cuantos revólveres y unos tipos que se acercan a caballo. A esto siempre me apunto.
Alfie
31 de diciembre de 2010
Robert Parrish dirige con acierto este excelente Western con un guión bien diseñado para el lucimiento del buen reparto que encabeza Robert Taylor con la gran personalidad que le caracterizó. Lástima que la corta duración del film, una hora veinte minutos, nos impida disfrutar un poco más de la excelente fotografía en Cinemascope y unos paisajes naturales que causan envidia para descansar una temporada.
El argumento oscila entre el drama familiar, el mensaje anti-violencia y el rencor que existe despues de una guerra civil. Así mismo podemos contemplar las luchas entre ganaderos y agricultores que caracterizaron muchos Westerns.
La belleza y la excelente voz de Julie London complementan una producción Metro muy digna.
Sólo puedo objetar el viejo truco de las trasparencias en algunos primeros planos de los actores, lo cual hace perder algo de credibilidad a la trama del film.

José Antonio ZG
Jose Antonio ZG
10 de febrero de 2016
Se trata de una buena película del género, muy bien dirigida por Parrish, que sabe meter en un metraje muy limitado toda la historia que pretende contar. Es verdad que cuenta con un sólido guión de Rod Serling que facilita la puesta en escena. Taylor gustará o no (tiene sus fans y detractores) pero borda este papel de ex pistolero y ya hombre de bien. Julie London no es mas que un regalo para la vista. Hierática,como es ella, su papel está absolutamente demás en la historia. Y el jovencísimo Cassavetes, en un papel difícil, incurre a menudo en sobre interpretación. Estupendo el color en Cinemascope (para su tiempo) y bonita fotografía de unos esplendidos exteriores de feraces valles con imponentes montañas nevadas de fondo. La música pasa un tanto desapercibida por momentos. Agradable la canción del mismo nombre que la película y bien resaltados los dramáticos momentos finales. Como curiosidades, resaltar la belleza del animal que monta Taylor y el frecuente defecto, en este género, de no explicarse uno de donde sale tanta gente en un pueblo que se fotografía minúsculo.
Poncho
9 de junio de 2020
Una de las mejores cintas del Oeste que he visto en mucho tiempo. Escondida entre el zurriburri del género como una más del montón, surge este vibrante enfrentamiento a cuatro bandas. Dos hermanos, una novia (excelente interpretación en sus prolongados silencios) y, allá al fondo, el viejo patriarca del valle que impone justicia con el prestigio que le otorga su ancianidad y honradez.
Un guión ambicioso y bien construido, original también, pues no es frecuente ni fácil enfadar a dos hermanos que se quieren. Buena ambientación de paisajes e interiores, excelente banda sonora, gran interpretación del cuarteto, pero especialmente del pequeño de los Sinclair (Cassavetes) que merece un comentario aparte. En efecto, con el síndrome de hermano menor que ha admirado toda su vida al mayor, cuyos pasos, malos pasos, quiere seguir contra la voluntad de su modelo ya rehabilitado ("solo has crecido hasta la altura del revólver"). La película declara ya en una de sus primeras escenas el carácter atormentado y el afán autodestructivo del joven cuando, probando su nuevo revólver, lo dirige y dispara contra su propia imagen reflejada en un charco de agua sucia. Luego hará lo propio contra el retrato del buen patriarca del valle, anunciando de esta forma lo que pronto va a ocurrir.
Al fondo las viejas luchas entre ganaderos y agricultores que cercan con alambre sus propiedades, los derechos de cada uno y la forma expeditiva de defenderlos, los rescoldos de la guerra de Secesión, la pérdida de vidas por el pistolerismo ("prefiero mandar lejos a un hijo y que no vuelva, a que me lo traigan doblado sobre el caballo como un saco de carne").
El desenlace, como cabía esperar entre dos hermanos que en el fondo de aman, a la altura de la película. "No podías matar a tu hermano. Tenía que protegerte". Y la sentencia generosa del patriarca de la comarca: "Este valle no es [solo] nuestro valle". Cabe mucha más gente.
Lafuente Estefanía
1 2 3 >>