Expreso de medianoche

1 2 3 4 10 20 25 >>
3 de agosto de 2011
La película de Alan Parker “El expreso de medianoche”, es un durísimo y amargo drama penitenciario, basado en un excelente guión Oliver Stone sobre “un hecho real”, la cinta nos relata todas las vicisitudes por las que pasó Billy Hayes, ciudadano norteamericano, por su inmenso error (querer pasar dos kilos de droga pegados alrededor de la cintura), lógicamente al ser detenido por la policía turca cuando intentaba subir al avión que lo trasladaría a su país, empieza su verdadero y particular infierno.

Evidentemente toda la culpa es suya ya que nadie le obligó a realizar tal acción, y cuando la policía turca le detiene, como su delito es considerado muy grave según la justicia local y las relaciones con su país de origen son casi inexistentes, se nos despliega a los espectadores una serie de sensaciones de gran crudeza, derrota y desasosiego. Cualquier ser humano llegaría a la locura, si realmente llegara a experimentar todas esas experiencias vejatorias por las que pasa Billy Hayes (gran interpretación de Brad Davis), envuelto en una atmósfera desagradable y rodeado de personajes enloquecidos, drogadictos histriónicos (magnífico John Hurt), y perseguido por un asqueroso y obeso director de la penitencia (correcto Paul Smith).

En la película no faltan escenas conmovedoras, las visitas de su padre impotente delante de la situación en que se encuentra su hijo, y aún más conmovedoras son las escenas con su novia. Excelente la partitura de Giorgio Moroder, en una perfecta sincronía con cada fotograma y particularmente en la escena final de la cinta.

“Nunca hagas lo que no debes, y mucho menos en país que no conoces”.
Vfoul
1 de junio de 2006
Estambul, Turquía, 1970. William Hayes es un ciudadano estadounidense declarado culpable por tráfico y posesión de hachís, y sentenciado a una corroída prisión en la que sus problemas aumentaran desmesuradamente, llevándolo a sufrir enormes trastornos físicos y psíquicos de los que no podrá escapar, a menos que aborde el expreso de medianoche.

Amargo drama penitenciario narrado con gran maestría por el Británico Alan Parker, con un muy logrado guión por el que Oliver Stone recibió el Oscar, basado en las experiencias del verdadero Billy Hayes, un antiguo recluso norteamericano que paso varios años en una infernal prisión turca.

Desde el primer cuadro, la cinta despliega de manera verídica la sensación de crudeza, derrota y desasosiego que cualquier ser humano en su sano juicio experimentaría al encontrarse en semejante embrollo, gracias también a la excelente, valiente y desgarradora actuación de Brad Davis, el film adquiere el poderío suficiente para funcionar como documento de denuncia de situaciones similares, es mas, fue tanto su impacto que luego de su estreno serviría para ablandarle el corazón al gobierno turco y lograr así el inicio de un acuerdo formal con los Estados Unidos con el fin de llegar a un intercambio de prisioneros.

El film destila una atmósfera apesadumbrada y desagradable que se equipara a sus memorables personajes, entre ellos están el drogadicto encarnado con la habitual clase y naturalidad histriónica de John Hurt; o el obeso y odioso director de la penitenciaria, un más que correcto Paul Smith.

A las geniales interpretaciones de todo el reparto (Davis, Hurt, Bonacelli, Smith, Randy Quaid, Irene Miracle, entre otros) y al monumental trabajo narrativo de Alan Parker y Oliver Stone, se le suma la gran partitura del disco-king Giorgio Moroder, en una perfecta sincronía con cada fotograma, triste y devastadora, en especial en la escena final de la cinta, en la que logra alcanzar un nuevo significado de la palabra euforia.

Pierluigi Puccini
PierPuccini
1 de noviembre de 2007
Una de la películas más realistas que he visto en mi vida, el film te sobrecoje de manera increíble, te atrapa con una soga en el cuello y no te deja escapar, en cada minuto sabes como se siente el protagonista, pero eres incapaz de imaginar el horror que debió sufrir en aquel infierno. Alan Parker nos muestra su mejor obra, y la verdad, es una pena lo de Brad Davis, valía mucho como actor, y esta obra maestra apestaba a "oscar".
Muy, muy recomendable, pero los que tengan problemas cardiacos mejor ni mirar, esta cinta llega al límite de la dureza y la tensión.
Batan Libre
2 de enero de 2009
Una de las películas de mi vida, que en la velada de Nochevieja volví a revisar.

Si mal no recuerdo, fue la primera que vi de Alan Parker, recomendadísima por mis progenitores, y aún sigue impresionándome como cuando, atónito, me desvirgué con ella.

Poquísimas veces el efectismo y los excesos visuales han sido tan descarnada y desoladoramente plasmados en una pantalla, y con tanta intensidad emocional.

Parker es un maestro en eso, qué duda cabe.

Por lo demás, quizá sea un poco maniquea y xenófoba, pero difícilmente en este caso me podría resbalar más. El modo que tiene esta impepinable obra maestra de cogerme del esófago de principio a fin es indescriptible, con ese ambiente tan insano y claustrofóbico que Parker imprimió magistralmente y con un Brad David descomunal, obviamente en el papel de su vida.

Que Oliver Stone haya pasado de colaborar aquí a rayar el más profundo de los patetismos con World Trade Center me supera, de verdad.

Sombreros y cadenas fuera, por favor.
Barfly
22 de septiembre de 2007
Lo bueno permanece. Sucede eso con esta película: el tiempo no pasa por ella. Había oído hablar mucho sobre ella, pero la he visto por primera vez hace poco y me ha sorprendido que tenga ya casi 30 años. Me ciño en esta crítica al film en sí, ya que tengo entendido que la historia real en la que se basa fue retocada en algunos aspectos y el final verídico no es el de la película.

Logra imbuir al espectador de las sensaciones tan penosas vividas por el protagonista. El agobio, la despersonalización, el aislamiento, el maltrato, las humillaciones. El verse confinado a una jungla donde uno termina convirtiéndose también en un animal para poder sobrevivir.
La recreación de la llamada "Sección 13" es ya la guinda:la metáfora de hombres dando vueltas en el mismo sentido es excelente.
El actor principal realiza un buen trabajo. Quizá el mandamás de la cárcel (malo por antonomasia) resulta algo exagerado en su físico, en sus gestos, en sus sudores...o quizá no habría podido ser de otro modo. En cualquier caso no chirría mucho, visto lo demás.

Me gustó mucho y la recomiendo.
Francie
1 2 3 4 10 20 25 >>