Cerdita

Thriller. Drama. Terror Para Sara, el verano solo significa tener que soportar las continuas burlas de las otras chicas de su pequeño pueblo. Pero todo terminará cuando un desconocido llegue al pueblo y secuestre a sus acosadoras. Sara sabe más de lo que dice, y tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas, o no decir nada para proteger al extraño hombre que la ha salvado... (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 20 >>
23 de octubre de 2022
La película es y está genial, es buena, por poco no llega a ser muy buena; te hace no poder de dejar de prestar atención a cualquier detalle.
Tiene sus fallos y pequeñas carencias, por supuesto, pero tiene su mérito.

Laura Galán, con más de 30 años encarnando a una chica de 17 (dicen un par de veces que es menor de edad), pues me da igual. Mirad películas de bastante éxito, quizás en institutos o colegios, y la edad de la peña, es para alucinar, así que es otro detalle pasable.

¿Que solo gime, se queja y llora? ¿Nadie ha escuchado nada sobre las víctimas del acoso personal y/o escolar (bullying), que hasta en ocasiones llegan al suicidio? Por desgracia son personas extremadamente introvertidas y solitarias, que no abren la boca por lo que les pueda caer ya sea en casa, en la calle o en su lugar de aprendizaje, estudio o trabajo, o que cuando revientan la lían parda.

Sobre Carmen Machi.., joder, lo de siempre, gritona, chillona y enfadada, con una escena de desmayo lamentable, disculpadme todos sus fans, pero peor aún Pilar Castro, parecía novata, hasta el hermanito pidiendo papel higiénico lo hacía mejor.

Me ha gustado y mucho, como cualquier otra película del estilo con muchísimo más presupuesto, y me refiero a las bien hechas e interesantes, claro.

Fallos, pues algunas falta de ideas, se nota en algunas ocasiones el relleno de minutos (búsqueda del móvil, una escena excesivamente alargada), y un par de cosillas más, por eso se queda en el 7.

Recomiendo también ver el corto, le puse también un 7, pero sinceramente me gustó algo más.

Dicen por ahí que todos parecen tontos. No estamos en una gran urbe, sino en un pueblecito en el que nunca pasa nada, en el que se escape un novillo ya es un drama y una noticia para comentar en la plaza o en el bar, donde no hay prisas, solo el lujo de tomarse una cerveza del Mercadona viendo la tele mientras limpias la escopeta.

Es española, es diferente, es dura en ocasiones; si quieres pensar que tiene mensaje, pues lo piensas, pero da igual, merece la pena verla.

Wolf.
wolfshade
21 de noviembre de 2022
Cuando cuentas lo mismo en una hora y tres cuartos que en diez minutos corres el riesgo de quedarte sin nada que contar. El corto homónimo en que se basa esta película era moralmente ambiguo, inteligente, ácido, y combinaba terror, humor negro y un análisis de las dinámicas del acoso al diferente somero pero muy agudo.

El largo, por más premios que le hayan dado, no aporta nada interesante que no estuviese ya en el corto original.

Y sí, la fotografía es buena, la ambientación está muy lograda, me gustan algunas decisiones estéticas de la directora (esa apertura con las escenas del despiece de la carne, ese chicle derretido que hace que el calor del verano en el pueblo casi se sienta en la sala de cine), hay personajes secundarios interesantes, hay momentos de humor negro y de esperpento costumbrista bastante logrados, y Laura Galán ofrece una interpretación intensa y muestra un físico literalmente impresionante (y cada cual que lo entienda como quiera) que le ayuda a caracterizar al personaje. De hecho, el físico de la actriz es el personaje, porque ni sus líneas de diálogo ni las situaciones en que el guión mete a la chica hacen gran cosa por darle cuerpo (narrativamente hablando) a Sara, la "cerdita" del título. Y el otro personaje principal, el del asesino, también está bastante desdibujado, aparte de que el actor que lo interpreta no acaba de dar el tipo para el papel. Y eso es un problema, porque una película en la que los dos personajes principales no acaban de cuajar...

Y eso que el verdadero problema no es ese, no, es el guión. A los cuarenta minutos la historia no da más de sí y se nos marea con una subtrama pseudopoliciaca muy poco interesante, con apariciones de personajes que no aportan nada (el guaperas del pueblo, los guardias civiles...), y con un desfile de giros argumentales que se esbozan pero no se desarrollan, unos interesantes (la atracción entre el asesino y Sara, por ejemplo) y otros ridículos (todo el asunto del toro), hasta llegar a unos últimos veinte minutos donde se acumulan los tópicos más manidos y más gastados del cine de terror del siglo XXI, se dilapidan las virtudes que había mostrado el film en su arranque, y el "mensaje" que se supone tiene la película (el del corto original, vaya) se desdibuja hasta quedar reducido a una caricatura bastante burda, engorrinada, eso sí, con un poco de gore blando para darle más empaque al asunto y maquillar una alarmante falta de ideas. O una bajada de pantalones (o de la prenda que proceda) descarada en pos de hacer un producto comercialmente más presentable, vaya usted a saber.

Una tremenda decepción.
elviajero
27 de octubre de 2022
Tengo que dar la enhorabuena al departamento de marketing que se ha encargado de publicitar esta película. Y lo tengo que hacer porque hacía tiempo que no estaba tan interesado en ver una película. Premios y la crítica unánime. Radios, TV, periódicos... todos hablando de ella (y, sorprendentemente muy bien). Deberían dar una clase magistral en las mejores Universidades del mundo para explicar cómo lo han hecho para metérselos a todos en el bolsillo.

Por fortuna, el público sí es soberano y tras haber visto la película doy las gracias a páginas como esta por tener la oportunidad de corroborar, en las críticas del público, que son las más independientes que pueda haber ahora mismo por lo que veo, que el chasco que me he llevado es compartido por muchos otros.

La película tiene una gran ambientación. Todos aquellos que hemos disfrutado de la vida en un pueblo de interior español, ya sea por vivir o por pasar los veranos allí, podemos ver que son así tal cual: esas tardes bañándose en el río o en esa piscina a las afueras, la iluminación nocturna anaranjada, los caminos de tierra y también, porque no decirlo, la mala baba, que se pueden gastar a veces sus pobladores. Todo eso me parece de 10.

La idea es buenísima, otro 10 por ella. Voy a obviar explicar nada al respecto, es mejor que el que aún no sepa el "incidente” que origina la trama/dilema de esta película, tenga el placer de descubrirlo por sí mismo.

¿Entonces qué pasa? Pues pasa que aparte de eso y algunos actores que están bien, lo demás no funciona. El comienzo era buenísimo, pero a la hora convertirlo en largometraje, simplemente no saben hacerlo. La narración continúa con escenas sin ton ni son, tiene más agujeros que un queso gruyere. Todo está muy mal hilvanado y explicado muy pobremente.
titulos
21 de octubre de 2022
La premisa, sin ser original, me parece interesante. Por una parte tenemos a una joven acostumbrada a que la ridiculicen por su peso, a callarse el dolor que le producen las constantes vejaciones y a que ni su propia familia sepa ayudarla. Por el otro, al desconocido que siente una curiosa atracción por ella y que decide defenderla de todo aquel que ose insultarla, humillarla o criticarla. Y lo hace a base de sangre y torturas. Sara, la protagonista, es testigo de cómo su extraño protector ha secuestrado a las tres chicas que la acosan pero decide no contárselo a nadie. De la misma manera que guardó silencio cuando se rieron de ella e intentaron ahogarla, suelta un comprensible a la par que vengativo "¡Que se jodan!" cuando duda sobre si pedir ayuda para sus tres torturadoras psicológicas. Hasta ahí todo correcto: vemos que Sara se comporta igual que la mayoría de víctimas de bullying (se paraliza y esconde los hechos), que vive presa en una telaraña de soledad, miedo y sadismo, y que cuando parece que ha llegado al clímax del escarnio se giran las tornas. Del "Cerdita, oink, oink" al "Sara, ayúdanos, por favor" pasan solo diez minutos. Y un secuestro. Ahora ella tiene la posibilidad de hacer mucho daño (aunque sea desde lo pasivo) a sus verdugos y ni siquiera ha sido Sara quien ha buscado el cambio de roles: en su vulnerabilidad más absoluta, se le presenta esa opción y la aprovecha.

Bien, ¿Cuáles considero que son los principales aciertos de la película? Por un lado la carnicería de la familia de Sara como alegoría de lo que está sucediendo y va a suceder en ese pueblo. La sangre y las vísceras no están presentes solo en el negocio o en las matanzas, sino también en el interior de la protagonista y en el ambiente que se respira a su alrededor. Por otro, está la crudeza del acoso perfectamente retratada en los gestos de Sara (buen trabajo de Laura Galán y de Carlota Pereda), su desamparo y la deshumanización a la que la someten. También destaco el perfil psicológico de la muchacha al inicio de la cinta: esa Sara que podría devolver los insultos o golpear a sus agresoras pero que sufre de indefensión aprendida y solo puede llorar, correr y fingir que no está pasando nada. La que se refugia en los dulces y la bollería para sobrevivir a la angustia. La que mira porno como única forma de relación con el sexo. La que no se atreve a confiar en nadie, porque su padre prefiere conservar como clienta a la progenitora de una de las chicas que acosan a Sara en lugar de defenderla; y su madre, aunque la protege y la quiere, no tiene ninguna sensibilidad a la hora de tratarla. Los "hija, pareces tonta" y las regañinas son algo común en la relación entre ambas.

Siendo así, sin amistades, sin una familia en la que apoyarse y con la autoestima por los suelos, ¿no resulta interesante el vínculo de la protagonista con un hombre al que apenas conoce pero que parece dispuesto a cuidarla más de lo que nadie lo ha hecho en la vida? Creo que podría haber dado mucho más juego y me parece una lástima que no lo exploten. El desconocido, que como Sara apenas habla, no tiene el peso que merece en el film. Y no me refiero a minutos de pantalla, sino que apenas sabemos nada de él: ¿Cómo supo de la existencia de Sara?, ¿por qué la defiende de una forma tan sanguinaria? (y no me vale que lo hace porque es un asesino o un supuesto enfermo mental), ¿Qué siente nuestra protagonista cuando se da cuenta de que el desconocido experimenta atracción sexual hacia ella y que actúa como si la quisiera? Tal vez miedo, halago, curiosidad, rechazo, agradecimiento, desconcierto, seguridad, desconfianza o incredulidad... las posibles respuestas son muy variadas, pero la cinta no nos deja entrever ninguna. Sí hay momentos en que se nota que ella está asustada, pero como lo estaría cualquier persona frente a un asesino. Parece que el hecho de que él esté matando para defenderla (cuando nadie la ha defendido antes) no provoca ninguna emoción en Sara más allá del pánico. Tampoco siente remordimientos por su silencio ante el secuestro de Maca, Roci y Claudia. Como he comentado antes, pienso que se puede entender que, después de que hayan puesto la vida de la propia Sara en peligro, el destino de las tres chicas sea lo que menos le preocupe a ella. Sí, ese "¡Que se jodan!" es muy humano pero, ¿y después? Al fin y al cabo Sara cree estar encubriendo sus asesinatos. No vemos evolucionar a la protagonista, no duda de la decisión tomada, ni se plantea qué puede significar para ella que ahora las vidas de quienes siempre la trataron como un ser inferior dependan de su voluntad. Además, tampoco evolucionan los vínculos de la protagonista con el resto de personajes, lo cual me parece un error teniendo en cuenta que cada uno de ellos juega un papel clave en la soledad de Sara y en los hechos que van ocurriendo.

En resumen, "Cerdita" me parece una propuesta atrayente que presenta elementos conocidos e intenta darles una pequeña vuelta de tuerca. Sin embargo, creo que se queda en la superficie y que podría haber dado más de sí en el plano psicológico. Sobre todo porque tenía todos los elementos para que el resultado hubiera mejorado la cinta: buena dirección, buenas interpretaciones y un argumento que da pie a profundizar más en las emociones, contradicciones y relaciones de los personajes.
Stefany
14 de octubre de 2022
Floja, muy floja. Carlota Pereda hace una defensa anti-bullying con escasas referencias y torpes aportaciones. Todo es insustancial y mal hilvanado.

El guion es una laguna en si mismo. Sus personajes son dibujados a brocha gorda, superficiales y nada relevantes. La historia avanza sin rumbo. De la comedia garrula al slasher insípido.

La cinta consume metraje con situaciones no resueltas y personajes prescindibles. Demasiado contenido de nulo aporte para la trama. El éxtasis de la obra está filmado con capas de oscuridad que dificulta la satisfacción visual en su principal reclamo.

Una obra mediocre sin aporte ni moraleja.
La puerta de Tannhäuser
1 2 3 4 5 10 20 >>