Las formas antiguas

Terror Cristina, una periodista de raíces mexicanas, viaja al hogar de sus ancestros en Veracruz para investigar una historia de brujería y curanderos. Allí, es secuestrada por un grupo de locales, que afirman que está poseída por el demonio y es necesario exorcizarla. Mientras trata de escapar de esta situación de pesadilla, la mujer empieza a creer que quizá sus captores estén en lo cierto... (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
29 de agosto de 2021
Hola, nunca entro a hacer críticas de películas, pero con esta lo voy a hacer porque según un tipo de Fotogramas es "la mejor película de exorcismos desde el "El exorcista" y no es que me haya dado la risa, es que sinceramente me ha perecido una herejía la comparación con una película icono y de culto si te gusta el tema a tratar.
Esta no la puedo llamar ni bazofia, tiene otro calificativo que aquí no lo voy a nombrar. Está vacía de contenido, sin guion, sin historia, todo muy absurdo, visto y mal visto.. todo en un mismo lugar, no hay ni pies ni cabeza.. Si vas a contar unas creencias de un pueblo o una mitología arraigada, al menos documéntate y cuenta desde el principio y no llevar a los personajes a un habitación y listo hay lo hago todo.
Muy cutre, pensé en quitarla desde que empezó, pero bueno le di una oportunidad inútilmente, al final le di al avance hasta el final porque ya no podía más.
En definitiva al lumbreras que ha comparado esto con El exorcista, es que no ha visto El exorcista ni ha visto ná de ná.
A veces las cosas que le gustan a uno son respetables mientras que no las compares despreciando obras de arte.
Genros
27 de agosto de 2021
Alender no cuenta con demasiados recursos técnicos. Lo sabe muy bien y decide trasladar la trama de Las formas antiguas a cuatro paredes que todo lo contienen: contienen a la protagonista, a sus exorcistas, a los demonios y a los rituales propiamente dichos. Luego vuelca toda la carne al asador cuando debe detallar los procedimientos, haciéndolos con verdadera maña artesanal.

Es cierto que, en materia de guión, las pelis con exorcismos suelen ser bastante planas. Hay una fuerza que posee y una víctima que se debate entre sucumbir o recuperar su identidad. Las tramas pueden resumirse como una "lucha de voluntades" con condimentos puntuales: secundarios/satélite de la víctima y todo un desfile de efectos truculentos para hacer ver que la situación "no es joda".

En este caso, Cristina cae presa de un ritual regional. Cumple las normas del exorcismo básico, pero el guión juega con "aportes" (objetos que se materializan de la nada) y juega un poco al gore con una cirugía psíquica. Aquí los planos detalles, junto con el ambiente bien mundano de la situación, le dan color a una historia quizás demasiado simple.

Los "peros" inician con la prota: no quiere que la exorcizen, luego quiere. Se llega a comprender (mediante flash backs) porque cambia en su actitud. Pero los tonos de la peli mutan, el conflicto terrorífico va dando paso a un sacrificio de índole personal/espiritual que la prota aplaude. El espectador ve que está todo mal, pero desde la percepción de Cristina vale la pena. Como que resulta difícil ponerse en su lugar, incluso si aceptamos sus razones.

De esta forma, la trama va dándose vuelta como una media. El conflicto nodal se diluye, la atmósfera de la obra va perdiendo consistencia y densidad, hasta convertirse en un mal trago "a fondo blanco".

Termina por mostrar una cara demasiado ligera para un problema inicial demasiado pesado.
Juan Rúas
24 de septiembre de 2021
Que la película no esté del todo mal, sobre todo teniendo en cuenta que, probablemente, su presupuesto era bajo (cuatro actores, cuatro paredes, efectos especiales pobretones) no es suficiente para calificarla de "la mejor película de posesiones desde "El Exorcista" o "roza la percepción".

Para empezar, la película explica poco. Es la típica historia de "chica encuentra demonio", "demonio posee chica" pero, al no conocer las interioridades de la Demonología pre-Hispánica, los diablejos y la manera de expulsarlos ("casualmente" bastante parecidos al ritual del exorcismo católico) como que nos da igual

Y sospecho que lo mismo les ocurre a los de Netflix y a los críticos profesionales que, por lo que sea, elevan a los altares cualquier castaña que ponen en oferta los de Netflix

El mensaje de la película es la superioridad de las creencias de las culturas ancestrales (en este caso mesoamericanas, otras veces africanas) sobre la vida y la cultura occidental. La protagonista es una drogadicta ambiciosa, que ha olvidado los conocimientos ancestrales de sus antepasados, y se purifica... ya pueden imaginar por dónde voy.

Aún así, se deja ver siempre que uno sea consciente de la castaña de propaganda que nos están metiendo
Bobby Lee
17 de octubre de 2020
Siempre se dice que la vida depende del color con que se vea. Lo mismo se podría aplicar aquí: hay muchos tipos de demonios, depende de la cultura que los nombre.

Cristina despierta encerrada en una vieja cabaña, bajo la atenta mirada de dos hoscos lugareños. Lo que en principio cree que es un secuestro – el suyo – se convierte en algo más peligroso cuando le cuentan que está poseída por un demonio.

No he visto la película anterior en la que colaboraron el director Christopher Alender y el guionista Marcos Gabriel – Memorial Day – y aunque las críticas son terribles no puedo de sentir curiosidad tras haber pasado un rato tan bueno con The Old Ways. Puede acusarse de extrema sencillez al guion de Marcos Gabriel, hay un demonio y es prioritario sacarlo, pero lo que no resulta tan fácil es hacer interesante una historia que se desarrolla casi íntegramente en el interior de una habitación, jugando con la relación entre el poseído y los que intentan liberarlo.

Christopher Alender se maneja bien en los espacios cerrados y se agradece que rehúya los tópicos porque puede que el lugar donde tiene lugar el exorcismo sea una cabaña en medio del bosque, con puertas fabricadas con ramas, pero eso no implica que sus habitantes sean incultos, se den al alcohol y al incesto, sino todo lo contrario: son expertos en lo suyo, lo sobrenatural, y el choque entre personajes que tiene lugar no es cultural ni tecnológico sino de supervivencia ya que el demonio debe escapar de allí antes del exorcismo.

La fotografía de Adam Lee funciona a la perfección, los paisajes son hermosísimos y la naturaleza es una explosión de vida; al contrario que en otras películas acerca de demonios, el cubil no es un sitio horrible que apesta a azufre, sino un lugar oculto en medio del bosque, siniestro y hermoso a la vez. Atención a los momentos de exorcismo, resueltos con más ingenio que medios, alguno bastante cruel y sorprendente.

No hay personajes en The Old Ways, la historia no los necesita, pero Brigitte Kali Canales es capaz de transmitir lo que piensa/sufre su personaje, Sal López es un buen ejecutor de la voluntad de Andrea Cortés como la exorcista, y Julia Vera se encarga del personaje bisagra entre unos y otros. Aparece por aquí A.J. Bowen, un actor que me saca de quicio si está mal dirigido, su papel es anecdótico y Christopher Alender le mantiene atado de cerca.

The Old Ways no es la mejor película de exorcismos que veras en tu vida, posiblemente tampoco sea la más original, pero tiene algo que la diferencia y hace sobresalir de propuestas parecidas: el enfoque del exorcismo, que sea capaz de utilizar los ritos de otra cultura y hacerlos parecer reales.

TerrorWeekend
27 de agosto de 2021
*Directo al grano

The Old Ways empieza su recorrido abruptamente, presentándonos a Cristina (Brigitte Kali Canales) encadenada en una habitación extrañamente garabateada. A medida que avancemos en la historia iremos conociendo pinceladas de este personaje a partir del dosificado y bien utilizador recurso del flashback. Con el que incluso logra añadir carga dramática a la acción.

La película con tan solo cuatro personajes (sin contar demonios) y un pequeño habitáculo se construye y va evolucionando adecuadamente sin apenas echar en falta las limitaciones del presupuesta del film. Si bien, el inicio puede resultar algo lento, pero la incógnita es lo que te invita a quedarte, tras ello, los demonios harán el resto.

Por otro lado, la puesta en escena es excelente, y sumerge al espectador de lleno en una atmósfera construida delicadamente y que rebosa de una ligera belleza en sus costumbres y tradiciones empastando a la perfección con lo terrorífico del relato.

*¿Innovación?

The Old Ways presenta un cliché protagonista muy visto, una periodista que vuelve a sus raíces donde tendrá que enfrentarse a los demonios del pasado, lo que le permitirá realizar un viaje interior que la cambiará por completo. Tras identificarlo, uno ya conoce la historia que se nos va a contar, ya que la evolución del personaje principal es del todo previsible, pero adecuada.

Es la base cultural de esta historia donde reside su atractivo. Sí, es cierto, es una historia de posesiones, pero al diferenciarse de la visión occidental gana terreno. Además, la historia sabe jugar con el espectador, haciéndole dudar si hay algo de cierto en las creencias de los nativos locales, si sus suposiciones sobre un demonio son ciertas o si los personajes son presos de sus locuras creencias. Es ahí, donde comienzan a producirse extrañas y violentas visiones que ya fueron anticipadas, pero, acaso no serán estas causa de la heroína que consume nuestra protagonista.

El juego le funciona en sus inicios, y lo aprovecha para enfrentar dos estilos de vida, el estilo de vida local, familiar, de costumbres, tradiciones y fé, frente al ruidoso, frenético y estresante estilo de vida de la urbe. A veces, incluso trata o parece asemejar ese estilo de vida urbano con un demonio propio que se apodera de nosotros y nos cambia.

-Guion y dirección

Mientras que la historia se desarrolla y está escrita dando adecuados pequeños pasos, e incluso con segundas lecturas en su trasfondo, la dirección de la cinta puede sentirse a veces simple. Una historia tan marcada por la raíz mexicana, con tanta personalidad en ese aspecto, falla en plasmar un gran estilo directivo que pudiera elevar la historia al siguiente nivel. A pesar de ello, no es un mal trabajo el de Christopher Alender que tiene el deber de aprovechar los pocos recursos que se le han otorgado, y, además, consigue narra eficazmente en un pequeño espacio de cuatro paredes una historia inundada por una gran iconografía.

Sin embargo, lamentablemente el reparto da interpretaciones bastante planas e incluso vacuas, sobre todo, en sus inicios. Exceptuando a Brigitte Kali Canales en la que se percibe una gratificante evolución en su interpretación a medida que la cinta avanza, el resto de sus compañeros no dan con el tono adecuado. Creo que es en el clímax de la cinta donde todo aquello que antes estaba bajo de nivel consigue elevarse, donde el terror es más puro, y donde sus personajes ahora sí están en su momento más creíble y terrorífico, colocando al espectador en una posición tensa y no dejando ningún mal sabor de boca al finalizar.

*Conclusión

The Old Ways es una exteriorización del terror a partir del cuerpo y el estilo de vida, con profundas raíces mexicanas que permite un leve giro de tuerca a las posesiones demoniacas. Una historia sobre los orígenes, demonios del pasado y tradiciones familiares que dejan un legado del que es imposible escapar.

Con un nivel de producción pequeño, es una cinta estable gracias al guion del puertorriqueño Marcos Gabriel, que la llena de esencia y compone una historia que cuenta más de lo que parece. Lamentablemente, la dirección de actores no le termina de complementar de la mejor manera, quedándose una sensación de que podría haberse logrado algo mejor.

Escrito por Javier Atienza

Joshua Baker
    The Nature of Bow (C)
    2003
    Elizabeth Hobbs
    Mystery Woman: Redención (TV)
    2006
    David S. Cass Sr.