Atentado: El día que cambió al mundo

Drama La película recrea los hechos históricos que precedieron al asesinato político del archiduque Francisco Fernando, único heredero del Imperio Austrohúngaro, y su esposa, Sofía en Sarajevo en 1914, por parte de un nacionalista serbio, y el período inmediatamente posterior que llevó al estallido de la Primera Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)
14 de febrero de 2021
Cinco razones para ver (y disfrutar) esta película de producción yugoslava:

1: La importancia del hecho histórico que se recrea: el asesinato de Francisco Fernando de Austria en Sarajevo precipitó la declaración de guerra de Austria contra Serbia que desencadenó la Primera Guerra Mundial, ni más ni menos. Merece la pena repasar aquellos sucesos para entender parte de la historia del mundo y las naciones.

2: Excelente ambientación: el espectador viaja sin esfuerzo de los fastuosos salones que frecuentaba la corte al polvorín de tensión política que era la zona de Sarajevo, con solo cambiar de escena.

3: Vestuario: merece mención aparte por el papel que juega en la perfecta ambientación histórica, desde los uniformes azul turquesa del ejército imperial, hasta los pomposos vestidos de la corte, pasando por las prendas que visten los jóvenes revolucionarios. Una buena estética visual que ayuda y mucho a dar fuerza visual al filme.

4: Christopher Plummer con bigote: exquisita encarnación del archiduque Francisco Fernando. Plummer viste como nadie los trajes de época, ya sean uniformes militares o lujosas indumentarias de principios de siglo XX. Y no es sólo por su buena percha, sino por sus majestuosos ademanes en escena, que hacen creíble ese lado fotogénico y vanidoso del heredero. Sin ser el protagonista absoluto, sus apariciones son lo mejor de la película, destacando algunos pasajes en los que, sólo con su mirada, recelas ante una explosión de cólera, o bien, sólo con su sonrisa, ves al hombre enamorado que desafió a toda una dinastía para casarse con Sophie Chotek.

5: Las interpretaciones de los revolucionarios bosnios, especialmente las que pusieron caras a Trifko Grabez (Jan Hrusínský), Nedjeljko Cabrinovic (Rados Bajic) y Gavrilo Princip (Irfan Mensur), ojo al parecido de este último con el verdadero Gavrilo.

La balanza claramente es positiva pero hay una razón por la que podría no gustar la película (no suficiente como para decidir no verla):

Los conspiradores y autores materiales del asesinato son tratados de forma amable y más bien como "patriotas" en el hilo argumental; pero como todos sabemos un hecho histórico como este hubiera requerido de algo más de profundidad en el análisis. Para algunos observadores más que "patriotas" fueron "terroristas"; para otros efectivamente fueron "héroes". Sea como fuere la película es un poco plana en ese sentido, sin desarrollar lo suficiente el motivo por la que los jóvenes se sacrifican por la causa.
Nashville
5 de abril de 2012
Me parece increíble que este maravilloso film no haya sido votado por nadie todavía.
Gran película que me puso mi profesor de historia en el colegio que relata como tramaron unos estudiantes serbios el asesinato del archiduque del Imperio Austro-Húngaro, y con este hecho provocaron la Gran Guerra.
Xavi Pla
2 de noviembre de 2021
Soberbia joya del cine europeo del Este, concretamente de Yugoslavia. Representa un documento histórico para los que quieran comprender cómo cambió el Mundo en 1914 cuando fue asesinado el heredero de la Corona Austro-húngara; y sí, así fue, una bala que salió del cañón de una pistola de un estudiante fanático serbo-bosnio cambió el mundo para siempre. Así de tremendo, como el batir de las alas de una mariposa desencadenando al otro lado del Orbe un huracán, aquella bala desencadenó la Gran Guerra, y aquélla, con sus injustos tratados posteriores configuraron el Mundo de entreguerras cuyo único desenlace -no podía ser otro- fue la Segunda Guerra Mundial. Y de resultas de dicha contienda, se creó el Mundo en el que vivimos hoy en día, incluyendo el Coronavirus, porque China emergió como una de las Potencias vencedoras como nación comunista.
¿Cómo hubiera sido el mundo si Gavrilo Princip yerra el disparo? Pues todo hubiera sido igual, porque tarde o temprano se hubiera desencadenado la tormenta de hierro, fuego, sangre y muerte. La causa hubiera sido otra simplemente.
Lo cierto es que el recorrido histórico que hace la película es perfecto, analizando detalladamente los porqués de los asesinos, y a la vez, en el otro lado, vemos al Archiduque y a su esposa con sus problemas cotidianos, miedos, ambiciones y deseos; tan humanos como los de los proletarios asesinos que van a su encuentro en Sarajevo.
La película no cae en excesos ni en alharacas fútiles, sino que se mueve con una corrección matemática, lo cual le da un aire de drama excepcional, sin enfatizar donde no hay que hacerlo.
Plummer, como el Archiduque heredero, está increíble en su interpretación; es que realmente parece que viajo a 1914 sumido en una máquina del tiempo; y Schell, como el preparador de los asesinos representa a aquella masa obrera dura, pétrea y vengativa que tanto abundaba en Europa por aquellos años, y cuyo exponenete español bien podría ser Buenaventura Durruti unos años después.
No se pierdan esta joya, veánla con sus hijos, y propongan a los profesores que la enseñen en los colegios.
1914 fue el año Cero del Nuevo Mundo.
p1471789
16 de agosto de 2021
Curioso que nada más tenga 2 críticas una película que cuenta unos de los hechos más tristemente significativos del siglo XX.
El asesinato del archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía.
Lo cuál derivó en la locura de la l guerra mundial y sus malignas consecuencias:
Después del doble asesinato de Sarajevo, el imperio Austro- Húngaro atacó Serbia y esto encendió la mecha sangrienta del juego de las terroríficas alianzas europeas.
Dando paso a la llamada 'Gran Guerra'. Duraría 4 sanguinarios años de encarnizadas batallas.
Esta película nos situa justo en 1914' cuando un pequeño comando de 3 jovenes están siendo adiestrados para matar.
La cinta se ajusta bastante certeramente a los hechos acaecidos y tanto el vestuario de época como la ambientación de lugares está plenamente conseguida.
Mención especial al día del desfile en Sarajevo.
Plummer y la Bolkan están esplédidos en sus papeles de la trágica pareja.
Así como Maximillian Schell en el de adiestrador.
También bien elegidos los terroristas, sobre todo el que sería a la postre el asesino 'Gavrilo Princip' un joven de 19 años, tuberculoso pero con buena puntería.
Como siniestra curiosidad, tiene un monumento en Belgrado a día de hoy y sigue siendo considerado por muchos un héroe.
Yo barajo la teoría, de que sin éste doble asesinato no hubiese existido la "l guerra mundial".
Los historiadores están bastante divididos al respecto.
Zappianin
18 de febrero de 2024
Brillante recreación histórica del suceso que cambió la historia. La película destaca por su excelente ambientación y vestuario. Consigue que el espectador pueda sumergirse en el contexto del momento, aun sin conocer los detalles en profundidad y sin ser un gran entendido en la materia o en el suceso concreto que cambió la historia del mundo. Hay momentos en que parece casi un documental por su apego al momento y el clima de recreación a mi se me hace muy real.

Destaca cómo una pequeña organización anarquista (Joven Bosnia) prepara el atentado. Toda la preparación y logística está muy bien narrada, cómo ese grupo odia al Francisco Fernando, heredero al trono austrohúngaro. Es un tema de capital importancia que aún hoy sigue suscitando mucha polémica. El director no toma partido abiertamente por los autores del atentado, si bien su punto de vista es bastante “comprensivo” con los mismos.

Las actuaciones son bastante realistas de los autores del atentado, incluyendo al cabecilla, Gravilo Princip. La película tiene ese poso de realización de los 70, y se nota un elevado presupuesto, sobre todo el el desfile del archiduque, con una gran cantidad de extras.
Cristopher Plummer está impecable con los trajes que tanto gustaban al archiduque y hay una conversación con su tío Franciso José I muy reveladora. Quizá le falta algo más de situar al espectador no entendido en contexto, pero la peli opta por ser narrativa, y en ese terreno lo hace muy bien.

Indudablemente para los historiadores o espectadores que quieran conocer cómo se gestó el atentado que llevó a la Primera Guerra Mundial y el mundo de esa época, es de visión indispensable.
Gabriel Ufa

Últimas películas visitadas