Judas y el mesías negro

Drama. Thriller Historia real que gira en torno a Bill, un delincuente que se dedica a robar coches y al que, tras ser detenido, el FBI le propone la absolución de sus delitos si coopera con ellos infiltrándose en el partido "Panteras Negras", del líder y activista negro Fred Hampton. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
14 de febrero de 2021
Hace un tiempo que Hollywood abraza el Black Power cinematográfico, como parte de un plan de reparación y normalización, que como suele ocurrir con toda corriente, ha dejado una curiosa miscelanea, entre productos mediocres, ladrillos infumables, y alguna cinta interesante, que puede alcanzar lo memorable si sabe calibrar bien su carácter reivindicativo.

Conocedor de esa fórmula, el realizador Shaka King perpetra su particular infiltrados, ambientado a finales de los convulsos años 60 en la ciudad de Chicago, con los asesinatos de Malcom X y Martin Luther King muy recientes, prestos a incendiar el sentimiento de toda una comunidad, la afroamericana, muy tendente en dicho periodo, a escuchar los mensajes de rebeldía social y política, que portaban como organización aquellos peculiares Panteras Negras.

Como líder de dicha organización, Fred Hampton intenta unificar a los distintos grupos que configuran la ciudad del viento, sin saber que el FBI del ínclito J. Edgar Hoover, en complicidad con la policía local, anda tras sus pasos a punto de colocar un topo en el centro de su jerarquía organizativa.

A partir de su propio guión, y basado en hechos reales, King descubre rápido sus cartas, recurre al modo documental y a cierto tono teatral, para desarrollar los diferentes perfiles humanos que concurren en la historia, casi todos al borde del abismo, alcanzando algún momento de tensión genuino, bien apoyado en la entrega y complicidad de sus principales interpretes.

Un trabajo predominantemente nocturno, que se beneficia del trabajo musical de Craig Harris y Mark Isham, en el que destacan los temas de jazz, dentro de un trabajo técnico correcto, con alguna filigrana visual, sustraída de una cuidada ambientación, que si bien no sirve para definirlo como un verdadero ejercicio de estilo, resulta competente en sus intenciones.

Del reparto, la mejor baza del film, destaca un Daniel Kaluuya vibrante, sobrado de energía, y que tras contemplar al verdadero Fred Hampton, aumenta el tamaño de su aportación, bien acompañado por Lakeith Stanfield, que hace muy suyas las dudas de un personaje contra la espada y la pared, y un Jesse Plemons siempre cumplidor, dando vida a un personaje que modula muy bien su tránsito, mientras navega por la corrupción de las altas esferas.

En contra, las relación emocional entre los personajes se toma demasiado tiempo para mostrarse concreta, especialmente en el aspecto romántico, retrasando innecesariamente la intensidad de sus mejores escenas, y lo peor, desviando en algún caso la atención de su tono revolucionario, un punto donde el film se hace verdaderamente relevante.

Finalmente, el retrato de King sobre la que posiblemente, haya sido la época más convulsa de los Estados Unidos, al menos en lo que se refiere a la reivindicación de los derechos civiles, contiene luces y sombras, pero se puede decir, volviendo a la reflexión original, que 'Judas and the Black Messiah es un trabajo interesante, sobre todo si se tiene en cuenta que cincuenta años después, su historia suena tristemente actual y cercana, algo que convierte su pertinente discurso en algo relativamente necesario.

<Lee ésta crítica, y muchas más, en Fusion-Freak.com>
alcaide
17 de marzo de 2021
SHAKA KING construye un film basado en hechos reales, que nos narra la dura lucha de FRED HAMPTON, liderando a los BLAK PANTHER, y cómo consiguió unir a las principales pandillas callejeras para su lucha contra el racismo y la discriminación.
Interesante observar el desarrollo del movimiento revolucionario contra la opresión, formando a sus seguidores. Los que vean que en lugar de ello “alecciona” tienen un problema.

El director narra un BLAXPLOITATION para acercar la dura lucha llevada a cabo en los años 70 por el colectivo afroamericano. Destaca un interesante guion, bien estructurado y contado de forma veraz al espectador, que hará las delicias de dicho colectivo. Pero existe un problema y es que se le olvida lo más importante, ya que el film carece de la garra que sí que tuvieron los sufridos luchadores originales. Donde queda más patente lo expuesto es en la historia de amor de los protagonistas, que para nada llega al espectador, en cambio en los discursos y en lo que respecta al movimiento revolucionario si consigue el objetivo.

Por otro lado, muy destacable y meritorio es el trabajo en lo que respecta a la fotografía y a la ambientación.

Al frente de las actuaciones se encuentran DANIEL KALUUYA ( FRED HAMTON) como el JESÚS NEGRO y LAKEITH STANFIELD (BILL O’NEAL) como JUDAS, pareja que ya coincidió en la terrorífica DEJAME SALIR, realizan unos meritorios trabajos pero falta química entre ellos. Junto a ambos, destaca un buen elenco de secundarios, destacando DOMINIQUE FISHBACK como la pareja del protagonista y el prolífico JESSE PLEMONS (ROY MITCHELL), curiosa la aparición de MARTIN SHEEN como EDGAR HOOVER, escondido detrás de un interesante maquillaje.

Destacar también la estupenda canción “FIGHT FOR YOU” que junto a una ambientación que nos recuerda a los clásicos de SHAFT abre el film.

En definitiva, estamos ante un buen film reivindicativo de BLAXPLOITATION, con una interesante y triste descripción de lo que acaeció en la realidad, pero que peca de falta de emotividad. Hay que esperar al final para que se toque la fibra del espectador cuando se visionan imágenes de los verdaderos protagonistas y que fue de sus tristes vidas.
WATUSI
14 de marzo de 2021
Hola de nuevo, esta vez vengo a hablar de Judas And The Black Messiah, una película que me ha gustado muchísimo, se nota que es una película de peso, una película candidata a premios y después de un año tan flojo una película así se agradece y mucho.

Lo dicho llevamos un año malísimo, tanto fuera de la pantalla como dentro, con películas todas de plataformas streaming donde casi todas brillan por su ausencia de calidad, mirando a todo lo que vi el año pasado, me sobran dedos de la mano para contar las buenas películas, y encontrarme con una cinta así ha sido muy gratificante.

El tema que trata y la trama son temas raciales y políticos antiguos, pero parece ser que aún estando en el siglo 21 seguimos en la misma tesitura, visto mas recientemente con el caso Black Lives Matter, y la brutalidad policial, viendo ésta me recordó mucho la peli de Detroit con temas diferentes claro está pero con el mismo hilo argumental, racismo y brutalidad policial, en ninguna de las 2 películas pintan bien a los ("Cerdos = Policias" así los llaman los panteras) pero es que no son buenos, abusan y maltratan al pueblo de color cómo si fueran mosquitos.

En esta película destacan los 2 protagonistas Lakeith Stanfield es el que lleva casi toda la película a hombros y sabe mantener el papel, aveces le odias y a veces perdonas, Daniel Kaluuya tiene un papel impresionante y su trabajo es descomunal, tiene un monólogo o discurso llámalo como quieras, de 10 minutos dónde se come la pantalla, la película y a todos, solo por esa escena ya le valen las nominaciones a premios, es un actor que a mí me gusta mucho viene tambien de hacer otro papelón en Queen & Slim otra película de tintes raciales.

Los 2 actores son las 2 cara de la moneda, Kaluuya es la cara tranquila, calmada y sosegada, la cual sabe lo que quiere y esta seguro de lo que está haciendo, en cambio Lakeith es todo lo contrario, es un manojo de nervios, duda todo el tiempo de sus actos y no sabe que va hacer al final por sus dudas, el nombre del titulo le viene qué ni pintado, la forma en la que están interpretados es una delicia ya qué los 2 tienen la película en un punto de tensión constante.

Otra cosa qué me gustó fue su apartado sonoro, todas las escenas qué cuentan con música es muy buena, sabe darle el ritmo, la tensión y acompaña las imágenes de forma brillante, al igual que la fotografía tiene un encuadre buenísimo donde hay escenas con todos los personajes bien colocados, uniformados y preparados para una imagen muy potente.

Para despedirme diré que es una joya de las qué en estos tiempos escasean, tiene una historia real y cruda, y un montaje muy directo dónde a mitad de la cinta arranca y no te deja hasta el último minuto, una película muy recomendada.

Lo mejor: la interpretación de Kaluuya y la música.

Lo peor: las ratas

Nota final: 7.5

ToDd
todd
23 de febrero de 2021
*Intelectuales, no terroristas

Judas and the Black Messiah es una película que nos acerca a lo sucedido con el activista Fred Hampton a finales de la década de los 60’. La historia gira en torno a Bill, un ladrón de coches detenido por el FBI y al que prometen la absolución de sus crímenes si coopera con ellos. Para ello debe introducirse en el Black Panther Party (BPP) y contarles todo lo que suceda dentro, traicionando a todos sus miembros. Este film dará mucho que hablar tanto por las interpretaciones, como por los discursos magistralmente ejecutados por Daniel Kaluuya.

El tema principal de la película es la traición y la doble moral de Bill al estar en un movimiento social que quería luchar contra el capitalismo, sin embargo, él era un producto de este. La cinta trata temas como el surgimiento de un movimiento racial más intelectual, la unión de las minorías en busca de un mundo más igualitario, el recuerdo del pasado oscuro de Norteamérica o la incapacidad de Estados Unidos de derrotar un movimiento social a pesar de hacer lo imposible.

Judas and the Black Messiah presenta una gran peculiaridad, la fuerte presencia de su actor secundario Daniel Kaluuya. Mientras que el personaje de Bill nos va guiando por la trama con su conflicto interno a cerca de si delatarse como confesor del FBI o no, tenemos un personaje secundario que inunda la pantalla con elocuentes discursos que nos posicionan a favor de él. Al final empatizamos con el protagonista por ser incapaz de salir de ese círculo vicioso, pero no podemos evitar sentir rabia hacia él, por ser un individuo manipulado y no tener fuerza suficiente como para delatarse.

*I AM A REVOLUTIONARY!

Judas and the Black Messiah tiene un grito que resuena en el corazón durante toda la trama; ‘’I am a revolutionary!’’, frase de Fred Hampton en todos sus discursos, este nos guía a través del discurso narrativo. Toda la historia se mueve en torno a una incapacidad mayúscula del gobierno estadounidense de suprimir un movimiento social eliminando a individuos. Como bien dijo Fred; ‘’¡Pueden eliminar a un individuo, pero no eliminarán el movimiento!’’, algo muy significativo, ya que en la actualidad vemos como siguen surgiendo movimientos de la misma índole como Black Lives Matter.

La figura de Fred Hampton fue curiosa por la fama que adquirió con tan solo 20 años. En aquel momento era presidente del Black Panther Party (BPP) en Illinois y vicepresidente del BPP a nivel nacional. Su ideología comunista le llevó a fundar una organización política multicultural conocida como “Coalición Rainbow”, formada por las principales pandillas de la época, como los Crows, los puertorriqueños o los Red Necks (minoría blanca de clase social baja).

Judas and the Black Messiah lleva a la gran pantalla el pasado oscuro de Estados Unidos, en un momento en el que están resurgiendo voces fascistas como las del grupo QAnon. El cine es un reflejo de la sociedad y esta película aparece en un momento en el que la voz de el Black Lives Matter sigue presente en la población mundial, diciéndonos que la lucha no ha acabado y debemos seguir trabajando por crear un mundo mejor y más igualitario.

*Lucha por un mundo mejor

Judas and the Black Messiah presenta un guion inspirado en ‘Mateo 27:3-10 El Suicidio de Judas un Discípulo Falso’, ya que Bill al igual que Judas, vendió a su líder por dinero, sin darse cuenta de que lo verdaderamente importante era el movimiento social. Como dijo J. C. Ryle, Judas es un ejemplo de “Hasta dónde un hombre puede llegar en una falsa profesión de la religión”, en este caso la religión es el Black Power y Fred Hampton su mesías.

Si algo debemos destacar de toda la película son las actuaciones, todos los personajes están inmensos, pero Daniel Kaluuya, se afirma en el panorama actoral como un titán de la interpretación. Da cuerpo a un discurso aportando fuerza y emoción que conmueve a las masas. Un aspecto curioso de los discursos es que en ocasiones son guiados por la banda sonora, que los sostiene con acordes de contrabajo o ritmos de tambores.

Judas and the Black Messiah está muy bien contada visualmente, la dirección de fotografía es impecable, hace más interesante la trama. La planificación del director va guiando al espectador a través de los densos diálogos, destacando sobre todos los planos, el del clímax, que ejecuta con maestría y elegancia desde el punto de vista adecuado (ya se darán cuenta cuando lo vean).

*Conclusión

Judas and the Black Messiah es una película de Shaka King realizada de forma comercial, pero cuyo mensaje subyacente tiene mucho más que contar que lo que se muestra en pantalla. Quizá la densidad de los diálogos y el constante parloteo de sus personajes, puede ser lo menos interesante, pero esto no nos debe llevar a engaño, puesto que interesa cada palabra que sale de sus bocas.

Judas and the Black Messiah devuelve la ilusión de volver al cine y ver grandes estrenos con reflexiones que nos podamos llevar a casa. La temporada de premios ya a comenzado y sin duda, esta será una de las grandes galardonadas. Finalizo esta crítica con muchas ganas de ver películas interesantes, que inciten a la gente a redescubrir las salas de cine, en las que no se producen contagios por su cuidado y respeto hacia las personas que acuden.

Escrito por Santiago Varela Antúnez
Cinemagavia
7 de junio de 2021
Interesantísimo film sobre la figura de Fred Hampton y su indiscutible carisma, motivo por el cual el FBI intentó desacreditarlo de todas las formas posibles. Lo primero que destaca es el magnífico retrato que Daniel Kaluuya nos presenta del personaje (en mi opinión un Oscar bastante merecido, sin quitar mérito al resto de candidatos), y el magnífico contrapunto de Lakeith Stanfield encarnando a William O´Neal, el infiltrado en los Panteras Negras. La ambientación, la banda sonora, vestuario, todo está perfectamente encajado y Shaka King dibuja sin tapujos la manipulación política oficial y el ataque del sistema a todo lo que les huela a cambio social.

PD: Cosa distinta es la polémica que más o menos se haya podido generar en las redes sociales con la candidatura de Kaluuya y Stanfield como actores de reparto en lugar de como actores principales. Pero esas cuestiones son decisión de productoras y demás, no incumben a la actuación ni al film en sí.
Ozonero
1 2 3 4 5 6 8 >>