Black Mirror (Serie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción. Thriller. Terror. Drama Serie de TV (2011-2023). 6 temporadas. Serie antológica creada por Charlie Brooker ("Dead Set") que muestra el lado oscuro de la tecnología y cómo esta afecta y puede alterar nuestra vida, a veces con consecuencias tan impredecibles como aterradoras. "Black Mirror" comenzó su emisión en 2011 en el canal británico Channel 4, con dos temporadas de tres episodios cada una, y tras producirse un especial de Navidad la serie fue comprada y ... [+]
1 2 3 4 5 10 12 >>
31 de agosto de 2017
Hay una cualidad de Black Mirror que es necesario destacar por encima de todas las demás. No se trata de lo imaginativo (o más bien predictivo) de sus capítulos. No se trata de esa magistral manera de poner en escena una historia completamente nueva y cerrarla perfectamente en tan solo una hora. Ni tampoco es su capacidad de enganchar al espectador a cada capítulo y entre temporadas esperando a ver qué se ofrece.
El mayor acierto de esta serie es el momento en que ha hecho aparición.

Hay muchas series en el mundo, varias incluso puede que sean mejores que ésta, pero lo que ninguna puede afirmar con más seguridad que Black Mirror es que ha llegado en la perfecta época. Ni antes ni después. Black Mirror es la serie de la década de los 2010. La década plenamente sumida en la era de la tecnología (y de la información, hola "1x01, El himno nacional"), esta era en la que ya hemos acabado de asumir nuestra dependencia de Internet, en la que se nos hace raro salir de casa sin un smartphone en el bolsillo y en la era en que tener menos de tres de estos "espejos negros" (móvil, TV y PC como mínimo) en nuestras vidas está fuera de lugar para cualquier ciudadano medio.
Estas son las circunstancias de su llegada, y la serie lo sabe. Sabe que cada capítulo nos perturbará con sus problemas porque ya estamos de camino, y los espectadores somos conscientes de ello. Estemos al principio de esa larga travesía ("1x02, 15 millones de méritos") o ya con el sendero prácticamente recorrido ("3x03, Cállate y baila"), vamos de camino, y eso nos aterra.

Sin embargo, no todo es miedo al ver esta serie. Sus capítulos nos pueden dejar también una cierta esperanza, implícita en el argumento (todos sabemos a qué capítulo me refiero, a día de hoy) o en forma de reflexión. El camino de la ciencia-ficción es un itinerario que vamos a recorrer, somos seres humanos y debemos satisfacer nuestra curiosidad y saciar nuestra sed de superioridad, pero quizá esta serie nos ayude a ver de qué formas mejor no hacer las cosas.

Quizá esta serie nunca ha pretendido ser entretenida, un divertimento. Quizá su objetivo es poner la voz de alarma. O quizá solo pretende ser una muestra de la buena televisión que se está haciendo precisamente ahora, en esta época. Quizá es simplemente una mezcla de las tres cosas lo que hace que Black Mirror sea

la perfecta serie, en el momento perfecto.
Xiry
6 de noviembre de 2017
¿Qué se puede decir de esta serie? Muchas cosas. Cada capítulo es independiente del resto, y genera tal cantidad de debate y de polémica que menos mal que es independiente. Si se quisieran ligar cada uno de los capítulos seguro que no quedarían tan fuertes y tan interesantes como lo son actualmente. Si usted, querido lector, no se ha acercado a "Black Mirror" le aconsejo que piense si es aprensivo o no. Si le gusta pensar y sobre todo ¿le interesa sentir esa sensación de malestar cuando le cuentan una verdad incómoda y sabe que sus actos podrán marcar que se cumpla o no? Si se atreve a todo eso, vea la serie. Puede verla como yo lo hice, por capítulos sueltos, dependiendo de si me llamaba o no la atención el argumento (al final me vi todos), o puede seguir el orden de la serie. Sea como fuere, va a entrar usted en un mundo muy negro y oscuro.

Además de la advertencia, he querido hacer esta crítica (reseña), para decir que esto ya lo hicimos en España hace mucho tiempo en la serie "Mañana puede ser verdad". Una serie donde se ponía un futuro distópico en el que el ser humano había llegado a una pesadilla que llamaban existencia. Desde la magnífica NN23 hasta "El Asfalto", cada una de las historias hablan (no tan oscuras y desalmadas como "Black Mirror") de lo que puede ocurrir si seguimos así. Amigo lector, si quiere, le aconsejo que se acerque a la serie "Mañana puede ser verdad" del gran Chicho Ibañez Serrador
Calvero
3 de junio de 2018
En Filmaffinity es más difícil que tu crítica llegue a la gente si se alaba mucho a un producto. A veces (y es de las pocas pegas que tengo con la página) se valora más cuando alguien va a “matar”, lo que encuentro absurdo pues sinceramente creo que el cine está para disfrutarlo, no para cagarse en él.
Sé que mi opinión sobre Black Mirror no llegará a demasiadas personas. Ya he publicado anteriormente la crítica aquí y ha sido tristemente ignorada. Sin embargo, me encanta compartir mis opiniones, sobre todo si son sobre algo que me gusta más de lo normal. Es muy, muy satisfactorio que mis desvaríos sean leídos, incluso si no son compartidos (eso es lo de menos). Así que por eso, seguiré intentándolo.
Soy consciente de que no aportaré nada nuevo; mi única intención es que si tú, que me estás leyendo, aún no has visto Black Mirror, vayas corriendo a ello nada más leer esto.

La serie es diferente. No sigue una trama lineal ni continua, se basa en capítulos autoconclusivos sin relación. Cuentan con personajes diferentes en versiones del mundo diferentes. Esto le permite centrar cada historia en aspectos concretos, tiene protagonistas de todos los géneros, colores u orientaciones sexuales, y explora una infinidad de conceptos sin estar sometida a límites convencionales.

Sin embargo, a pesar de lo dicho, la serie sí posee una temática común: la psicología humana y cómo esta se ve afectada por los avances tecnológicos de una sociedad que no para de evolucionar para bien... o mal.
Black Mirror siempre es genial en cualquier aspecto, sin importar el episodio. Los personajes están definidos de forma magistral, los diálogos son inteligentes y el desarrollo impecable. Pero lo mejor es el mundo inventado donde se desarrollan los acontecimientos: originalidad y complejidad irán de la mano para crear sociedades creíbles. La acción tomará lugar en el mundo actual o uno de ciencia-ficción pero realista, que predice con desconocida pero aparente exactitud una sociedad futura donde reinan los excesos y la exageración, creando una sátira perfecta de nuestro mundo y advirtiéndonos de que por muy remoto que parezca ese futuro tan "descabellado", bien podría ser el nuestro.

Ahora, déjame presentarte aquellos que yo considero los pilares básicos de su éxito: la crítica certera, la empatía, la reflexión y el impacto. El guión alcanza la perfección por su crítica de la sociedad humana contemporánea. Se vale de mensajes obvios pero muy contundentes para imprimir sus ideas. Por encima de todos, su mayor acierto ha sido el momento en el que ha sido lanzada (como ya se ha señalado en más críticas).
Esta visión se expresa a través de tópicos no explorados anteriormente, las cosas que están pasando hoy día y no habían pasado antes: lo virtual cobra más valor que lo real y la tecnología se está haciendo cada vez más con nosotros. Nos controla y saca a la luz algo que siempre ha estado ahí: nuestro lado más oscuro.
Black Mirror explora los recovecos más retorcidos y funestos de la mente humana, tanto individualmente como de forma colectiva, y lo hace con una certeza tan tajante que me asusta y me inquieta más que cualquier otra película de terror. No teme ser polémica ni censurarse: va directa a tocar tu moral y hacerte reflexionar. No pretende hacerte pasar un rato inofensivo. Es un ataque hacia lo que nos rodea, que acierta de pleno y nos deja hundidos. La serie quiere que reconsideremos nuestros principios y la dirección que el mundo está tomando, porque ninguna de las opciones que nos presenta parecen "un sueño hecho realidad". En ellas se nos muestra cómo sería la humanidad si alcanzáramos todas las metas que ansiamos ahora, y os aseguro que no hay sitio para la esperanza.

Para crear dilemas morales recurre a la empatía básica que nos permite ponernos en el lugar de los demás. Hace pasar a los personajes por las más depravadas y (lo más terrorífico) reales situaciones. Una de las cosas que hace de Black Mirror única es que no nos sitúa en el lado típico de la moral: nos muestra la otra cara de la moneda, logra que nos sintamos mal por el destino de personas despreciables con el fin de cuestionarnos muchos de los hipócritas valores actuales. Al espectador no le queda otra que tratar de imaginar qué haría en la situación de los protagonistas, y suele ser algo tan jodido que le acompañará en sus más profundos pensamientos.

Charlie Brooker no recurre a la gastada estrategia de hacer que el espectador lo pase mal para que al final se solucione todo el lío y te nazca una forzada sensación de esperanza vacía. Los finales (a veces hasta los episodios completos) suelen ser totalmente crueles y desgarradores. No dejarán indiferente a nadie.
Bien podremos presenciar plot twists magníficos o los más macabros dilemas, cuyas resoluciones atentarán contra nuestras creencias. Ver esta serie me duele. Puede ser muy desagradable, pero no por su contenido gráfico, sino por lo que el guión sugiere... y por eso es de mis favoritas.

Si te interesa, échale un vistazo a mi blog de cine y cómics:
¡Gracias!
Álex del Arco
25 de diciembre de 2017
¡Por favor! Tiene que ser una broma.

Una cosa es que estadounidenses, españoles o hasta a marcianos no gusten de series o argumentos de la UK.
Y otra muy diferente es que no sepan apreciar joyas, lo que son algunos capítulos de esta serie.

No todos sus capítulos son ni de 8. Pero hay varios de 10, un 10 sólido. En todos los sentidos.

Yo les recomiendo sin duda ver:: "El Himno Nacional". "Blanca Navidad" y "San Junípero".

Creánme, no se arrepentirán de ver esos 3. Cronológicamente Temporada-Capítulo: 1-1. 2-4 y 3-4.
Y espero ansiosamente los de la Temporada 4 desde el 29 de Dic del 2017.

Saludos cordiales!!!

Leonel
Leonel
20 de noviembre de 2017
En una época en la que las series se acercan a las grandes producciones cinematográficas, Black Mirror es una de las que consiguen sobresalir.

Muchas veces el éxito más que un gran guión, banda sonora o un puñado de actores conocidos, consiste, simplemente, en realizar una serie o película sobre el tema adecuado en el momento preciso. Series como Friends o películas como Regreso al futuro son ejemplos de como ser el pionero en plasmar de forma grandiosa e innovadora, un tema con el que conectar con el público y pasar a la historia. Es en este marco donde radica la grandeza Black Mirror, ya que es la primera serie que aborda el desarrollo de las nuevas tecnologías, y los efectos que estas conllevan. En una serie pionera que refleja una realidad futura que asusta pero está más cerca de lo que pensamos.

Por otro lado, el hecho de que no haya conexión entre capítulos, lejos de estrangular la trama iendo contra el principio de toda serie de enganchar a los telespectadores con un argumento y personajes que evolucionan, consigue mantener la tensión con cada capitulo nuevo. Algunos mejores que otros pero ninguno te deja indiferente.

Serie bien producida que desde luego ha sabido reinventarse con cada una de sus tres temporadas. Seguramente uno de los secretos de su popularidad es esa mezcla entre ciencia ficción y terror sin abondar ese punto de realidad que asusta a al vez que sorprende. Consigue crear una tensión adictiva abordando temas actuales de manera ingeniosa, usando un ritmo narrativo bueno con giros argumentales que, desde luego, no te dejan indiferente. Si no existiese alguien tendría que inventarla.
rad
1 2 3 4 5 10 12 >>