Heimat (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Miniserie de TV (11 episodios). Narra la vida de un ficticio pueblo alemán entre 1919 y 1982, y centrado en el personaje de María (Marita Breuer), una mujer nacida en 1900. María y el resto de personajes son retratados emocional, económica y políticamente a lo largo de la intensa, fluctuante, dura y controvertida historia del pueblo y del resto de la nación alemana. (FILMAFFINITY)
6 de junio de 2006
Hace unos años tuve la ocasión de ver en la Filmoteca de Zaragoza esta larguísima película (¡¡15 horas!!), dividida en 11 capítulos/sesiones. Se trata de una gran obra; un estupendo mosaico de la vida en un pueblecito alemán durante el dramático siglo XX, que sirve de metáfora de toda la nación alemana.

Lo que más me llamó la atención fue el hecho de que el capítulo que se detiene en las andanzas cotidianas de uno de los miembros de la familia protagonista (de la que vemos varias generaciones), es quizá el que más te enseña acerca de la historia y las vicisitudes del pueblo alemán, frente a otros capítulos más explicativos acerca de las guerras, etc, y mucho más elípticos y fragmentados.

En este capítulo, sin embargo, se detiene por un momento, y eludiendo las inevitables elipsis de otros episodios, se centra en las correrías adolescentes del hijo menor de María, la auténtica protagonista de esta saga familiar extraña, compleja, emocionante e incluso fantasmagórica, como demuestra el también extraordinario capítulo final, de aires bergmanianos.
Amor Perro
16 de mayo de 2012
Considerada por muchos como una de las mejores series de todos los tiempos, «Heimat» nos narra el devenir de la familia Simon y el de la mayoría de los habitantes de un pueblo alemán ficticio a lo largo de gran parte del siglo XX. Más concretamente, se centra en la figura de Maria, que pasa a formar parte de la familia Simon al casarse con Paul.
La historia comienza a finales de los años 10 y termina en los 80, por lo que vemos el ascenso al poder del nazismo, su caída, los años de decadencia y, de forma mucho más tangencial (casi anecdótica), los años de la Alemania dividida. Hay que tener en cuenta que, en el momento en que se rueda la serie (1984), el muro aún estaba en pie.
La serie goza de buenos actores y la caracterización de los personajes es notable, incluso en el maquillaje, ya que, para ser de los 80, muchos falsos ancianos dan el pego.
Otra cosa muy diferente es el tempo narrativo. La duración de los capítulos oscila entre los 57 min y la hora y 44 min. Si bien ninguno llega a aburrir, más de uno se hace largo y da la sensación de que se podía haber contado lo mismo en mucho menos tiempo. Diversas situaciones obtienen un tratamiento excesivo (el romance de Hermann, por ej.), mientras que en otras se quedan cortos.
Un último capítulo bastante nostálgico y emotivo ayuda a olvidar (u obviar en mi caso) ciertas carencias y la impresión final que queda es que se ha visto una serie EXCELENTE.
Yo no diré tanto: estamos ante una BUENA serie a la que empieza hacer mella el paso de los años y que no es apta para público sediento de emociones fuertes.
Russell Nash
2 de julio de 2020
Serie alemana que repasa la vida de varias generaciones, principalmente de tres familias, de un pueblo y sus cambios sociales, políticos y culturales.

Se cuenta el paso de un sistema social y económico de subsistencia al desarrollo industrial. La serie está divida en once capítulos, el más largo de todos ellos dura dos horas y veinte minutos, por lo que como apuntan otros comentarios, se trata de verdaderos largometrajes en sí mismos.

Al ver la serie, diría yo que hay un resultado diferente de la historia antes y después de la segunda guerra mundial. Si es cierto en mi opinión que en los primeros siete capítulos cuenta la crónica de Alemania, la Alemania nazi, o la República de Weimar, de unas gentes que viven por aquellas tierras y en aquellos tiempos, y que se ven arrastrados por azar de los acontecimientos políticos, (guerras, depresión económica y época inflaccionista), a que la vida les cambie el rumbo. Pues bien, en la segunda parte a partir del fin de la guerra, vemos que la historia se centra en los personajes, enfatizándose en historias menos corales, pasando de esta forma de una crónica de Alemania en la que viven estos personajes a una crónica de unos personajes que viven en Alemania, pero que podrían vivir en cualquier otro lugar. Lo que cuenta esta segunda parte desde el fin de la guerra, no la hace particular a Alemania, de tal modo que lo que sucede, también podría haber ocurrido en Francia, Inglaterra o Italia, por contar alguno de los países que estuvieron más involucrados en el conflicto. Pierde de esta forma su particularidad alemana.

Por otra parte, las repercusiones de esta guerra apenas se ven en la serie. Creo igualmente que se muestra poco las penurias económicas del período de entre guerras, dando la impresión que hubo un enorme despertar económico, casi inmediatamente después de la primera guerra mundial. Además apenas existe huella del conflicto de la segunda guerra mundial, más allá de la muerte de muchos personajes, pero considerando las repercusiones que tuvo en la historia y en la vida, me parece que este asunto se soslaya.

Hay muchos momentos de buen cine en la serie. Puedo citar el capítulo en el que se produce el reencuentro entre María y Otto, creo que es el capítulo siete, y en el que ella le cuenta sus dudas. Ciertamente en esta serie existe un conjunto de personajes generalmente femeninos muy bien trazados, que tienen cierto elemento "vampirizador", y que hacen que tanto los hombres como la trama giren a su alrededor. Me refiero a la propia Maria, a la matriarca Katharina, Lucy o Apollonia, personaje que apenas aparece pero que deja una huella indeleble en Paul Simon, y un recuerdo nostálgico en el espectador.

En resumen, una muy buena serie, pausada, curiosa, con momentos más y menos brillantes, que retrata los avatares de la vida como ninguna otra serie lo haya hecho, (por lo que yo tenga conocimiento).
Oscar