El reino (Miniserie de TV)

Serie de TV. Intriga. Terror. Fantástico. Drama Continuación de la miniserie de televisión escrita y dirigida por Lars Von Trier en 1994. Ambientada en un moderno y laberíntico hospital localizado en un antiguo pantano, Riget contiene una mezcla de géneros en la que no faltan elementos fantásticos, de terror y de comedia negra. (FILMAFFINITY)
2 de julio de 2010
Segunda parte de esta miniserie con la que Lars von Trier, habiendo dirigido ya la notable Europa, sigue apuntando maneras, dando señales de identidad singulares y muy personales. Argumentalmente, todo sigue como acabó la primera parte; el embrollo que se propone, como una bola de nieve, crece incesante, y los personajes se mueven por el Reino cada vez más desquiciados.
El guión sigue a su buen nivel, conservando los excelentes puntos de humor negro y el áurea cínica que envuelve a sus personajes, así como las referencias sociales y esotéricas.

Sin embargo, existe un 'pero' que resulta fastidioso. Y es que la serie no tenía que acabar así. Y no es que no me guste el final, ni que ponga objeciones a las conclusiones de Riget II; simplemente es que, en principio, Lars von Trier tenía que rodar una tercera parte que no se pudo llevar a cabo debido a que dos de los personajes principales, Ernst-Hugo Järegård (Dr. Helmer) y Kirsten Rolffes (Sra. Drusse) fallecieron un año después del rodaje, dejando huérfana la historia. Así pues aún esclareciéndose algunos enigmas, en esta segunda parte nos quedan cabos sueltos que probablemente nunca se resuelvan (a menos que alguien robe el guión a von Trier...).
TPA
28 de diciembre de 2010
305/15(21/12/10) Segunda y última temporada de la serie creada por el danés Lars Von Trier. Estaba destinada a tener al menos una tercera pero Ernst-Hugo Järegård (excelente Dr. Helmer) y Kirsten Rolffes (magnífica Sra. Drusse) fallecieron y siendo estos los almas de la historia se canceló el proyecto, quedando este bastante huérfano de respuestas y con varios temas abiertos. Esta segunda entrega mantiene el nivel de la primera, de la que ya he hecho una crítica, estos cuatro episodios se abren en varias subtramas que mezclan el drama más doliente con la historia de la madre y el hijo monstruo, la intriga y el misterio con la Sra. Drusse buscando almas perdidas por el hospital, llevando de acólito a su hijo, el thriller de terror con los celadores haciendo apuestas de competiciones de ambulancias corriendo en contra dirección, o la comedia con un doctor con problemas de personalidad que es atendido por un ‘chaman’ que se ha instalado en la clínica y por supuesto el carismático Dr. Helmer que en esta temporada debe lidiar multitud de problemas creados por el mismo, el más acuciante es la acusación de negligencia médica con una paciente, en esta temporada ha cambiado su auto por uno mini eléctrico que meter dentro del hospital, dejando cargando las baterías en cualquier enchufe, aunque esto suponga desconectar algún aparato de un quirófano, Helmer es el alma de la serie, un tipo que dentro de su mezquindad y pusilanimería es muy divertido, hilarante como estudia sus excrementos por si se hunden o flotan, o como intenta sabotear a los que buscan pruebas en su contra, Ernst-Hugo Järegård lo borda, sabiendo no caer en la sobreactuación. La puesta en escena es igual que en la primera, mucha cámara en mano, poca o nula música, fotografía en tonos amarillentos, con un ritmo narrativo ágil, que para mi gusto rompe el relato de la madre y el hijo monstruo, demasiado escabrosa, que llega ser de mal gusto, no acorde con el tono de la serie, asimismo vuelven a estar los dos lavaplatos con síndrome de Down que son una especie de coro griego que da opiniones sobre lo visto, así como a Lars Von Trier en los títulos de crédito finales hablándonos de lo visto y de lo por ver. El resultado final es una muy entretenida serie, que se mueve por terrenos poco transitados en la tele, siendo recomendable a aquellos que quieran un producto de buena calidad que se salga de lo establecido. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
27 de enero de 2013
Delirante continuación de las aventuras de los empleados y pacientes de el hospital "El Reino" donde Lars Von Trier se deja ya llevar por el delirio mas absoluto ofreciéndonos un espectáculo que, rozando el esperpento, esta muy por encima de cualquier otro producto televisivo. De nuevo sus fantasmas relacionados con la religión toman aquí una dimensión humana y se entremezclan en una historia sin pies ni cabeza, rodada como al señor Trier le sale de las narices e interpretada con tanto realismo que parece que, de un momento a otro, los protagonistas van a aparecer en nuestro comedor. Magnifica y delirante. El colofón de una obra maestra de la televisión. De nuevo una gamberrada de Lars Von Trier, pero menuda gamberrada de calidad...
El Criticón
15 de julio de 2015
¿No he visto la serie entera? Son ocho episodios, ¿verdad? Se queda sin resolver el ochenta por ciento de la trama. Serie que roza el esperpento y lo absurdo. Soy un gran admirador de Von Trier pero esto me parece un engaña bobos. Que pena, empieza bien y al final tengo la impresión que se me ha tomado el pelo. Como todas las películas de este director, se ven una vez, se disfrutan (o no), y no se vuelven a ver en la vida.
Encélado