Seducida y abandonada

Drama. Comedia En un pequeño pueblo de Sicilia, la joven Agnese es embaucada y seducida por Peppino, el novio de su hermana Matilde. Cuando el padre de la chica se entera de lo ocurrido, sufre un ataque de ira: primero se desahoga con ella y luego, confirmado su embarazo, va a buscar a Peppino y lo obliga a casarse con ella, renunciando así a Matilde. Sin embargo, el joven consigue ganar tiempo y, con la ayuda de su familia, se fuga. (FILMAFFINITY)
9 de enero de 2019
Hacía tiempo que no gozaba y divertía tanto con una comedia de alto voltaje.
La mayor y más sutil sátira al honor que conozco. Plagada de giros argumentales.
Con una bella fotografía en blanco y negro que hace que transpires el sudor empalagoso siciliano.

Una hermosa y joven Stefania Sandrelli, que ya despuntaba tanto en belleza como en calidad interpretativa. Aunque el que está inconmensurable es el que hace de padre. ( Saro Urzi ) .
Los secundarios que son muchos, bien elegidos para esta desconocida y divertidísima bufonada al honor y las apariencias.

El arranque es portentoso, después de una salvaje comilona y con el calor abrasador del mediodía todos a dormir la siesta, menos los dos pichones, que serán la trama y carnaza de esta desconocida joya, del infravalorado y notable Pietro Germi.
Artífice de un puñado de memorables filmes. "Divorcio a la italiana" . "La presidenta". "El ferroviario".
Así como de multitud de guiones para otros directores.
Otra a descubrir y reivindicar, de éste gran creador de humor, lágrimas y poderosas historias donde la vida se ve con más calidez, con esa risa y ternura que tanto se necesita y dónde la parodia vital sustituye a la férrea y pétrea realidad, mejorándola y arrancándonos esa carcajada que hace que la vida sea mejor.
Zappianin
19 de junio de 2020
Me uno a la crítica huérfana de esta gran película del también grande Pietro Germi. La atención a la actualidad del cine no debería olvidar los aciertos del pasado, que son tantos.
Esta es la mejor que he visto sobre el “onore” tal como se entendía en Sicilia (las cosas ya no son así), con una mezcla de comicidad y de drama que entretiene todo el tiempo.
Bella fotografía, de un blanco y negro “caluroso”. Unos intérpretes geniales, todos, y son muchos, porque la película es coral.
Llena de ingenio, de detalles inteligentes. Gana todo si se puede disfrutar en italiano, como es el caso.
yoparam
29 de enero de 2024
Agnese Ascalone, es una preciosa muchacha de 15 años, cuya hermana, Matilde, tiene un novio que a ella la atrae. A Peppino también lo atrae la chica y aprovechando un día en que su novia se queda dormida, asedia a Agnese y la seduce. “El secreto de mi culpa fue abandonarme a la lujuria” confesará en una suerte de diario la chica… Arrepentida luego de haber escrito eso, rompe la hoja y la bota en el sanitario, pero en el piso queda un trozo de ésta, su madre lo encuentra y lo que se alcanza a leer es justo esa comprometedora frase.

De esta manera comienza una desternillante y efectiva comedia con la que el director, Pietro Germi, recrea una muy difícil época para la mujeres en donde las leyes las hacían los hombres, las aplicaban los hombres, beneficiaban a los hombres… y las jodían a ellas. ¡El maldito patriarcado! Apréciese ese divertido toque western, con música de Ennio Morricone incluida, que tienen algunas escenas.

Existían dos leyes lamentables que empezaron en Italia, y no sé en cuantas otras partes de Europa, y luego las replicaron algunos países americanos con menores o mayores consecuencias. ¡Aquí tenemos “expertos” en replicar los mayores atrasos del viejo continente! A los decretos les cambiamos el ‘vosotros’ por ‘ustedes’ y “Publíquese y cúmplase”.

La primera de estas leyes era el Delito d’Onore, con la que se aceptaba tácitamente que ‘la mujer es propiedad del hombre’, y si éste la sorprendía en un acto de infidelidad, podía matarla, asesinar a su amante o a ambos a la vez, y como el crimen era ‘con ira justa’, solamente se le condenaba a penas entre 3 y 7 años; y la segunda ley hablaba del Matrimonio Riparatore, mediante la cual, los delitos de secuestro y/o violación se declaraban nulos en el mismo momento en que el victimario aceptara casarse con su víctima… y casi siempre era el padre de la chica el que presionaba el matrimonio dizque “para salvar el honor de la familia”.

En cierto momento, será el cura del pueblo el que diga a, Vincenzo Ascalone, el padre de Agnese, una frase rotunda que, como es de esperarse, no la atenderá: “El matrimonio no es la forma de reparar un error. Para reparar un error no se debe cometer otro peor, celebrando un matrimonio que no da garantía alguna de afecto y verdadera unión”.

Un matrimonio a la fuerza será un fracaso la gran mayoría de las veces. Por mi profesión pude conocer muchos de estos casos y las razones para vivir mal eran de este talante: “Jamás he podido perdonarle lo que me hizo”… “Él solo me gustaba, pero quererlo ¡nunca!, me asquea que me haga el amor”… “Yo no la quiero, me casé obligado, y me aguanto por la niña que tuvimos”… “Me casé porque amenazó con suicidarse y me daba miedo que lo hiciera”…

El guion de, <<SEDUCIDA Y ABANDONADA>> -firmado por Pietro Germi y Luciano Vincenzoni con la colaboración del dúo, Age-Scarpelli- está deliciosamente dosificado con muy precisos rasgos de humor mediante los cuales se deja, clara y suavemente plasmados, los desafueros de una sociedad que repetía rancios paradigmas sin que mediara un análisis serio y responsable. El hombre imponía y la mujer…

El elenco es inmejorable. Magníficos, Saro Urzì (Vincenzo), Stefania Sandrelli (Agnese), Aldo Puglisi (Peppino), Lando Buzzanca (Antonio), Leopoldo Trieste (el Barón) y Umberto Spadaro (El abogado), entre otros.

Adenda: ¡Qué bueno hubiera sido ver lo que pasaba en el hogar de, Agnese y Peppino, tres meses después!
Luis Guillermo Cardona