La cabina (TV)

Intriga. Drama. Terror Producción realizada para la televisión que narra la progresiva angustia de un hombre (López Vázquez) que se queda atrapado en una cabina telefónica. Lo que en principio parece un contratiempo sin trascendencia, se convierte poco a poco en una situación tan inquietante y terrorífica que provoca en el hombre una desesperación y una angustia sin límites. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 18 >>
22 de enero de 2011
…una persona de izquierdas:
La cabina es una genial metáfora de la dictadura franquista, que te atrapa, te silencia y te agobia hasta asfixiarte.

…una persona de derechas:
Una cabina telefónica era una forma de difundir la ideología progre e imponer la dictadura de lo políticamente correcto.

…un trabajador de Telecinco:
La cabina es una metáfora de la prensa rosa, que es capaz de exhibir cual mono de feria a una persona con problemas personales para crear expectación en los espectadores, los cuales se sentirán satisfechos dada su naturaleza morbosa.

…un directivo de Vodafone:
La cabina representa la agresividad de nuestras campañas de marketing, capaces de ejercer una gran presión para captar nuevos clientes y retenerlos en la compañía indefinidamente con poderosas técnicas de fidelización.

…un peluquero:
Los calvos no son buena gente.

…un filósofo:
Curiosa la paradoja que se nos ofrece, en la que una persona es silenciada dentro de una cabina telefónica, cuya función es precisamente la de facilitar la comunicación entre individuos.

…un sentimental:
Es únicamente cuando nos apartan de nuestro entorno cuando aprendemos a valorar lo que tenemos y a prestar atención a las pequeñas cosas que nos rodean.

…un friki:
Sólo el elegido será capaz de desvelar los misterios que entraña la cabina para poder así traspasar su resistente puerta de aluminio.

…un purista:
Notable factura técnica, con un gran trabajo de cámaras, una actuación sobrecogedora de José Luis Lopez Vázquez y un apropiado uso de la banda sonora.

...un gafapasta:
Impresionante la alegoría cuasi Kafkiana que se nos brinda y la forma de compaginar a la vez los sentimientos de desesperanza y angustia en un espacio tan pequeño, utilizando una cabina telefónica como metáfora del ineludible ocaso de la vida de un hombre, aderezando la reflexión en el tramo final con pinceladas de existencialismo dignas del mismísimo Dostoievsky.

…un cuñado:
¿Qué es una metáfora?

…un servidor:
No sé si este mediometraje contiene un significado metafórico oculto en concreto (desde luego, si existe una metáfora, muy explícita no es). Lo que sí puedo asegurar es que me resultó lo bastante curioso y me mantuvo en tensión lo suficiente como para sentirme satisfecho.
Nelder Nei
3 de abril de 2006
Una idea digna del mejor Kafka les sirve a Mercero y a Garci para sugerir en 30 minutos más que muchos otros en 3 horas. Les da tiempo a reflexionar sobre la situación de la España franquista, sobre el boom inmobiliario, sobre la condición humana, sobre el mal estado de las carreteras (je, je)...; desde luego podemos decir que es un bombardeo de metáforas en el que todo está calculado milimétricamente. Y todo ello con una tensión creciente que hace que uno espere ansioso el desenlace final (¡qué despolle con los coros tipo "La profecía"!).

Premios (todos merecidos): EMMY (1973), Mejor programa dramático, del Canal 47 de Nueva York (1973); Premio de la Crítica Internacional del Festival de Montecarlo (1973); Ninfa de Oro de la UNDA (1973); Premio Marconi de Mifed de Milán (1973); Quijote de Oro al Mejor Director (1972); Premio Nacional de Cinematografía (1973); Premio Ondas (1973); Fotogramas de Plata al mejor actor (1972)... Yo me conformaría sólo con ganar uno algún día, y de rebote.

Ya no se hacen "cabinas" como las de antes.
jastarloa
30 de noviembre de 2005
Siempre había visto imágenes de este cortometraje, pero hasta que no lo vi no comprendí el porqué de su fama, y es que, para la España de la época, este experimento era algo totalmente original y fuera de lo común. Lo extraño y atractivo de la propuesta (un hombre se queda encerrado en una cabina y ...) hace que uno sienta tanta curiosidad por ver qué pasará al final, que solo puede asombrarse del rumbo que van tomando los acontecimientos, y admirar la calidad que destila este proyecto, siempre, desde una relativa sencillez, puesto que aquí hay un trabjo de cámara muy bueno, es decir, puro cine, sin espectacularidad, pero con un buen hacer más que importante.
En definitiva, este es uno de esos momentos del cine español que bien se puede unir a "La residencia" de Ibáñez Serrador, "El verdugo" de Berlanaga, "El extraño viaje" de Fernán Gómez, "Mi querida señorita" de Armiñán o "La caza" de Saura, películas valientes para una época donde su visionado no era fácil, pero... alguna generación tenía que romper el mito de la españolada sesentera.
Carlos
24 de abril de 2007
Dentro de diez años a este mediometraje tendrán que ponerle un cartelito previo para explicar que en esa epoca la gente tenía que meterse en una caja para llamar por teléfono en la calle, porque si no no van a entender nada ¿O harán un remake con un móvil? ¿Cómo? Aunque bien pensado la gente ya se encierra en los móviles hoy en día ¿no?

"La Cabina" es angustiosa, sí. Y claustrofóbica, de acuerdo. Pero tiene algunas situaciones absurdas que están cogidas con alfiler. Y lo de la metáfora del franquismo y su subliminal crítica pues qué queréis que os diga, cada uno puede ver metáforas y subliminalidad donde le dé la real gana ¿Qué no? Pues nada, nada, pongo unos ejemplos aquí abajo de películas subliminales con metáfora:

• "Titanic": Película premonitoria de la Revolución Rusa sin lugar a dudas. Ese iglú de tierras frías que arremete contra la sociedad opulenta y capitalista ¿qué es si no?

• "La reina de África": Film colonialista que subliminalmente sugería una monarquía títere para toda África. Más tarde se intentó hacer lo mismo con "El rey león".

• "Toro salvaje": Metáfora antitaurina sobre la perra vida del toro obligado a embestir para sobrevivir.

• "Monstruos S.A.": Película financiada subrepticiamente por todos los tiranos del mundo para mostrarnos que todos los monstruos tienen una cara buena.

• "El Señor de los anillos": Sin duda el gremio de joyería está detrás de ella.

Nada hombre, un neozelandés viendo "La cabina" seguro que piensa: "¡Oh my God, qué metáfora más subliminal del franquismo!". Seguro.
Gilbert
11 de diciembre de 2009
Demasiados comentarios se centran en el mensaje político que subyace en la cinta y yo, como reza mi crítica, pasaré de esas cuestiones.

Cinematográfricamente hablando, "La cabina" es una maravilla sin fisuras, en la que miedo, dolor, risas, incredulidad y angustia, entre muchas sensaciones innombrables, se entremezclan. Es una historia sin nombres, más que historia podría decirse que es una situación, un momento que espero que nadie viviera en realidad. Y no me refiero a gente sin poder expresarse, cohibidas, a causa del franquismo. Hablo de alguién que se mete en una cabina para hacer una llamada, sólo eso.

El trabajo de cámara es espléndido. Ese en realidad es el guión. Las imágenes hablan y el segundo es la pluma en el papel. Nada más hace falta si el talento, la originalidad y la experiencia entran en escena.

La altura del trabajo es tal que López Vázquez es, para un servidor, el aspecto más débil del film, realizando a la vez una buena interpretación.

Y para finalizar, el soberbio recuerdo a tiempos queridos, ese instante de duda, cuando todavía se era libre. Todo el problema viene cuando se le echa mano a la cartera. Quizá esa sea la metáfora más arrolladora de cuantas se ven por la mirilla.
h e r m a n ô n e g r ö
1 2 3 4 5 10 18 >>