Haz click aquí para copiar la URL

An Inspector Calls

Intriga. Drama 1912. La cena de una acaudalada familia inglesa se ve interrumpida por un inspector de policía, que les comunica que una muchacha conocida por todos los presentes ha muerto en misteriosas circunstancias. Parece que cualquiera de ellos podría haber sido el responsable. ¿Pero quién es este inspector y que quiere de ellos? (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 10
Críticas ordenadas por utilidad
27 de julio de 2011
32 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entre las más brillantes obras de teatro que he tenido el placer de leer se cuenta, aparte de algunas de Tennessee Williams, ésta de J. B. Priestley, que cayó en mis manos en mi época universitaria. Uno de los libros obligatorios en Literatura Inglesa fue “An Inspector Calls”. No había oído mencionar esta obra nunca antes ni imaginé que iba a zambullirme en una lectura tan apasionante.
Priestley cuestiona la prepotente seguridad de la clase alta, su poder y su hipocresía y derriba su pedestal, situando la acción en un momento muy bien escogido: acaba de empezar el año 1912. No fue seleccionado por casualidad. El siglo veinte empezaba, el progreso industrial y científico-tecnológico auguraba una imparable prosperidad. Los ricos y gente de abolengo pensaban que su estancia en la cúspide de la pirámide de poder no sólo se iba a perpetuar, sino que se marcaría con mucho más encono el lugar que correspondía a cada uno. Los avances permitirían desafiar a la naturaleza y al mismo Dios. El Titanic materializaba en sus lujosas líneas todas las premisas de aquella fe descreída y altiva que creía poder situarse por encima de la mismísima muerte. Con su naufragio, se fue a pique también un espejismo. Los que ya veían la cumbre inmortal por delante se encontraron con que su buque estandarte se hundió en su viaje inaugural, como una risotada de la ironía. Y no contentos con eso, dos años después estalló la primera Gran Guerra europea, una de las muchas que harían del “siglo de la prosperidad” el más devastador.
Pero Priestley sondea la conciencia de una familia acomodada justo antes del hundimiento, de la rotura del dique. Es de aplauso cómo maneja la intriga y el modo, en el transcurso de una sola noche, en que involucra a una familia completa en las trágicas y fatales circunstancias que han derivado en el posible suicidio de una chica.
Con las estrategias de un sobresaliente thriller policíaco, las conciencias se van desnudando y la imponente torre ciega construida tan cuidadosamente por los Birling, por todos los Birling que se creen los dueños del mundo, se cae ladrillo a ladrillo, y deja al descubierto la impunidad con la que actúan, con la que hacen añicos vidas ajenas moviendo un descuidado dedo, dando una desdeñosa orden, cogiéndose una caprichosa pataleta, quitando ligeramente el sustento a alguien, negando ayuda, o jugando a ser piadosos príncipes salvadores de damiselas en apuros (por supuesto no desinteresadamente) para sentirse más hombres. Todo desenmascarado en una noche por un inspector Poole que, la verdad, no estaría nada mal que se presentara sin avisar en unos cuantos millones de casas “respetables”.
Enorme adaptación al cine de una enorme obra poco reconocida. Uno de esos pequeños diamantes muy valiosos que se quedan olvidados en el fondo de un cajón, esperando a ser rescatados.
Vivoleyendo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de agosto de 2019
15 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
De vez en cuando aparecen películas que no son conocidas, o que yo por lo menos no había oído hablar de ellos, que te dejan un gran sabor de boca. Pelis que no aparecen en los típicos listados porque no hay grandes nombres o vacas sagradas que participan como para tenerlas en cuenta para que tengan sitio en dichos listados. Nunca he sido muy fan de limitarse a las listas de mejores películas de tal o cual género, es bueno tener una guía para comenzar, pero después hay que volar solo y descubrir uno mismo grandiosas pelis como esta.
La historia comienza en una cena familiar, donde vemos a los componentes de la acaudalada familia Birling, celebrando un enlace matrimonial. Al acabar la cena, aparece una doncella anunciando que un inspector está esperando para hacerles unas preguntas. El inspector Poole les revela que ha aparecido muerta una tal Eva Smith y que cada miembro Birling está involucrado en dicha muerte. Los Birling se escandalizan ante tal infamia pero cuando Poole habla con cada uno por separado y les muestra una foto de Eva (foto que no nos es mostrada) se derrumban y cuentan de qué manera han tenido relación con la señorita Smith.
Recomiendo muy mucho esta película, está muy bien hecha. Hay una reciente versión que palidece ante esta, tiene más escenario pero está peor construida. Más no quiere decir mejor.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
imrko
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de mayo de 2014
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película ambientada a inicios del Siglo XX basada en una obra de J.B. Priestley, el inspector Poole (Alastair Sim) irrumpe en la mansión de la familia Birling, personajes que pertenecen a la alta sociedad de la época, para decirles que una mujer llamada Eva Smith (Jane Wenham) se ha suicidado.

El impacto que causa la llegada del inspector con una noticia que por más terrible que fuera, no tendría por qué importarle a dichas personas, cambia cuando vamos detallando mediante diversos flashback como en realidad cada miembro de dicha familia se ven involucrados de una u otra forma y en algún momento con la mujer.

Hamilton se luce en la dirección, aprovechando al máximo los recursos de encuadres, los juegos con las luces y las sombras, la dirección de actores, además de que gran parte de la película se desarrolla en la mansión, en ningún momento se vuelve monótona.

Argumentalmente An Inspector Calls es un film que deja un mensaje que se puede palpar fácilmente, esto al presentar personas avaras que solo tienen interés por lo propio y poco les importa los problemas que hayan a su alrededor, siempre y cuando ellos continúen bien posicionados, un mensaje directo y bien intencionado.

Tenemos 80 minutos de gran cine aprovechados al máximo, no le sobra ni falta nada, aunque sobre el final estando un poco espabilado fácilmente se puede prever hacía donde va el asunto, no le quita fuerza al relato, excelente obra y excelente actuación de Alastair.
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de julio de 2016
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Basada en una ingeniosa obra teatral de gran éxito de J.B.Priestley en la que un extraño inspector interrumpe la cena de una acomodada familia para hablarles de la muerte de una muchacha, Mary Smith, con la que irán descubriendo - a través de una serie de flashbacks- que todos ellos tienen relación y, de paso, reconstruyendo el recorrido vital de esta muchacha, esta película aparece como una pretendida reflexión sobre el clasismo en la Inglaterra de antes de la guerra con sus rígidas convenciones que, justamente, la guerra acabará por dinamitar. Sin embargo, su excesivo peso teatral, el argumento muy poco verosímil, trufado con elementos de sorpresa y algún toque final fantástico hace que permanezca como un agradable pero inofensivo pasatiempo, impersonalmente dirigido por el, en ocasiones, interesante director británico Guy Hamilton- y sostenido fundamentalmente por la buena labor de los actores en especial Alistair Sim como inspector o el futuro director Bryan Forbes como hijo de los señores Birling. Entretenida.
Gould
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de febrero de 2020
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una apacible cena familiar se ve interrumpida por la llegada de un inspector.

Pequeña joya basada en la obra de teatro de John Boynton Priestley, precisa como un reloj, de trama bien engrasada, con interpretaciones notables. Un eficaz ejercicio de suspense que denuncia los pecados de los ricos, los trapos sucios, las consecuencias de sus actos irresponsables, lo que esconde su impoluta fachada. Una mujer se ha suicidado; en su muerte participaron, de una manera u otra, todos los que se encuentran en la casa. Cada uno con su grado de responsabilidad, forjaron la desgracia de una joven. El inspector irá sonsacando lentamente las confesiones a esos seres pagados de sí mismos, reconstruyendo la desventura de la desaparecida, mientras los aristócratas tratan de sacudirse la culpa.

Diálogos punzantes, intriga, crítica social y giros inesperados se dan cita en esta recomendable película.
Jackie Daytona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow