Humana

2015 Francia
Documental
8.3
1,965
Documental Compuesta de imágenes y de testimonios, la película del fotógrafo y cineasta Yann Arthus-Bertrand retrata la humanidad de hoy en día. Rodada en 60 paises durante más de 2 años, las 2.000 personas entrevistadas entregan testimonios auténticos y profundos, abarcando temas universales como la lucha contra la pobreza, la guerra, la homofobia pero también el amor, la familia y el futuro de nuestro planeta. Una combinación de testimonios y ... [+]
1 2 3 >>
2 de octubre de 2015
Miradas y rostros del mundo comparten sus experiencias más dolorosas y reflexionan sobre temas tan transcendentales para la humanidad como la felicidad, el amor, la muerte, la pobreza, la violencia e, incluso, el sentido de la vida. Las opiniones contrastan y sacan a relucir aspectos que, generalmente, en un país desarrollado se mantienen ocultos bajo un manto de consumo y materialismo. Sin embargo, los reconocidos como países pobres no son los únicos que albergan núcleos de pobreza. Con esta premisa asistimos a imágenes donde podemos observar los rostros protagonistas de las historias que se narran, lecciones de vida que invitan a reflexionar; combinadas con magníficos planos aéreos de paisajes naturales y urbanos de todo el mundo.

¿Por qué la escasez desarrolla el optimismo y el sentido de la felicidad? El documental recoge testimonios muy diversos pero que coinciden en el hecho de que la felicidad no reside en la abundancia sino en ser consciente de aquello que tenemos y valorar nuestras posibilidades. Críticas al consumismo desmedido y exaltación de la conciencia de que menos es más. Pero, como han demostrado algunos de estos rostros, esto no implica conformismo. Saben que su situación es consecuencia de las decisiones de alguien ajeno a sus circunstancias y no dudan en dirigirse directamente a ellos, exigiendo mejoras como satisfacer las necesidades básicas de un pueblo sin el cual no estarían donde están.

Si nos conociéramos mejor, podríamos convivir mejor, afirma uno de estos rostros. Y lo dice con total certeza de que está en lo cierto. En un mundo tan diverso, preferimos centrarnos en la diferencia, olvidando que el mayor denominador común que compartimos es más importante: somos humanos. Comportémonos como tal y superemos dichas diferencias. Lo diferente no implica amenaza ni negatividad, al menos no debe hacerlo. Su función debe ser despertar el interés por conocer nuevas culturas y costumbres, porque todas forman parte de una misma raza: la raza humana. Sin embargo, existen factores como el miedo al otro que anulan la hermandad entre diferentes culturas, impidiendo el enriquecimiento mutuo, a veces, por medio de la violencia, aspecto también tratado en el documental.

Estas son algunas de las reflexiones que suscitan el visionado de Human, una película de, aproximadamente, cuatro horas y media que no cesa en su empeño por cuestionar cualquier aspecto de nuestra vida. Basta con escuchar las voces de sus protagonistas y la emoción con la que comparten sus historias mediante una de las formas más valientes que puede darse: frente a una cámara y sin ocultar su imagen; para sentirse, como el propio título del film indica, humano. Identificarse con las historias y empatizar con sus protagonistas es el primer paso para disfrutar de este viaje por la naturaleza humana de la mano del fotógrafo Yann Arthus-Bertrand, quien nos invita a valorar nuestra posición en el mundo y a ser felices aquí y ahora porque "existen muchos tipos [de felicidad] y solo una: estás vivo, así que eres feliz".
erreiam
26 de enero de 2016
El largometraje arranca con un despliegue de aspectos muy positivos... cuyo disfrute sólo dura hasta que el espectador se da cuenta de que sólo cubren una evidente falta de estructura interna.
La película está compuesta íntegramente por testimonios de toda índole, provenientes de una gran variedad étnica, mezclados con imágenes captadas con drones. ¿Por qué para mí no funciona una película que cuenta con dos años de trabajo recogiendo testimonios conmovedores y fotografías que quitan el aliento? Porque quizá sea cierto eso de que quien mucho abarca poco aprieta. La falta de rigor, la superficialidad lacrimógena, la carencia de cohesión entre las tomas... todo ello hace que aquellas cosas que no podían fallar en el film se reduzcan a cubrir un vacío sobre vacío.
Los testimonios resultan desgarradores hasta que descubres que tan solo están compuestos por frases emotivas del estilo de las imágenes que circulan por facebook. En ningún momento me ayudan a conocer la realidad en la que se circunscribe el ser humano. ¿Quiénes son estas personas? ¿Por qué debería empatizar con unas personas de las que tan sólo puedo decir que son ciudadanos del mundo? ¿Es esto un documental serio o tan solo un collage, un videoclip, un vídeo de graduación escolar?
Uno podría defender la variedad de temas que trata: la mujer en el mundo, la homosexualidad, el trabajo, el amor, la muerte... gran osadía en mi opinión tratar de abarcar todos los temas humanos en un documental de apenas dos horas, contando solo con el testimonio de gente anónima, obviando cualquier explicación política o histórica.
Una vez comprendí la mecánica de la película, el visionado se convirtió para mí en algo desagradable, porque constantemente me sentí asediado por los intentos ridículos del director por provocar el llanto en el espectador.
El Jalucha
7 de enero de 2017
Una obra maestra.
Yann combina planos hipnotizantes por su belleza, con testimonios a veces crudos y amargos, otras veces inspiradores. El resultado es que encuentras paz y dolor a cada instante.
La empatía es la capacidad del ser humano de ponerse en la piel de otro ser humano.
Human es una película que te ayuda a convertirte en un ser más humano.
Imprescindible.
davinsuper
12 de agosto de 2016
Un debate que ha permanecido inquebrantable a lo largo de toda la historia es el de nuestra existencia como seres humanos. La famosa cuestión “¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?” ha tratado de ser respondida desde un punto de vista científico y también desde diversas ópticas religiosas, pero pocas son las personas que se quedan plenamente satisfechas con los argumentos que se les ofrecen. Sin pretender ser grandilocuentes o muy trascendentes, no se puede negar que la vida, en su esencia misma, es el ente más bello y a la vez más curioso que existe en este planeta.

Cosa distinta es la apreciación subjetiva que cada uno pueda tener de la existencia humana. A diario, mucha gente de todas partes del mundo no para de sufrir por diversos motivos. Enfermedades, hambrunas, guerras, agresiones, violaciones, depresiones… Aunque existen zonas más propensas a registrarlas, tales circunstancias pueden llegar a afectar a cualquier ser humano. Bajo esta premisa se cimenta Human, el nuevo documental que el aclamadísimo fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand se ha encargado de elaborar. Esta cinta llega más de un lustro después de que el parisino triunfara entre crítica y público con Home, una pieza de no ficción que analizaba el planeta Tierra y cómo la mano del hombre ha podido perjudicarlo. Por tanto, Human nace casi como la contrapartida del citado documental.

En Human vemos a personas que, delante de la cámara, van narrando diversas experiencias que han tenido a lo largo de su vida. Entre las confesiones se intercalan pequeñas secuencias de diversa índole, desde un mero barrido cenital por unas llanuras hasta aglomeraciones de gente en una playa o contemplando un espectáculo, todas ellas de una belleza visual impecable y con el objetivo de relajar la mente del espectador entre testimonio y testimonio.

Tal planteamiento podría parecer que ostenta una ejecución muy sencilla, quizá demasiado asequible como para poseer algún tipo de ambición. Pero donde Human se hace fuerte es en la brutal sinceridad con la que los entrevistados ofrecen sus palabras. De hecho, al final de la cinta, el propio equipo da las gracias a estas personas por su honestidad. Sean ciertas o no las revelaciones, cosa que difícilmente podremos llegar a saber y que, en cualquier caso, no son ni mucho menos dudosas de ser verídicas (experiencias similares hemos visto y leído en los medios de comunicación), es complicado que puedan dejar a alguien indiferente. Especialmente porque hay de todo tipo: algunas que levantan una pequeña sonrisa, otras que encogen el corazón y varias que giran en torno al lado más puro de la existencia reflejado por el amor y la creación de vida.

Y es todo lo mencionado en el anterior párrafo lo que hace de Human un documental recomendable para los que quieran catar una obra tan ligera en su forma como profunda en su fondo. Eso sí, es necesario recalcar que la versión que se estrena en España es la de 143 minutos, una pieza reducida respecto a la original de 191 minutos. Servidor no ha podido comprobar si nos hemos perdido cosas importantes del material desechado para este montaje, aunque desde luego no sería la primera vez que una versión más corta es más satisfactoria que la extendida (caso de The Act of Killing, cuya director’s cut frenaba notablemente el ritmo de la cinta). Montajes a un lado, lo cierto es que este de duración inferior a las dos horas y media deja una impresión lo suficientemente buena como para no preocuparse en exceso por lo que se pudo quedar en el camino. Mejor dedicar ese esfuerzo a reflexionar sobre las cosas interesantes que se comentan a lo largo del documental.

Álvaro Casanova - @Alvcasanova
Crítica para www.cinemaldito.com (@CineMaldito)
Kasanovic
6 de septiembre de 2016
Esta película es una obra de arte. Un instrumento para sacudir nuestra deteriorada conciencia acerca de lo que significa ser humano. Desde el primer minuto, las voces e imágenes te llevan a una profunda reflexión sobre el sentido de la vida, el amor, la felicidad... y no te dejan indiferente. El director logra que cada fragmento de la película, cada palabra de sus protagonistas, cada mirada, conecte con algo de lo que llevamos dentro. Una película que, sin adornos ni sensiblería hueca, consigue un efecto loable: despertar el afecto hacia lo humano en todas sus manifestaciones.
Alvin Straight
1 2 3 >>