Haz click aquí para copiar la URL

Amor y muerte: La última noche de Boris Grushenko

Comedia Rusia, principios del siglo XIX. En un pueblo ruso, Boris Grushenko vive obsesionado con la muerte y con su prima Sonia, aunque ella prefiere a Iván, uno de los hermanos de Boris. Pero Iván se casa, y Sonia, por despecho, contrae matrimonio con un rico comerciante de pescado. Obligado por su familia, Boris se alista en el ejército para luchar contra la Francia napoleónica e, inexplicablemente, se convierte en un héroe de guerra. Y, a ... [+]
1 2 3 4 5 10 14 >>
Críticas 70
Críticas ordenadas por utilidad
5 de septiembre de 2005
111 de 131 usuarios han encontrado esta crítica útil
Otra muestra más del genio cómico de Allen. La música de Prokofiev está perfectamente seleccionada.

Simplemente citaré algunos de los maravillosos diálogos, pero hay muchos más sketches y chistes visuales y hablados:

1) Boris, de niño, tras haber mantenido una conversación con LA MUERTE acerca de lo que hay en el otro mundo.
LA MUERTE: Eres un joven interesante. nos volveremos a ver.
BORIS (de niño): Oh, no, no se moleste.

2) Tras haberse follado Boris a una tía que está buenísima.
TÍA BUENA: Eres asqueroso, pero aun así me gustas mucho.
BORIS: Ser asqueroso es mi mejor cualidad.
TÍA BUENA: ¿Hace cuánto que no haces el amor?
BORIS: Veamos... hoy es martes... hace dos años.
TÍA BUENA: Has sido el mejor amante que he tenido.
BORIS: Será porque practico mucho cuando estoy solo.

3) HOMBRE1: ¡Los franceses van a invadirnos! ¡Hemos de ir al frente!
BORIS: Yo no iré, soy pacifista.
HOMBRE1: ¿Pacifista? ¿Qué vas a hacer cuando violen a tu hermana?
BORIS: No tengo hermana. ¿A quién iban a violar, a mi hermano Iván?
SONJA: No lo dirás en serio, Boris. Estamos hablando de la madre patria.
BORIS: Ésa no es mi madre. Mi madre es ésta de aquí y no dejará que a su hijito menor le hagan pupa. ¿Verdad, mami?
MADRE DE BORIS: Apártate de mi vista. Mi hijo irá a luchar y espero que en primera línea.
BORIS: Ésa es mi mami.

4) En el ejercito.
SARGENTO: Grushenko, eres el peor soldado que he visto en mi vida. A partir de ahora limpiarás el comedor y las letrinas.
BORIS: Sí, señor. ¿Y cómo los distinguiré?
SARGENTO: Marchando. Uno, dos, uno, dos, uno, dos...
BORIS (interrumpiéndole, sin haberse movido todavía del sitio): el tres, venga, ahora viene el tres. ¿Es que no sabe contar?

5) "Seré ejecutado por un crimen que jamás cometí. Iré a las 6 de la madrugada de mañana. Tenía que ir a las 5, pero tengo un abogado listo: consiguió indulgencia."

6) "No quiero alcanzar la inmortalidad mediante mi trabajo, sino simplemente no muriendo."

7) "Todos los hombres son mortales. Sócrates era mortal. Por lo tanto, todos los hombres son Sócrates. Lo que significa que todos los hombres son homosexuales."

8) SONJA: Déjame que te demuestre lo absurdo de tu posición. Supongamos que Dios no existe y que todos podemos hacer lo que nos plazca. ¿Qué te impide asesinar a alguien?
BORIS: Pero el asesinato es inmoral
SONJA: La inmoralidad es subjetiva.
BORIS: Sí, pero la subjetividad es objetiva.
SONJA: No en un esquema de percepción racional.
BORIS: La percepción es irracional, implica inminencia.
SONJA: Pero el juicio de cualquier sistema o una prioridad de relación de fenómenos existe en cualquier contradicción racional o metafísica, o al menos epistemológica, de un concepto empírico abstracto como el ser u ocurrir en la cosa en sí o de la cosa en sí misma.
BORIS: Sí, yo he dicho eso muchas veces.

9) "Si Dios me hiciera una señal, como hacer arder el hielo, o abrir una cuenta a mi nombre en un banco suizo."
jastarloa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de agosto de 2007
81 de 84 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sí. Eran los inicios de un genio que, además de empezar a mostrar su grandeza, consiguió que esta cinta desprendiera un cierto aroma a homenaje.

Bajo mi opinión es una de las mejores primeras películas de Woody hasta 1977, cuando dirigió Annie Hall (la que siempre, por cierto, me ha dejado algo... ¿desilusionado?). Junto a ella destacaría 'Toma el dinero y corre' o 'Todo lo que siempre quiso saber', aunque creo que, al menos visualmente, 'Boris Grushenko' las supera.

Sin embargo, y como en otra crítica se cita, me he animado a escribir para recordar esos 'gags' que de forma inevitable evocan escenas de otros maestros del cine por los que Allen debía y debe sentir una inmensa admiración. Admiración que, por otro lado, seguro le ayudó a convertirse en ese genio...

* Bergman (de los nombrados, el menos apreciado por mi persona, aunque no por ello 'no soportado'... Quizá... 'No completamente entendido...'): sin duda, La Muerte, extraída de 'El séptimo sello' y sometida al consumo de estupefacientes, lo que también debió provocar que escogiese para este rodaje el color blanco en vez de su habitual túnica negra...

* Chaplin/Keaton: la disputa entre Boris, Sonia y Don Francisco, en la que se lían a botellazos para intentar reemplazar a este último, refleja la esencia de sus films, de secuencias silenciosas y aceleradas...

* The Marx Brothers: ni el mismísimo Capitán Spaulding la hubiera armado de semejante manera al darse a conocer a Napoleón como hicieran de nuevo Boris y Sonia ya representando a Don Francisco y su hermana...

- "Es un gran honor para mí", Napoleón.
- "No, el gran honor es para mí", Boris.
- "No, el gran honor es para mí", Napoleón.
- "No, el gran honor es para mí", Boris.
- "No, el gran honor es para mí", Napoleón.
- "No, el gran honor es para mí", Boris.
- "No, el gran honor es para mí", Napoleón.
- "Bueno, quizá tenga razón y el gran honor sea para Vd", Boris.

Y, como curiosidad añadida... ¿Pudieron los Monty Python inspirarse para algunas escenas de 'su Brian' en esta película? ¿No tiene ninguna similitud el Padre Andrev al que Sonia pide consejo tras un intento de suicidio de Boris con el simpático 'hombre promesa' cuyo retiro sin articular ningún sonido reconocido duraba ya 18 años? ¿Y la situación en que Boris pregunta a su superior "¿Qué ganaremos?" tras hacer referencia a la batalla con la reunión secreta del PPJ (Partido Popular de Judea... ¿O Partido Judaico Popular?), cuando la audiencia contesta con gran seguridad a la cuestión "Y, a cambio, ¿qué nos han dado los romanos?"?

Es probable que, aún así, Gilliam y compañía no necesitasen demasiado apoyo para elaborar sus guiones, entre otras cosas porque, un año antes de 'Boris Grushenko', ya habían rodado las míticas y brutales peripecias de 'Los Caballeros'.

Y qué más da. Todo queda entre GENIOS.

- "El acueducto... El alcantarillado... Las carreteras..."
Beastie
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de octubre de 2006
59 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
Allen rueda en París y Budapest La última noche de Boris Gruschenko. Love and death. El título original se presenta mucho más revelador que el de castellano. Amor y muerte da ya unas pistas sobre el concepto al que Allen se va a dedicar a fusilar. En la película hay referencias a Bergman, a Kafka, a Einsenstein, a la filosofía existencialista de la vieja Europa. La última noche a la que se refiere el título se refiere a la vigilia de la ejecución inminente que un inocente Allen padecerá en tiempos de la Rusia zarista antes del amanecer.

En La última noche... Allen propaga ya a los cuatro vientos una obsesiva angustia ante la hecho de morir. En este sentido, se vislumbra el toque de intelectualidad del que hará gala en próximas películas. Europa es el marco elegido para rodar, el continente que mejor ha “comprendido” al genio de Allen y que con los años acabará siendo refugio de prestigio para su obra cinematográfica. Antes de que llegue Annie Hall, La última noche... supone para Allen el reconocimiento de la crítica europea, al obtener el Oso de Plata del Festival de Berlín de 1975.

Allen se sirve de la música de Mozart y Prokofiev para ambientar con el tono justo la película. En realidad, La última noche... se encuentra con toda probabilidad entre las tres/cuatro películas menos conocidas y/o apreciadas del director norteamericano. Es una cinta que apenas tuvo antes ni ahora tiene excesiva repercusión. Las televisiones raramente la programarían antes que otras. El espectador medio, incluso el seguidor de Allen, enumerará primero una docena de películas como mínimo antes que ella. Un poco injusto quizá para la que es una de las dos películas favoritas del propio Allen de toda su filmografía.
cassavetes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de junio de 2009
40 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si el reconocimiento y popularidad de Woody Allen llegó con esa extraordinaria película que es “Annie Hall”, algo antes de ese éxito, podemos señalar que ya Allen había alcanzado su estilo propio y su manera de hacer cine, que no abandonaría en lo sucesivo.

A mi juicio esa película es “La última noche de Boris Grushenko”, lo anterior de Allen, en general no está mal, pero no es tan plenamente suyo, son casi todo creaciones compartidas con otros, guiones conjuntos, bastantes imposiciones de productores, y aunque su sello es inconfundible, yo no hablaría de un producto completamente made in Woody Allen hasta esta película.

Aquí se encuentra a sus anchas, muy cómodo dando rienda suelta a sus obsesiones, en una etapa de claro crecimiento personal y artístico, y aunque no sea quizá una película del todo madura, es decir perfecta, es lo suficientemente atractiva como para ser exhibida en cualquier retrospectiva que se precie de uno de los directores claves de la historia del cine.

Es una película bastante avanzada para su tiempo, quizá demasiado, lo cuál no siempre es una ventaja, está repleta de guiños a la literatura rusa del siglo XIX que tanto le apasiona a Allen, y de homenajes a los que hicieron grande al cine como el que brinda a los Hermanos Marx.

Francamente buena la química entre Diane Keaton y Allen, la Keaton es una de sus parejas cinematográficas que más cercana se encuentra de dar réplica al nivel intelectual del genio neoyorquino.

En el debe de la película hay que hablar, como siempre pasa cuando vas a ritmo de gags, de irregularidad, los tienes sublimes y tienes otros bastante discutibles o incluso casi ridículos, y es que el guión abarca demasiadas cosas y no se centra en nada, es un largometraje que todo se resuelve a ritmo de cortometraje, y los tiempos en contar o explicar algo son tan importantes como las elipsis en una narración. Allen aprendería esto que digo magistralmente muy poco después.
vircenguetorix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de julio de 2006
28 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Disparatada comedia del genial Allen, llena de imprescindibles gags sonoros y visuales, con una brillante y efectista fotografía a cargo de Ghislain Cloquet y de una banda sonora a base de clásicos como Profokiev y Mozart.

Cada película de Allen es un deleite sensorial, una especie de remanso de paz para nuestro espíritu, donde saciar nuestras más exacerbadas ansias de arte y lógica.

De nuevo Allen deconstruye su personaje habitual (casi todas sus películas tienen el mismo planteamiento, pero aún así nunca nos cansamos de recurrir a ellas en momentos de hastío y aburrimiento), esta vez, situado en la región de San Petesburgo pleno siglo decimonónico, por tanto en un contexto feudalista y zarista, lejos de las habituales situaciones en la decadente sociedad occidental...

Nuestro protagonista se llama Boris Dimitrovich, aunque se le apellida Grushenko, y como siempre se trata de un tipo con enormes inquietudes filosófico-existencialistas (densas conversaciones al respecto con su prima Sonja), asaz cobarde, y esencialmente pícaro pacifista...

Sus discursos son bastante corrosivos dentro del esquema de sociedad feudal en el que vive.... ("...debería haber una revolución por parte de los siervos, personas que saben lo que se hacen por su enorme sentido práctico...al fin y al cabo ellos son los que hacen la comida o alimentan el ganado...")... Una sociedad, la rusa inmersa en las guerras Napoleónicas...

Stanley Kubrick facturó por aquel entonces una película de aventuras en tiempo de guerras, lejanamente similar a ésta ("Barry Lyndon"), sin tener NADA que ver.... Allen creó una pieza cómicamente absurda y genial... Kubrick creó una obra maestra sin paliativos, costumbrista y artística... Dos conceptos, dos genios.

Si quieres pasar una tarde, noche o mañana entretenido, disfruta de esta película porque es la idónea.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
burton
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 10 14 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow