Las edades de Lulú

Drama Adaptación de la novela homónima de Almudena Grandes. Lulú es una chica de quince años que sucumbe a los atractivos de Pablo, un amigo de la familia. Después de esta experiencia, Lulú alimenta durante mucho tiempo el deseo por ese hombre, que volverá a entrar en su vida años más tarde, prolongando así el juego amoroso de la niñez. Pablo crea para ella un mundo aparte, un universo privado donde el tiempo carece de valor. Pero pronto ese ... [+]
1 2 3 4 5 10 11 >>
11 de enero de 2008
Esta crítica es pura fantasía. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia...

Mi tío Jacinto era trapecista en un circo ambulante de escasa fama allá por el 76. Una desafortunada tarde de Agosto, el trapecio del "Circus speed", ante los constantes machaques al que era sometido, ya que en él trabajaba cuatro trapecista más, cedió y rompió violentamente con la mala suerte de que el trapecista en cuestión que en ese momento lo ocupaba era mi desafortunado tío Jacinto; más conocido en la época como "El águila imperial" (no por su destreza en el aire; sino por su pronunciado arco nasal).
A consecuencia del terrible golpe en la nuca, ya que protagonizó una caida libre de ocho metros, mi tío entró en un profundo coma del cual los médicos no sabían exactamente si despertaría en 20 horas, 20 días, o 20 años.

Por lo que siempre contaba mi madre, había tres cosas que apasionaba al pobre Jacinto; el trapecio, los uniformes de colegialas y el cine.
Siempre me pregunté qué sensación sentiría mi tío Jacinto si viese una película de la actualidad; ya que para él lo último más novedoso que vio fue "Marathon Man" o "Tora! Tora! Tora!" - Si algún día despierta mi tío, le pondré películas como "Matrix" o "Terminator II"; va a flipar en colores cuando vea lo lejos que llegó el cine- Pensaba muy a menudo.

Hace tan sólo un mes, mi tío, tras 21 largos años de sueño eterno abrió los ojos por primera vez. A los dos día de despertar ya movía las manos; a la siguiente semana ya pronunció su primera frase: "Menudo carajazo he pegao con la mierda del trapecio".
Hace sólo tres noche, vio su primera película actual - ¿Cual viste, tito?, ¿X-Men?, ¿La comunidad del anillo?, ¿Ultravioleta?; pregunté emocionado.

- No. Vi "Las edades de Lulú".
- Joder, ¿Esa?
- Sí, me decidí empezar por una porno para calentar motores.
- Pero si Las edades de Lulú no es porno!!
- ¡Anda que no!
- Que no, coño; es un drama. Lo dice Filmaffinity en su ficha.
- ¿Drama?... pero si sólo sale gente follando!.
- Tito, en el cine actual en todo los géneros se folla. Para que te hagas una idea, incluso para el terror te puedes coger tranquilamente un rollo de papel higiénico y cascarte un par de pajotes con algunas escenas. Así de cochino está Hollywood.
- ¡Coño, no me digas!
- Sí te digo, tito.
- ¿Estás registrado en Filmaffinity, sobrino?
- Sí, mi nombre allí es JuanCádiz.
- ¿Qué nota le diste a la peli de Lulú?
- Un siete. Fijo que me fusilan la crítica... no suele gustar mucho esta película, y como allí si pones una nota distinta de la media te follan la crítica sin leerla... pues ya ves.
- Qué cabrones. No te preocupes sobrino; yo te meto un puntito de los buenos. ¡Qué coño, un pedazo de punto!. Es un lujo de crítica... sale en ella el mítico "Águila imperial".
- A ver si es verdad, que luego me la veré con el típico 0 de 2 usuarios.
JuanCádiz
14 de agosto de 2007
Bigas Luna decidió adaptar al cine la novela de Almudena Grandes. No es de extrañar, el tema le viene de perlas. El Tinto Brass español (ni eso, porque encima es aún más pretencioso y eso acrecenta la gravedad de sus pecados fílmicos) sólo pidió a los productores una actriz a la que le diera igual enseñar lo que fuera durante el mayor tiempo posible en pantalla. Y listo. ¿El resto? Pues nada, una historia de deseo que puede resultar interesante y que según va avanzando se vuelve burda, previsible, aburrida y repetitiva.

La verdad es que menudos directorillos de pacotilla que tenemos en España. Que alguien capaz de hacer esta aberración tenga tanto nombre en nuestro país,,,en fin. Y eso que la película estaba predestinada a ser filmada por un guarrete como él. Escenas de folleteo a tutiplen (y encima con la música de "walk on the wild side"...pa acabar de fastidiarme me revienta una canción con una escena de sexo made in todo a 100...), escenas de la actriz principal afeitándose sus partes...No falla, para que una película española tenga alguna posibilidad de ser considerada buena tiene que verse como caga una tía, o cómo se pone una compresa, o cómo le pega dos bofetadas su marido...Hacemos asqueroso lo cotidiano, se fuerzan las escenas para demostrar una originalidad que no existe, y una conexión con la realidad que se vive que no es tal...en fin...de eso tiene culpa también Almodovar y su cine falso (aunque él es un tío listo) y escandalizante que no tiene nada que ver con retratos de Españas verdaderas...bueno, para los yanquis seremos así...

En fin, una película totalmente prescindible a no ser que te ponga muy cachondo Francesca Neri, porque su actuación es bastante mediocre y no digamos ya del cara de palo de Oscar Ladoire. Sólo con escuchar la voz que tiene y la parsimonia con que habla, te entran ganas de cerrar los ojos y dedicarte a tus películas mentales...También aparece María Barranco en un papel de travesti que no le pega nada (y sobre todo es muy original, buf, nunca se ha visto algo así en el cine español...) y Javier Bardem, que aparece poquísimo y cuando lo hace sólo es para comer tetas, no es broma, sólo para eso.

Vamos, que lo que pretendía ser un descenso a los infiernos del deseo, sólo es un viaje al centro de la salidura de Bigas Luna, que no le da ni un sólo matiz a los protagonistas que pueda crear empatía en nosotros, y al final te da igual que la tía se vuelva sexoadicta, que se meta en problemas o que nos vuelva a afrecer un primer plano de su coño afeitándose...

Fallida adaptación de un salidete sin atisbo de talento.
Patomelon
21 de octubre de 2007
Mala. Así de sencilla y contundente es mi opinión. La desarrollo un poco más.

El argumento me parece mal desarrollado, no se ve la evolución de Lulú (se ha de recurrir a los pensamientos en voz en off para saber por donde van las cosas), ni se transmiten sus sentimientos o emociones, ni entendemos al personaje de Pablo.

Las actuaciones me parecen pobres y faltas de emotividad, a Francesca Neri no me la creo ni cuando es una adolescente enamorada (que espantosa caracterización) ni cuando es una adulta atormentada. A Oscar Laidore no le cambia la expresión en toda la película y la única que me convence (algo) es Maria Barranco, con un típico y tópico exagerado personaje.

La música que acompaña a las escenas me parece, sinceramente, mal escogida. Para muestra la de la adolescente enamorada o el take a walk on the wild side en escenas eróticas, muy obvio por su significado y muy poco adecuada por el estilo de la música combinada con la imagen.

Las escenas eróticas pues algunas no están mal pero no me parece que definan lo suficientemente bien la caida al "infierno" de la pasión de la protagonista.

En definitiva, mala.
hada
11 de febrero de 2006
Chunga. El problema de Bigas Luna es que no es un cineasta. y esto no lo digo en tono peyorativo. Bigas Luna es un artista, una persona que toca varias áreas, que van desde la pintura, la escultura o la fotografía. Y Bigas lo que es, como mucho, es un creador de imágenes, de momentos. Quizá por ello, porque no sea alguien educado en el lenguaje cinematográfico, sea que al cine de Bigas Luna se le achaque de deslabazado o descuidado. Y con Las edades de Lulú pasa. No he leído el libro, pero da la sensación de que es una adaptación hecha con calzador. El morbo que pueden producir determinadas escenas queda diluido en un conjunto fallido y torpe. Además no me queda claro el mensaje que quiere transmitir.
cassavetes
6 de agosto de 2011
Siempre es igual este director...
Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo

¿Diálogos?: Para qué si hay sexo...
¿Coherencia?: Para qué si hay sexo...
Pero, ¡ Hay incesto! : Nadie se enterará...

-Crítica estándar para cualquier película de Bigas Luna-
Andres_Rublev