Haz click aquí para copiar la URL

Nagasaki, recuerdos de mi hijo

Drama. Fantástico Nobuko trabaja en Nagasaki como comadrona. Su hijo murió tres años atrás a causa de la bomba atómica. En el aniversario de la misma, el día 9 de Agosto, su hijo se le aparece de nuevo. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 10
Críticas ordenadas por utilidad
15 de agosto de 2017
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay películas con las que es difícil no emocionarse. Películas que son una puñalada al corazón y que te traspasan por dentro. Esta es una de ellas.
Poco sabemos de Nagasaki, donde esa bomba atómica enviada por los americanos acabo con miles de vidas de civiles inocentes. Esta cinta se aleja de los escenarios desgarradores y dramáticos para mostrarnos la vida de Nobuko tras la explosión de la bomba.
Han pasado tres años desde que su querido hijo Koji murió. Nobuko perdió a su marido por la tuberculosis y su otro hijo murió en la guerra en Birmania. Koji elige la carrera de medicina con un fin altruista; salvar las vidas de personas pobres que no puedan permitirse asistencia en una zona devastada por la guerra. Y tambien toma esta elección para poder tener un empleo que le permita darle una buena vida a su madre y por otro lado alejarlo del frente. Pero aunque Koji tome todas las precauciones posibles para seguir con vida; la guerra tambien lo alcanza.
Truncando su vida, sus esperanzas, su amor y sus sueños. Como las de tantos otros.
Tres años después vuelve como un espíritu a casa de su madre con una misión. Hacer que hable con su antigua prometida Machiko de la posibilidad de abandonar su duelo y encontrar un buen esposo.
Para Nobuko esto no sera fácil, ya que Machiko la estuvo cuidando como una hija cuando Koji murió. Pero sabe que es injusto que viva para siempre como la prometida de su hijo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Nadja
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de abril de 2017
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tan atípico como convencional es este largometraje japonés que se mueve cómodamente entre la comedia, el drama y la fantasía, y que además goza de un contexto histórico relevante. Con tanta variedad de géneros uno esperaría una película confusa o grandilocuente, pero nada más lejos de la realidad, ya que estamos ante una obra íntima, rodada en su mayor parte en un único escenario, donde una solitaria madre ayuda a que su hijo alcance la madurez "espiritual".

Quizá le sobren algunos minutos en los que la historia parece no avanzar, pero se compensa con creces gracias a algunas escenas especialmente tiernas y emotivas.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de mayo de 2017
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta preciosa película con un curioso nombre. Bueno curioso hasta que sabemos la historia... Trata la historia de un chico que muere en la explosición de la bomba atómica visita a su madre. Yamada dibuja a estos dos personajes de forma tan adorable que solo puedes amarle. Una película que es también una invitación a seguir adelante pase lo que pase. Así van sucendiendo una serie de personajes que acompaña a la madre. Un vendedor del mercado negro una ex novia del chico. Todo pasa con sencillez este veterano director esta sin duda en una segunda juventud.
Orson_Welles
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de junio de 2017
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
El 9 de agosto de 1945 la ciudad de Nagasaki sufrió la devastación de segunda bomba atómica lanzada por la aviación norteamericana en un intento a la brava por poner fin a la guerra. La tragedia de Hiroshima ha dejado en un segundo plano este trágico hecho. La guerra terminó entonces con la rendición de Japón, pero sobre los hechos de Nagasaki no se han escrito tantos testimonios, ni hay muchas novelas o películas que transmitan a las generaciones siguientes el recuerdo de las decenas de miles de civiles que allí perecieron.
Yôji Yamada, el veterano discípulo de Ozu, filmó hace dos años esta historia maravillosa sobre Nobuko, una mujer cristiana que ha quedado viuda -su marido pereció en el frente de Birmania- y a la que se le ha muerto el hijo, estudiante de medicina, en la deflagración atómica Nagasaki.
Yamada filma con un cariño exquisito hacia sus personajes una historia en la que la obsesión de Nobuko por mantener vivo el recuerdo de su hijo Kôji conduce a la aparición de su fantasma en su propia casa. De alguna manera, Nobuko convive con su hijo Kôji. La hipótesis está abierta: pueden ser sus sueños, su imaginación o su personal manera de vivir la ausencia de su amado hijo.Hasta el título original de la película -literalmente: "Si viviera con mamá"- deja en manos del espectador la interpretación. El caso es que Kôji, tres años después de muerto, aparece por su casa y entabla entretenidas conversaciones con su madre. Solo lo ve ella (también los niños llegan a verlo en un par de ocasiones). La prometida de Kôji, una joven que le guarda fidelidad y mantiene una excelente relación con Nobuko, ha decidido detener el tiempo; vive entregada a la memoria de quien considera a Kôji la razón de su vida, una vida entretejida de recuerdos y aspiraciones frustradas.
Transcurridos tres años, Nabuko, con no poco dolor por su parte, decide instar a su "nuera" a abandonar esta férrea fidelidad y animarle a buscar un marido. La joven, una admirada maestra de educación primaria, tiene toda una vida por delante. Le costará dar ese paso, que supone una despedida.
La película se deja ver con agrado a pesar de su largo metraje (130'). La tristeza y la soledad que refleja la vida cotidiana de Nobuko, los estudiados encuadres que resaltan la presencia de los objetos, la oscura ambientación de la sala donde transcurre casi toda la historia ejerce sobre el espectador un poder hipnótico que recuerda a Yasujirô Ozu no solo en el estilo cinematográfico, sino también en la sensibilidad con que es conducido el desarrollo de una tragedia profunda y al mismo tiempo amable, incluso risueña. Tal vez esta sea la clave del acierto de esta película, que no pontifica ni se lamenta. No destila rencor hacia los americanos ni es un alegato contra la bomba. Es simplemente el retrato de una serie de emociones muy humanas: la emoción del duelo, la resignación, el perdón y la esperanza.
Francisco Lapuerta
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de octubre de 2017
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Atrevido experimento donde lo fantástico y lo cotidiano, lo sobrenatural y sencillo, lo romántico y lo dramático… se dan cita. Es una historia lenta y un poco larga que sin necesidad de artificios cuenta lo que significa enfrentar los mayores dolores y seguir adelante sin traumas.

Los personajes principales la madre viuda, el hijo perdido el día del estallido que da título a la película y la prometida del hijo, son todos perfectamente humanos. Los secundarios son todos creíbles y ayudan a describir y contar esta encantadora historia.

Difícil encontrar cine de este nivel artístico. Opta por el encuadre, las tomas interiores, los diálogos chispeantes. Un tempo lento que ayuda a la reflexión. Todo nos habla de los bienes más altos a los que aspira el ser humano que no tienen que estar volando en las nubes, ni en la fantasía, ni en las hazañas heroicas, sino en el modo en que enfrentamos y vivimos el discurrir diario.

Hiroshima y Nagasaki sufrieron casi con toda seguridad el castigo colectivo más terrible que la humanidad recuerda. Ante un hecho tan terrible, injusto, doloroso, tremendo, absurdo… la respuesta de la película no se pierde en recriminaciones, análisis, odios, revanchas… sino que se apoya en lo único que puede ayudar: la esperanza, el perdón, la sencillez, la humildad, el respeto, el cariño. No puede haber una respuesta más humana, y, al mismo tiempo, más divina.

Deliciosa película para quien se atreva a verla.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Catholicvs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow