Haz click aquí para copiar la URL

River (Miniserie de TV)

Serie de TV. Thriller Miniserie de TV (2015). 6 episodios. John River es un brillante oficial de policía que está obsesionado con las víctimas de asesinato cuyos casos hay que abandonar. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
Críticas 13
Críticas ordenadas por utilidad
18 de junio de 2016
27 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
John Read, psicólogo especializado en abusos sexuales y psicosis, decía recientemente en una entrevista realizada por el diario La Vanguardia que un 15% de la población oye voces y un número menor “ven” y departen con seres que no están ahí, meros productos de su imaginación o familiares y amigos fallecidos. La miniserie River va de todo esto.
Producida por la BBC, se estrenó en octubre de 2015 y ha llegado recientemente a España a través de la plataforma Netflix. El papel protagonista corresponde al actor sueco Stellan Skarsgård que da lo mejor de sí y borda una interpretación que lo consagra como uno de los grandes actores del momento (y de los más discretos). Skarsgård es “River”, detective de la policía británica que da nombre a la serie. “River” dialoga (y se pelea) con seres inexistentes, entre ellos, su compañera “Jackie Stevie” (interpretado por Nicola Walker otra actriz de largo recorrido en la escena británica y que en su arranque tuvo un papel secundario hasta lo irrelevante en Cuatro bodas y un funeral, 1994) asesinada poco antes. La tercera pata de la serie es “Chrissie Read”, responsable del grupo de policías que protagonizan la trama y que es representada por otra actriz veterana, Lesley Manville, un rostro habitual en las teleseries británicas (la recordamos como la “señora Lorrimer” en la serie Agatha Christie’s Poirot) y que va cosechando premios de interpretación como el BAFTA a la Mejor Actriz Secundaria que ha obtenido por su interpretación en esta serie. Finalmente, respondiendo a la realidad actual de la sociedad británica, un actor de origen pakistaní integrado en la sociedad isleña, encarna a “Ira King”, el policía compañero de Skarsgård que ha sustituido a la policía asesinada. En torno a estos personajes centrales se va articulando la miniserie que no decepciona en ningún capítulo (si bien en los dos centrales, el ritmo baja y se hace ostensiblemente lento, para recuperarse luego en los dos episodios finales de la serie).
Lo que se puede pedir, en primer lugar, a una miniserie de detectives es que no reproduzca esquemas habituales en el género; que sea, en definitiva, original y aporte algo por lo que será recordada. La concepción de River es original: policía con un desarreglo psicológico que hace interlocutor suyo a personajes muertos. No se trata del habitual héroe seductor y ligón de este tipo de películas, sino de un policía sistemático e intuitivo con esos animados diálogos con proyecciones inexistentes de personas muertas. No se trata de una miniserie estilo Ghost Whisperer (2005-2010, Entre fantasmas) con su carga parapsicológica y seudo-espiritista, sino de proyección psicológica, cuyo protagonista pertenece a ese segmento del 15% que oye voces y ve personas inexistentes. A partir de este elemento axial, la serie resuelve, en el curso de sus seis episodios, los motivos porqué la co-protagonista resultó asesinada, para qué y por quién.
El trabajo de guionización es correcto, coherente y cerrado. La trama no deja cabos sueltos, está resuelta brillantemente y es creíble en todo momento. Las pinceladas de todos los personajes son verosímiles, no hay “héroes” maravillosos, ni villanos de maldad elevada a la enésima potencia. Usted o yo, los podemos encontrar en cualquier calle de nuestra ciudad. Quizás por eso, el papel de actores brillantes pero sobrios, discretos pero eficientes en su trabajo, es lo que ha hecho que esta serie de TV se recuerde especialmente por ellos, incluso por los secundarios. Fotografía y banda sonora contribuyen a dar credibilidad al guión, tanto como los silencios y los primeros planos que la cámara dedica al expresivo rostro de Stellan Skarsgård y que hacen innecesario cualquier diálogo.
La creadora, guionista y directora de la serie, Abi Morgan, lleva años en la profesión. Procede del mundo del teatro y la televisión ha sido el campo en el que ha cosechado sus éxitos más notorios reconocidos por su colección de premios Emmy, BAFTA recibidos. Entre las películas cuyo guión elaboró y que más contribuyeron a que se recuerde su nombre figura The Iron Lady (2011, La dama de hierro) siendo la verdadera artífice de que Meryl Streep encarnase a una Margaret Tatcher creíble. En River, ha co-dirigido la serie, sabiendo rodearse de un equipo de actores eficientes y rigurosos, todos ellos procedentes también del mundo del teatro.
Netflix estrenó River el 18 de noviembre, pero ha tardado siete meses en llegar al desdoblamiento español de la plataforma. Hay que felicitarse de que series de este tipo lleguen a nuestros monitores, aunque sea tarde, liberándonos de la pesada carga de la telebasura. Un producto agradable de ver, imaginativo, entretenido y, sobre todo, perfectamente interpretado. Digno de verse, en definitiva.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Amor DiBó
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de junio de 2016
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sobriedad, elegancia, oscuridad, buenas interpretaciones,... producto tipico de la BBC. Es decir, calidad asegurada. Da gusto tener una television pública que apuesta por este tipo de productos. Tendrían que copiar muchas televisiones de la BBC, y no solo en lo que a series se refiere.

Stellan Skarsgård lo borda en su papel de poli "chiflado".

Magnífica. Fácilmente uno de los mejores productos que he visto en la televisión en los ultimos años . En primer lugar, el guión está escrito brillantemente, con inteligencia, belleza, y un verdadero sentido literario. Un serio, y conseguido, intento por dar perspectiva diferente sobre la enfermedad mental y la auto-gestión en el contexto de un trabajo exigente.

Absolutamente recomendable.
PeteSalinger
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de junio de 2016
16 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde luego es indudable que Reino Unido no sólo se ha especializado en el género, es que todos los años entrega varias series más o menos similares, con ligeras variantes y todas ellas lo bordan. Aunque no debe ser difícil con esos pedazos de actores. Stellan Skarsgård y Lesley Manville, simplemente están de premio.
La miniserie, de momento está en el aire una segunda entrega, da un nuevo giro de tuerca al concepto del thriller policíaco protagonizado por un policía con evidentes problemas psiquiátricos. La serie recuerda mucho en su concepción a "Broadcrurch" o "Happy Valley" sólo que a la Sarah de aquella, la sustituye el detective River.

Un detective que ha sufrido la pérdida de su compañera, asesinada, y cuyo cadáver no ha sido hallado, River, vive obsesionado con el caso, hasta tal punto es su obsesión, que sufre continuas alucinaciones donde dialoga con su compañera, y no sólo sufre visiones de ella, sino también de otras personas implicadas de algún modo en el caso. Encima le ponen nuevo compañero, un policía de origen árabe, que irá viendo a lo largo de los capítulos, la psicosis en que vive River, el cual se empeña en hacer equilibrios para que sus jefes no se den cuenta de hasta que punto está volviéndose loco.

Desde luego a estos ingleses no se les acaban las variantes en el género, construyen unos personajes magistrales y todo ello envuelto, como no, en una producción muy cuidada.
Rufus T Firefly
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de julio de 2016
14 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un personaje, el de RIVER, complejo e interesante, un tipo viejo, cansado, extrañado, misterioso... algunos polis son los clásicos maderos, pero hay otros que llegan a parecer "personas", una delicia (la jefa, su nuevo compañero, etc). Una serie para gente con neuronas, ya es algo. NO se basa en efectos especiales, ni en imágenes impactantes, no le hace falta. Te atrapa. HAGAN OTRA TEMPORADA, porfaplease.
polivinilo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de agosto de 2019
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vi la serie por la alta nota que tiene en Filmaffinity y el primer episodio me pareció interesante como para continuar. ¿Pero qué pasó? Que ya al tercer episodio estaba aburrida, la trama se había ido por los cerros de Úbeda, el personaje de River ya estaba rozando el esperpento... Terminé de verla por ser corta (si hubiera tenido 10 episodios, no hubiera aguantado) pero me mantengo en mi opinión: esta serie es un sinsentido, quiere ir de "original" con un protagonista al que se le va la pinza, que ya sabemos que es ficción, pero hay grados de tomar el pelo a la gente.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
filmatrix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow