Tú asesina, que nosotras limpiamos la sangre

Thriller. Comedia Gabriela (Angela Jones) ya desde pequeña estaba fascinada por lo prohibido y por lo que aterrorizaba a los demás. Ahora muestra deseos no sólo de entender la muerte, sino también de sentir su presencia, notar su esencia y experimentar su horror. Pero la fascinación de Gabriela se tornará una obsesión cuando siga la pista del asesino en serie "Sangre Azul", al que la policía aún no ha logrado detener. Gabriela intentará por todos los ... [+]
1 2 >>
22 de julio de 2012
Quentin Tarantino vio un cortometraje que le sedujo de tal forma, que decidió producirlo, dando lugar a Tu asesina que nosotras limpiamos la sangre, que reúne sangre, ironía, morbo y la excitación que produce un asesinato.
Da la sensación de que lo que cuenta, resulta una idea original morbosa y divertida, pero que carece de las bases adecuadas para ser un largometraje que sea capaz de resultar del todo interesante.
La protagonista presenta atracción por lo prohibido desde joven y entre sus pasiones se encuentra la tarea de limpiar el lugar del crimen, reconstruyendo el asesinato en su imaginación acompañada por música de salsa.
Pronto despertará en ella el interés en un nuevo criminal que se dedica a cercenar las cabezas de sus victimas.
Donde sus compañeras no se atreven a trabajar, ella muestra una inusitada solvencia y entusiasmo para el cometido que tiene que realizar, llegando a sobrepasar las barreras de lo profesional, lo que pronto le deparará sorpresas.
Como idea resulta enfermiza, pero al mismo tiempo es atrayente, un experimento morboso, una nueva forma de psicópata.
Jon
20 de septiembre de 2016
Esta es una peli que se hizo para desarrollar un corto... y que bastaba con el corto.

A su favor tiene la frescura del tema, la banda sonora latina que es muy alegre, y la actuación de Angela Jones, que consigue darle al papel un toque de ingenuidad, morbo y psicopatía. En el lado contrario tiene a William Baldwin, que hace de psicópata sin causar el más mínimo interés interpretativo.

El guión es tan simple, que la peli puede verse en segundo plano mientras haces cualquier otra tarea, que no te vas a perder nada importante en un momento que no estés mirando.

Premio especial para quien decidió que "Curdled" ("Cuajado", en inglés) debía traducirse por "Tú asesina, que nosotras limpiamos la sangre", dando la impresión de que la película va a ser cómica.
echulin
10 de diciembre de 2009
La película no es gran cosa, tiene algún momento gracioso pero poco más, es muy cortita y simplona. Pero es de esas pelis malas que les coges cierto cariño al terminarlas, quizás sea solo por el personaje de la dulce Gabriela :)
Aunque para los amantes de Tarantino merece la pena verla quizás por esta curiosidad:
El personaje en Pulp Fiction de Esmerelda Villalobos (la taxista que recoge a Butch cuando acaba el combate de boxeo) es una especie de reencarnación de Gabriela. Ambas tienen fascinación por la sangre, los asesinatos y saber que se siente cuando matas a alguien e incluso son la misma actriz.
Tarantino probablemente se inspiro en esta película para crear el personaje que años después salía en Pulp Fiction.
Neurocida
7 de agosto de 2017
Hay que ver cómo influye en nosotros la violencia del mundo real, y de qué manera se infiltra en nuestras emociones, ya sea a través de los peligrosos medios o de un suceso real, como le ocurre a la pobre Gabriela, que ya quedaría trastornada de por vida...y esta es su pequeña historia.

Al igual que "Amor a Quemarropa", "Freeway", "Cosas que hacer en Denver cuando estás Muerto" o "Very Bad Things", la obra que nos ocupa pertenece a una época muy específica, por lo que la hace completamente hija de su tiempo; llega en el momento en que Quentin Tarantino, gracias sólo a un par de trabajos, ha revolucionado de pies a cabeza (junto a los Coen, Linklater y quizás Rodríguez) el concepto del "nuevo cine independiente norteamericano". A partir de aquí su particular estilo referencial, descarado y ultraviolento contagia a otros directores.
Y muchos de ellos contarían incluso con su beneplácito y bendición para abrirse camino en la industria; es decir, a mitad de los '90 parece ser que se ha convertido en un auténtico embajador del cine independiente. "Curdled" lo ejemplifica a la perfección; el desconocido Reb Braddock realizó un cortometraje en 1.991 que se paseó por algunos festivales hasta llegar a los ojos del nativo de Tennessee (incluso se dice que el tema de la limpieza de escenas de crímenes fue su inspiración para crear el tercer segmento de "Pulp Fiction"). Lo acoge bajo el ala de A Band Apart y le da la oportunidad de extender su historia a largometraje.

Sin embargo se debe tener en cuenta algo muy importante: para pasar de un formato a otro hay que desarrollar una historia a través del tema principal y unos personajes en torno a él lo suficientemente interesantes para que el espectador sienta curiosidad y fascinación por ellos; tarea difícil que Braddock en compañía de John Maass no parecen estar preparados para afrontar. A Gabriela la conocemos en una Colombia setentera donde las mujeres visten faldas de cuadros y la gente se mata a tiros en la calle (como siempre...), un prólogo que nos recuerda al Rodríguez más mexicano.
Pronto se expresa la atracción a la sangre de la niña (pero antes alude a "Hansel y Gretel" y a la bruja del cuento, dejando claro su inclinación por los personajes malvados), mostrando de adulta el buen físico y rostro carismático de Angela Jones, quien aparecía en el cortometraje y además había figurado una extensión de su personaje en la misma "Pulp Fiction". Desde el principio entramos en su intimidad, determinada por esa extraña fascinación por la violencia y los crímenes (como le sucedía al Brian de "Kalifornia" pero en un contexto menos científico y más morboso); punto de partida interesante que muy pronto empieza a desviarse al absurdo...

La razón son las bisagras que soportan el marco argumental; el modo en que Gabriela puede conectar con el escenario criminal y encontrar ese resorte que necesita para dar rienda suelta a sus fantasías es poco menos que increíblemente idiota: un anuncio en la televisión sobre una agencia de limpieza de lugares donde se han cometido asesinatos (¿?)...pero estas comedias negras de los años '90 juegan con hacer posible lo imposible. Braddock, con un buen sentido del ritmo, pretende hacernos creer en la existencia de tal trabajo, con un curioso punto de vista: allí sólo trabajan mujeres...pues si alguien entiende de limpieza del hogar son ellas (discurso inocente entonces e imposible de mostrar en un film hoy día).
Para alargar metraje añade a un simpático pretendiente de la protagonista, que no sirve para nada, y construye por otro lado un macabro "thriller" sobre un tipo (Paul) que se divierte apuñalando a señoras de clase alta (siguiendo el otrora muy apuesto William Baldwin el papel que interpretó en "Sliver"). El director novel sabe que el incentivo es presenciar la unión de Gabriela y el asesino, y le da la vuelta a algunos de los clichés más conocidos de este cine; desarrolla la historia como un "whodunit" a la inversa donde en ningún momento se detiene a realizar una introspección psicológica de dicho asesino, por ello no hay presencia alguna de detectives ni policías.

No urge conocer a Paul porque Gabriela no está interesada en él, sino en las cosas que hace, al contrario que el exhaustivo estudio del psicópata que realizaba Fincher en "Seven"; dicho personaje es también tocado por la mano de la pura parodia, y acaba presentado como un patoso y repulsivo incompetente, por muy sofisticado y calculador que se pretenda. Pero después de muchas conversaciones inservibles, horribles personajes y sordidez tratada desde el humor, arranca realmente la película gracias a un redentor tramo final donde se produce esa unión mística que tanto esperábamos.
El efecto, con ella introduciéndose en los interiores del mundo del asesino y mimetizándose para ser parte de él, todo llega a un absurdo de niveles "lynchianos", y a este punto Gabriela es como el Jeffrey de "Terciopelo Azul", condenado por su curiosidad por lo grotesco y morboso. Ahora parece que se refinan las interacciones entre los protagonistas y los diálogos se vuelven deliciosamente enfermizos, no sin antes brindarnos una delirante secuencia donde la chica, cuchillo en mano, baila por todo el escenario recreando el crimen; esta pareja podría ser, en referencia al psicotrópico universo "tarantiniano", un preámbulo de los Mickey y Mallory Knox de "Asesinos Natos".

O, en un sentido más amplio, Gabriela es la misma Esmeralda de "Pulp Fiction" pero oculta bajo una falsa identidad, pues al final las circunstancias la obligan a tomar el lugar del psicópata...y ahora será ella la que vaya por ahí decapitando a hombres.
Podría haber sido interesante una secuela con tal premisa, pero lo cierto es que "Curdled" no obtuvo ningún reconocimiento ni consta que Braddock volviese a hacer otra película, quedando su ópera prima como una auténtica rareza, inclasificable incluso en el marco del cine independiente de los '90.
Chris Jiménez
22 de agosto de 2019
Pues eso, estamos ante una chorrada pero con cierto encanto. El problema que tiene la película es que cuando parece que realmente va a ponerse interesante termina llevándonos hacia la conclusión de la historia, lo cual es una pena y demuestra que la película se entretiene con momentos poco notorios y termina acusando su escaso metraje en el momento que podría definir lo verdaderamente importante.

La premisa es llamativa. Por un lado tenemos a un asesino en serie de mujeres ricas, que una vez llevan la contraria al criminal interpretado por William Baldwin terminan siendo ejecutadas de forma bastante bestia. Por el otro tenemos a la joven Gabriela, una pizpireta colombiana afincada en EEUU que esconde un lado bastante grotesco, dada su afición por sumergirse en los detalles más escabrosos de los crímenes de la ciudad de Miami. Así pues, se nos abre la puerta de cara a una extraña relación entre el cruel asesino y la pervertida amante de la sangre. Desgraciadamente, la película no nos da casi nada en lo relacionado con eso y nos hace perder el interés.

Con esto, lo que tenemos son momentos de humor negro, unos mejores que otros, una banda sonora bastante graciosa dada la temática del filme y unos personajes absolutamente depravados que podrían haber dado muchísimo más juego en la historia. Lo cierto es que esta película podría haber tenido bastante potencial, pero al final queda como un sencillo filme gamberrete con el que echarte alguna risa y poco más.

Olvidable en poco tiempo tras su visionado.
Pedro_MG
1 2 >>