Dostoyevski (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama 8 episodios. En 1849, Fiódor Dostoievski es detenido por pertenecer al Círculo Petrashevski, al que se acusa de conspirar contra el zar Nicolás I. En el último momento, la sentencia de muerte es conmutada por cinco años de trabajos forzados en Siberia y otros tantos como militar en Kazajistán. Las condiciones infrahumanas del encierro afectarán su producción literaria posterior. Una labor que puede retomar casi diez años, después cuando ... [+]
26 de abril de 2013
Dostoievski es uno de mis escritores favoritos, pero nunca pensé que su vida llamara la atención del mundo del celuloide. Han sido los propios rusos quienes se han lanzado a la aventura y han retratado en imágenes a este titán de las letras. El resultado es francamente bueno.
Desde la ambientación hasta los actores, pasando por el ritmo y la puesta en escena, todo es bastante bueno en esta serie. Ante todo, me quito el sombrero por la habilidad de los guionistas para retratar la potente personalidad del escritor (magnífica elección de actor, Yevgeni Mirinov) y de las mujeres de su vida, así como el sentido del ritmo y los mecanismos utilizados para despertar continuamente el interés del espectador. Son seis horas repartidas en ocho capítulos, y yo las vi en un par de tardes. Cada capítulo te deja con ganas de más, y eso es verdaderamente meritorio teniendo en cuenta el carácter biográfico de la narración.
Esta serie sobre Dostoievski gustará tanto a sus lectores como a los que no lo conozcan. Apuesto a que a estos últimos los anima a leerlo. Esta serie, desde luego, hace justicia a un escritor imprescindible, que nos dejó novelas de una hondura psicológica y una fuerza narrativa increíbles.
juanantlopez
6 de septiembre de 2012
Si; una grata sorpresa. Me ha gustado bastante. Es creíble. Es verdad que la obra está planteada para la TV y no pretende ser una obra maestra, pero la historia está bien contada. Gana mucho visionarla en versión original; se capta mejor “el alma rusa”, su mentalidad.
Los actores, correctos. Me gustó el actor que interpreta a Dostoievski.. si hasta se le parece mucho físicamente.
fedorina
24 de septiembre de 2015
Un trabajo aceptable, aunque irregular e incompleto sobre la vida de la pluma más atormentada de las letras universales. Lo cierto es que las andanzas de Dostoievski dan para tres o cuatro temporadas de diez capitulos como éstos. Durante estas ocho escasas entregas los acontecimientos no pueden por más de precipitarse en todos los órdenes, hecho éste que podría incitar al espectador a formarse una idea errónea de todo el conjunto, si además no conoce los trazos más finos de su vida. Al igual que resulta acertado el tratamiento que se hace de su tirante relación con Turguénev, los guionistas no acaban de plasmar adecuadamente la crucial relevancia que supusieron en su etapa de madurez literaria sus intimidades con Polina Suslova. En la serie parece que se trata de otra más. Otro detalle incomprensible es que Nekrásov, personaje central en su vida, no aparece hasta el final del último capítulo, y sin ser presentado siquiera, cuando le pide que "El adolescente" sea publicado en su revista, ya en el año 76. Y quizá lo que me parece más grave, no se ha logrado transmitir en toda su profundidad el infierno de la "kátorga". Quien haya tenido la afortunada oportunidad de leer "Memoria de la casa de los muertos", asistirá perplejo a los primeros capítulos, en lo que se pinta el infierno de Omks como un simple albergue para la segunda edad.

En la parte positiva, el diseño artístico, las interpretaciones y algunos recursos narrativos muy orginales. Especialmente atractivo el trasladar a su vida real algunas de las escenas más famosas de sus novelas, sin hacerlo explícito. Por ejemplo, encontraremos a nuestro genial novelista tumbado en la cama conversando con la prostituta Liza ("Memorias de subsuelo"), o asistiendo en una taberna a una animada conversación entre jóvenes sobre lo justificado o no de asesinar a una usurera ("Crimen y castigo").

El final queda incompleto. Desconozco el motivo. La última escena concluye en el año 1878, época en la que inicia la composición de "Los hermanos Karamázov", subido en un carro con su amigo el filósofo Soloviov, camino de un monasterio. Ni rastro del discurso en la ceremonia en honor de Pushkin en 1880, ni de nada de sus últimos cuatro años de vida, cuando por fin logró la fama y el reconocimiento de toda San Petersburgo.

Conclusión: interesante adaptación para fanáticos del escritor, conocedores de su vida y obra, y también para todos aquellos que busquen una incial aproximación a su figura.
Virgilio