Haz click aquí para copiar la URL

Bernie

Comedia. Drama En Carthage, un pueblo de Texas, Bernie Tiede (Jack Black), un enterrador muy querido por toda la gente del pueblo, entabla amistad con una rica y malvada viuda (Shirley McLaine). (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
Críticas 39
Críticas ordenadas por utilidad
13 de agosto de 2012
34 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película altamente entretenida, con un ritmo ágil y muy constante de principio a fin, desarrollando una historia de manera tradicional, narrándola a manera de documental con declaraciones de testigos, en un tono ligero, muy ameno y que desde un inicio intriga, engancha y evoluciona de una forma muy bien lograda. Quizá algunos momentos de drama no están tan explotados y la actuación de Jack Black no es del todo creíble en algunas escenas, pero por la peculiaridad de su personaje resulta efectivo considerando que Jack Black no suele hacer papeles convencionales. Matthew McConaughey, por otro lado da cierto tono ligeramente paródico y cómico a su personaje, por momentos dando la sensación de que la trama se desarrolla en un plano surrealista pero totalmente creíble.

Quizá no es una historia extraordinaria ni un concepto muy original pero cumple totalmente. Grata sorpresa de una película de la que no se esperaba nada.
mikealeks
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de agosto de 2015
23 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los caprichos y lagunas de la distribución cinematográfica han retrasado sobremanera (la friolera de cuatro años) el estreno en las salas españolas de esta sólida comedia negra de Richard Linklater, impulsado ahora quizás por el tirón de Boyhood en la última temporada de premios. No estamos desde luego ante una propuesta tan ambiciosa como la de la "película en tiempo real", pero sí ante un interesante ejercicio de estilo y oficio que supone un cambio de registro en la filmografía de un cineasta ya de por sí ecléctico (completó el título que nos ocupa antes de cerrar la trilogía de Antes Del…).

Como buen hijo de la escena independiente que es, el realizador tejano esquiva el tufo a telefilm prefabricado e insípido del "basado en hechos reales" con una combinación de la forma del docudrama y el tono del 'mockumentary', en la que resulta imposible distinguir quiénes son actores y quiénes lugareños del apacible paraje de la Norteamérica provinciana en la que tienen lugar los hechos. Con este acertado ingrediente estructural, la narración consigue tornar lo estrambótico y perturbador de la historia de base en una sutil, contenida y eficaz comedia negra, en una línea más liviana de lo que ofrecía la memorable A Dos Metros Bajo Tierra, con la que comparte no pocas similitudes de premisa y contexto (salvando las oportunas distancias en todo momento, que conste).

Precisamente, ante el riesgo de agotamiento y caducidad de la fórmula humorística (estamos ante un largometraje, no ante una serie de 63 episodios), el relato avanza convenientemente hacia otros derroteros, siempre manteniendo el tono negro y mordaz, para llevarnos en su tercer acto a una peculiar pero ingeniosa deriva hacia el género judicial, con un discurso latente de denuncia social e institucional. Precisamente el núcleo semántico de esta recta final, y por extensión de la película en su conjunto, en oportuna línea con el tono sarcástico y hasta provocador sobre el que fluye, reside en la siempre controvertida identificación con el criminal en detrimento de la víctima, cambiando unas tornas que siempre se dan por supuestas pero que no necesariamente concuerdan con el sentir, individual y colectivo, de quien ha conocido a ambos. Máxime en un escenario tan conservador y religioso como el sur profundo de los Estados Unidos.

El otro gran pilar de la película lo erige la interpretación de Jack Black, también en su particular desvío (más que cambio) de registro. Por un lado, explota el filón de la delgada línea que separa a un buen cristiano de un tipo cuando menos inquietante, y por el otro, sostiene con credibilidad, paralelamente a la narración, la evolución progresiva de la identificación del espectador con el criminal, por encima de la víctima. Merecen asimismo mención una plana pero profundamente pérfida Shirley MacLaine, necesaria para que el resto de elementos pivoten adecuadamente, y un (auto)paródico Matthew McConaughey (en la antesala de su auge interpretativo), que pone la guinda tanto al sarcasmo como a la denuncia social subtextual que destila la película, ligera pero compacta a la vez que muy eficiente en su heterodoxia, más semántica que aparente.
Skorpio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de abril de 2015
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mi título obedece al origen real de esta historia. Con esta película, una vez más queda demostrado lo imposible que resulta prever la reacción humana, en este caso de casi toda o de pronto hasta de toda una comunidad; Bernie (un Jack Black genial de principio a fin), es cuando en realidad no es uno más de los habitantes del pequeño pueblo de Carthage en Texas; en principio porque su oficio de enterrador como profesión primordial lo mecha continuamente con múltiples actividades, todas de carácter "extrañamente solidario" para con el resto de la sociedad en la que convive, y luego porque su estilo y forma de ser y actuar va generando diferentes reacciones en la población casi todas de aceptación hasta transformarlo de alguna forma en un "bicho raro endiosado" para esos tiempos (año 1996). Bernie es sin duda -y lo demostrará- un ser humano distinto y especial que despertará en esa colectividad de apenas 6000 habitantes, un sentimiento también muy peculiar, y que de alguna forma terminará sacudiendo sus cimientos. Es una excelente historia donde la gran virtud de su director (Richard Linklater) para narrarla estuvo en encontrar al actor perfecto para un personaje que necesitaba una representación extraordinaria; esto lo logra solamente un magnífico Jack Black. Es un film que hace meditar recordando a Shakespeare, y eso es lo verdaderamente interesante en el cine: pensar.
coa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de agosto de 2015
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
El imprescindible cineasta Richard Linklater firmó antes que la maravillosa Boyhood y la tercera entrega Antes del anochecer (2013) esta comedia negra que se entremezcla entre el documental y el falso documental para crear una visión tremendamente atrevida en su fondo hacia el ser humano y su manipulación, además de al tradicionalismo americano. Tras cuatro años de retraso llega a nuestra carteleras este fascinante proyecto.

Jack Black es el perverso y encantador Bernie, el hombre más popular y querido de un pequeño pueblo que ayuda en la funeraria y siempre presta caridad a las personas que lo necesitan, sobretodo a las viudas. MacLaine interpreta a una de esas viudas que tras su aparencia refunfuñada acabará siendo encandilada por Bernie.

El filme se mueve tras su aparente tono simpático en una atrevida mirada al ser humano, a las apariencias y al poder además de formar una negra y cínica mirada a la muerte y a la sociedad tradicional norteamericana. Linklater junto a un memorable Jack Black firmó uno de sus filmes tonalmente más atrevidos y que puede relegarse injustamente en su filmografía como una propuesta menor.

Una comedia negra con más fondo del que aparenta y que se mueve en estimulantes terrenos entre la ficción y no ficción, dos caras como las del aparentemente encantador Bernie.
JasenV19
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de agosto de 2015
12 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
El trabajo de campo del director nominado al Oscar es encumbrable. Metódico en su realización, Linklater llegó a dejar al Bernie real su garaje para convivir de cerca y poder presentar la trama lo más auténtica posible. Y bien que lo consigue, gracias también a las notas que el realizador obtuvo en el juicio al que acudió con parte del equipo, los testigos entrevistados y que aparecen en la película, y el periodista local Skip Hollandsworth, que siguió el caso de cerca.

Así y con todos los datos en la mano, el director texano plantea la historia de forma lineal y ordenada. Imposible perderse en el devenir de los acontecimientos. Eso sí, y como principal debe, por momentos la historia se vuelve cargante y pesada, remontando -otra vez- con la aparición del oscarizado McConaughey, que ya en 2011 -fecha de realización del film- había dado un giro de 180 grados a su carrera.

La labor de Jack Black en el papel del amable funerario es también muy metódico. En varias ocasiones llegó a entrevistarse con el propio Bernie para captar la personalidad de este, del que se demostró sufrió abusos sexuales en su infancia que marcaron su comportamiento adulto. Hablamos de una persona que nunca se enfada, religioso hasta la médula -iba para predicador como se cuenta en la película-, idolatrado por todo el pueblo de Carthage -sobretodo las viudas ancianas del lugar a las que presta un gran servicio- y que reacciona instintivamente una vez que Marjorie, manipuladora y cruel, le lleva al límite.

En este falso documental, las declaraciones de los lugareños, que funcionan como narradores omniscientes, sirven de motor para el devenir de los acontecimientos. Algunos de ellos de especial importancia y otros irrelevantes, quizá excesivos y que cargan por momentos la película.

Eso sí, causa asombro la fuerza que puede llegar a tener una persona cuando, pese a cometer un asesinato, todo el pueblo confía en su inocencia -un caso contrario al que se narra en La jauría humana, cuya ambientación se asemeja mucho al trabajo de Linklater-. Así testimonios como el de uno de los testigos: "Solo le disparo cuatro veces, no cinco', evidencian la idiosincrasia de un pueblo atípico como el texano. Singularidades que captaron la atención de Linklater y que el director regala en Bernie, una obra, en definitiva, a tener en cuenta pero que ciertamente, no entrará dentro de los mejores trabajos de este gran director.

Más datos sobre esta y otras películas en el blog: http://argoderse.blogspot.com.es/
Argoderse
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 8 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow