Haz click aquí para copiar la URL

Dallas (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (1978-1991). 14 temporadas. 357 episodios. Los Ewing son una poderosa familia que vive en su gran rancho de Texas rodeada de toda clase de lujos gracias a sus prósperos negocios petrolíferos. Traiciones, venganzas, ambiciones e intrigas configuran la vida de este clan dominado por un inolvidable personaje: el implacable y malvado J.R. (Larry Hagman). Pionera en el arte de mantener el suspense al final de cada capítulo, la ... [+]
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
28 de marzo de 2009
21 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde una perspectiva estrictamente cualitativa podríamos afirmar sin temor a equivocarnos que “Dallas” fue una serie bastante mediocre y convencional. Eso, siendo generosos. Aún así, lo que también queda fuera de toda duda es que sus niveles de audiencia fueron tan estratosféricos que me resultaría prácticamente imposible señalar cualquier otro producto televisivo ochentero con semejante repercusión mediática. Porque si bien existieron folletines televisivos de formato similar (“Falcon Crest”, “Dinastía”), pocos fueron los que consiguieron captar mi interés con tanto poderío. Aunque me cueste admitirlo.

“Dallas” relataba las peripecias de una acaudalada familia tejana dedicada al negocio del petróleo. Sus protagonistas principales eran Jock y Ellie Ewing (los patriarcas), Bobby (el hijo menor), Pamela (la esposa de Bobby), Ray Krebbs (el capataz), Lucy (la sobrina de Jock y Ellie) y Sue Ellen (la esposa del que encabeza esta crítica), entre muchos otros. Pero si tuviéramos que mentar a la verdadera ‘alma mater’ de la serie ése sería, indudablemente, el primogénito de Jock y Ellie: J.R. Ewing. Cerebral, cínico, entrañablemente odioso... J.R. ha sido, es y será uno de los seres más despreciables y maquiavélicos que han aparecido jamás en una pequeña pantalla. Capaz de cualquier cosa con tal de salirse con la suya, el heredero de la Ewing Oil exhibió durante más de una década un recital de malas artes espectacular. Su popularidad y carisma fueron tan descomunales que el mismísimo Pepe da Rosa le dedicó una canción que llegó hasta el último confín de nuestra piel de toro. El episodio que finalizaba con su presunta muerte generó tanta expectación que el país entero se paralizó momentáneamente. Ese día (julio-agosto, mediados de los ochenta), yo me encontraba de vacaciones en un camping de la costa dorada. Desprovistos de televisor, nos dirigimos al bar dispuestos a saborear los últimos minutos de vida de nuestro malvado favorito. Cuando llegamos, apenas cinco minutos antes del inicio del evento, la terraza estaba completamente abarrotada. No exagero ni un pelo si os juro que, con bastante fortuna, conseguí ubicarme a no menos de 50 metros de las 24 pulgadas del aparato que transmitía el capítulo que habría de redondear uno de los ‘cliffhungers’ (final con gancho) más espeluznantes de la historia de la televisión. Una locura, en definitiva, tan sólo comparable al festival de Eurovisión o a una final de Copa de Europa de la época. Impresionante.

Eso sí, si me obligáis a reproducir alguna de las perlas más célebres de J.R. tan solo recordaría aquella que, con toda la sutileza y ternura del mundo, le dedicaba a su alcohólica esposa:

“Eres un pendón, Sue Ellen”.

Memorable.
Taylor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de febrero de 2009
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Digan lo que digan que hoy tal vez no hubiera tenido el éxito que tuvo en los 70s-80s no puede negarse que esta serie es todo un clásico, muy superior a Falcon Crest y Dinastia, realmente no es de mi época, ya que cuando yo nací ya la serie llevaba dos años al aire, pero definitivamente son de las que marcan una época, si yo hubiera vivido a finales de los 70s o principios de los 80s definitivamente Victoria Principal habría sido uno de mis amores platónicos, ya que era en verdad muy guapa y elegante, no importa que se pusiera siempre se veía bien, ¿y a quien no le hubiera gustado ser como Bobby?, guapo, bien parecido y con una hermosa esposa que lo adora.
Y JR, en definitiva el ícono de la serie, un malo como ese ahora nos parecería risible, es en definitiva demasiado sofisticado para nuestros tiempos, pero realmente tenía estilo, era como el malo que uno adora odiar.
Es en definitiva vista desde su tiempo una excelente serie, tal vez no tanto si la juzgamos con nuestros parámetros modernos de 30 años después pero para esa época creo que mejor no pudo haber sido.
juniorinatti
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de febrero de 2009
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
He aquí una serie que marcó toda una época, y no fue poca tomando en cuenta la cantidad de años que esta serial estuvo en pantalla, tanto en su nativa Estados Unidos, como en el resto del mundo. Lo cierto es que como nostálgico que soy, puedo decir que disfruté muchísimo de esta serie cuando esta era emitida por allá en los ochenta, pero que al ver las repociciones mas recientes, como en la señal del canal cable clásico TCM, ese encanto que nos hacía esperarla cada semana queda casi completamente destruido. Hasta Charlene Tilton y la exuberante Victoria Principal, la una con un aire claramente anglosajón, la otra muy latina, chicas por las que me moría en esa época, me resultan hoy demasiado sofisticadas y aburridas; no importaba que viniesen saliendo de un mal trance o una explosión, sus cabelleras siempre lucían magníficamente arregladas, como recien salidas del salón de belleza. Y "JR", bueno, el viejo ya no asustaría ni a un infante, quien podría caer en sus rebuscados truquillos de chantaje y alcoba, si hoy hasta hay que fijarse que la novia o amante no lleve un fono-celular con cámara. En su lápida habría que decir: Fue muy malo, pero demasiado rebuscado para nuestros días. Incluso creo, que de haberse enfrentado con Alexis (Dinastía), ni Jenny le hubiera salvado de morir de un infarto, siempre con un vaso de whisky muy bien agarrado con una de sus mano. Pasó el tiempo y estas hoy viejas teleseries ya no nos emocionan como antaño, menos no resultan interesantes, de seguro de tener hoy, Dallas, que competir con una serie como Lost, sería sacada del aire luego de un par de semanas. El tiempo pasó y los villanos como J.R. Ewing y los Carrington pasaron con él.
klaudio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de agosto de 2018
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
En el principio de los 80 nos llegó Dallas, Los Ewing entraron en nuestros hogares al principio por la 2 y luego en la noche de los martes en la primera las alianzas, traiciones,amores, negocios etc la maldad de Jr interpretado perfectamente por Larry Hagman, la bondad del matrimonio formado por Bobby y Pam. Patrick dufee y Victoria Principal, el desgarro de una mujer florero que es víctima del alcoholismo debido al auténtico despreció de su marida Sue Ellen Linda Gray o las travesuras sexuales de la benjamina Lucy Ewing.
En resumen una serie que comenzó con los argumentos de líos entre familias en este caso negocios petrolíferos que dio origen a otras series de parecido argumento como Dinastía, Falcón Crest, Flamingo Road o La Rosa Amarilla.
El episodio titulado quien disparó a Jr fue uno de los episodios con más audiencia en la historia de la television
saco22
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow