Vec vidjeno (Deja vu)

Drama. Thriller. Terror Mihailo es un profesor de piano atormentado por los recuerdos de su infancia y por una juventud marcada por la opresión política. Trabaja en una escuela que ofrece cursos de todo tipo: piano, kárate, y hasta de modelaje. Mihailo consigue acercarse a la nueva y bella profesora de modelaje, Olgica, de la que se enamora. La escuela ha de representar una obra de teatro, y Olgica con las miras puestas a un posible ascenso y poder pagar la ... [+]
1 2 >>
2 de febrero de 2011
Faltaban un par de años para que Croacia se llenase de llaveros de Snoopy con el uniforme ustacha o para que en Serbia proliferaran las banderas con el águila bícefala, sin la estrella roja, y los partidos chetniks. En la gestación de este clima Goran Markovic rodó 'Vec Vidjeno', una cinta sobre las heridas sin cicatrizar de la revolución partisana y la decadencia del ideal comunista tras el sesentayochismo. Si bien lo hizo a través de la mente de un protagonista de personalidad reprimida y con instintos psicopáticos, no es una película del género 'serial killer' al uso, aunque leo en imdb que así fue publicitada en la prensa yugoslava. Es mucho más.

Un apabullante Mustafa Nadarevic, Mihailo, es un profesor de piano en la Yugoslavia de 1971. Dos pequeños detalles dejan ver cuál era la situación del país: en un informativo dan la noticia de la destitución de Aleksandar 'Leka' Rankovic', lugarteniente de Tito, encargado de la seguridad del dictador y que velaba por Yugoslavia con mano de hierro. Tras las manifestaciones del 68 y las rebeliones nacionalistas en Croacia, llegó la Constitución del 72 y cierto lavado de cara del régimen. La caída de Rankovic fue el gesto más importante dentro de estas reformas; al mismo tiempo, Markovic nos muestra juventud arrogante y vaga apostada en las esquinas, juventud que le da al karate y juventud que tatarea a los Rolling Stones y de mayor quiere ser modelo de pasarela.

El país de los partisanos había cambiado de cabo a rabo.

Continúo en el spoiler.
Don Simón
23 de marzo de 2010
Obra maestra del cine yugoslavo, desconocida para la mayor parte de los amantes del cine por desgracia. Valga como estímulo para los indecisos la crítica de nuestro compañero capacitivo. Si algo me sorprende es la calidad de las regresiones en el tiempo y algún que otro momento de fobia impulsiva en que el protagonista empieza a presentir antes del desenlace fatal su problema con las armas blancas. Es realmente escalofriante el modo en que nos vamos sumiendo lentamente en la paranoia de este pobre pianista frustrado, tanto es así que llego a pensar que Goran Markovic hubo de ser un director atormentado por algún tipo de problema psiquiátrico para alcanzar tal grado de excelencia en la plasmación de ciertas escenas. Los momentos de cámara en mano con el protagonista espiando desde el cuarto de la limpieza mientras podemos oír (casi diría sentir) su respiración acelerada hacen presentir lo que está por venir. La música ayuda y mucho. La película es una lenta escalada de tensión que alcanza su culmen en esos fantásticos quince minutos finales. Él se teme a sí mismo porque sabe de qué podría llegar a ser capaz, aunque quiere creer que no es así, de ahí su inseguridad, de ahí su dolor, de ahí esas miradas desvaidas, esa sensación de que está perdiendo la cabeza. La actuación de Mustafa Nadarevic es magistral.

Respecto a su problema con el piano es interesante constatar cómo las capacidades artísticas del protagonista quedaron en desuso. Surge la pregunta de ¿porqué? Existen varios razonamientos posibles y uno de ellos lo da en una de sus frases: "El arte es un camino por el que el artista pasa desde el momento en que mira el mundo a su alrededor y lo devuelve cambiado y experimentado... La música es, por un lado metafísica, y por el otro el resultado final. La esencia". Esta es una de las reflexiones en torno a la estética y al origen de la creatividad más hermosas que he visto en la historia del cine, un momento intenso, dulce y vivido en una película tormentosa. A lo largo del film, en los viajes mentales al pasado del protagonista, podemos constatar que su vida está sumida en una realidad opresiva desde su misma infancia: la difícil relación entre sus padres por las infidelidades del padre y la inestabilidad mental de la madre; y, después, la llegada del régimen comunista que supone multitud de cambios para éste: el procesamiento de su madre y la colectivización de su apartamento familiar.
davilochi
9 de noviembre de 2009
Tremenda sorpresa que me he llevado con “Vec vidjeno”. Un colega de filmaffinity me la había recomendado por mi gusto por el cine de terror pero la nacionalidad, nunca había visto terror de Yugoslavia, y lo terriblemente desconocida que era, iban retrasando el visionado.

Por fin coincidieron todos los factores necesarios para ponérmela y dejando a un lado mis estúpidos prejuicios me dispuse a verla. El comienzo era potente, una cámara en primera persona y un soliloquio, me hicieron engancharme al momento, esas palabras divagaban sobre una posibilidad que no se acababa de creer el protagonista, tras unos minutos comenzó el relato. Nos trasladamos unos 15 años atrás, centrándonos en un profesor de música, amargado y taciturno, que comienza a fijarse en una mujer.

La historia me resultaba extraña, se alejaba del terror más habitual, era toda atmósfera y un par de terribles “déjà vu” que dejaban entrever la mente enferma del protagonista. Se iban explicando momentos de la vida del músico, metiéndome cada vez más en su mente. Todo ocurría tan sutilmente que empecé a dudar que la película fuera realmente de terror, hasta que en el tramo final, estalla la locura.

Enorme cinta de terror psicológico, hasta el mismo Polanski no lo podría haberlo hecho mejor que Goran Markovic.

Ahora, me arrepiento de no haberla visto antes, de no haber confiado más en el compañero de web, pero bueno, no hay mal final si la dicha es buena, sobre todo en esta película.
capacitivo
20 de junio de 2018
Los juicios sumarísimos, los descarados intereses de Olgica, la represión interna del afligido Mihailo, el amor y el extremismo político, todos ellos serán factores que determinarán la esencia de lo que vayamos a ver en "Vec vidjeno".

Una escuela de diversas actividades, bajo la nieve de la hoy desaparecida Yugoslavia, congregará a profesores y maestros de las más dispares actividades y/o deportes.

Todos ellos no son ajenos al contexto en el que están inmersos; y las ambiciones personales, o los fantasmas del pasado, tendrán su influjo y condicionarán sus formas de actuar.

El terror no abundará, ciertos momentos pueden resaltarse y bueno, el juego de la cámara en primera persona (como por ejemplo al arrancar la película, cuando nos da la sensación de que nos sentamos nosotros en las butacas del salón de actos), incidirá en que se pueda llegar a sentir cierto suspense.

También tiene algún momento cómico aunque, eso sí, en la recta final, la obra experimentará una profunda transformación.

La vimos este lunes 19 de junio en el ciclo de cine al que suelo asistir. Para la semana previsiblemente nos encontraremos con la última sesión ya.

Gracias por leer.
El de la última butaca
13 de junio de 2023
Acaso "déjà vu", no sea otra cosa que la intuición de Goran Markovic, por estar presagiando lo que sucedería poco más de tres años después con la gran deblacle y matanzas en los balcanes.
Sensación de haber pasado con anterioridad por una situación que se está produciendo por primera vez.

Me gustaron muchos movimientos de cámara y como crea con eso y una iluminación con muy escasos medios unas atmósferas de terror in crescendo, hasta su clímax.

Se podría considerar una película de serie B, por su escaso presupuesto y limitaciones de escenarios, iluminación, decorados, vestuario, etc.
Aún así, saca intenso provecho para conseguir esa morbidez que se va instaurando poco a poco.
Hay una clara crítica al régimen dictatorial comunista, el ejemplo más claro, son las condiciones en que tienen que vivir tanto el pianista, como anteriormente su madre. (La dura escena del armario)

Talento contra la carencia de medios materiales, nos demuestra como se puede lograr, Markovic.
Gran interpretación del pianista, la sensualidad de Anica Dobra, contiene algún momento de una bizarra mezcla entre erotismo, truculencia, deseo, posesión y utilización, en un ambiente marcado por la sordidez.
Los flash back, producen efectos terroríficos, muy acertados en su mayoría.
Una curiosa alegoría tenebrista con un marcado efecto claustrofóbico, de lo más logrado.
Zappianin
1 2 >>