Pánico en altamar

Thriller. Drama Seis amigos de la infancia se reúnen para participar en un crucero tropical a bordo de un lujoso yate. Lo que empieza como una divertida fiesta, que va subiendo de tono a medida que pasa el tiempo, se convierte en una pesadilla en la que cada uno debe luchar por mantenerse vivo. El exótico reencuentro en la costa mexicana se trunca cuando, entre bromas, el grupo se lanza al agua para darse un baño. Todos se olvidan de dejar a mano la ... [+]
1 2 3 4 5 10 14 >>
15 de septiembre de 2006
Aquellos que les tengan alergia a las películas en las que les pasan tragedias insólitas a adolescentes estúpidos, no se preocupen: también les pasan cosas a los adultos estúpidos. "A la deriva", subtitulada como "Open Water 2" sigue más o menos la premisa de la primera parte. A saber, la gente se mete en el agua sin tener el viaje de vuelta asegurado, y acaban arrugándosele los dedos, aparte de otras muchas cosas peores.

Como es de suponer, llenar 95 minutos de metraje con gente en el agua aburriría hasta al mismísimo Costeau, así que van pasando cosas que hacen pensar que La Parca les tenía más ganas a estos que a los de "Destino Final". No falta ninguno de los estereotipos: alguien con miedo al agua (que se aprovechará de nuevo en algún momento de la peli), el millonario triunfador, la rubia tonta e histérica, etc. Eso sí, todos se las arreglarán para que la cosa salga lo peor posible. Ante ese panorama, es complicado "sumergirse" (permítanme el pequeño chiste) en la acción.

La dirección tiene algunos momentos muy conseguidos, como uno de los intentos de subir al barco, y algunos planos originales, pero en general, la cosa es de primeros planos y cámara movida por la marea. Lo peor viene en el clímax final, que entre la noche, la tormenta y el montaje de videoclip hace imposible entender nada. Pero debe estar hecho a propósito, viendo el extraño final de la cinta.

Así que aprendamos la lección, y no nos tiremos de un yate sin haber bajado la escalerilla: los océanos se han vuelto muy inseguros desde que no están Mitch Buchannon ni Flipper.
Loberto
11 de enero de 2007
En la línea de "Open Water", se trata de una versión angustiosa y dramática de un hecho real que cuando sucedió, recuerdo haberlo leído y comentado con otro compañero, con quien me hallaba pescando sobre una yola en la costa de Bávaro-Punta Cana (República Dominicana), pues resultaba tan patético como increíble.

A raíz de una falta de previsión o de obsevación mínima indispensable, una grupo de amigos que andan navegando por el mar se ven sufriendo una situación absurdamente dramática, hasta más no poder.

Esto es lo que cuenta este film, pero a diferencia del director Chris Kentis en "Open Water", aquí en "A la deriva", el director Hans Horn hace un desarrollo algo peor, con tomas no tan buenas y para colmo se fabrica uno de esos finales que fastidian la historia entera. Siempre me ha sorprendido la capacidad de algunos directores para idearse un final mediocre que estropee toda la obra. Pues este es uno de esos casos típicos. Por lo demás, la película, en los hechos que cuenta, es verdaderamente angustiosa y escalofriante.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
9 de abril de 2010
... hubieran subido en un periquete. Tres empujan a una cuarta y casi tiene que tener cuidado de no caer de nuevo al agua por el otro lado...jajajaj!. Pero supongo que en la realidad, ni los chicos eran tan yogurines como estos de la peli, ni las chicas tan sílfides.

¿Despiste imperdonable?. jajaja!. El que esté libre de culpa que tire la primera piedra. Tengo un amigo, muy barquero él, que se llevó a mi marido a dar un paseito por un pantano... ¡y se olvidó pone la orza!. En la primera curva, plaf!, al agua!. Se hundió todo menos los "náuticos" de mi rey que haciendo honor a su nombre, quedaron a flote. ¡Cualquiera tiene un despiste!. Estamos hartos de ver en los medios, en qué quedan los "despistes" médicos, por poner un ejemplo.

¿Charca preparada?. Pues casi mejor. ¡Menudo mareo para el televidente de haber sido rodada en mar abierto!.

¿Reacciones absurdas e incomprensibles?. Todos nos aventuramos a escribir qué haríamos, cómo subiríamos y cómo nos comportaríamos, pero no deja de ser un ensayo que nada tendría que ver con la realidad. ¿No veis lo monísim@s y educad@s que entran en Gran Hermano el dia de autos y como va floreciendo lo peor de sí mism@s según pasan los días... ¡y eso que es voluntario y por dinero!. Imaginaros lo que pasarían los chiquitos del barco estando en peligro sus vidas... y dónde quedaría la educación y la caridad con el prójimo... Normal que (* ver spoiler). Aunque más increíble es (** ver spoiler)

Total, que esta película, sin ser buena y estando llena de incongruencias y con un final imposible, te refresca, te entretiene, te angustia y te hace pensar.

Lo mejor: sin duda la bebé, que es una muñeca.
Por cierto: el barco sexo-festivo era italiano, no español.
lasustituta
3 de marzo de 2008
Tres parejas de amigos y el bebé de una de ellas se disponen a pasar un fin de semana en un yate de lujo.

La tragedia se apoderará de ellos en alta mar cuando, despreocupados, se lancen al agua sin poner la escalera de la embarcación.

La realidad casi siempre supera a la ficción, y el renombrado director de anuncios publicitarios Hans Horner con "A la deriva" da buena fe de ello con una historia real de demoledoras consecuencias, algo que según los entendidos es más frecuente de lo que parece.

Rodada cámara en mano en Malta, en uno de los depósitos exteriores de agua más grandes del mundo, y con un bajo presupuesto financiado en su mayor parte por Film Fernseh Fonds Bayern (fondo para la producción), estamos ante una película más que, en el momento de su estreno, intentó paliar los calores estivales en una cartelera plagada de remakes de películas de terror adolescente y, salvo honrosas excepciones, pretenciosos films para espectadores no demasiado exigentes.

La virtud del cinéfilo está en juzgar las obras en base a sus posibilidades y "A la deriva" si bien "engañando" al espectador con una estética norteamericana cuando en realidad estamos ante una producción europea, es tan transparente como el argumento citado en líneas anteriores. No hay fraude, ni trucos artificiosos. Sin trampa ni cartón.

Una historia con un ritmo continuo bastante logrado que hace que la cinta no decaiga y se abandone al hastío colectivo; muy bien llevada en todo momento por Horner; a quien sólo habría que poner un pero, y es el uso - en determinados momentos abusivo- de los flasbacks de una de las protagonistas.

Los protagonistas, anónimos para los que no hayan gustado de ver series como "Ley y orden", "CSI: Miami" o "Embrujadas", contribuirán -nuevo acierto de Horner- al anonimato que garantiza mayor veracidad al accidente, espina vertebral, de la película
saudade
22 de diciembre de 2009
El guionista seguro que estaba inspirado el día que escribió esta memez, así que incluso aparecen frases que, aplicadas a los productores de "A la deriva", cuadrarían a la perfección. Porque manda huevos, andarse gastando dinero en producir una peli, para luego contratar a los primeros incompetentes que pasaban por allí y mandar lo que habría podido ser un thriller dramático de corte psicológico de lo más interesante al mismo sumidero de siempre.

Si hubiese que empezar por algún lado, sin embargo, la palma se la llevarían los de siempre, o sea, esos encargados de realizar publicidad en favor de su producto, haciéndole un flaco favor a todos los que han pringado en él, porque presentar la cinta de Horn como una de terror en el mar (incluso su título internacional fue "Open Water 2") para luego salpicarnos con esta purria que, para colmo, se transforma en un culebrón submarino con confesiones y estupideces sobre la marcha tiene tela, mucha tela.

Aterrorice o no, sea como sea, "A la deriva" posee los elementos suficientes para que más de uno salga en estado de shock del salón, porque entre unos actores nulos, unas situaciones irrisorias que destapan la carcajada más que la supuesta tensión que deberíamos encontrar y unos diálogos tan currados como la carrera de Guti, uno termina pidiendo la hora, y esperando que, si logran subir al barco, se hunda todo y se vayan a la porra de una vez.

¡Ah!, y por si el pitorreo no fuera suficiente, la única señal de vida con que se topan los protagonistas es un barco español en el que, como no, sus pasajeras van enseñando pechamen, ¡para que luego digan que es cosa sólo del cine patrio!
Grandine
1 2 3 4 5 10 14 >>