The Hidden Room

Intriga. Thriller. Cine negro La hermosa esposa del Dr. Clive Riordan llega a casa una noche con el diplomático estadounidense Bill Kronin. Riordan, consumido por los celos que le producen las repetidas aventuras de su mujer, decide liquidar a su nuevo rival y planea, utilizando sus conocimientos de psiquiatría, el asesinato perfecto. (FILMAFFINITY)
9 de enero de 2011
Tras su primera comparecencia ante el Comité de Actividades Antiamericanas, Dmytryk, que se había acogido a la quinta enmienda, resultó fulminantemente despedido de la RKO (recientemente adquirida por el loco anticomunista Howard Hughes), para la que entonces trabajaba. Como consecuencia de ello, y mientras el proceso en su contra avanzaba, el realizador optó por buscar proyectos en el Reino Unido, donde dirigió esta singular y magnífica película (también titulada "The hidden room"), adaptando la novela "A man about a dog" de Alec Coppel, quien se encarga de escribir el guión.

La película, fiel al espíritu de las novelas policiacas clásicas, aborda el intento de cometer un crimen perfecto por parte de un marido despechado ante las infidelidades de su esposa. Más allá de la meticulosidad con la que se muestra el plan del asesino, resulta llamativo el carácter del mismo, un perfecto caballero británico, elegante, irónico, pero al mismo tiempo refinadamente sádico y frío. Según lo veía me ha parecido que este filme se adelanta, en determinados aspectos, a otras películas tan brillantes como "Crimen perfecto", de Hitchcock (sobre todo en la personalidad que se da al asesino) o "El coleccionista", de Wyler (los espectadores deberán descubrir por sí mismos la razón). Pese al mencionado sadismo que planea por la película, esta no se halla exenta de algunos toques de humor, como los aportados por el perro (de gran trascendencia en el desarrollo de la historia), las conversaciones de los miembros del club (mientras discuten de economía y política se quejan de la calidad de las bebidas), y la sordera del mayordomo, al que hay que conectarle el audífono para que se entere de algo.

Buena realización, que sabe sugerir desde el primer plano que algo siniestro y bien planificado se está preparando, impresión que resulta subrayada por la música, a cargo de Nino Rota. La ambientación y decorados, especialmente la que transcurre en el "lugar del crimen" resulta de lo más sombría y acertada, circunstancia que se ve apoyada por una fotografía consecuente con el tono de la historia, bien desarrollada por su propio creador, el novelista (y guionista) Coppel, que hace un trabajo notable. Las interpretaciones son correctas, especialmente las de un estupendo Robert Newton como protagonista, sin olvidar la labor de Phil Brown y la de Naunton Wayne, el amable y perspicaz superintendente, todo un experto en giros coloquiales.

La película se disfruta en todo momento gracias a su bien trabajado suspense y a su magnífica realización, que logra llevar a buen término el desarrollo de una historia más próxima a la novela-problema de la literatura policiaca que a los ambientes y temas propios de la serie negra americana. Muy poco conocida, se me antoja, sin embargo, una de las mejores obras de Dmytryk.
Quatermain80
14 de octubre de 2010
Basada en la novela de Alec Coppel (“A Man about a Dog”), quien también se encargaría del guión, Dmytryck dirige este noir que le dio la posibilidad de adaptar en Gran Bretaña los convencionalismos del cine negro americano. Fue sin embargo éste un proyecto “obligado” que tuvo que emprender después de su huida precipitada a Londres tras ser perseguido como miembro del Hollywood Ten. Así, se produce una mezcla curiosa, vista también en otros films (“The Verdict” Don Siegel, 1946), donde muchas características típicas del género se ven rodeadas de un contexto cultural diferente. Las formas, modales, conversaciones o maneras de expresarse propiamente victorianas inundan una historia donde vuelven a aparecer puntuales a su cita la infidelidad, la mentira, los celos o el poder destructivo de la represión sexual. Como ven lo que es negro es negro, y nunca debe faltar.

El argumento es sencillo: un doctor londinense, Clive Riordan, está cansado de las continuas infidelidades de su mujer, Storm Riordan, una atractivísima Sally Gray. Ella, además de ejercer el adulterio con asiduidad, profesa un odio visceral hacia su marido que en ningún momento esconde. Una noche la sorprenderá con el americano Bill Kronin mientras vuelven a casa juntos. Más allá de hacer la vista gorda, el Dr. Clive saca a relucir la última promesa que hizo a su mujer: “el próximo hombre con el que me engañes lo mataré”. Tras no producirse el irracional y esperado ataque de celos que hubiera acabado con la vida del americano, el doctor idea un plan para cometer el asesinato perfecto, sin huellas, sin sospechas, dejando para ello cautivo a Bill hasta encontrar el momento apropiado para su ejecución. Encadenado a una pared, Bill será visitado todos los días por su captor quien no vacilará a la hora de contarle pormenorizadamente sus siniestros planes.

Así pues, se produce una situación dramática nueva propia de cualquier secuestro; una lucha psicológica entre dos hombres que nos regalará los mejores momentos del film. La aparición de la policía, de Scotland Yard, acercará aún más si cabe el film a las islas: Naunton Wayne interpreta al Superintendente Finsbury, auténtica reencarnación del inmortal personaje de Sir Arthur Conan Doyle y que dará los penúltimos instantes interesantes del film. La resolución del caso se aleja un poco del virtuosismo conseguido durante toda la película aunque deja un último guiño que asegura un buen sabor de boca final.

Llena de simbolismos antiamericanos (las conversaciones de los veteranos ingleses en el club, la aparición sin cesar de un americano encadenado a la pared o incluso la última frase que pronuncia Bill Kronin), “Obsession” se revela como un film de desahogo de su director, donde se intuye una cierta, aunque no por ello menos justa, pataleta hacia un país que meses antes le había dado una patada en el culo, lo había sacado de sus estudios y lo había acusado de traidor. Las rectificaciones y agradecimientos vendrían después.
Alfie
7 de noviembre de 2012
Y lo repito: leñe!!. Y es que hay que exclamar algo tras ver "The hidden room", un portentoso trabajo de clima y atmósfera hitchcockiana perteneciente a un momento en que don Alfredo todavía no era Don Alfredo, lo que resulta más meritorio si cabe.
La película es brillante en casi todo, si bien su final resulta apresurado y claramente invocado por el convencionalismo propio de la época, lo que la haría merecedora de un "remake" actual mucho más llevadero al terreno de la oscuridad y el terror, algo a lo que este film de Dmytryk no llega a acercarse seguramente por imposibilidad más que por falta de ganas, pues la historia lo pide a gritos.
La película es más que un ejercicio de suspense, es un poderoso drama que -por si fuera poco- anticipa un personaje sumamente popular hoy día: "Colombo", en la piel de un inspector de Scotland Yard.

Veanla. Por favor.
Fendetestas
30 de noviembre de 2020
Excelente film británico, que me era completamente desconocido hasta que por casualidad he decidido echarle un vistazo. Y la sorpresa, muy positiva, ha sido grande al encontrarme con una exquisita, dura e inteligente película de intriga.
Dotado de un soberbio guión a cargo de Alec Coppel, basado en su propia novela, Edward Dmytryk (aquí en su breve etapa de su estancia en Gran Bretaña, a causa de su inclusión en la lista negra promovida por la asquerosa "Caza de Bruja" promovida por el Senador McCarthy; más tarde se retractaría y cooperaría para poder seguir trabajando en USA) consigue una obra mayúscula, que deja pegado en la butaca al espectador hasta su desenlace.
La intriga y tensión psicológica están presentes en todo momento y el suspense se asegura en todo momento, no solo no bajando el ritmo de la cinta, sino siendo minuto a minuto más subyugante.
Maravillosas interpretaciones del dúo protagonista, sobre todo del siempre magno Robert Newton.
Una película muy buena, que recomiendo sin duda alguna.

Baraka1958
24 de octubre de 2023
No consigo sumarme a las entusiastas críticas que algunos usuarios han vertido aquí a pesar de ser éste un subgénero que siempre me atrapa.
La planificación de "un crimen perfecto" con el consiguiente duelo de inteligencias entre el "aficionado" asesino y el "profesional" detective policía, si bien comienza su planteamiento de manera impecable, deja mucho que desear con respecto a cómo se va desarrollando, ni qué decir tiene que pincha ya inmisericordemente en su tramo final donde ya parece que "las inteligencias" se van de vacaciones para dejar sitio al azar y a la casualidad al tratar de concluir de forma acomodaticia y sin saber bien cómo hacerlo.(spoiler)
Siempre me han gustado estas tramas.
El asesino frío, meticuloso e inteligente que planifica su crimen hasta en sus más mínimos detalles sin dejar nada al azar y sin permitirse ningún descuido. Siempre ufanos y arrogantes se sienten orgullosos de sí mismos y sienten la incontrolable necesidad de proclamar su hazaña como diciendo...¿Hay en el mundo alguien más listo que yo?.
Yo, como espectador o lector de este tipo de historias, siempre espero de ellas una de estas dos cosas:
-Uno. Que verdaderamente sea una mente brillante y superior que me haga admirarme de sus sibilinas jugadas maestras consiguiendo que aplauda internamente al malhechor por muy creído que se lo tenga.
-O Dos. Que su contrincante se revele todavía más supremo que él de forma que mi admiración, se dirija hacia donde se dirija, continúe intacta.
Y aquí así sucede al comienzo. Nos admiraremos del marido ultrajado que venga la afrenta de su esposa adúltera de manera artera y rebuscada. Nada de crimen histérico y pasional. En su calidad de doctor conoce muchas poderosas sustancias y sólo ha de esperar el momento propicio. Mr Proper limpia y no deja huella.
Peroo, !Ha llegado un inspector!. Ya saben, amable, educado y bonachón. Esos son los peores. Parece despistado y medio ausente, pensando más en sus cosas, como por ejemplo que tiene que acordarse de echar la quiniela sin falta, para luego, !Zas!, colar la pregunta comprometida...
La víctima espera, como el condenado, su ejecución en el corredor de la muerte. Afortunadamente no está sólo (una de las condenadas casualidades que no me gusta cómo la resuelven. ¿Cómo un asesino tan pulcro y metódico deja al perro suelto por ahí?. Por cierto, el sastre asesino de "El silencio de los corderos" hacía lo mismo ¿no?).
Va a resultar ser una víctima muy valiente y con gran sentido del humor. Se permite hacer chistes y bromas para con su verdugo. A eso se le llama perder con deportividad.
Pero todas estas intrigas más o menos resultonas van perdiendo fuerza en el tramo final que se presenta manido y desilusionante.
¿Recomendable?. Sí. Se pasa un buen rato. Pero esos nueves que he visto por ahí...!Uf!, !Excesivo!.
Izeta